jueves, 2 de enero de 2020

Efemérides. Seis autores nacidos en enero


¡Hola lectoras y lectores! 



Estamos ya en el año 2020 y una de las mejores formas de celebrarlo que se nos ocurre es con nuestras queridas efemérides. ¿Preparad@s? 


Empezamos el viaje, esta vez, con un autor nacido el mismísimo día 1 del año 1879: Edward Morgan Forster. Este autor nació en una familia acaudalada y, gracias a ello, pudo asistir al King’s College de Cambridge, donde visitó los círculos intelectuales que terminarían conformando el Círculo de Bloosmbury. Asimismo, recorrió Europa y el Norte de África, y publicó varias novelas entre las que cabe destacar Una habitación con vistas y La mansión de Howard’s End. Durante la Primera Guerra Mundial fue voluntario de la Cruz Roja. Después trabajó en la India como secretario personal del Maharajah de Dewas. Esa experiencia le sirvió de base para Pasaje a la India, otra de sus novelas más célebres. Además de novelas, escribió cuentos que recopiló en varios volúmenes, así como una obra de teatro y ensayos. 


Regresamos a nuestras tierras para celebrar, el 3 de enero de 1951, la llegada al mundo de Rosa Montero. Esta periodista y escritora fue víctima de la tuberculosis de niña, con lo que desde muy joven se dedicó a leer y escribir sus propias historias. Tras la universidad, trabajó en varios periódicos y colaboró con diferentes revistas. En 1980, recibió el Premio Nacional de Periodismo. Aunque publicó su primera novela, Crónica del desamor, en 1979, su primer gran éxito fue en 1983, Te trataré como a una reina. Posteriormente, en 1997 ganó el Premio Primavera por La hija del caníbal, que llegó a publicarse internacionalmente. A nivel periodístico siempre se ha mantenido activa, pero además a nivel literario ha publicado varias novelas, libros de relatos, tanto individuales como obras colectivas, obras de literatura infantil y juvenil, libros relacionados con el periodismo, un libro sobre escritura (Escribe con Rosa Montero) y una obra de teatro. 


Nos vamos ahora a Estados Unidos para dar la bienvenida a John Griffith Chaney, conocido en el mundo literario como Jack London. De formación autodidacta a partir de los 14 años, momento en que abandonó la escuela, tuvo diversos trabajos y comenzó a estudiar en la Universidad de California, que tuvo que abandonar por cuestiones económicas. Tras trabajar en una mina de oro, se vio afectado por el escorbuto. Entonces comenzó a publicar historias cortas en diversos periódicos, con lo que fue ganando popularidad. También trabajó como corresponsal en Sudáfrica y Corea. Se hizo famoso por sus novelas y relatos de aventuras, en los que hablaba de la relación del hombre con la naturaleza salvaje, como en Colmillo blanco, La llamada de lo Salvaje o El lobo de mar. Sin embargo, vale la pena mencionar también otras ficciones con carga política y reivindicativa, de principios claramente socialistas. 


Seguimos en lengua inglesa, pero regresamos a Europa para celebrar el nacimiento de Francis Bacon el 22 de enero de 1561. Este político y filósofo inglés fue canciller de la corte del rey Jacobo. Tras estar inmerso en varias intrigas de la corte, se retiró al estudio de la filosofía natural. En su De dignitate et augmentis scientiarum (De la dignificación y progreso de la ciencia) desarrolló la teoría empírica del conocimiento; asimismo, precisó las reglas del método científico experimental en Novum organum, hecho que le convirtió en un pionero del pensamiento científico moderno. ​Además, introdujo el género del ensayo en Inglaterra con sus Essays. Como curiosidad, os diremos que en La nueva Atlántida mostró la primera utopía tecnológica. Además, previó grandes adelantos científicos que se volvieron reales con el tiempo, tales como máquinas capaces de volar, submarinos y las telecomunicaciones. 

El 25 de enero de 1874, por su parte, nació en la embajada del Reino Unido en París William Somerset Maugham. Tras vivir en varios países, terminó estudiando Medicina en Inglaterra, aunque nunca ejerció como médico. Como llevaba escribiendo desde antes, este autor ya gozaba de éxito y fue, de hecho, uno de los escritores mejor pagados de la década de 1930. Destacó, sobre todo, con comedias de costumbres para teatro, si bien también escribió novelas y cuentos. Dicho éxito le permitió viajar por el mundo e incluso trabajó como espía para el gobierno británico. Gran parte de la Segunda Guerra mundial la pasó en Estados Unidos, donde adaptó en Hollywood muchas de sus obras. Posteriormente regresó al Reino Unido y finalmente a Francia, donde falleció. De estilo claro, directo y a menudo sarcástico, también se caracterizaba por unas descripciones ricas. Of human bondage (Servidumbre humana), una obra con tintes autobiográficos, se considera su opera magna. Otras obras a tener en cuenta son El filo de la navaja o A man of Honor


Terminamos este mes con un autor de nuestra tierra, nacido el 29 de enero de 1867: Vicente Blasco Ibáñez. Estudiante de derecho, se inclinó finalmente por la política, donde fue partidario de la República y ocupó dos puestos diferentes en el Congreso de los diputados, y la escritura. En gran parte de su obra muestra la sociedad valenciana de su época (La barraca, Cañas y barro), pero el éxito internacional le llegó con Los cuatro jinetes del Apocalipsis, que incluso llegó a ser adaptada al cine dos veces. Ibáñez nunca fue partícipe de los movimientos literarios de su época. Es más, defendió sus propias iniciativas políticas e incluso llegó a desarrollar un movimiento propio denominado blasquismo, que pudo difundir gracias a ser director del diario valenciano El pueblo. Por él, llegó a estar exiliado en varios países. Otras obras destacables son Sangre y Arena, Mare Nostrum, Entre naranjos o La maja desnuda, varias de ellas también se han adaptado a la gran pantalla. 

Y con este autor nos despedimos ya de vosotros. Recordad que, si tenéis curiosidad sobre otros autores nacidos en enero, podéis revisar las efemérides de años anteriores: 2018 y 2019

¿Habéis leído alguno de los autores que hemos mencionado? ¡Nos leemos en breve!

9 comentarios:

  1. Hola Akasha!! Sé que siempre te lo digo, pero me encantan tus entradas de efemérides, siempre me llevo un montón de autores nuevos y de futuras lecturas. ¡Genial post y gracias por los descubrimientos que nos haces! Muy Feliz Año!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Muchas gracias. Siempre nos animas con tus palabras. Para nosotras es todo un honor que te guste tanto esta sección ^^. Es genial descubriros nuevas lecturas :).
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
      ¡Feliz 2020, bonita!

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues nosotras encantadas de que te guste tanto, ya lo sabes!!!
      ¡Feliz año! Un besito :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Gracias por darnos a conocer a estos autores y autora :D. Como siempre, ha sido un buen trabajo ^^. No he leído a nadie de los que mencionas, pero vaya, como siempre digo, nunca es tarde.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Gracias a ti por apoyar siempre esta sección ^^. Nos alegramos de haberte descubierto, una vez más, a tant@s buen@s autor@s.
      Como bien dices, nunca es tarde.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
    2. Yo tampoco he leído ninguno, jejeje. Me temo que cuantas más efemérides vayamos haciendo, más común va a ser eso xD
      ¡Feliz año y un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Akasha! ^^

    Estas entradas siempre consiguen que me lleve muchos nombres apuntados :) Vale, esta vez puedo hablar sólo de uno jajajaja El año pasado me regalaron "Una habitación con vistas" y... lo tengo súper pendiente :) Mi madre leyó "La mansión" y le flipó. El que le pareció un poquito más pesado, y aún así dice que no está nada más, es "Pasaje a la India". Así que nada, tendré que ponerme con el autor ya de ya ^^
    Jack London me tiene súper intrigada ^^ No sé cuándo, pero tengo pensado ponerme con, al menos, una de sus obras ^^ Los demás se vienen apuntaditos :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz día de Reyes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Siempre es genial que os gusten tanto este tipo de entradas y que descubráis tantas cosas nuevas ^^.
      Estoy segura de que este año seguro que te lees "Una habitación con vistas" *.*. Te encantará.
      Y yo soy muy fan de Jack London. He leído varios libros suyos y siempre me maravilla ese mundo salvaje y animal que nos muestra en su obra.
      Un besito de tinta enorme.
      ¡Espero que los Reyes se hayan portado muy pero que muy bien! :)

      Eliminar
    2. ¡Hola, Carme! Perdona que tarde en contestar, he tenido un último mes MUY liado...
      Pues yo encantada de que os gusten las efemérides. A mí me encanta hacerlas por lo que decimos, siempre se acaba descubriendo (o recordando) algún autor u obra interesante, jejeje,
      ¡Un abrazo!

      Eliminar