martes, 14 de enero de 2020

Mis mejores lecturas de 2019.



¡Hola, lector@s!,

¡El 2020 ya está aquí! Parece que ayer comenzaba el 2019 (¿A vosotr@s también os da esa sensación?) y ya ha pasado de nuevo un año 😊. Así que toca hacer balance de lecturas ^^ y, he de decir, que en general ha sido un buen 2019. Quizás no he cumplido con la mayoría de mis propósitos, pero tampoco me fijé ninguna meta en cuanto a lecturas se refiere, más que disfrutar y leer lo que quisiera leer. Ello me ha servido para volverme más selectiva con las novelas y libros que leo 😉. Aunque también he de decir que he salido en bastantes ocasiones de mi zona de confort y que, gracias a esto, he descubierto obras maravillosas :). No obstante, ya sabéis que me encanta la fantasía y los libros de época, lo cual se va a ver reflejado en este ranking sin duda XD.

Y sin más dilación comienzo a hablaros de mis lecturas favoritas del año pasado *.*:

1. El misterio de Chalk Hill. Susanne Goga. (Reseña aquí).

Esta novela de Susanne Goga fue todo un descubrimiento. Como buena amante de las historias de época, sabía que su protagonista, Charlotte, me iba a conquistar, junto con la ambientación en una mansión de Surrey. Muy del estilo de Jane Eyre, y con misterio incluido, me mantuvo enganchada a sus páginas y a su prosa. Desde luego, es una novela que volveré a leer en el futuro, cuando quiera sentirme transportada a la Inglaterra de finales del siglo XIX.








2. The witch doesn’t burn in this one. Amanda Lovelace.

No suelo traer muchas reseñas de poesía porque me cuesta bastante expresar lo que los poemas producen en mí y, a la vez, analizarlos desde un punto de vista más literario. Sin embargo, la lírica me encanta y, si bien es cierto que soy un tanto tradicional en lo que a este género se refiere, últimamente me estoy animando a leer nuevas voces mucho más actuales. Es el caso de Amanda Lovelace.
He de decir que leí The princess saves herself in this one y dicho poemario pasó sin pena ni gloria. Me gustó, pero había oído hablar tan bien de la autora que supongo que las expectativas me jugaron una mala pasada. Sin embargo, The witch doesn’t burn in this one me cautivó desde el primer minuto. Sus reivindicaciones, su marcado feminismo y la manera de Amanda de expresar como la Historia ha maltratado a las mujeres y qué es lo que hubiera pasado si… lograron llegarme e impactarme hasta el punto de que ha pasado a ser uno de mis poemarios favoritos, el cual no me cansaré de seguir leyendo.

3. La biblioteca en llamas. Susan Orlean. (Reseña aquí).

Con La biblioteca en llamas salí totalmente de mi zona de confort, ya que no suelo leer No Ficción. De hecho, si no fuera por el hecho de que la caja literaria Bookish.es me descubrió esta obra en el mes de abril no creo que hubiera llegado a leerla, precisamente porque es un género en el que no me suelo adentrar.
Sin embargo, este libro ha sido todo un descubrimiento. Como grandes amantes de los libros y de la literatura que somos, creo que la crónica del incendio de la Biblioteca Central de Los Ángeles nos puede producir un gran impacto a tod@s. Pero lo que nos atrapa no es este hecho solamente sino la maravillosa prosa de la autora y su manera de contarlo. Desde luego, es arte.





4. ¿Quién diablos eres? Raquel de la Morena. (Reseña aquí).
  
Disfruté muchísimo con la lectura de ¿Quién diablos eres?, el premio Titania del pasado año. Me gusta mucho lo que tiene que ver con lo sobrenatural y con Edimburgo, así que en cuanto leí su sinopsis supe que tenía que leerlo. Solamente puedo deciros que es una auténtica maravilla. Sus protagonistas os van a cautivar, os lo aseguro ^^, y esos piques y juegos dialécticos entre Alicia de la Vega y Jackson Lefroy… Omg! Ya lo dije en su momento, pero quiero un Jackson en mi vida (por soñar que no quede XD, que de imposibles está lleno el mundo. Jejejejeje). Además, la prosa de Raquel de la Morena es una maravilla. De hecho, ya tengo El corazón de la banshee esperándome ; ).






5. Deja cantar a la muerte. Sandra Andrés Belenguer. (Reseña aquí).

Ya sabéis que Sandra es una de mis escritoras favoritas, así que este retelling de El fantasma de la ópera tenía muchas papeletas para convertirse en una grandísima lectura, como así fue. Sandra siempre destaca por su gran calidad literaria y por lo bien urdido de sus tramas, pero, además, los personajes te llegan al corazón. Todo ello, junto al lirismo de su prosa, hace que leerla sea toda una experiencia. Por ello, tanto si os gusta el clásico de Leroux como si no es el caso, os animo a leer alguna de sus novelas porque valen muchísimo la pena.








6. Reino conquistado. Joelle Charbonneau. (Reseña aquí).

Reino dividido, la primera parte de esta bilogía de Joelle Charbonneau me gustó, pero esta continuación me encantó *.*, ya que está repleta de intrigas y acción y, a su vez, ahonda más en algunos aspectos de la trama de la primera novela que a mí se me habían quedado un tanto sueltos. De hecho, creo que es la historia que devoré con más ansia de todas las que leí el pasado año XD y la que menos me duró, porque acababa un capítulo y el cliffhanger era tal que tenía que continuar con la lectura para seguir encontrándome con finales de infarto. Desde luego, chapó. Si os gustan las novelas al estilo de Juego de Tronos, pero con un toque fantástico y mucho más juvenil, la disfrutaréis mucho.








7. La voz de Amunet. Victoria Álvarez. (Reseña aquí).

Tenía las expectativas muy altas con esta nueva novela de Victoria Álvarez. Cuando esto sucede voy con miedo de que la lectura me decepcione y suelo ser bastante cauta. Pues bien, puedo aseguraros que para nada ha sido el caso. Es una lectura que me ha fascinado, maravillado y que era mucho más de lo que esperaba. Victoria se ha superado una vez más, con una documentación y ambientación prodigiosa y mágica, como lo es la del Antiguo Egipto, el cual ha recreado hasta el más mínimo detalle. Además, los personajes son de aquellos que enamoran y en los cuales sigues pensando aún pasado el tiempo. Una lectura 5 estrellas, sin duda, y el proyecto más ambicioso de la autora hasta la fecha.




8. Dos reinos oscuros. Kendare Blake. (Reseña aquí).

Como ya sabéis, la tetralogía “Tres coronas oscuras” me fascinó desde su inicio debido a los personajes de Mirabella, Arsinoe y Katharine, así como por el mundo de fantasía creado por la autora. En esta nueva entrega, vemos como la relación entre Mira y Arsinoe se afianza y estrecha, pero también asistimos a las luchas, tanto internas como con la isla de Fennbirn, por parte de Katharine. Ahora bien, lo más interesante del relato son los sucesos en el continente, la leyenda de la Reina Azul y la evolución de Jules y su don de la guerra, la cual liderará una posible rebelión contra la reina coronada. A día de hoy, el mejor libro de la saga.








9. A la caza de Jack el Destripador. Kerri Maniscalco. (Reseña aquí).

Este inicio de tetralogía era una de esas lecturas que llevaba largo tiempo esperando desde que vi su publicación en EEUU. Así que estaba deseando poder hincarle el diente ;) porque el Londres victoriano es una ambientación que me encanta y me fascina *.*. Y, os puedo asegurar, que Kerri Maniscalco ha hecho un grandísimo trabajo. El nivel de detallismo y la amplia documentación hacen de esta novela una delicia pero, además de ello, no podemos olvidarnos de su protagonista: Audrey Rose Wadsworth, todo un icono feminista en una sociedad tan encorsetada como la victoriana. Que una mujer se enfrente a todo un sistema social y reivindique la igualdad entre hombres y mujeres es digno de lectura ^^.





10. Spells (Hechizos). Elia Giner. (Reseña aquí).


Decir que esta novela me ha encantado es quedarme corta. La historia de Lu me ha maravillado, porque es muy fácil identificarse con ella, con sus miedos, sus inseguridades, con su búsqueda de la verdad, con sus problemas y con el hecho de querer hacer lo mejor para los que la rodean. 
La autora ha conseguido transportarme a la adolescencia, de la cual hace un retrato 100% real, pero también me ha hecho darme cuenta de que muchos de los problemas y anhelos de esta etapa también son los que nos acompañarán después, puesto que la familia, los amigos y la búsqueda de la identidad es algo que siempre nos atañe. Desde luego, esta es una novela que hay que descubrir por un@ mism@ y que no os dejará indiferentes, sino con ganas de más.






Como veis, he pasado muy buenos momentos en compañía de todos estos libros y, desde luego, estoy segur@ de que si os animáis a leer alguna de estas historias vais a pasar un muy buen rato entre sus páginas ; ).

Contadme, ¿a vosotr@s también os gusta hacer un balance de mejores lecturas? ¿Cuáles han sido los mejores libros que leísteis en 2019? Soy toda oídos 😉.


Un besito de tinta y hasta pronto.

Nos leemos :D



20 comentarios:

  1. Hola, Pandora. No coincidimos en ninguna lectura, aunque te confieso que tengo algunos de estos libros ya comprados y pendientes de lecturas debido a ti. A ver si en 2020 coincidimos en algunas de tus mejores lecturas.

    Besos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Pues entonces seguro que coincidimos en alguna lectura en el futuro ;). Espero que sean tan especiales para ti como lo fueron para mí :D.
      Seguro que este 2020 coincidiremos con alguna novela ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Solo coincidimos en una lectura, en la de A la caza de Jack El destripador ^^. Pero vaya, creo que casi todos los libros que mencionas los quiero leer xD, así que bueno, espero poder hacerme con alguno :(. La voz de Amunet es de los que no me llaman, he leído varios libros de la autora y, aunque están bien documentados, no conecto con la historia :(.
    Besitos y espero que este 2020 te traiga buenas lecturas también ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Aisss, es que el libro de "A la caza de Jack El Destripador es genial *.*. Me encantan los personajes y la historia ^^.
      Ojalá tengas la oportunidad de leer alguna de estos libros en el futuro porque están muy bien.
      Muchas gracias por tus buenos deseos :D.
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues coincidimos en La voz de Amunet que también fue uno de mis favoritos del año pasado <3
    A la caza de Jack el destripador también lo leí el año pasado, y aunque me pareció muy predecible, me gustó mucho por la prota y la ambientación.
    Y tengo muchísimas ganas de leer Quien teme a la muerte y Dos reinos oscuros, que los tengo pendientes jiji
    Un besito, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Historias entre mis dedos!,
      A mí me encanta Victoria Álvarez y La voz de Amunet fue brutal, tanto por la documentación, como por la ambientación, la pluma de la autora y los personajes. Vamos, que lo tiene todo ;)
      Justamente me pasó lo mismo con el libro de Kerri Maniscalco, que la ambientación y los protagonistas me ganaron.
      Ojalá te gusten mucho estas 2 novelas que tienes ganas de leer. Yo las disfruté muchísimo ;). Ya me contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hi Pandora,
    I'm very interested in the books on your list, but most of them are not translated into our language. I hope it will be translated soon and I can read it. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Mor Düşler Kitaplığı!,
      I am so sorry that most of these books haven't arrived to your country. I hope they can translate them in the future ;).
      Thank you very much for your comments.
      xoxoxo

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo publiqué el otro día mi entrada de mejores lecturas, y nuestras respectivas listas son como la noche y el día, jaja. No coincidimos ni en el género. "¿Quién diablos eres?" lo estoy leyendo ahora, y de momento me está gustando. Ya veremos si no se convierte en una de mis mejores lecturas de este año :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Vaya XD. Pues sin duda me pasaré a verla ;). Lo mismo me das ideas para salir de mi zona de confort ^^.
      Espero que disfrutes mucho con el libro de Raquel de la Morena *.*. Ya me contarás :D.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con tu 4 selección :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Me alegro de que te haya gustado esta selección ;).
      Estoy deseando conocer tus mejores lecturas :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      ¡Qué bueno que te hayan gustado tanto estas lecturas! ^^
      Lo mismo coincidimos en alguna en el futuro ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
      Nos leemos :)

      Eliminar
  8. Hola Pandora!! La verdad es que son todos unos títulos muy atrayentes, es genial que te hayan gustado tanto. Además, coincido en la lectura del primer libro, a mí también me encantó. BEsos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      ¿Verdad que sí? *.* Si es que son todas unas lecturas geniales para aquell@s a l@s que nos gusten estos géneros y lo que tratan ^^.
      Me alegro de que disfrutaras tanto con el libro de Susanne Goga *-*.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  9. ¡Hola otra vez! ^^

    Me encantan estas entradas *.* Vamos, disfruto como una enana leyéndolas :D jajajajaja Yendo por partes, que luego empiezo a hablar (escribir) y no puede ser...

    (1) "El misterio de Chalk Hill" pinta muy pero que MUY bien. Vamos, que yo compro jajajajaja entre que dices que se le da un aire a 'Jane Eyre' - libro que tengo muy pendiente, por cierto. Sí, shame on me jajajajaja - y que es de estas novelas que consiguen que una se vea totalmente transportada al siglo XIX... no me hace falta nada más. Pinta a librazo ^^

    (2) De esta autora he leído opiniones muy dispares. Una cosa que me encanta es lo sencillas que son sus portadas :) No sé qué tal será el de las princesas, pero 'The witch doesn't burn in this one' pinta guay. Me gusta mucho que en la poesía se vea la reivindicación del feminismo. Además, el título le va al pelo, porque ojito el tema de las brujas si llegó a dar de sí... Ya con Rupi Kaur quedé totalmente encantada, así que me llevo a Amanda Lovelace apuntada, sí, sí :)

    (3) Tampoco suelo leer no-ficción. No me preguntes por qué, pero es un género al que no suelo acercarme. No conocía el libro que nos comentas, pero sí, sin duda tiene que ser flipante de leer. De verdad que no entiendo como hay gente que decide quemar bibliotecas. Es que no tiene ningún jodido sentido quemar cultura. Pero en fin, iluminados hay en todas partes, está claro.

    (4) A Raquel de la Morena la tengo súper pendiente, precisamente con "El corazón de la banshee". Algún día leeré el libro. Espero jajajajajaja "¿Quién diablos eres?", sin duda, pinta guay :) Además, me suena que la edición era rollo los dos libros en uno. Y eso mola. Mola mucho - no como cuando una se tira de los pelitos esperando a que hagan el piiiiiiiii (sí, me pongo intensa xD) favor de escribir y publicar las siguientes entregas xD

    (5) Pues me suena que hace la tira de años leí un libro de esta señora. "El violín negro", si no recuerdo mal. Qué mal, Pandora, porque no me gustó nada :S También es verdad que creo que entre que no estaba muy por la labor leyendo y que, en fin, me aburría... a lo mejor no era el momento ^^" De hecho, me suena que también era rollo retelling de "El fantasma de la ópera" o tenía una aparición o algo así. Hum. No estoy segura. Pero vamos, que después de tu recomendación, creo que tendré un poquito más en cuenta a la autora :)

    (6) No me sonaba de nada el libro Ö pero qué guay que te gustara tanto :D Si es que cuando las segundas partes son buenas, una no puede más dar gracias de que sigan escribiendo ^^ (Sí, sí, cuando son terribles también das gracias... pero no sé yo a quién xDDD)

    (7) De esta novela acabo de leer tu reseña, así que poquito más que añadir ^^

    (8) Vale, me suena que de esta saga te comenté que una amiga la empezó y se llevó un chasco. Hum. Sí, estoy bastante convencida de que era esta saga. ¡El caso! Me alegro de que esta entrega te gustara tanto :D Estoy un poquito con la duda de si darle una oportunidad o no, así que de momento creo que la voy a dejar pasar ^^"

    (9) Bueno, bueno, bueno, cada vez tengo más ganas de leer esta novela ^^ Si es que sólo leo reseñas positivas. ¡Qué ganitas de hincarle el diente! Y de conocer a esa protagonista tan maravillosa, eso también :) Me alegro de que te gustara tantísimo ^^

    (10) De esta novela creo que en la reseña ya te comenté que me había gustado mucho cómo planteaba la historia la autora, así que sólo me queda añadir que, si me topo con ella, le daré una oportunidad ^^

    Un top 10 genial :D Creo que ya lo viste (sí, todo lo que digo empieza siempre por "creo", qué desastre jajajajajaja), pero mis 3 mejores lecturas fueron "Ethan Frome", "El maestro y Margarita" y "Memorias de una salvaje" ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Aisss, qué ilusión me hace tu post. Espero que estés teniendo un fin de semana increíble y que te esté dando tiempo a leer mucho ^^.
      Ahora, yendo por partes XD:
      1. Ojalá puedas leer Jane Eyre pronto porque estoy segura de que te va a encantar *.*. Esta novela me recordó mucho a la protagonista y a la ambientación de dicha historia.
      2. Pues he de decir que el primer poemario de Amanda me dejó un poco fría. Glups. Pero este me fascinó y los temas que trató me calaron muy hondo. Espero poder leer el tercero pronto.
      3. Creo que el género de no-ficción no es uno en el que solamos introducirnos aquell@s que amamos la narrativa, pero se encuentran joyas como esta que no te dejan indiferente ;).
      4.Pues justamente tengo El corazón de la banshee pendiente de lectura, así que a ver si le hago un huequito. Jejejejeje.
      5. Yo leí El violín negro hace años y me fascinó *.*. No sé, ya me dirás si le vuelves a dar una oportunidad a Sandra y si te gusta esta nueva historia ^^.
      6. La primera novela me gustó, pero esta me maravilló por completo *.*.
      7. Amunet forever. Love.
      8. Entiendo que tengas dudas. No obstante, creo que este año traerán el último libro a nuestro país y ahí podrás decidir si quieres darle una oportunidad, con toda la saga ya al completo ;).
      9. Creo que estas novelas te encantarán por la ambientación y por su protagonista, que es genial :)
      10. Ojalá tengas la oportunidad de leer Spells ;).
      Me alegro de que te haya gustado tanto este top 10 de mejores lecturas ^^.
      Un besote de tinta enorme y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  10. Me han llamado la atención El misterio de Chalk Hill y Spells, no conocía ninguno de los dos, así que me los anoto :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Instantes en Papel!,
      Pues me alegro de haberte descubierto dos nuevas lecturas que te pueden gustar. Ya me dirás si te adentras en estos universos tan diferentes pero igual de fascinantes ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar