martes, 4 de septiembre de 2018

Efemerides. Seis autores nacidos en septiembre

¡Hola de nuevo! 



Tras las minivacaciones veraniegas que nos hemos tomado, regresamos con muchísimas ganas y, para no perder la costumbre, con nuevas efemérides que, por cierto, ¡cumplen un año en el blog ya! Sí, señoras y señores, hoy podemos “efemerizar” que en septiembre de 2017 iniciamos esta propuesta/aventura que parece que se ha ganado un huequecito en los corazones (o al menos intereses) de algun@s de vosotr@s. Por eso queremos seguir con ellas, pero tomándonos la licencia de reducir un poco las entradas y limitarlas a seis autores. Así no serán tan largas (y a veces pesadas) de leer y, de paso, nos aseguramos poder seguir con ellas durante mucho tiempo más. ¿Empezamos? 



Nos iniciamos en este nuevo viaje efemérico el 6 de septiembre de 1921, día en que vino al mundo Carmen Laforet. La obra de Laforet no es muy amplia, pero aún así se la considera una de las grandes representantes del realismo español. El fallecimiento de su madre, y el hecho de que su padre se casara con una mujer que no le gustaba, se vio reflejado en tres de sus obras, cuyos protagonistas son huérfanos: Nada (su obra más célebre, ganadora del Premio Nadal y del Premio Fastenrath), La isla y sus demonios y La insolación. Además, toda su narrativa refleja sentimientos contradictorios e incluso cierta visión mística o religiosa del mundo. Otros aspectos reiterados de su trabajo son la intriga y el misterio, hasta el punto de que algunos la consideran precursora de la novela policíaca en España. Sus obras también reflejan la sociedad de su época, caracterizada por la dictadura franquista. Además de novelas, cuentos cortos y relatos escribió libros de viajes, artículos y también se han publicado epistolarios suyos. 

Saltamos el canal de la Mancha para celebrar la llegada al mundo de David Herbert Lawrence el 11 de septiembre de 1885, conocido en el mundo literario como D. H. Lawrence. Este escritor realista quizás no suene a muchos, pero en la Inglaterra de su época fue un autor polémico al que censuraron varias obras, siendo una de ellas la más conocida actualmente, El amante de Lady Chatterley. De hecho, en su país llegó a ser denostado y considerado un escritor pornográfico por la forma clara y directa de hablar de la sexualidad de sus personajes. Aún así, gracias a la liberación de los años 20 y al apoyo de algunos intelectuales de la época como Aldous Huxley, acabó ganándose el reconocimiento que se merecía. Escritor versátil que trabajó la novela, la poesía, la filosofía, los libros de viajes e incluso algunos dramas, en toda su obra refleja su oposición a las consecuencias negativas de la industralización y de la primera guerra mundial. Además defiendió el instinto, la pasión y la espontaneidad por encima de la razón, el intelecto y las convenciones sociales. Otras obras notables son El arcoíris e Hijos y amantes

Nos desplazamos 66 años y nueve días hacia adelante y regresamos a tierras hispanas para rendir homenaje a Javier Marías. Este escritor, ensayista, traductor y editor pasó la infancia en Estados Unidos debido al exilio de su padre durante el régimen franquista. Gracias al trabajo de este como profesor universitario, conoció a intelectuales de la talla de Vladimir Nabokov o Jorge Guillén. No es de extrañar, entonces, que la prosa de Javier Marías se caracterice por un estilo propio, complejo, elaborado y de gran calidad literaria. No en vano ha obtenido muchos premios, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Traducción, el Premio Herralde de Novela y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Incluso en 2012 rechazó el Nacional de Narrativa de España, que le había sido otorgado por su novela Los enamoramientos. Asimismo, ocupa el sillón R como miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde el 2006. Otros títulos célebres son Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí, Negra espalda del tiempo y Tu rostro mañana

Ya avanzamos en las efemérides del año pasado que el 21 de septiembre parecía un día especial en la literatura debido al gran número de autores nacidos en él. Y si entonces os hablábamos del canadiense Leonard Cohen, este año os presentamos al escritor y filósofo británico Herbert George Wells, nacido el año 1866. Hombre de fuertes convicciones de izquierdas, fue muy crítico con la rigidez e hipocresía de la sociedad victoriana y con el imperialismo británico, así como con cualquier tipo de guerra o conflicto armado. En contrapartida, siempre defendió la posibilidad de una sociedad utópica sin clases sociales, que evolucionara gracias a la ciencia, la tecnología y la educación. De hecho, su prolífica obra incluye tanto obras de corte social, como Tono Bungay o Ana Verónica, como otras de ciencia ficción (género del que se le considera precursor junto con Julio Verne), como La máquina del tiempo, La isla del doctor Moureau, El hombre invisible o La guerra de los mundos, novela de la que, por cierto, os explicamos hace bastante tiempo un hecho curioso en esta otra entrada

Nos quedamos a finales del siglo XIX para introduciros a un Premio Nobel y Premio Pulitzer que vio la luz por primera vez el 25 de septiembre de 1897. William Faulkner se considera uno de los modernistas estadounidenses más importante de los años 30, a quien les gustaba jugar con el lenguaje usando técnicas literarias innovadoras como el uso de varios narradores (y por tanto de perspectivas y puntos de vista), los saltos en el tiempo para romper con el orden cronológico de la historia o el uso de la oralidad y del monólogo interior en la narración. Como curiosidad os diremos que se llegó a decir que Faulkner era el rival estilístico de Ernest Hemingway, ya que las largas frases del primero contrastaban con la brevedad del segundo. Por todo ello, así como por los temas que trataba, Faulkner es un autor que ha influenciado profundamente a autores hispanoamericanos posteriores, tales como García Márquez, Vargas Llosa o Jorge Luis Borges, por nombrar unos pocos. Algunas de sus obras destacables son El ruido y la furia, Mientras agonizo, Luz de agosto, ¡Absalón, Absalón! y El villorrio, todas ellas ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha. 

Regresamos una vez más a nuestra tierra para celebrar el nacimiento de Antonio Buero Vallejo el 29 de septiembre de 1916. Aclamado como uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes en lengua castellana, toda su obra está unida por un tema común que a menudo le llevó a tener problemas con la censura: la tragedia del individuo vista desde un punto de vista ético y social. Aún así, la crítica ha dividido su obra en tres categorías: el teatro simbolista (En la ardiente oscuridad, La tejedora de sueños), el de crítica social, donde retrata las injusticias vividas por la sociedad franquista española (Historia de una escalera, ganadora del premio Lope de Vega en 1949; Las cartas boca abajo) y los dramas históricos (El sueño de la razón). Buero Vallejo también recibió el Premio Nacional de Teatro, el Premio Miguel de Cervantes y el Premio Nacional de las Letras Españolas. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1971. 

Y con este dramaturgo nos despedimos por ahora. Como siempre, esperamos que os haya gustado nuestra selección. ¡Nos leemos en breve! ;)

18 comentarios:

  1. Hola. Excelentes autores, gracias por la información y por recordarnos estas cosillas que más de uno estudio en sus clases de literatura.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      ¿Verdad que sí? :)
      Gracias a ti por pasarte por aquí y compartir tu amor por la literatura con nosotras.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Carmen!
      Gracias a ti por el comentario, me alegra saber que las efemérides de este mes te han gustado.
      A mí también me encanta rememorar detalles de autores... aunque con la tontería también es verdad que aprendo mucho al preparar las entradas, jiji ;)

      Eliminar
  2. Hola!y muy día. Preciosa entrada con nombres de autores famosos y vidas apasionantes.gracias por la reseña!! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Muchas gracias. Nos alegramos de que te haya gustado la entrada ^^.
      Nos encanta hacer las efemérides mes a mes y descubrir cosas nuevas junto a tod@s vosotr@s.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti por el comentario, como siempres!
      Es un placer escribirlas y aprender algo nuevo gracias a ellas ;)

      Eliminar
  3. Buena entrada para conocer más sobre los autores, seguir así, me encantan vuestras efemérides.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Muchas gracias ^^. Nos alegramos de que te haya gustado esta entrada y de que sigas nuestras efemérides todos los meses. Gracias por la acogida.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias!
      A nosotras nos encanta que te encanten, porque escribirlas es todo un placer, la verdad. Siempre se aprende algo nuevo ;)

      Eliminar
  4. Como siempre, gracias por estas clases de cultura! No conocía a ninguno de los autores pero me apunto más de uno para indagar un poco más en sus obras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      No hay de qué. Nos encanta hacer este tipo de post ^^.
      Siempre es un placer descubriros nuev@s autor@s.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti por el comentario!
      Te puedo decir que personalmente Javier Marías es un autor que las dos veces que lo he leído me ha costado porque es muy introspectivo, de prosa muy lenta y muy trabajada. Por ello se le considera uno de los mejores autores contemporáneos en lengua española, pero pese a la brevedad de las dos obras suyas que he leído, a mí se me hicieron pesadas :S

      En cambio Laforet y sobre todo Lawrence sí que me gustaron (de hecho, El amante de lady chatterley me lo he leído varias veces y sé que volverá a caer tarde o temprano).

      Eso sí, no deja de ser mi opinión personal, que sobre gustos... ya se sabe ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola chicaas! Bienvenidas otra vez :D. Espero que hayáis descansado mucho ^^. Como siempre, gracias por traernos a estos autores :D. Tengo muchas ganas de leer a Herbert George Wells :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Muchas gracias por la bienvenida *.* Nos alegramos de estar de nuevo de vuelta compartiendo nuestro amor por los libros con tod@s vosotr@s :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos ;)

      Eliminar
    2. Gracias a ti, Eurus!! Yo también tengo curiosidad por Wells, nunca lo he leído pero ya me llamaba la atención antes, y tras haber indagado un poco más sobre él, ahora aún más.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola de nuevo! :D
    Vaya, ¿un año ya de las efemérides? Cómo vuela el tiempo ^^ Y qué decir que me encanta esta sección :D Aunque solo sea por cotillear un poquito qué autor nació en el mes y si lo he leído o lo tengo pendiente, jeje :)
    De estos seis autores, he tenido el placer de leer a Wells y ha D.H. Lawrence. El primero me encanta y quiero seguir leyendo sus novelas poco a poco, aunque dudo que lo lea todo porque tiene muchísimas publicaciones xD
    Y Lawrence me llamó la atención porque en la carrera estuvimos viendo libros censurados y aparecía precisamente "Lady Chatterley's Lover". Y pensar que eso fue en primero y que han pasado seis años desde entonces D: En general, creo que el libro me gustó, aunque ya apenas lo recuerdo ^^"

    Pues nada, un mes más, las efemérides quedan comentadas :)
    ¡Un besazo enormee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Sí, cumplimos un añito con esta sección ^^. El tiempo pasa volando. Jejejeje.
      Me alegro de que te encante :)
      Wells es uno de mis eternos pendientes, en mi lista interminable de pendientes XD, y viendo que te gusta tanto voy a tener que colocarlo un poco más alto en la lista ;)
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.
      Siempre es un placer que nos cuentes qué autor@s de nuestras efemérides has tenido la oportunidad de leer y cuáles te gustaría descubrir ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Sí! ¡Un año!
      Pensar que la empezamos un poco "por hacer algo diferente y ver cómo iba la cosa" y ahora se nos haría raro empezar un mes sin hablar de autores nacidos ese año... <3 Y además vuestros comentarios nos animan aún más a seguir con ellas.
      A mí en la carrera también me hablaron (y tuvimos que leer) el libro de Lawrence. En ese momento, con las prisas del "que no me lo acabo para la semana que viene" mi lectura fue un poco loca/por encima, pero tiempo después lo releí con calma y me encantó.
      Wells, en cambio, es uno de mis eternos pedientes. Debería encontrarle un hueco, pero ¡hay tanto que leer!
      Como siempre, muchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar