martes, 20 de octubre de 2020

El misterio de Salem's Lot. Stephen King

FICHA:

Título:
El misterio de Salem's Lot

Autor: Stephen King

Editorial: Debolsillo

Número de páginas: 528

Precio: 9,45

ISBN: 9788497931021



Sinopsis:


Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún recorre sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem's Lot para exorcizar sus fantasmas.

Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada..., excepto la antigua tragedia de la casa de los Marsten. Y el pero muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados... Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos.

Acerca del autor:


“Portland, (1947- ). Stephen King estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Maine, donde participó activamente en las movilizaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam. Trabajó un tiempo en una lavandería, mientras publicaba ya relatos en varias revistas. Stephen King se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la cual siguieron El resplandor (1975), que le valió un gran prestigio internacional, It (1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), entre otros muchos éxitos. Su estilo, efectivo y directo, y su capacidad para resaltar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, han convertido a Stephen King en el especialista de literatura de terror más vendido de la historia.

(Minibiografía de La casa del libro)

Reseña:


Lo único que había leído de Stephen King era El ciclo del hombre lobo, una historia breve que me había dejado bastante indiferente. Por eso, cuando vi esta novela de una temática que me interesa escrita por él, decidí que iba siendo hora de darle una segunda oportunidad al mundialmente famoso Stephen King.

El misterio de Salem's Lot (cuyo título ha variado tanto en inglés como en español a lo largo del tiempo) fue la segunda novela del autor. Esta obra, de unas 600 páginas, se inicia con un prólogo en el que se nos narra la vida de dos de los protagonistas tras lo sucedido en Salem's Lot; después, podríamos decir que comienza la novela en sí, donde se nos explica la historia desde el principio, con flashbacks del pasado incluidos. Finalmente, en el epílogo, los dos protagonistas del prólogo vuelven al punto en el que nos dejaron en el prólogo para contarnos el final.

Y hablo de los protagonistas, porque esta fue la primera novela que King escribió de modo coral. En ella, cada personaje importante tiene un capítulo, de forma que vamos descubriendo sus historias que, poco a poco, van confluyendo: el escritor que regresa para luchar contra su pasado, el profesor de lengua que acaba siendo amigo, el médico que les ayuda, el niño que sabe más que muchos adultos, una mujer joven de Salem's Lot y el cura que parece haber perdido su fe. Cada uno de ellos está bien perfilado, con una personalidad diferenciada del resto, y cumple la función que debe cumplir. Sin embargo, si tuviera que poner un par de inconvenientes, el primero sería que la relación amorosa que se establece entre dos de ellos para mi gusto es muy rápida y un tanto forzada (sobre todo para el tipo de novela que es). Y el segundo, que el personaje infantil es un tanto extraño, ya que su modo de analizar lo que sucede y de reaccionar es más de adulto. De hecho, en algún momento llegué a plantearme si sufría algún tipo de sociopatía u otro problema similar por cómo afronta los hechos, pero debo decir que en la novela no se comenta nada al respecto :S .

Por otra parte, aunque esta obra cuente con sus protagonistas claros, Stephen  King es el rey del detallismo, con lo que también ofrece retazos de las vivencias de otras personas del pueblo... Cómo no, con vidas duras y oscuras por la mera maldad y miseria humana. Así, nos encontramos con marginados sociales, familias en las que los niños o las mujeres son maltratados, alcohólicos, madres demasiado jóvenes, y personas con frustraciones de índole diversa. De hecho, un podría decir que dentro de El misterio de Salem's Lot hay dos novelas diferentes: la que es puramente de terror y una segunda, más social, sobre la vida del pueblo. Algunas de estas subtramas acaban teniendo cierto porqué en la historia, pero en otros caso no es así, y son un simple relleno que para mí no aporta nada.

La misma crítica se le podría a hacer a algunas escenas o párrafos en los que, para mi gusto, King se recrea con exceso en aspectos superfluos. Por poneros un ejemplo, hay un apartado de un capítulo exclusivamente dedicado a la disposición del pueblo. Y sintiéndolo mucho, debo confesar que me lo salté. ¿Por qué? Porque no me interesaba y sabía que, salvo que me hiciera un mapa (para lo que no estaba por la labor), iba a olvidarlo al segundo de haberlo leído.

A pesar de esto, lo cierto es que o bien King tiene una memoria excelente, o bien dispone de un buen sistema de recopilación de aquello sobre lo que escribe. Porque el autor no deja hilos sueltos, todo en la historia acaba cuadrando y, como bien he dicho, muchas de estas subtramas o excesos de detalle acaban aportando algo, aunque sea sólo al clima de crispación general. Y es que estamos ante el maestro del terror psicológico por antonomasia, con lo que momentos de tensión y de "mal rollo" nos encontramos muchos, tanto por las escenas de terror en sí, como por los diversos personajes sórdidos que aparecen, y por los que este autor parece tener gran predilección (si habéis leído algo de King, sabéis a lo que me refiero).

Volviendo a la trama, el final es un tanto previsible, pero teniendo en cuenta qué tipo de historia es, no deja de ser lo que uno espera. ¿A qué me refiero? A que King coge un clásico del imaginario del terror (esos famosos Ellos) y aún siendo fiel a sus características y principios más básicos, consigue modernizarlo y que haya momentos en que lo pases mal mientras lees. ¿Cómo lo logra? Diría que mediante su prosa, por la forma tan visual que tiene de narrar y, además, por un tema frecuente en sus obras: lo más peligroso es que en el presente nadie cree en estas cosas, con lo que cuando la mayoría se dan cuenta de lo que está sucediendo (si lo hacen) ya es demasiado tarde.

Asimismo, como ya he comentado antes, aunque la historia en sí tiene un final claro, con el epílogo retomamos la escena ya iniciada en el prólogo y, en este caso, el final queda abierto... Creo recordar que King tenía la intención de escribir una secuela al respecto, pero finalmente no lo hizo. Aun así, he de confesar que a mí ese final abierto me gustó, aunque me dejara con ganas de más.

Resumiendo un poco, y para terminar, El misterio de Salem's Lot es una novela que da lo que Stephen King siempre ofrece: personajes sórdidos, terror psicológico y muchos, muchos detalles. ¿Volveré a leer algo de él? Tened por seguro que sí, ya que mi experiencia con él en este segundo intento ha sido mucho mejor que en el primero.

Lo mejor: Los ambientes que crea King y el mal rollo que dan muchos de sus personajes. Si te gusta "sufrir leyendo", sufrirás en más de una ocasión.

Lo peor: Algunas tramas superfluas y, a veces, exceso de detalles.

Deberías leerlo si te gusta el terror psicológico y las novelas largas. Y, cómo no, si te gusta Stephen King :)


Y antes de terminar... dos curiosidades
  1. En inglés, King primero eligió el título Second Coming (Segunda venida), pero luego se decidió por Jerusalem's Lot. Finalmente, la editorial recortó el título a Salem's Lot, porque el otro sonaba demasiado religioso.
  2. A lo largo de la novela, en muchos casos se refieren a Jerusalem's Lot como "Solar", el significado de la palabra Lot. El porqué queda explicado dentro de la misma historia, pero para mí resultaba un tanto extraño cada vez que lo leía.

Puedes escuchar el inicio del prólogo aquí.
 

Puedes leer las primeras páginas (capítulo 1) en el siguiente enlace: El misterio de Salem's lot.





26 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que sea una novela de la que has disfrutado. La verdad es que yo he leído alguna otra novela del autor y la verdad es que no terminé de congeniar con su forma de escribir, así que no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo porque hay partes en las que a mí su estilo me carga un poco... Además, no a todos nos va a gustar lo mismo, ¿no? ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola. Yo he leído bastante a este escritor y aunque hace tiempo que no lo leo os confieso que regalo sus libros a mi ahijado ya que le encanta sufrir con sus historias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que quien es fan es muy fan. Es un hombre que o encanta o no gusta nada, creo yo.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. La verdad que no es nuestro estilo de libro pero nos ha gustado mucho tu reseña.
    Un beso

    Sofía & Alicia
    https://palmeramagazine.com/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    De King solo he leído "Cementerio de animales" y la verdad es que me gustó, pero no para tirar cohetes, aunque tampoco es que yo sea una amante del terror. Aun así, el libro no me atrae demasiado, pero otros más famosos de King sí. Por cierto, yo ODIO los finales abiertos jajaja

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lua!!
      Pues yo con los finales abiertos depende de la historia xD
      En este caso, me quedaba bien XDDDDD
      ¡Un bso!

      Eliminar
  5. Me gustan bastante los libros de Stephen King ❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Akasha! De Stephen King solo me leí dos novelas, "El fugitivo", que no es de terror como tal, pero que sí está muy en su línea y "Mr. Mercedes" de la que, la verdad, no me acuerdo mucho. Ambas me gustaron y eso hace que siempre esté con la intención de leer novelas de terror suyas ya que precisamente son las que le dieron la fama que tiene hoy en día. Sin embargo, por lo general son tochos (como esta de 600 páginas) y teniendo en cuenta, como bien dices, que es un autor al que le gusta recrearse en detalles innecesarios, nunca me encuentro con ganas suficientes para atreverme a leerlas por pura pereza. Esta novela no la conocía, pero me interesa bastante y, además, no es de las que suele recomendarse de este autor (al menos, no de las más conocidas hasta donde yo sé).

    Muchas gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado aunque a veces se te haya hecho un poco cuesta arriba (me suele pasar lo mismo en esos casos).

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si buscas algo breve del autor, Carrie está bastante bien. Es sencillito, pero mantiene la esencia King en muy pocas páginas :D
      ¡Gracias por comentar, guapa! ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Akasha!
    Este libro de King no lo he leído, es más, pensándolo bien, tengo tiempo que no leo al autor, así que me lo llevo apuntado para cuando me provoque volver a disfrutar de su pluma. Tomo nota de tus observaciones, te diré que también me ha pasado con otras de sus novelas, siento que a veces le encanta ahondar en detalles... Ja, ja, ja.
    Gracias por tu sincera reseña, me alegra que hayas disfrutado de esta historia ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Es que creo que es una de sus "virtudes", y lo pongo entre comillas porque a veces, dependiendo del lector, puede ser un fallo... Ahonda tanto en depende de qué cosas, lo quiere hacer tan visual o explícito para el lector, que puede cansar un poco.
      Pero bueno, no deja de ser su estilo, que al fin y al cabo él es el autor, jejeje.
      ¡uN BESO!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Akasha!
    En estos momentos me encuentro leyendo El resplandor, es lo primero que leo del autor y me está gustando. Si quedo con ganas de seguir con sus libros, este parece ser una buena opción. Se ve muy interesante, aunque es cierto que al autor le encantan los detalles.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues yo ese no lo he leído, me da muuucha pereza, supongo que porque ya he visto la película varias veces y me temo que pasaría miedo leyéndolo, jajaja.
      Muchas gracias por comentar! Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído este libro, pero la verdad es que lo tengo apuntado entre mis pendientes :p. Hace mil que no leo nada de King, así que a ver cuándo me animo. Me alegra leer que te convenció el final xD, normalmente la gente odia los finales del autor, así que lo que comentas es bien. Bueno, la verdad es que creo que casi todo es ya predecible xD está todo inventado :p.
    Un beso y gracias por tu opinión :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que a veces lo parece?
      Es que bueno, en este caso piensas: predecible. Pero luego... ya, ¿y cómo iba a ser si no era así?
      No sé, difícil de explicar. A veces es mejor algo ya sabido o esperado a que al autor se le vaya la cabeza por empeñarse en ser diferente, que entonces una no se cree lo que lee xD
      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Hola Akasha!! Es un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Caerá seguro más pronto que tarde. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, cuando lo leas a ver qué te parece a ti. Que me interesa mucho tu opinión.
      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  11. Hola!!
    Te puedes creer que todavía no he leído nada de King a mis 26 años jajaja lo se, tiene delito pero no se que me pasa me encantan las películas y series de terror pero libros he leído muy poquitos, es algo que tengo que cambiar urgentemente jeje
    Gracias por tu reseña :)
    besotes^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo creo, me lo creo!!
      Porque yo también me leí el primero a los veintialgo y, como no me gustó, hasta hacer relativamente poco (quizás un año o dos máximo, y tengo 36 xD) no había leído nada más XXXXDDDD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Akasha! ^^

    ¡Bonita! ^^ ¿Qué tal todo? :D ¿Bien, genial, maravilloso? ¡Espero que sí! :D Vale, tía, antes de empezar... no sabes lo que me pude llegar a reír con tu comentario XD Tu hijo es un maestro, amiga, lo sabes. Me encantan los diferentes ruiditos que hace para expresar emociones. En serio, muy pero que MUY fan jajajajajajajajaja :D
    Y ahora vamos a pasar con el libro del señor King, que veo que hay un ratito de comentar jujujujuju De salida, decirte que entiendo que te llamara la atención, más que nada porque todo lo que implique Salem tiene ese aire (gore) de curiosidad que hace que sí, que una quiera lanzarse a devorarlo.
    Me parece súper curiosa la estructura del libro - aunque me mata fuertemente que el final sea abierto. Lloro, Akasha, ¿por qué nos hacen estas cosas? Ais -, más que nada porque es un señor tocho y, no me preguntes por qué, en mi cabeza tenía sentido que fuera un libro de 300 páginas. Dramas a parte, veo muy lícito que te saltaras el capítulo dedicado única y exclusivamente a describir cómo era el pueblo. No viene para nada a cuento, pero me recuerda a los inicios de capítulo de Thomas Hardy, cuando los personajes cambian de pueblo y el tío decía "allá que voy". Así que nada, si te lo has saltado, bien hecho está :)
    Pasando a la trama... ¿así que fue su segunda novela? Ö ¡No tenía ni idea! Estoy segura de que convertirla en una novela coral fue un acierto - ojo, porque me gustan mucho los libros narrados por un solo personaje pero, seamos realistas, tía, cuánta más información mejor JAJAJAJAJAJA -. Lo que me gusta... no, lo que me encanta (esto mejor jujujuju) es tu manera de hablar de la novela: que digas que por un lado es una historia de miedo y por otra, una social... Akasha, qué soy jodidamente débil y ahora quiero leer el libro. Lloro fuerte jajajajajajajajaja
    Me ha trastocado mucho lo de que hay personajes perturbadores, aunque me ha pillado muy de susto lo del peque. ¿Así que se comporta más bien como un adulto? Qué pena que no se dedicara a explorar un poco mejor los porqués de ese personaje en concreto - tu idea de que sea un sociópata me ha parecido muy interesante -, porque veo que ahí patinó un poquito :(
    Si en general ha sido una buena lectura - dejando de lado información innecesaria -, eso que te llevas ^^ Y, bueno, tal vez el hombre tenga un porrón de archivos con datos de sus historias para no olvidarse nada. Vamos, es que si no se deja nada de nada... que nos cuente su secreto JAJAJAJAJAJAJAJA
    Una reseña maravillosa, bonita, pero eso ya lo sabes :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmeeeee ayer te escribí en tu blog, y ahora apenas tiempo... así que seré breve!!!
      Pues sí, muchos personajes son muy chungos, pero esto es como marca personal de king. Y el niño... es que era muy raro, como muy "me resbala todo" y "veo más que los propios adultos". Yo estaba deseando que hiciera algo raro o se cargara a alguien o... yo que sé xD
      Un beso, guapa!

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    Yo también leí "El ciclo del hombre lobo" y... No me gustó nada xD En serio, odié ese libro, AJAJAJ. Se nota que yo y las cosas perturbadoras no nos llevamos bien xD El otro libro que leí del autor y sí me gustó fue "La milla verde" :)
    Este libro no me sonaba de nada, la verdad. Supongo que no es de sus obras más sonadas y, aunque no descarto leer algo más de King en el futuro, no creo que sea esta novela. No sé por qué, no termina de llamarme mucho ^^"

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de "bastante indiferente" ha sido ser políticamente correcta... no me gustó nada, me decepcionó mucho, no sé por qué.
      La Milla verde me gustaría leerlo algún día...¡a ver si lo consigo entre tanto libro pendiente!
      ¡un beso!

      Eliminar