jueves, 16 de enero de 2020

La voz de Amunet. Victoria Álvarez.




FICHA:

Título: La voz de Amunet.
Autora: Victoria Álvarez.
Editorial: Nocturna Ediciones.
Colección: Literatura Mágica, número 74.
Número de páginas: 712
Precio: 18.00 € (Edición Rústica con solapas).
ISBN: 978-84-16858-88-0



Sinopsis:

La primera y apasionante novela juvenil ambientada en el Antiguo Egipto por la autora de La ciudad de las sombras
Egipto, 1346 a.C.: Desde que tiene uso de razón, la pequeña Amunet ha sido capaz de comunicarse con los animales, pero su vida da un vuelco cuando los sacerdotes de Amón, el clero más poderoso del Antiguo Egipto, descubren su prodigioso don. Convencidos de que es la pieza que necesitaban en su rompecabezas político, se la llevan al templo de Ipet Sut, donde comenzará su formación como heka o hechicera al servicio de la familia real.
Egipto, 1799: Cuando el ejército de Napoleón Bonaparte se hace con el control de El Cairo, la banda de ladrones a la que pertenece Shaheen recibe el encargo de asaltar una antigua sepultura del Valle de los Nobles. Lo que Shaheen no sabe es que en esa tumba se encontrará con algo mucho más inquietante: el espíritu de la propia Amunet, atrapado durante más de tres mil años… y sediento de venganza.
Desde ese momento, sus existencias se entrelazan de manera inevitable en un juego de poder enmarcado en el entorno de Bonaparte, sustituyendo el azul del Nilo y el oro del desierto por el rojo derramado en las calles del París revolucionario.

Acerca de la autora:

Victoria Álvarez (Salamanca, 1985) es historiadora del arte, trabaja como profesora en la Universidad de Salamanca y está especializada en literatura artística del siglo XIX. Tras la publicación de sus primeras novelas —Hojas de dedalera (Versátil, 2011) y Las Eternas (Versátil, 2012)—, en 2014 inició la trilogía Dreaming Spires con Tu nombre después de la lluvia (Lumen), que continuó en Contra la fuerza del viento (Lumen, 2015) y El sabor de tus heridas (Lumen, 2016). En 2017 publicó La ciudad de las sombras (Nocturna), el comienzo de la trilogía Helena Lennox, cuya historia continúa en El príncipe de los prodigios (Nocturna, 2018). En 2018 publicó otras dos novelas independientes: Silverville (Nocturna) y La Costa de Alabastro (Alianza: Runas), y en 2019 ha salido La voz de Amunet (Nocturna), una historia ambientada en el Antiguo Egipto.


Reseña:

¡Hola, lector@s!,

Creo que no exagero si afirmo que “La voz de Amunet” es la novela más ambiciosa, en el buen sentido de la palabra, de Victoria Álvarez hasta la fecha *.*.

Cuando desveló que iba a estar ambientada en el Antiguo Egipto me sorprendió muchísimo, ya que sus anteriores trabajos siempre se habían desarrollado en el siglo XIX, periodo en el cual es especialista y, recientemente, en la primera mitad del siglo XX, tal y como sucede en la trilogía de Helena Lennox (Nocturna) o en “La costa de alabastro” (Alianza Runas).

Ahora bien, esta historia no transcurre tan sólo en este periodo, ya que El Cairo y el París revolucionario de finales del siglo XVIII cobran igual importancia y son la mar de interesantes. Con deciros que conoceremos al mismísimo Napoleón Bonaparte y a Josefina, así como al célebre Vivant Denon, al que debemos los dibujos de la campaña del general en Egipto, os lo digo todo.

Pasando a hablaros un poco del argumento de la novela, os diré que ésta comienza en una tumba egipcia del Valle de los Nobles, en la cual un espíritu atrapado desde hace tres mil años aguarda pacientemente a que llegue su momento de lograr alcanzar la vida eterna y reunirse con sus seres queridos. Dicho instante se producirá cuando unos ladrones de El Cairo procedan a saquear su tumba y se encuentren allí con una expedición arqueológica francesa que marchó con Napoleón rumbo a Egipto en búsqueda de gloria y saber. Es aquí cuando las “vidas” de nuestros protagonistas colisionarán, lo cual tendrá consecuencias que ningun@ podía imaginar.

A partir de este momento, conoceremos el pasado de Amunet y Khay en Ipet Sut y, posteriormente, en Akhetatón, como heka del faraón y escriba real respectivamente. Mientras tanto, Shaheen y Gabriel, en una época mucho más reciente, tendrán que librar sus propias batallas, enfrentarse al pasado y descubrir si pueden confiar en el otro.

Ahora bien, tanto en Egipto como en Francia, las intrigas políticas estarán a la orden del día. ¿Serán capaces de sobrevivir a las mismas? Tendréis que descubrirlo por vuestra cuenta 😉.

En cuanto a los protagonistas, ya os podéis imaginar que no lo tendrán nada fácil en estos tiempos convulsos. Mientras que, en el Antiguo Egipto, Amunet y Khay son los personajes principales, en El Cairo y la Francia de finales del siglo XVIII lo serán Shaheen y Gabriel. De hecho, y aunque todo está narrado en tercera persona, la estructura de la novela está concebida de tal manera que se van alternando capítulos de un@s y otr@s para darnos a conocer distintas perspectivas y piezas de información, porque a pesar de lo que podáis pensar todo está conectado y guarda relación. No obstante, no hay que olvidar que el gran nexo de unión es Amunet, siempre presente. El título le viene que ni pintado a la novela, al igual que los detalles (estoy enamorada de ellos) de la portada o los inicios de capítulo *.*.

Amunet es un personaje arrollador y con una fuertísima personalidad, cuyo contrapunto es Khay, un alma pura e inocente que es todo bondad. Sin embargo, las circunstancias les harán cambiar y hacer que se conviertan en personas diferentes, aunque sigan manteniendo su esencia y el amor que se tienen el uno al otro les redima.

Por otra parte, me ha gustado mucho el hecho de que Khay sea un tullido y que a lo largo de la historia aparezcan distintas razas y “Naciones”, así como distintos tipos de amor.

En esta parte de la trama, no puedo obviar que, aparecen también personajes tan fascinantes como Kashla, Meresamenti, la reina Kiya, Meritatón, Nakhtpaatón (el visir real) y los propios Nefertiti y Akhenatón. Además, la visión que se nos da de Nefertiti es increíble.

Con respecto a la trama francesa, os diré que Shaheen y Gabriel guardan numerosos y sorprendentes secretos, al igual que algunos de los que les rodean, entre ellos Belle Lacombe y Désirée, aunque igualmente hay personajes tan fascinantes como el de Marie Anne Lenormand, vidente y tarotista, pero, de igual manera, ellos también se verán obligados a cambiar debido a los acontecimientos.

Una vez más, Victoria Álvarez vuelve a hacer gala de una documentación detallista y exhaustiva que le permite recrear ambientaciones de una manera sumamente realista, lo cual hace que ficción y realidad encajen a la perfección y que muchas veces no sepamos dónde empieza una y donde acaba la otra. Hasta nos da una posible explicación al final del reinado de Akhenatón y sobre lo acontecido posteriormente, ya que las incógnitas en torno a Nefertiti y otros miembros de la familia real son muchas.

En cualquier caso, me ha fascinado la capacidad de Victoria para recrear la vida cotidiana del Antiguo Egipto, así como la inclusión de correspondencia real, expresiones y nombres de localizaciones tal y como se conocían por aquel entonces. Las descripciones de las ciudades, templos, palacios y tumbas también son magníficas. Gracias al detallismo es como si estuviéramos allí y pudiéramos caminar por las avenidas y habitar una casa egipcia con sus decoraciones de flores de loto en las paredes. Además, las descripciones están realizadas con una prosa muy evocadora y poética.

Así que, como podéis ver, “La voz de Amunet” contiene todos los ingredientes para haceros disfrutar y hacer de ella una gran novela. Por otra parte, si sois fans de Victoria Álvarez, vais a sonreír con los guiños que la autora hace hacia otras de sus historias. Ya comentó hace tiempo que todas sus novelas se encuentran ambientadas en un mismo universo y conectadas entre sí mediante referencias, detalles o personajes de otras tramas. ¿Os animáis a descubrirlos? 😉 Os aseguro que no os arrepentiréis.

Victoria Álvarez es una de las grandes voces de la literatura juvenil histórica del momento. Así que tenedla muy en cuenta ^^.

Lo mejor: unos personajes fascinantes, llenos de matices y dobleces, una maravillosa ambientación y una prosa que es pura poesía.

Lo peor: que quizás haya algún que otro detalle de la trama que no termine de quedarte del todo claro, ya que hay aspectos que se sugieren más que revelarse.

Deberías leer esta novela si disfrutas con el Antiguo Egipto y la Francia Revolucionaria de finales del siglo XVIII, así como con una prosa muy cuidada que te transportará, sin que te des cuenta, a estos lugares y épocas tan dispares.



Puedes leer las primeras páginas aquí.


26 comentarios:

  1. Eski Mısır hakkındaki kitapları çok ilginç bulurum 😊 teşekkürler paylaşım için 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Camdandusler!,
      You are right! Ancient Egypt is fascinating *.*.
      xoxoxo

      Eliminar
  2. Hola Pandora!! Es un libro que vi hace tiempo, no estaba muy segura de qué iba pero con lo bien que lo dejas y lo mucho que me gustan los títulos de esta editorial, me lo llevo anotadísimo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Es una historia que no te va a defraudar ;) conociendo tus gustos literarios.
      La autora ha hecho un grandísimo trabajo y, además, es adictivo XD.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. this book looks very interesting. :)
    I'd love to read it, but it's not translated our language yet.
    Thanks for your review. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Mor Düşler Kitaplığı!,
      Yes, it is ^^. I hope it can be translated into your language in the future. It would be great news!
      Thanks for your comments ;)
      xoxoxo

      Eliminar
  4. Ayyy este libro me encantó!! De mis mejores lecturas del año pasado :)
    Gracias por la reseña.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Historias entre mis dedos!,
      Me alegro de que coincidamos ^^. También fue una de mis mejores lecturas de 2019 :D.
      Es genial encontrar tanta gente que ha disfrutado con esta historia.
      Gracias a ti.
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Pandora! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? ^^ ¿Ha empezado bien el fin de semana? :D Yo no me puedo quejar :) y, oye, qué chachi poder leer tu reseña de esta novela ^^ Sí, sí, más que nada porque así a una le entran aún más ganas de ponerse al día de una (maldita) vez con la obra de Victoria Álvarez *cof* *cof* jajajajajaja
    Vale, vamos a ponernos serias. Es una novelaza, sin duda :) Estoy muy de acuerdo contigo en que es una obra muy ambiciosa. Creo que lo más gracioso es que la autora realmente consigue dibujarnos ese Egipto lleno de creencias y supersticiones. Me flipó cómo consigue hacernos llegar la información sin resultar para nada pesada - vamos, que la amiga no se cuelga el moco de "soy genial, mirad cuánto sé". Lo hace bonito, y con elegancia. Y eso mola ^^
    Debo decir que el personaje que menos me gustó fue Kay. Yo lo siento, Pandora, pero conseguía sacarme de quicio. Mira que con Amunet tuve sentimientos encontrados buena parte de la trama - llegó un punto que me daba la sensación de que se hacía uso de "el fin justifica los medios" (sobre todo en lo que pasa en Francia) y no acabó de hacerme gracia. Pero vamos, que entiendo que la mujer estuviera más que cabreada con su situación después de tantos jodidos años esperando para conseguir un poco de paz, las cosas como son jajajajaja -. En fin, que mis favoritos fueron Shaheen y Gabriel. Son tan cuquis *.* y sufrí TANTO por ellos. Pero tanto tanto. Vamos, que cuando apareció la gran madame guillotine poco más y me muero del disgusto jajajajajaja
    Nada, guapa, que sólo de pensar en la novela me entran unas ganas muy bestias de volver a leerla ^^ Si es que es una joya :)
    La reseña maravillosa, pero eso ya lo sabes :) Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la historia ^^ (y, por favor, qué mal bicho era Nefertiti... jajajajajajaja).
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      ¿Qué tal estás? El finde ha sido genialoso. ¿Podemos repetirlo infinitamente en bucle? XD Me alegro de que el tuyo haya ido genial también ^^.
      A todo esto, me alegro de que con la reseña te estén entrando más ganas de adentrarte en la obra de la genial Victoria ;). Jejejejeje.
      Estoy contigo en que ha conseguido plasmarnos Egipto de una manera increíble, llena de detallismo. Vamos, nos hace viajar a través de las letras en el tiempo y el espacio. No puede haber nada mejor.
      Ahora bien, he de decir que a mí el personaje de Shaheen me enamoró por completo ^^. Me encantó desde el principio y me quedé a cuadros cuando descubrí quién era XD.
      Yo tengo muchas ganas de releer esta novela en el futuro porque es genial ^^.
      En cuanto a Nefertiti, me gusta ese aire malévolo, pero sin duda, en cuando a los malos, me quedo con Meresamenti XD.
      Un besito enorme y feliz domingo :D

      Eliminar
  6. Hola! La verdad que no suelo leer este tipo de libros, pero he leído muy buenas criticas de la autora, así que espero animarme pronto!
    Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Blackwhite!,
      Pues ya me dirás si te animas a salir de tu zona de confort literaria y si decides adentrarte en esta novela ;). Estaré deseando leer tu opinión.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Gracias a ti :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Confieso que tengo una relación extraña con esta escritora, y es que sus historias no me llegan :(. O sea, sé que soy la de la opinión impopular xD, pero es que no consigo congeniar con los personajes (por lo menos en las historias que he leído). Eso sí, se documenta super genial y admiro mucho eso. Este libro no sé si lo leeré por lo que te he contado, pero ojalá me guste mucho y pueda disfrutarlo tanto como tu.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Vaya, siento mucho que las historias de Victoria Álvarez no te lleguen :(. Pero no pasa nada. Hay autores y autoras e historias super conocidas que a no todo el mundo nos impactan por igual ;).
      Eso sí, tienes toda la razón en que la documentación de sus novelas es alucinante *.*
      Ya me contarás si te animas con la historia de Amunet. Ojalá puedas disfrutarla.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Gracias a ti :D

      Eliminar
  8. Lo cierto es que creo que este libro debe estar bien pero no creo que
    sea para mi porque lo que es la parte histórica no me llama nada la
    atención, soy un poco alérgica a la novela histórica jajaja Besos y
    nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi tinta blanca!,
      No te preocupes. Cada un@ tenemos nuestros gustos ;) y si no eres mucho de histórica entiendo que te pueda echar un poquito para atrás.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos estamos leyendo ;).

      Eliminar
  9. Hola, Pandora. Me encantaría leer este libro ya que me has dejado con ganas también de saborear la escritura de esta autora y eso es algo a lo que me cuesta resistirme. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Me alegro mucho de la reseña te haya dejado con ganas de más ^^ y de que te quieras animar a descubrir a Victoria Álvarez. Ya me contarás lo que te parece la historia de Amunet ;).
      Gracias a ti.
      Un besote de tinta y enorme y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  10. Hola, aún no he leído nada de esta autora y me gustaría hacerlo, esta novela tiene muy buena pinta y que esté ambientada en el antiguo Egipto y el París revolucionario me llama mucho la atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lady Isabella!,
      Pues si quieres adentrarte en las novelas de Victoria Álvarez esta es una muy buena opción ^^. Es entrar por la puerta grande ;).
      Espero que disfrutes mucho de la historia y que te enamore tanto como a mí.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
    2. ¡Hola! ^^
      Pues me llama un montón, como todos los libros de esta autora. En estos momentos estoy leyendo "La ciudad de las sombras", así que de momento tendrá que esperar, pero tiene muy buena pinta, y se nota que te ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
    3. ¡Hola, Mary-chan!,
      Pues espero que estés disfrutando muchísimo con la primera aventura de Helena Lennox ^^. Desde luego, a mí la historia de Amunet me ha conquistado. Espero que puedas adentrarte entre sus páginas en el futuro.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  11. Se ve todo estupendo , quiero decir que me encanta! Es un placer pasarme por aquí ! Que tengas una feliz tarde! 💓💓💓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada y de que te sientas tan feliz en este rinconcito literario ^^.
      Un besito de tinta enorme y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  12. ¡Holaa!

    No me puedo creer que se me pasara comentarte esta reseña D: Y mira que vi por Instagram que la habías publicado, pues se me fue completamente.
    Qué te voy a decir que no sepas ya xD El libro es una maravilla y es muy intenso, mucho más que el resto de libros de Victoria (pero menos que Silverville, ese ya está a otro nivel XD). Lo disfruté un montón, aunque para mi gusto se le escapó un pelín la mano con el drama, JAJAJA. Venga, no había derecho para provocar tanto sufrimiento. Pero bueno, eso no quiere decir que haya disfrutado menos de la novela y, por tu reseña, veo que tú tampoco ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este libro es espectacular *.* y, además, es que no dejan de pasar cosas. OMG!
      Yo también lo disfruté muchísimo, aunque también pienso que en cuanto había un poquito de felicidad... esta no podía durar y en nada llegaba un zasca. Menudo sufrimiento XD. Pero en el fondo somos masocas y nos encanta que Victoria nos haga sufrir XD. Jajajajaja.
      Un besito de tinta enorme, Mari ;)

      Eliminar