jueves, 30 de mayo de 2019

La Hermandad de la Diosa. (Trilogía Insomne 3). Samuel Vernal.



FICHA:

Título: La Hermandad de la Diosa. (Trilogía Insomne 3).
Autor: Samuel Vernal.
Editorial: Autor independiente. Novela autopublicada.
Temática: Novela contemporánea, negra, de misterio y con toques fantásticos relacionados con el folclore del País Vasco.
Número de páginas: 620
Precio: 18,90 € (Rústica sin solapas).
ISBN: 978-1798537787



Gracias a Samuel Vernal por el envío del ejemplar ^^.



Sinopsis:

El hallazgo del cuerpo de una niña de siete años en el monte Oiz y de otra pequeña días después en el Anboto, cumbre sagrada para la mitología vasca, desata el terror en la zona. Comienza a extenderse la creencia de que una bruja está secuestrando y asesinando a menores, a las que viste de blanco y ofrece en sacrificio a la montaña.
La filóloga e investigadora Anne Wellington presiente que esos crímenes están conectados de alguna forma con el secreto ancestral que acaba de descubrir: la existencia de un mundo primigenio ocultado por la historia y directamente relacionado con el enigmático origen del euskera, la lengua viva más longeva de Europa.
Resuelta a desentrañar el misterio, y acuciada por la extraña desaparición de su compañero Jon Arkaute, Anne se lanza a una carrera contrarreloj por tierras vascas, británicas y del Mediterráneo en busca de las respuestas que necesita. El peligroso culto a una antigua diosa sobrevuela cada uno de sus pasos mientras una terrible guerra estalla en el seno de la Fundación Petunia.
El momento ha llegado. Las brujas serán convocadas y Anne deberá afrontar su destino, en un épico final que pondrá en peligro su vida así como la de la criatura que lleva en su vientre.


Acerca del autor:

Nacido en 1979 en Vitoria-Gasteiz, es autor de La Trilogía Insomne.

Apasionado del mundo del misterio y la mitología, Samuel descubrió su vocación como creador de historias siendo muy joven. Durante su infancia y adolescencia escribió sus primeros relatos desde la necesidad de expresar y plasmar aquello que le entusiasmaba.

Años de Universidad
En 2003 se licenció en derecho por la Universidad del País Vasco y se especializó en asesoría jurídica de empresa por la Universidad de Deusto. Desde hace más de dieciséis años trabaja en el ámbito del derecho mercantil.

Colaboración en prensa escrita
Sin dejar nunca su actividad como creador literario, ha colaborado semanalmente con el Diario de Noticias de Álava publicando una extensa colección de relatos.

La Trilogía Insomne
En 2016 Samuel decidió dar forma a su primer proyecto literario como novelista. De esta manera nació El Rencor de la Montaña Insomne, la primera parte de la que bautizó como La Trilogía Insomne. Una serie de misterio en torno a la búsqueda del enigmático origen del euskera y a una de las leyendas más extrañas y fascinantes de la mitología vasca. Un relato que tiene conexiones con otros mitos de diversas culturas como la de Aragón, Galicia, Cantabria, Reino Unido y muchos otros lugares de Europa.
La Trilogía Insomne está protagonizada por Anne Wellington, una filóloga inglesa que se ve inmersa en una apasionante trama de crímenes y misterio relacionada con un secreto ancestral que la historia ha ocultado. Combina elementos de diferentes géneros como la novela histórica, policíaca, drama, suspense, thriller, misterio y fantasía, con toques puntuales de terror. Un primer libro que fue acogido con excelentes críticas y entusiasmo por parte de los lectores.
En 2017 publicó Soñado por Brujas, la segunda parte de La Trilogía Insomne, que ahondaba en la leyenda que sirve de base a la trama y en la que el lector descubrió que los orígenes del misterio que la protagonista trataba de desentrañar eran aún más profundos de lo que cabía esperar. Soñado por Brujas fue recibida también de manera muy positiva por la crítica y el público.
En abril de 2019 salió a la luz La Hermandad de la Diosa, el esperado desenlace de La Trilogía insomne.


Reseña (puede contener spoilers del argumento de los anteriores libros de la trilogía):

No sabéis las ganas que tenía de leer la última entrega de la Trilogía Insomne, titulada La Hermandad de la Diosa, tras devorar las novelas anteriores y tras las múltiples incógnitas por resolver al final de las mismas.

Samuel Vernal nos dejó con la miel en los labios, pero por fin ha llegado el momento de desvelar los múltiples misterios en torno al origen del euskera, los berones, la Fundación Petunia y la profecía, en la cual nuestros protagonistas estaban llamados a desempeñar un papel fundamental ;). Si no sabéis de qué os estoy hablando XD, al final de la reseña podéis encontrar los links a mis opiniones sobre los anteriores tomos para poneros en contexto :).


No obstante, recapitulando un poco sobre lo ocurrido en los libros anteriores, pero sin destriparos demasiado sobre ellos, solamente os diré que Samuel Vernal ha creado un mundo muy rico y elaborado en el cual nos encontramos a la Fundación Petunia, que se encarga, entre otras cosas, de investigar el origen del euskera, y a varias familias enfrentadas desde tiempos inmemoriales por el control de lo que ellos denominan “la llave”. (Quizás os preguntéis qué es “la llave”, pero me temo que para descubrirlo tendréis que leer la novela ^^. Estoy convencida de que os va a sorprender qué es este objeto que todo el mundo ansía poseer para obtener poder y riquezas).

Todo este tablero, lleno de múltiples tramas y elementos que, a priori puede parecer que no guardan relación los unos con los otros, quedó dispuesto a la perfección en la anterior entrega: Soñado por brujas. Allí descubrimos que Anne y David (miembros de distintas familias ancestrales) estaban llamados a cumplir la profecía de la que tanto se hablaba, y que su descendencia iba a jugar un papel importante, abriendo una nueva era. A partir de ahí, en La Hermandad de la Diosa se sucederán multitud de hechos que tendrán que ver con todos estos aspectos mientras un nuevo asesino, apodado la sorgina, hace de las suyas en los montes vascos, atacando a niñas, mujeres y ancianas por igual.

Por lo tanto, en esta nueva entrega, seguiremos los pasos de Anne Wellington y Mechero por distintos lugares de Europa, siguiendo los pasos de Koldo de Andrés y de los que estaban antes, pero también de las familias pertenecientes al linaje de los berones y de los bátavos. Todo ello, sin olvidarnos de la Fundación Petunia, inmersa en una importante guerra interna entre la facción de los Caducos, la de los Insurgentes y la de los Originarios tras los hechos acontecidos al final de Soñado por brujas. Por lo tanto, Anne se verá entre ambos fuegos, debido a su pertenencia a la fundación y a su implicación con los linajes.

Cómo podéis observar, hay múltiples escenarios y muchas cuestiones por resolver, pero os puedo asegurar que Samuel Vernal lo hace a la perfección, si bien es cierto que hay ocasiones en que las explicaciones que nos hacen ir comprendiendo el porqué de las cosas rompen un poco la fluidez de la trama.

En cuanto a los personajes, quizás David Vanner, el exnovio de Anne, y Jon Arkaute, son los que menos aparecen en la novela, si bien es cierto que su sombra siempre está planeando en la misma y que ambos van a desempeñar un papel crucial.

Sin embargo, la protagonista absoluta, una vez más, y la cual lleva el peso de la historia, es Anne Wellington, junto a Mechero en esta ocasión. Ahora bien, Ander, el novio de David, también tiene muchísimo peso y, sobre todo, he de destacar al personaje de Aimar Errekamendi, un ertzaina que también posee sus secretos y que va a desempeñar un papel fundamental.

Además de todos ellos, en esta novela nos vamos a encontrar con “la Niña”, con Amelia Aizaga y con Lucía Zuberoa, personajes que me han gustado especialmente por distintos motivos. Así que, como podéis ver, se incorporan nuevos elementos a la trama ;), pero a la par vamos descubriendo a más miembros implicados en estas guerras milenarias.

Por último, he de deciros que el final es sorprendente. No vi venir en ningún momento a la persona que se encontraba tras la sorgina ni el modo en que se han cerrado las tramas principales. Por ello, una vez más, Samuel Vernal vuelve a hacer gala de un final de infarto totalmente inesperado. Y qué decir del último capítulo de esta historia *.*. Me ha parecido de lo más tierno y esperanzador, además de ser un cierre perfecto para todo lo que ha ido sucediendo desde el primer tomo. Un círculo se cierra, pero estoy segura de que Samuel Vernal nos seguirá sorprendiendo en el futuro con sus historias y con la originalidad de la que ha hecho gala en esta trilogía.

Lo mejor: una novela que pone punto y final a la Trilogía Insomne de la mejor forma posible. Este libro está lleno de misterio, acción, y plot twists sorprendentes. Además, sus personajes no te dejarán indiferente.

Lo peor: si el personaje de David Vanner es uno de los que más te gustan, lamento informarte de que, aunque siempre está presente, no es uno de los que más protagonismo tiene en esta última entrega.

Deberías leer esta novela si amas el misterio y te gustan las historias sorprendentes que mezclan distintos géneros literarios, creando algo original y diferente.




Puedes leer un extracto de la novela aquí.

Y también puedes obtener más información sobre la trilogía al completo en la web del autor:

Para leer las reseñas anteriores, no dudes en acudir a las siguientes entradas:



16 comentarios:

  1. İnteresting book😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Camdandusler!,
      Thank you very much.
      This series is so good. I hope you can enjoy it in the future :D
      xxx

      Eliminar
  2. ¡Hola Pandora!
    Me ha gustado la reseña, admito que la leí medio a los saltos para no spoilearme nada sobre los otros tomos, tal vez le de una chance algún día, así que por si acaso me la llevo apuntada.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Muchas gracias por tus palabras ^^. Me alegro de que te haya gustado la reseña, porque reseñar la última parte de una trilogía sin contar mucho es complicado ;)
      Si te animas a leerla, ya nos contarás qué te parece :D
      Gracias por pasarte por aquí y comentar ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola! Me ha llamado bastante la atención respecto a la mitología que nombras. Debo confesar que no conocía al autor y por ende no he leído los libros anteriores, pero la sinopsis de este tiene muy buena pinta. Espero poder hacerme con el primero para darle una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mis sueños en papel!,
      Si te gusta la mitología vasca y del norte de España, vas a disfrutar mucho con esta trilogía ^^.
      Ojalá puedas darle una oportunidad en el futuro.
      Estaremos encantadas de que compartas tus opiniones con nosotras :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegra leer que has disfrutado de este final de trilogía. La sensación es genial porque a veces los últimos libros decepcionan, y ver que no te ha pasado con este me alegra mucho. Yo no sé si al final me animaré con estos libros, porque tengo muchas sagas pendientes T.T, pero confieso que me has dejado con ganas de saber más. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La verdad es que sí, que lo he disfrutado mucho ^^. Además, esta trilogía no tiene altibajos en ningún momento. La historia fluye y atrapa en cada uno de los tomos.
      Gracias a ti siempre, por tus comentarios ^^. Sé que tienes muchos libros pendientes, pero si acabas animándote, estaré encantada de que me lo digas y de que la comentemos.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Holaa!

    Qué bonito es acabar una trilogía y que nos deje con buena sensación *-* Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto del cierre de esta historia :D Por lo que cuentas, tiene que ser muy interesante ver cómo ha enlazado el autor el origen del euskera con ese enfrentamiento de familias y la misteriosa llave ;) Y si encima el final no se ve venir y deja con la boca abierta, para qué queremos más :D

    ¡Un besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Tienes toda la razón ^^. No hay nada mejor :D
      Gracias, mi Mari :)
      La verdad es que es una trilogía con tantos frentes abiertos, con tanta documentación y con tanta mezcla de géneros que creo que nunca he leído nada similar ^^. Me ha gustado mucho.
      Un besito enorme, Mari y feliz fin de semana :D

      Eliminar
  6. Estos libros no son para mí, soy totalmente caótica, no he sido capaz de acabar la mitad de las trilogias, bilogias o tetralogías que he empezado, por lo que sea no consiguen captar mi atención más allá del segundo libro, si no se trata de una bilogía, por ese motivo aunque lo que cuentas me llama mucho, lo voy a dejar pasar, para no terminar enfadandome conmigo misma por esa dejadez que hace años tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmina!,
      Vaya, es una lástima que no consigas acabar las trilogías o las sagas que empiezas :( Pero, como bien dices, si como lectora eres así y ya te conoces, mejor leer algo que sepas que vas a terminar y no sentirte mal contigo misma.
      Muchas gracias por pasarte a comentar y por decirnos que esta trilogía te parece interesante.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Hola Pandora!! Tiene un pinta estupenda y todo lo que cuentas me llama mucho para leerlo.¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Sí, esta trilogía está genial ^^ y es muy diferente y original.
      Ojalá puedas darle una oportunidad en el futuro y que la disfrutes mucho.
      Gracias por tus palabras.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Paso un poco por encima ya que no los he leído, pero lo cierto es que tienen una pinta increíble.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vorágine Interna!,
      Tienes toda la razón ^^. Esta trilogía es increíble *.*.
      Ya nos contarás si te animas a leerla y qué te parece a ti :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar