miércoles, 12 de septiembre de 2018

Canción de sangre y oro. Jorge Molist.


FICHA:

Título: Canción de sangre y oro. Premio de novela Fernando Lara 2018.

Autor: Jorge Molist.

Editorial: Planeta.

Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos.

Serie: Volumen independiente.

Número de páginas: 656

Precio: 22,50 € (Tapa dura con sobrecubierta) / E-book: 12,99 €

ISBN: 978-84-08-19254-1

Gracias a la Editorial Planeta por el envío del ejemplar.


Sinopsis:

Si vences vives, si pierdes mueres. 
Una apasionante lucha por el poder y la libertad que cambió la historia de Europa. 

Con solo trece años, Constanza debe abandonar a su familia, su país y todo cuanto ama para casarse con un desconocido mucho mayor que ella. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en grave peligro y precisa de esa alianza. Aunque de nada sirve porque al poco, Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina. 
Al coronarse rey de Aragón, Pedro III, el esposo de Constanza, le promete que vengará a su padre y recuperará el reino del que ella es heredera.
Con ello, Pedro, considerado un rey débil, se enfrenta a los tres mayores poderes del siglo XIII: Francia, el papa y Carlos de Anjou, convertido en emperador mediterráneo. 
Un relato épico, de amor y libertad, que narra cómo la Corona de Aragón y los sicilianos, de la mano de Pedro III el Grande, cambiaron la historia de Europa y asombraron al mundo.


Acerca del autor:

Barcelona, 1951. Jorge Molist mostró una temprana
vocación por la escritura, aunque desarrolló su actividad profesional en grandes corporaciones. Durante esa etapa ocupó puestos de responsabilidad ejecutiva en España, Estados Unidos y varios países europeos. En 1996 decidió retomar su pasión por la escritura y publicó en 2000 Los muros de Jericó, su primera novela. Le siguieron Presagio en 2003, El anillo en 2004 y La reina oculta en 2007, que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. En 2011 publicó Prométeme que serás libre y Tiempo de cenizas en 2013. Sus obras se han publicado en más de veinte idiomas. En el año 2008 abandonó su trabajo directivo en multinacionales para dedicarse
por entero a la literatura. Actualmente reside en Madrid.

Reseña:

Como gran apasionada de la historia medieval, no podía dejar pasar la oportunidad de leer el premio Fernando Lara 2018: “Canción de sangre y oro” de Jorge Molist. 

Este periodo me parece tan complejo como fascinante, con todas las luchas de poder que se desarrollaban entre las distintas potencias, así como por las distintas estrategias políticas que los nobles y los monarcas llevaban a cabo. Desde luego, la Edad Media no fue un periodo fácil y las fronteras entre reinos eran de lo más variables debido tanto a batallas como a alianzas políticas. De todo ello, da buena cuenta esta novela que arranca con el casamiento de Constanza de Hohenstaufen con el futuro rey Pedro III de Aragón, apodado El Grande precisamente por algunos de los acontecimientos que se nos narran en ella.

A través de sus páginas, conocemos en detalle la vida de estas dos figuras, cuyo papel será relevante para la reconquista de Sicilia y la derrota de Carlos de Anjou, el cual dominaba el Mediterráneo y había puesto en jaque a multitud de reinos como bien se relata en esta historia. 

Ahora bien, las primeras partes de esta novela abarcan un amplio abanico temporal, y nos presentan a diversos personajes y potencias implicadas. Es por ello, por lo que al principio puede resultar un tanto confusa, ya que no solamente conocemos a Constanza y a Pedro, sino también a Jaime II de Aragón, sus hijos bastardos, distintos nobles o gente del pueblo llano como Súria o Simón, y no es hasta más adelante, a medida que se van desarrollando los hechos, cuando empezamos a comprender la relevancia de cada uno de ellos para dar a conocer ciertos acontecimientos.

Sin embargo, ello también hace que mientras que algunos personajes quedan muy bien perfilados, otros apenas tienen profundidad, lo cual repercute en la empatía que el/la lector/a puede tener con ellos. 

No obstante, y a pesar de estos peros, Jorge Molist nos muestra con minuciosidad el mapa de la Europa y el Mediterráneo del siglo XIII, a la par que va disponiendo las piezas de esta partida de ajedrez y las va moviendo por el tablero. 

Ante todo, cabe destacar el relato que se nos hace sobre la capacidad política de Pedro III de Aragón, puesto que un reino “menor” y con muchos menos recursos en comparación con Francia, la Provenza o el propio papado, el cual también se posicionaba a favor de los intereses de Carlos de Anjou, logró algo impensable como la reconquista del reino siciliano, con ayuda de los nobles y las propias gentes de Sicilia. 

Por lo tanto, en este libro nos encontramos un enfrentamiento entre un David y un Goliat, en el que al final no gana la fuerza bruta, sino aquel que mejor sabe jugar sus cartas. 

Además, también es destacable que las mujeres están muy presentes a lo largo de toda la novela: tanto Constanza, como Súria o Macalda de Scaletta son grandes luchadoras y prototipos de mujeres fuertes que defienden su lugar y que buscan afianzar su posición, lo cual es muy de agradecer puesto que normalmente las féminas han tenido poca visibilidad en este tipo de literatura, al menos al nivel de implicación política y de lucha que se les da en “Canción de sangre y oro”. Por lo tanto, esa visibilización me parece un gran acierto y algo muy acorde a lo que son las líneas históricas que se empiezan a abrir actualmente.

Para terminar, simplemente diré que Jorge Molist, una vez más, consigue hacer sencillo lo complicado y darnos una amplia visión de lo que pudo ser este periodo histórico. Desde luego, si os gusta la Historia y queréis conocer cómo el reino de Aragón consiguió conquistar el reino de Sicilia… os animo a leer esta novela 😉.

Lo mejor: Adentrarse en un periodo apasionante de la historia de manera sencilla y comprensible para todo el mundo, así como un elenco de mujeres fuertes que jugaron un importante papel en los acontecimientos que se nos narran.

Lo peor: La falta de profundidad de algunos personajes que no aparecen demasiado, así como un inicio en el que se abarca un amplio periodo de tiempo y de personajes.

Deberías leer este libro si te gusta la Edad Media y quieres aprender más sobre este hecho histórico.


Puedes leer las primeras páginas aquí.


10 comentarios:

  1. Me lo ha recomendado mucho una amiga este verano, así que entre eso y tu reseña, no me importaría darle una oportundiad, a pesar de la poca profundidad de algunos personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Me alegro de que te vayas a animar a leer esta novela ^^. Estaremos deseando saber qué te parece.
      La verdad es que lo que más cuesta es el arranque. A medida que se va entrando en materia es una historia que te anima a seguir descubriéndola.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola! Empecé con muchas ganas este libro ya que Prométeme que serás libre del mismo autor es de mis libros favoritos y aunque este me gustó, un poquito más que a ti, sin duda me quedo con el anterior, creo que será difícil, al menos para mi, superarlo.
    Estoy contigo en que hay personajes que casi no se profundiza en ellos. Hay varios con los que me quedé con ganas de saber mucho más, pero en líneas generales, como digo, me gustó bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi tarde junto a un libro!,
      Jorge Molist es un autor que me gusta bastante. Disfruté muchísimo con la lectura de "La reina oculta" y creo que va a ser difícil desbancarlo como mi libro top del autor.
      No obstante, esta novela está bastante bien en líneas generales ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues también me gusta esa época :D y no sé por qué pero seguro que disfruto del libro también. Aunque igual me lío un poco al principio, pero bueno :P. La portada me encanta *_*.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La portada es una maravilla ^^ y seguro que si te gusta esta época disfrutas mucho de esta historia ;) Estaré deseando saber tu opinión.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hoola! :D
    Sabes que la novela histórica no es mi fuerte pero que quiero leer más de este género. Llámalo intento de superación, masoquismo o cabezonerío, jajaja XD El caso es que en un principio parece que esta novela es de esas que mi cabeza no va a registrar. Me explico: si me abruman a detalles históricos, fechas y nombres, mis neuronas desconectan y se ponen a bailar la conga XD Pero si dices que el autor hace que la historia resulte sencilla y encima las mujeres tienen un papel importante en la trama, tendré que dejar de lado mis tonterías y darle una oportunidad :D
    Investigaré un poquito más de las novelas del autor para ver cuál me llama más, y así ya tengo algo de histórica para leer cuando me apetezca ^^

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Si quieres animarte con la novela histórica, esta historia puede ser una buena opción. La verdad es que Jorge Molist hace que un periodo complicado resulte muy fácil de seguir, y también se ha dado protagonismo a las mujeres, como a Constanza, Macalda, Súria, cada una con su carácter y luchadoras a más no poder.
      A mí, de este mismo autor, me gustó mucho "La reina oculta". Además, tiene algún que otro toque fantástico y esa combinación me gustó ^^.
      Ya me dirás si te animas con la histórica ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me encanta la novela histórica, pero al final siempre acabo dejándola de lado por otros géneros como la fantasía. Solo conocía el libro de vista, pero ahora mismo lo apunto en mi lista de libros pendientes

    ¡Gracias por la reseña! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Allende los libros!,
      Si te gusta la novela histórica, creo que puedes disfrutar de esta novela de Molist. La verdad es que a medida que un@ va adentrándose en la historia, no puede dejar de leerla.
      Ya me contarás qué te parece ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar