jueves, 29 de octubre de 2020

El incienso de los espíritus. Victoria Álvarez.



FICHA:



Título: El incienso de los espíritus. (Helena Lennox 3).

Autora: Victoria Álvarez.

Editorial: Nocturna Ediciones.

Colección: Literatura mágica, nº 83.

Serie: Helena Lennox.

Número de páginas: 656

Precio: 18.50 € (Rústica con solapas).

ISBN: 978-84-17834-35-7



Sinopsis:

 El esperado desenlace de la trilogía Helena Lennox
Cuando la primavera de 1924 llega a Nueva York, Helena Lennox y los suyos siguen intentando rehacer sus vidas tras lo acontecido en Nápoles… hasta que un encargo del Museo Británico les ofrece la posibilidad de cerrar heridas.
En su mansión de Tokio, los Matsudaira los esperan para trasladar al museo parte de su colección artística. Lo que Helena aún no sabe es que la familia cuenta con unos poderosos enemigos: alguien los quiere muertos a toda costa y los Lennox se hallan peligrosamente cerca de su objetivo.
Muy pronto descubrirán que la frontera que los separa del mundo de los muertos es más difusa de lo que creían, y el legendario incienso de los espíritus, capaz de atraer a nuestra dimensión a quienes ya han partido, se convertirá en una obsesión tan tentadora como peligrosa. Al fin y al cabo, puede que no todos estén preparados para afrontar las despedidas.

Acerca de la autora:

Victoria Álvarez (Salamanca, 1985) es historiadora del arte, trabaja como profesora en la Universidad de Salamanca y está especializada en literatura artística del siglo XIX. Tras la publicación de sus primeras novelas —Hojas de dedalera (Versátil, 2011) y Las Eternas (Versátil, 2012)—, en 2014 inició la trilogía Dreaming Spires con Tu nombre después de la lluvia (Lumen), que continuó en Contra la fuerza del viento (Lumen, 2015) y El sabor de tus heridas (Lumen, 2016). En 2017 publicó La ciudad de las sombras (Nocturna), el comienzo de la trilogía Helena Lennox, cuya historia continúa en El príncipe de los prodigios (Nocturna, 2018). En 2018 publicó otras dos novelas independientes: Silverville (Nocturna) y La Costa de Alabastro (Alianza: Runas), y en 2019 ha salido La voz de Amunet (Nocturna), una historia ambientada en el Antiguo Egipto.


Reseña (Atención, puede contener spoilers relacionados con la trama de las anteriores novelas):

¡Hola, lector@s!,

Hoy os traigo la reseña de la última entrega de la trilogía de Helena Lennox y no sabéis la penita que me da despedirme de estos personajes. Llevan mucho tiempo con nosotr@s, teniendo en cuenta que Lionel, Dora, Oliver, Chloë y Helena son viejos conocidos que ya nos conquistaron en la trilogía “Dreaming Spires” (compuesta por: Tu nombre después de la lluvia, Contra la fuerza del viento *.* y El sabor de tus heridas). Por eso, se me hace tan difícil decirles adiós. Sin embargo, creo que no podrían haber tenido un mejor final.

En esta última novela, Helena y Lionel se encuentran en Nueva York, puesto que han ido a visitar a Chloë y a su novio Cedric. Tras lo sucedido en Nápoles y el hecho de que Dora decidiera abandonarlos, Lionel está hundido y su hija se empeña en distraerle y animarlo para que no piense demasiado en ello. No obstante, las cosas no salen como era de esperar y Helena decide que su padre necesita la acción que un nuevo encargo del Museo Británico podría proporcionarle. Por ello, ponen rumbo a Japón. Lo que no sabe es que Tokyo les depara muchas sorpresas y que no todas ellas son agradables. Cuando acudieron a encargarse del traslado de una importante colección de kimonos, Helena no podía imaginar que acabarían en medio de un fuego cruzado.

Por fortuna, Arshad Singh seguirá a su lado, junto a nuevos amigos y alguien a quien no esperaban volver a ver.

Deciros que estos personajes me han roto el corazón para después volvérmelo a recomponer… es quedarme corta XD. He sufrido mucho junto a ellos, primero por un motivo y luego por otro. Ahora bien, he disfrutado mucho con la gran evolución de Helena, no solamente porque gana en madurez sino también porque se convierte en la mujer que desea ser. A lo largo de la novela vemos que tiene las ideas muy claras y que posee lo mejor de Lionel y Dora, desviviéndose por su familia y por aquell@s a l@s que quiere, haciendo lo que sea necesario para protegerlos y asegurar su bienestar.

Además, me ha gustado ver la historia detrás de la gran arqueóloga y como ha desnudado su alma ante nosotr@s, demostrando que es mucho más de lo que aparenta debido a la coraza que ha tenido que construir en torno a ella.

En cualquier caso, tampoco puedo olvidarme de Arshad y de lo que he sufrido junto a él por lo que pasa en Tokyo y en su vida a nivel personal. Creo que íbamos mentalizad@s de que las cosas no iban a resultar fáciles. Ahora bien, desconocía el dolor que ello nos iba a producir a pesar de la hermosura de sus sentimientos. La verdad es que todo esto suena un tanto críptico XD, pero cuando leáis (o si ya habéis leído “El incienso de los espíritus”) lo entenderéis a la perfección.

¡Y qué decir de Lionel y Dora! Mira que me han hecho pasarlo fatal también XD, pero son tan ellos que es imposible que no nos acaben dibujando una sonrisa ^^.

A esto tengo que añadir que me ha encantado que Chloë haya tenido su parte de protagonismo en la novela <3. Las peripecias de la misma, junto a Cedric, Helena y Arshad en América no tienen desperdicio *.*

Pero tampoco puedo olvidarme de los nuevos personajes: Tsuyu, Aiko, Kōitsu, Shintarō o la tripulación del Swaraj. No nos dejarán indiferentes ;)

Pasando a hablaros de la ambientación de la novela, he de decir que me lo he pasado estupendamente en Nueva York, Los Ángeles y El Cairo, a pesar de que no sean muchas las escenas situadas en estos escenarios. Ya sabéis que la ambientación es uno de los puntos fuertes de Victoria Álvarez, ya que se documenta tan en detalle que nos hace viajar a estos lugares sin necesidad de movernos de casa. Además, el hecho de que haya tantas referencias sensoriales hace que sintamos que estamos allí, y lo mismo sucede con Tokyo. Victoria nos pinta su cultura y el escenario en el que sucede la acción a la perfección. Eso sí, he de decir que me hubiera encantado tener alguna nota a pie de página para enterarme de lo que estaban diciendo los personajes que hablan en japonés :(.

En relación al ritmo, si bien es cierto que Victoria nos mantiene intrigad@s y con incógnitas a lo largo de la trama, sí que es verdad que en algunos momentos he sentido que decaía un poco, pero también puede deberse a la cultura en la cual se desarrolla.

Por último, me gustaría mencionar, una vez más XD, que el estilo y la pluma de Victoria Álvarez son una delicia para los sentidos y que es un placer leerla. Si no la conocéis todavía, os animo a darle una oportunidad ;) Desde luego, “El incienso de los espíritus” ha sido un cierre de trilogía perfecto y nunca olvidaré la historia de Helena y Arshad.

Gracias por tanto, Victoria ^.^

Lo mejor: unos personajes inolvidables de los que no querrás despedirte. Os aseguramos que vais a echar mucho de menos a los Lennox cuando lleguéis a la palabra fin.

Lo peor: la impresión de que, en algunos momentos, el ritmo decaía y las innumerables frases en japonés que nos quedaremos con las ganas de entender XD.

Deberías leer esta novela si te gusta la ficción histórica, las novelas de aventuras y Japón ;) Y, sobre todo, si deseas acompañar a los Lennox en su última aventura.



Puedes leer los primeros capítulos aquí.



No dudéis en leer las reseñas de:





¿Fans de Victoria Álvarez por aquí? ^^



30 comentarios:

  1. La primera parte me gustó bastante❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Pues ya me dirás si te animas a continuar y las siguientes partes te gustan igual o más que la primera ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo que más me llama de este libro es la ambientación por todas las ciudades que visitas, pero sobre todo ¡me encanta todo lo relacionado con Japón! De hecho, estudio japonés, así que imagínate :). Yo no creo que me anime con este libro por desgracia, leí el primero de la trilogía y no me enganchó :(. Me alegra leer que lo has disfrutado :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Siento que el primero no fuera para ti. A mí es que esta autora me gusta mucho, aunque sí que es cierto que mi top de obras que ha escrito son la trilogía Dreaming Spires y La voz de Amunet, por ahora.
      Ya veo que te encanta todo lo relacionado con Japón *.*. A mí me está dando por leer más cositas con esta ambientación ahora ^^ y estoy descubriendo muchas cosas.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. Ay, me encanta la autora :) me alegra que hayas disfrutado la lectura de este libro, a mí me encantó la trilogía
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Perdida entre novelas!,
      A mí también. Es una de mis autoras favoritas ^^. Es genial conocer más personas que conectan con ella y con sus historias.
      A ver si podemos leer pronto "La conjura de Aramat" :).
      Un besito de tinta y hasta pronto.

      Eliminar
  4. Hola Pandora!! No paro de leer reseñas estupendas de esta autora, estoy deseando coger alguna de sus novelas, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!,
      Victoria Álvarez es una de mis escritoras nacionales favoritas ^^. Estoy deseando leer su nueva novela, en la que se atreve con la fantasía.
      Espero que disfrutes con ella en el futuro y estaré deseando saber lo que te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. ¡Hola Pandora! He leído la reseña por encima porque todavía no he empezado con esta trilogía, aunque es cierto que le tengo muchas ganas. De esta autora solo me he leído "La voz de Amunet" y fue un libro que me encantó a muchos niveles, por lo que tengo muchas ganas de leer algo más de esta autora. Probablemente empiece por esta saga, aunque es cierto que hablan maravillas de todas ellas jaja.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
      La voz de Amunet es uno de mis libros favoritos de la autora, junto con la trilogía Dreaming Spires *.*
      Y a esta trilogía le tengo mucho cariño por los personajes ^^.
      Espero que disfrutes mucho con ella :D.
      Un besito de tinta y hasta pronto ;)

      Eliminar
  6. me gusta como cuentas lo que te gusta bravo saludos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Recomenzar!,
      Muchas gracias ^^. Me alegro de que te haya gustado la reseña :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  7. escribes claro y corto fundamental para hacer comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Recomenzar!,
      Muchas gracias por tus palabras ^^. Me alegro de que te guste este tipo de reseñas ;)
      Un besito de tinta :D

      Eliminar
  8. Nos ha encantado la reseña :) Parece un libro súper interesante!!
    Un beso

    Sofía & Alicia
    https://palmeramagazine.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas!,
      Me alegro de que os haya gustado tanto esta reseña ^^.
      Ya me contaréis si os animáis a leer a Victoria Álvarez :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. ¡Hola, Recomenzar!,
      Aisss, muchísimas gracias por tus palabras ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  10. Hola, Pandora. Pues yo me anoto a la autora para futuros regalos de navidad, y tu reseña se la traslado a una amiga que va a quedar con ganas de leerla.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Victoria Álvarez es una de mis autoras favoritas ;). Eso no es ningún misterio XD. Espero que disfrutes de su obra y que a tu amiga le encanten las aventuras de Helena.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  11. Me encantan las novelas donde los personajes son un amor, (he dejado muchas novelas a la mitad porque los personajes no me caían bien), por lo otro que explicas no sé si esta novela sería 100% para mí. Un saludo bonita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, My thoughts on!,
      Pues me da a mí que los personajes que aparecen en esta novela te van a conquistar si te animas con la trilogía ;)
      Ya me contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  12. ¡Hola! :D

    Hoy me toca ponerme al día con vuestro blog (por fiin, jejej).
    No sé por qué pensaba que ya habrías subido esta reseña xD Supongo que, como lo comentamos, como que lo he dado por supuesto xD
    Estoy totalmente de acuerdo contigo *-* Este libro es un sufrimiento total, aunque en el fondo sea bonito. Y ahora me acuerdo yo de que Helena me pareció un pelín insoportable en el primer libro xD Lo de vueltas que dan las cosas, ¿eh?
    Que, por cierto, en la LC de Aramat casi todo el mundo está diciendo que el libro les parece lento y aburrido y yo mirando el móvil pensando ¿qué dice esta gente? A mí no me lo parece, sí que hay momentos más pausados y que de vez en cuando pasa algo que te deja :O Pero eso me temo que es marca de la casa de Victoria xD

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues ya ves que no XD. Me leí el libro durante el confinamiento y... unos cuantos meses después, he sacado la reseña XD. Voy muy al día, como puedes ver XD.
      Aisss, nuestra Hele... ¡cómo ha cambiado y evolucionado!
      Que sepas que me estás poniendo los dientes largos con Aramat XD, y eso que me está dando mieditooooo leerlo. Seguro que luego me encanta, pero estoy que no estoy. Ya me entiendes XD.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Yo he leído los dos primeros libros, y es una trilogía que de momento no me está enganchando demasiado. Por eso no me he puesto con este libro aun, pero supongo que lo leeré algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Siento que la trilogía no te esté enganchando tanto como pensabas :( La verdad es que considero que esta tercera parte es un buen cierre y que pasan cosas muy bonitas ^^.
      Ya me dirás si te animas en el futuro.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  14. ¡Hola, Pandora!
    Qué bueno que disfrutaras esta última parte, aunque como dices siempre da penita despedirse de una saga que te gusta. Yo todavía no los leo, pero tengo pensado hacerlo. ;)
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!,
      Tienes toda la razón. Da mucha pena despedirse de unos personajes que te han acompañado durante tanto tiempo y que significan tanto para un@.
      Espero que disfrutes mucho de la trilogía.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  15. ¡Hola otra vez! ^^

    Ah, sí, sí, hoy vas a acabar harta de mí, Pandora, qué le vamos a hacer JAJAJAJAJA Vale, sé que no debería haber leído la reseña porque tengo pendiente leer el primero de esta trilogía pero, mira, yo soy débil y me tengo que enterar de todo - casi me da un parraque con lo de que Dora se largue. ¿Qué ha hecho ahora Lionel, vamos a ver? ;-;
    Me alegro mucho mucho mucho de que esta tercera parte te haya gustado tanto ^^ Si es que estos personajes son una maravilla *-* ¡Hasta sale Chloë! :D Y yo que creía que la peque no iba a ser importante. Ais, qué guay ^^ Poquito más que decirte, más que nada porque no he leído los demás y no sé ni de qué va la movida, pero me alegro de que te haya dejado tan buenas impresiones :) Y sí, tía, da mucha pena despedirse de una historia tan guay :S
    Una reseña maravillosa ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Al contrario, me encanta leer tus comentarios y que te pases por aquí a decirnos cositas. Jejejeje ;).
      No te preocupes, yo también sé de alguien que a veces no es capaz de resistir la tentación y se lee reseñas de continuaciones XD Eso sí, no te puedo decir qué pasa con Dora y Lionel, que te spoileo XD. Pero ya verás XD.
      En fin, ya solamente me queda ir disfrutando de las siguientes historias de la autora :)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Espero que pases un fantabuloso fin de semana.

      Eliminar