viernes, 9 de octubre de 2020

El viaje. Luigi Pirandello.

 

FICHA:



Título: El viaje.

Autor: Luigi Pirandello.

Editorial: Ediciones Invisibles.

Colección: Pequeños placeres. Número 7.

Número de páginas: 56

Precio: 11 € (Rústica con solapas).

ISBN: 9788412100075


Gracias a Babelio España, Masa Crítica España y Ediciones Invisibles por la oportunidad de reseñar esta historia ^^


Sinopsis:

La historia de un desconfinamiento tan bello y tan frágil como lo es la protagonista de esta historia.

Hace trece años que Adriana Braggi no sale de casa. Desde que murió su marido, vive recluida en el duelo más severo. En realidad, antes de casarse tampoco había salido del pueblo siciliano que la había visto nacer. 

Sin embargo, la aparición de unos leves indicios de enfermedad que ella se esfuerza por disimular harán que su cuñado le obligue a ir a la capital para visitar al médico y, por lo tanto, a emprender un viaje que le descubrirá toda la vida y toda la ternura que se ha perdido hasta ahora.

«Adriana, que nunca había salido de su pueblo natal, al ver a su cuñado volver así a la gran casa antigua, donde el tiempo parecía remansarse en un silencio de muerte, sentía siempre una secreta turbación indefinible. El cuñado traía consigo el aire de un mundo que ella no lograba ni siquiera imaginar.»


Acerca del autor:

Nacido en una familia burguesa de industriales
garibaldianos, recibió una buena formación académica, que complementó con estudios universitarios en Palermo, Roma y Bonn. Se casó en 1894 y tuvo tres hijos, pero su vida familiar pronto se vio alterada por los problemas mentales de su esposa. Novelista y dramaturgo, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1934.

El viaje es una excelente puerta de entrada a su prosa, que gira a menudo en torno a la presencia de la muerte, la fuerza de las mujeres en la Sicilia rural y la cautivadora belleza de los paisajes de la isla.

Imagen: © Wikipedia


Reseña:

¡Hola, lector@s!,

Hace poco se celebró una nueva edición de Masa Crítica en España, convocada por Babelio, y siempre es una buena oportunidad para leer y reseñar obras de editoriales pequeñas, independientes o de grandes sellos con los que es más complicado colaborar pero que ceden ejemplares a esta gran comunidad lectora. En esta ocasión, hemos tenido la fortuna de poder disfrutar de la obra: “El viaje”, de Luigi Pirandello, editado por Ediciones Invisibles.

Este relato de poco más de cincuenta páginas nos narra la vida de Adriana Braggi en un remoto enclave siciliano. Desde el primer momento, la prosa de Pirandello nos transporta a su tierra natal, dándonos una visión de la misma como solamente él podría hacerlo. El autor nos habla, a través de su protagonista, de las costumbres imperantes en Sicilia y del papel que debía asumir y desempeñar la mujer en la isla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 

En un entorno en el que las mujeres únicamente son hijas, hermanas, esposas o madres, en donde salen en contadas ocasiones del núcleo familiar y cuando lo hacen es para asistir a misa, con las galas que se les impone, o para desposarse con el candidato elegido por sus parientes, os podéis imaginar que la existencia de Adriana, viuda desde los veintidós años, resulta asfixiante y carente de sentido. Sin amigas, al cuidado de sus dos hijos, y bajo el mismo techo que su cuñado, se siente vieja con apenas treinta y cinco años.

No obstante, todo cambia cuando empieza a sufrir ciertos dolores y el médico recomienda que viajen a Palermo, puesto que teme que se trate de un tumor y que no haya remedio posible.

Adriana se opone, pero no puede hacer otra cosa que obedecer los designios de su cuñado y de sus hijos. Ello supondrá su transformación, ya que tendrá que vestirse y peinarse a la moda, y también le abrirá nuevos horizontes al darse cuenta de lo grande que es el mundo y lo pequeño del lugar en el que ha residido desde que nació. 

Esto le hará ver lo que se ha perdido y cuáles son los anhelos más profundos de su corazón. Sin embargo, puede que sea demasiado tarde o, quizás, todavía esté a tiempo de exprimir al máximo sus últimos momentos. Para averiguarlo, tendréis que leer su historia. Desde luego, el final no tiene desperdicio. 

Os puedo asegurar que la prosa de Luigi Pirandello, Premio Nobel de Literatura en 1934, es una delicia y absolutamente evocadora. En unas cuantas páginas nos hace sentir el desasosiego y los deseos de Adriana, así como lo encorsetado de la sociedad y el tiempo que le tocó vivir. 

Este libro forma parte de la colección Pequeños Placeres de la editorial y no es de extrañar, no solamente por lo que os he contado, sino porque la edición está muy cuidada y es una auténtica preciosidad.

“El viaje” os deleitará y os hará pasar una magnífica tarde zambullid@s entre sus páginas. Si queréis viajar a un nuevo destino, no hay nada mejor. Además, hay película, protagonizada por Sophia Loren. ¿Qué más se puede pedir si os quedáis con ganas de más?


Lo mejor: como Luigi Pirandello es capaz de hacernos sentir mucho con muy poco. Su protagonista y el viaje que emprende te atraparán. 

Lo peor: que te quedarás con ganas de saber más sobre la vida y las peripecias de Adriana Braggi.

Deberías leerlo si disfrutas con las historias que son breves pero intensas y que cuentan con una pluma que cautiva.


Puedes leer las primeras páginas aquí.


34 comentarios:

  1. Hola Pandora!! Es una colección de libros estupendos los que está sacando esta editorial. Me lo llevo bien anotado sin dudarlo. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Tienes toda la razón. Esta editorial está publicando auténticas joyitas *.*. Estoy deseando leer más libros suyos.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  2. Hola Pandora!! Me encantan esta colección de libros que está sacando esta estupenda editorial. Me lo llevo anotado sin dudarlo. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Tienes toda la razón. Esta editorial está publicando auténticas joyitas *.*. Estoy deseando leer más libros suyos.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola Pandora!
    No me llama mucho la atención pero el leer que su falla está en que te quedas con ganas de más pues no me importaría darle una oportunidad. Gracias por la reseña. Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yenni!,
      La verdad es que es un relato que se lee en nada y se disfruta un montón. A mí me hubiera gustado saber más sobre la protagonista y sus vivencias.
      Un besito de tinta y gracias a ti :D

      Eliminar
  4. Hola bonita, no conozco el autor ni el libro pero me quedo para saludarte. Espero que todo bien. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, My thoughts on...!,
      Por aquí todo va bien ^^. Espero que tú también tengas un buen finde.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues a pesar de lo que nos cuentas, no conocía al autor. No sé si con esta historia en concreto me animaría, ya que no suelo disfrutar de las lecturas tan cortas, pero sin duda tendré que echarle un vistazo al resto de su bibliografía.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lonely Books Club!,
      Pues si no sueles disfrutar con historias tan cortas, quizás no sea para ti.
      No obstante, te animo a que le des una oportunidad porque la prosa del autor y la protagonista merecen mucho la pena.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. ¡Hola, Pandora! ^^

    ¡Bonita! :D ¿Qué tal todo? ¡Por fin me paso por aquí! La semana pasada fue una completa locura y estuve súper desaparecida, pero hoy me pongo al día, sí, sí jujujujuju Espero que estés pasando un sábado súper chachi :)
    Vale, así de salida decirte que las cositas de la colección "Pequeños placeres" me parecen una maldita preciosidad *-* Creo que fue en el canal de Trotalibros donde vi por primera vez estas joyitas y... ¡tengo muchas ganas de hacerme con una! ^^
    La que nos traes hoy no me sonaba de nada Ö (sí, sí, rarísimo... JAJAJAJAJAJAJA) pero pinta maravillosamente bien ^^ Ya sabes que todo lo que implique que haya un viaje que sea trascendental me parece más que maravilloso. No sé qué clase de descubrimientos hará esta mujer, pero mentiría si dijera que no me has dejado con los dientes muy largos ;)
    Nada, bonita, me alegro mucho mucho mucho de que hayas podido disfrutar tanto de esta joyita ^^
    La reseña, como siempre, maravillosa :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Vaya, siento que la semana pasada fuera una locura. Espero que la próxima sea mejor ;) y que este finde descanses y hagas muchas cosas guays :D
      Estoy contigo en que la colección es preciosa *.*. Es que qué maravilla de ediciones y de historias xdddd.
      Te aseguro que esta está genial :) Para ser tan breve, llega mucho :)
      Ojalá puedas disfrutarlo en el futuro :D
      Un besote de tinta enorme y feliz findeeeee. Weeee.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Pues te aseguro que esta historia lo es ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No había visto este libro, que bueno que tuviste la oportunidad de estar en la masa crítica en tu país y que te mandaran el libro. Me lo llevo anotado. Gracias por la reseña. Acabo de encontrar tu blog, me quedo pro acá.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherlock Gómez!,
      Sí, la verdad es que ha sido genial poder participar en esta edición ^^.
      Gracias a ti por pasarte por aquí y por darnos a conocer tu blog :D
      Un besito de tinta y hasta pronto ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía sobre esta novela, pero se escucha muy linda.
    Voy a tratar de conseguirla pues me has dejado unas enormes ganas de leerla.

    Gracias por la reseña :D
    Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mafia Literaria!,
      Esta obra es un relato y es muy lindo, sí ^^.
      Si la lees, espero que que la disfrutes tanto como yo.
      Ya nos contarás ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  10. ¡Hola, Pandora!
    Qué bueno que lo disfrutaste. No conocía ni al autor ni este libro, aunque no sé si me termina de llamar la atención. Si alguna vez quiero leer algo corto lo tendré en mente.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!,
      Lo disfruté muchísimo ^^. Cuando algo está bien escrito y te atrapa es imposible no hacerlo ;)
      Si alguna vez te apetece algo de este estilo, te lo recomiendo.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No he leído aún a Pirandello y creo que ya es hora de que remedie esta situación, siendo hija de italianos, como que no tengo excusas válidas que aportar :)
    Ni idea de este relato, me alegra que lo hayas disfrutado y además sugerido, pues tal como indicas, será una excelente puerta de entrada a la prosa de este novelista ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava!,
      Ohhh, pues vas a disfrutarlo mucho entonces porque refleja muy bien la sociedad italiana de ese momento y sus costumbres ;) Te vas a sentir transportada.
      Desde luego, este relato es una buena manera de adentrarse en el autor ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  12. ¡Hola Pandora! La portada es una verdadera delicia, ya solo por eso dan ganas de comprarse el libro y leerlo. Yo también lo vi en Masa Crítica, pero pensé que era más gordito. Nunca me suelo animar con este tipo de historias, por más que me llamen la atención, pero viendo lo cortito que es y que solo dices cosas buenas en la reseña, creo que podré darle una oportunidad. Además, que transcurra en Italia es un punto a favor, ya que me encanta ese país y más los pueblecitos pintorescos.

    ¡Gracias por la reseña y por descubrirnos esta pequeña joya! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
      La portada es preciosa, tienes toda la razón *.*. Es que estas ediciones están tan cuidadas que es imposible no fijarse en ellas y que te entren por los ojos ;)
      Si te gusta Italia, vas a descubrir cómo era en aquel entonces y Sicilia te va a sorprender.
      Gracias a ti :D. Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  13. ¡Hola! :D

    Coincido contigo en que Babelio es una herramienta estupenda para conocer editoriales y autores nuevos :D Yo últimamente no estoy colaborando mucho a menos que haya libros que me interesen muchísimo. Me agobio con tantas lecturas y prefiero darle prioridad a los libros que ya tengo, jeje.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de "El viaje". Desde luego, tiene buena pinta ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Tienes toda la razón ^^. Babelio es genial para descubrir nuevas lecturas y editoriales.
      Eso sí, te comprendo con el hecho de no querer agobiarte y disfrutar de las lecturas y de los libros que se nos van acumulando ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Yo también participé en Masa Crítica y pude reseñar un libro :D, aunque el mío fue un thriller. La verdad es que no me importaría darle una oportunidad a este libro, es bastante cortito y encima cuenta una historia que me gustaría conocer. Lo voy a pasar mal :( pero bueno, merecerá la pena.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Me alegro de que tú también pudieras participar en Masa Crítica ^^. Me intriga saber qué novela has reseñado ;).
      Este libro es una joyita ^^. Te aseguro que merece mucho la pena.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  15. Hola, Pandora. Que lectura más apetecible, además de tentarme para disfrutarla yo me tientas para regalarla. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Totalmente ;) Esta lectura es un auténtico deleite.
      Gracias a ti. Espero que la disfrutes o que la disfruten mucho :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  16. Hola guapísima!!

    Ya que se desarrolle en Italia es un puntazo, pero luego veo que el autor es un premio Nobel y que la historia es súper interesante, me encanta que vaya sobre el redescubrimiento de una mujer, y encima en esa época. Vamos que me lo llevo apuntadísimo, espero que me guste tanto como a ti a la hora de leerlo. Yo por Viajar a Italia, aunque sea leyendo, hago lo que sea jajajajaja 🤣

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos corazón, Feliz semana!! 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade!,
      Coincido contigo. Viajar a Italia, de la forma que sea, es increíble ;), así que no nos podemos quejar de hacerlo a través de los libros ^^. Te aseguro que la protagonista es alucinante.
      Espero que disfrutes mucho con esta lectura.
      Un besito de tinta y muchas gracias por tus palabras :D
      ¡Feliz miércoles!

      Eliminar