martes, 4 de diciembre de 2018

Efemérides. Seis autores nacidos en Diciembre


¡Hola lectores!

Retomamos nuestro viaje mensual para hablaros de autores nacidos en el mes de diciembre... ¿Preparados?

El día 4 de diciembre de 1845 vio la luz por primera vez Samuel Butler, un escritor, compositor y filólogo inglés. Este autor que se describió a sí mismo como un “escritor filosófico” realizó estudios sobre el pensamiento evolucionista, el arte italiano, la ortodoxia cristiana, la historia y la crítica literaria. Además, trabajó como traductor, incluyendo entre sus trabajos la Ilíada y la Odisea, de Homero. Sin embargo, su fama proviene mayoritariamente de su sátira utópica Erewhon. En ella, interpreta la teoría evolucionista de forma negativa (de hecho esta obra incluye un apartado titulado Darwin entre máquinas) para declarar que ha descubierto un país remoto que en muchos aspectos es lo opuesto a la Inglaterra Victoriana. Con esta crítica a la sociedad de su época, Butler nos proporcionó una novela de aventuras que es, a su vez, literatura de viajes, ya que los primeros capítulos se basan en su propia experiencia en Nueva Zelanda. 

Seguimos en pleno siglo XIX para hablar de la primera autora mujer de estas efemérides, la estadounidense Willa Cather. Nacida el 7 de diciembre de 1783, su nombre completo es Wilella Sibert Cather. Cather escribió tanto novelas como relatos, en los que retrataba al día a día de las vidas de personajes normales de los Estados Unidos haciendo uso de una profunda sensibilidad poética y un estilo muy descriptivo. Algunas de sus obras más conocidas son Mi Ántonia (que trata sobre la vida de los pioneros en Nebraska, haciendo especial hincapié en las mujeres) La muerte y el arzobispo, Sombras en la Roca y Uno de los nuestros, novela ambientada en la primera Guerra Mundial con la que obtuvo el Premio Pulitzer. Cather fue, además, Doctor Honoris Causa por varias universidades americanas. 

Viajamos un siglo atrás, pero por muy poco, ya que el 13 de diciembre de 1797 llegó a su Alemania natal nuestro siguiente escogido, Heinrich Heine. Heine comenzó a publicar sus poemas con éxito, y en 1931 viajó a París, donde se reuniría con personajes muy importantes de la cultura europea. En su obra, conjuró el mundo romántico, junto con sus figuras e imágenes... para destruirlo; por ello, se le considera el último poeta (y el “enterrador”) del romanticismo. Además, trabajó profiriendo de lirismo al lenguaje cotidiano, a la vez que usaba la lengua alemana con una sencillez elegante y muy innovadora. Con todo esto, terminó elevando a la categoría literaria géneros hasta entonces menores, como el artículo periodístico, los relatos de viajes o el folletón. Su obra más famosa fue Libro de canciones, que fue editado 12 veces durante la vida del autor. Heine continuó escribiendo hasta el final de su vida, a pesar de estar ocho años postrado en una cama debido a una enfermedad. 

Ciento veinte años después, exactamente el 16 de diciembre de 1917, llegó al mundo Arthur Charles Clarke. Este escritor británico que nació y vivió en Sri Lanka fue especialista en radares durante la Segunda Guerra Mundial, estudió Matemáticas y Física en el King College de Londres y fue presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica, además de trabajar como asistente de edición para Science Abstracts. No es de extrañar, entonces, que además de escribir libros de divulgación científica, cuando decidió dedicarse por completo a la literatura fuera para escribir novelas de ciencia ficción, siendo el título más conocido 2001, una odisea en el espacio, llevada al cine con gran éxito también. Otras obras son Cita con Rama, Las arenas de Marte, Expedición a la Tierra o Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco. Clarke ganó varios premios muy importantes en su género, como el Nébula y el Locus. 

Viajamos poco más de dos décadas hacia atrás para dar la bienvenida a Henry Miller, quien nació el 26 de diciembre de 1891. Este controvertido escritor norteamericano se estableció en París en 1930, donde se dedicó a la escritura y a la vida bohemia. Allí conoció a su amante, Anaïs Nin, quien pagó la primera edición de su novela más conocida: Trópico de Cáncer. Su siguiente obra, Trópico de Capricornio fue un fenómeno underground. En 1940 Miller regresó a Estados Unidos, hasta donde sus obras francesas tuvieron que llegar de forma clandestina debido a la censura por el fuerte contenido sexual que contenían. Curiosamente, fue por eso mismo que se convirtieron en obras vitales para la conocida como "Generación Beat". Otras de sus obras, como Sexus, Nexus y Plexus también fueron polémicas tanto por el contenido sexual como por el discurso alejado de la moralidad puritana de la sociedad norteamericana.

Y terminamos estas efemérides con la segunda autora de las efemérides, María de la O Lejárraga. Tras publicar su primera novela, Cuentos breves, y ver la mala acogida por parte de su familia, decidió publicar con el nombre de su marido: Gregorio Martínez Sierra. Pero tras la muerte de este, y que su hija extramatrimonial reclamara derechos de autor, decidió empezar a publicar con su propio nombre, pero manteniendo los apellidos de su marido. Esta autora feminista y costumbrista, escribió libretos musicales, obras de teatro (El ama de casa, La hora del diablo, Triángulo) e incluso varios libros autobiográficos sobre diferentes momentos de su vida (Una mujer por caminos de España y Gregorio y yo), aunque tuvieron problemas para publicarse debido a la censura. 

Y con esta autora española que terminó su vida en Argentina, acabamos con las efemérides de hoy. Esperamos que os hayan gustado y, si tenéis curiosidad sobre qué otros autores nacieron en este mes, os invitamos a visitar la entrada del año pasado: http://saboratintaliteraria.blogspot.com/2017/12/efemerides-doce-autores-nacidos-en.html

¡Hasta pronto!


9 comentarios:

  1. ¡Hola! Hay autores que no conozco y otros a los que quiero leer :D. Como siempre, gracias por esta entrada, siempre acabo aprendiendo algo :D.
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Nos alegramos, una vez más, de haberte descubierto nuevos autores :)
      Es genial que estés deseando leer la obra de alguno de ellos. Ya nos dirás de quiénes ^^.
      Gracias a ti por apoyarnos tanto y por entusiasmarte con estas entradas *.*
      Nos estamos leyendo.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
    2. Gracias a ti por comentar siempre :)
      Lo cierto es que es un mes de grandes autores pero que, por desgracia, se conocen más por los títulos de sus éxitos que por su propio nombre.
      ¡Un salud!

      Eliminar
  2. Como viene siendo rutinario en estas entradas, no conocía a ningún autor jajaj así que se agradecen las clases extra de literatura. Feliz diciembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      No te preocupes por no conocer a ninguno de los autores que mencionamos ;)
      Hacemos estas entradas para homenajearlos y darlos a conocer ^^.
      Feliz diciembre para ti también.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)

      Eliminar
    2. ¡Igualmente Almudena!
      Lo cierto es que hay varios de los que yo conocía las obras, pero no conocía los nombres de los autores, así que algo más que hemos aprendido, ajajaja
      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. ¡Holaa!
    Con esta entrada ya me pongo más o menos al día con vuestro blog, de verdad que no me da la vida XD
    Samuel Butler... Ya decía yo que me sonaba. Uno de mis profesores de literatura era muy fan de su novela distópica y la mencionó alguna que otra vez, pero no llegamos a verla en clase :(
    Juraría que Henry Miller también me suena. Lo mismo otro de mis profesores lo mencionaron al estudiar el "Beat Generation". Sé que estudiamos a Gingsberg y Kerouac, jeje.
    De los otros tres autores no conocía nada, aunque me llama bastante la obra de María Lejárraga ^^ Espero poder leer algo suyo el próximo año ^^

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,

      No te preocupes, ya sabes que cuando puedes eres más que bienvenida ;) Que estás muy liadeta :*
      Las entradas no se mueven a ningún sitio. Jejeje.
      Desde luego, hay tantos y tantos autores por descubrir... ^^. A mí también me encantaría leer algo de María de la O Lejárraga *.*

      Un besito de tinta y hasta muy pronto, Mari :)

      Eliminar
    2. Es que cocerlos a todos es imposible!!!
      Y normal que no puedas leer todas las entradas, en el mundo en el que vivimos casi siempre estamos liados o vams con prisas.
      Por eso siempre agradezco tanto los comentarios, sobre todo los de los "asiduos" como tú. ¡Un abrazo!

      Eliminar