domingo, 8 de noviembre de 2020

La amante de Rembrandt. Simone van der Vlugt.

 

FICHA:

Título: La amante de Rembrandt. 

Autora: Simone van der Vlugt.

Editorial: Duomo Ediciones.

Colección: Nefelibata.

Número de páginas: 336

Precio: 18.50 € (Rústica con solapas). / E-book: 9.99 €

ISBN: 9788417761929



Gracias a Duomo Ediciones por el envío del ejemplar ^^


Sinopsis:

Todos conocemos al genio. Pero ¿cómo era realmente el hombre?

Es un cálido día de julio de 1650. Una mujer regresa del mercado por un camino vecinal a las afueras de Ransdorp. Se llama Geertje Dircx. Inesperadamente, un carruaje la aborda, y de él se apean dos alguaciles que la detienen. Los siguientes doce años los pasará confinada en un correccional de Gouda. No ha habido ningún juicio. Todo se ha silenciado. Especialmente, el nombre de su antiguo amante, el pintor más reputado del país: Rembrandt van Rijn. Simone van der Vlugt logra consagrarse de nuevo en el género de la ficción histórica con esta formidable novela en la que desvela la cara oculta del artista más importante del siglo XVII y da voz a una mujer reducida al silencio por la historia.


Acerca de la autora:

Simone van der Vlugt, nacida en Horn (Países Bajos) en 1966, comenzó a escribir muy joven. Es una de las autoras de novela histórica más reconocidas de su país. Su otra especialidad, el thriller psicológico, la ha llevado asimismo a consagrarse en todo el mundo. Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas y publicadas en veinte países. En la actualidad, Simone van der Vlugt vive con su marido y sus dos hijos en Alkmaar.


Reseña:

¡Hola, lector@s!,

Hoy vengo a hablaros de la nueva novela de Simone van der Vlugt, una autora que se está convirtiendo en una referencia y apuesta segura para mí en cuanto a temas histórico-artísticos se refiere. Es una delicia leerla. Ya me enamoró con “Azul de medianoche” y “Nieve roja en diciembre”, cuyas reseñas podéis leer pinchando en cada título, y “La amante de Rembrandt” no ha sido menos.

En esta ocasión, la escritora convierte en protagonista a Geertje Dircx que, como bien indica el título, fue una de las amantes del famoso Rembrandt van Rijn. A lo largo del relato, conoceremos tanto su juventud en Edam, Hoorn y Ransdorp, como su entrada al servicio del pintor en Ámsterdam y cómo este hecho le cambió la vida irremediablemente. 

Escribir una obra de este tipo no es tarea fácil, puesto que la historia se ha encargado de borrar a esta mujer del mapa y de denostarla. Mientras que sabemos bastante más acerca de Saskia, la mujer de Rembrandt, y de Hendrickje (otra de sus amantes), poco se conoce sobre Geertje. De hecho, cuando se habla de ella es para indicar que tuvo un litigio con el pintor y que acabó en la Casa de Corrección de Gouda, acusada de conducta inmoral y por haber vendido unos anillos que él le había regalado y que en su testamento había acordado ceder al hijo de Rembrandt, Titus, puesto que habían pertenecido a su difunta esposa.

No podemos averiguar qué es lo que realmente pasó, pero sí intentar reconstruir los hechos a partir de la documentación que se ha conservado en los archivos y en la cual figuran el testamento, el acuerdo con el pintor, las declaraciones de diversos testigos, así como la excarcelación de Geertje. No obstante, lo que sí se sabe es que nuestra protagonista trabajó como niñera de Titus en la casa del famoso pintor, que fueron amantes y que se paseaban abiertamente como marido y mujer por las calles de la ciudad. De hecho, es bien conocido que Rembrandt no quería volver a casarse porque perdería los derechos sobre la herencia de su difunta esposa. Por ello, no contrajo matrimonio ni con Geertje ni con su posterior amante, con la que incluso llegó a tener una hija. Sin embargo, lo que está claro es que si el pintor le regaló a Geertje las joyas de Saskia fue porque la amaba. 

Por lo tanto, en la novela quedan patentes todos estos acontecimientos y Simone van der Vlugt da una vuelta de tuerca a lo tradicionalmente aceptado por todo el mundo, que Geertje era una chantajista y una mala persona, y nos muestra el lado más humano de la misma y cómo pudo ser una víctima. No es nada descabellado si tenemos en cuenta que Rembrandt era uno de los pintores más aclamados y una emblemática figura nacional. No obstante, siempre ha llamado la atención que una mujer de la posición de Geertje se enfrentara a alguien como él y que luchara por sus derechos contra viento y marea. Hasta llegó a demandarle por encarcelación indebida y hay testimonio de que el pintor pagó algunos de los gastos de la misma y que incluso mantenía correspondencia con los burgomaestres.

Cierto es que tanto uno como otra es probable que hicieran cosas mal, pero cuando un vínculo se rompe es complicado acabar en buenos términos. Así que esta novela ahonda en la relación que ambos mantuvieron y en qué pudo pasar a continuación para que acabaran enfrentándose de esa manera y para que nuestra protagonista fuera encarcelada y condenada a doce años, una pena bastante alta para la época teniendo en cuenta los delitos de los que se la acusaba. Así que no está tan claro que Geertje fuera la mujer que nos han vendido y es bien sabido que Rembrandt tampoco era un dechado de virtudes aunque, en cambio, se ha protegido su reputación.

Simone van der Vlugt logra que empaticemos con el personaje, que nos pongamos en su piel y comprendamos los motivos que la llevaron a actuar del modo en que lo hizo. Al fin y al cabo, Geertje es como cualquiera de nosotras, una mujer que amó al hombre equivocado. Ya lo decía Jane Austen: “Todos somos tontos en el amor”. Por lo tanto, las peripecias de esta mujer del siglo XVII son tan actuales como las que cualquiera puede experimentar hoy día.

Cabe destacar la labor de documentación que ha realizado la autora para tratar de reconstruir los hechos, así como la exactitud con la que refleja las localizaciones y escenarios en los que transcurre la novela. Desde luego, si alguien está interesad@ en indagar en la vida cotidiana y la Holanda del siglo XVII, esta obra es un buen lugar para ello. No puedo más que decir que la ambientación es magistral, al igual que la pluma y la cercanía de la autora para con el/la lector/a.

Hablar de “La amante de Rembrandt” no es tarea fácil. Esta novela es de las que un@ ha de leer y experimentar en primera persona. Sólo entonces un@ puede apreciar lo que ha hecho Simone van der Vlugt.

Si os gusta el arte e ir más allá de lo visible, esta es vuestra historia.


Lo mejor: la labor de documentación que ha hecho posible esta novela y la maravillosa ambientación que nos traslada a la Holanda del siglo XVII.

Lo peor: no lo tiene. Si te interesa el arte y conocer la historia de Geertje Dircx, este es tu libro.

Deberías leerlo si te interesa el arte del siglo XVII, la obra de Rembrandt y la vida cotidiana de la época, así como descubrir a Geertje, una mujer invisibilizada y olvidada por la Historia y la Historia del Arte.


Puedes leer las primeras páginas aquí.


27 comentarios:

  1. ¡Hola Pandora!
    Estoy de vuelta por aquí, y me alegra saber que sigues con tus maravillosas reseñas. Cada vez estoy más interesada en este tipo de libros. Obras que te ayudan a aprender sobre historia desde una perspectiva diferente y entretenida a la vez. De hecho quizá debería empezar algún challenge o club de lectura para obligarme un poco a hacerlo. Si te interesa avísame y podríamos hacerlo.

    Un beso,
    Anaramitra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Me alegro de que estés de vuelta por aquí ^^.
      La verdad es que este tipo de libros nos descubren aspectos muy interesantes y desconocidos. Los challenge y los clubes de lectura son una muy buena opción ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A mi el arte me gusta más verlo y admirarlo que leer sobre él, así que en principio no creo que lo lea. Lo mismo más adelante cambio de opinión, pero es que el género histórico también me cuesta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Es comprensible que si un género te cuesta no estés predispuesta a su lectura ;)
      No obstante, este libro no es nada farragoso y es muy ameno, porque nos cuenta la vida de sus protagonistas pero nos va metiendo detalles sutiles mientras lo hace. Además, es adictivo.
      Ya me dirás si te animas en el futuro ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Wow! Me parece un libro que debe tener un trabajo increíble detrás. La verdad que me me llama mucho la atención para conocer más de historia desde un formato y mirada diferente.
    Gracias por tu reseña, la verdad que me ha enganchado mucho y pinta super bien^^

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, La fisgona de libros!,
      La verdad es que sí. Al final del mismo vienen documentos y el proceso que ha seguido la autora y es fascinante ;)
      Es una historia increíble.
      Ya me dirás si te animas con ella.
      Un besito de tinta y gracias a ti ^^.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me APASIONA la ficción histórica. No tenía ni idea de que este libro existía, pero va directo a mi lista de pendientes. Además, nunca había oído sobre esta autora. ¡Un verdadero descubrimiento!
    Muchísimas gracias por la reseña ^^.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!,
      Pues si te apasiona, esta novela es para ti *.* A mí me ha encantado, sobre todo por descubrir a esta fascinante mujer y por lo bien que la autora nos muestra la vida cotidiana.
      Ya me contarás ;)
      Gracias a ti.
      Un besito de tinta enorme y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! Creo que tiene que ser una historia interesante para los amantes del arte, pero en mi caso no creo que llegase a disfrutarlo tanto como debería, así que no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chic@s!,
      Es una historia muy interesante, sí ^^, sobre todo por cómo han invisibilizado a Geertje a causa de Rembrandt y de salvaguardar su nombre.
      Gracias por pasaros por aquí.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. ¡Hola, Pandora!
    Aún no he leído a Simone van der Vlugt y por supuesto este libro no lo conocía. Por todo lo que nos comentas, la verdad es que no imagino la tremenda labor de la escritora para documentarse y escribir semejante obra.
    Muy completa tu reseña y sin duda un libro que me dan ganas de leer ya que me gusta la historia del arte, así que apunto tu sugerencia, es probable que sea una de mis primeras lecturas del próximo año. Ahora sigo enfocada en bajar al mínimo mis pendientes :)
    Un beso y que tengas una bonita y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava!,
      Como bien dices, todo el trabajo que tiene detrás esta historia es alucinante *.*. Al final de la novela aparecen reproducciones de documentos relacionados con el litigio de Rembrandt y Geertje, así como lugares y documentos que consultó la autora. Incluso averiguó las localizaciones exactas de edificios en la época y a quién pertenecían. Es fascinante.
      Si te gusta la Historia del Arte, te va a fascinar. Ojalá lo disfrutes tanto como yo y descubras una nueva autora. Sus novelas son de lo mejorcito que he leído en relación a estos temas.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Te deseo una felicísima semana ^^.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Yonosoymillenium!,
    Desde luego, si tienes amig@s a l@s que les interesan estos temas, es un muy buen regalo ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Pandora! Por lo general, las novelas históricas tienden a aburrirme y más si son históricas + autobiográficas. Son dos géneros que no se llevan demasiado bien conmigo y combinados aún peor. Sin embargo, aprecio el valor que tiene que se publiquen obras como estas que le den a la mujer el sitio que le corresponde y la voz que les quitaron porque creo que es muy importante reivindicar su importancia en la historia.

    Gracias por la reseña y por la recomendación, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
      Tienes toda la razón en que esta novela le da a la mujer el lugar que le corresponde y que saca a la luz muchos asuntos.
      Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  9. ¡Hola, Pandora!
    Me alegra que te gustara tanto. A pesar de tener una buena documentación, no termina de llamarme y no creo que sea un libro para mí. :(
    Un beso☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!,
      Sí, me ha encantado ^^. Siento que no sea un libro para ti, pero cada un@ tenemos nuestros gustos ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Nos leemos :)

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Entonces esta novela te va a encantar ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Pues yo no he leído nada todavía de la autora :(, pero no me importaría darle una oportunidad a este libro :D (o a otro). Qué bien que se haya documentado en condiciones, la verdad es que eso es muy importante :). Yo no soy mucho de arte y de histórica, pero a veces me gusta adentrarme en este tipo de novelas.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Cualquiera de las novelas de esta mujer son una auténtica maravilla *.*
      Es una delicia tanto su pluma, como lo bien documentadas que están las historias y lo cercanas que son ;)
      Ya me dirás si al final te animas ^^. Creo que podrías disfrutar mucho.
      Un besito de tinta y muchas gracias a ti :D
      Feliz finde.

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Se nota que la semana pasada no hice los deberes y esta me toca ponerme al día con vuestro blog (: Que yo encantada porque veo que tengo entradas muy chulis que comentar, jeje.
    En cuanto al libro, qué coraje da ver que hay tantas mujeres que intentan borrar de la historia y que, no solo eso, sino que las pintan de malas cuando vete tú a saber lo que pasó de verdad. Me apuesto lo que sea a que en el 98 % de los casos no lo eran. No sé si era de esta autora, que supongo que sí, una amiga me recomendó un libro (y no me acuerdo del nombre porque así soy yo), pero también mezclaba la vida de un pintor y uno de sus cuadros más famosos. El caso, es que tiene muy buena pinta y se nota lo muchísimo que te ha gustado :)

    ¡Un besito!

    Pd: Intentaré ponerme al día hoy y, si no, para mañana xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues me encanta que estés tan feliz con las entradas que te quedan por leer y de que te parezcan tan chulas :D
      Tienes toda la razón. Siempre son las mujeres las que caen en el olvido y las que han hecho todo mal.
      La verdad es que te recomiendo muchísimo a esta autora, porque es buenísima ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D Y tranquila con ponerte al día. Ya habrá tiempo :*

      Eliminar
  13. ¡Hola, Pandora! ^^

    ¡Bonita! ^^ ¿Qué tal todo? ¿Bien, genial, maravilloso? :D ¡Espero que sí! Tía, estoy muy orgullosa de estar al día jajajajajajajajaja No me odies (odiéis) por el bombardeo de comentarios XD Pero bueno, me centro, me centro. Me quiere sonar que justamente gracias a ti (*cof* *cof* por tu culpa ;D *cof* *cof*) ya quería leer algo de esta señora pero, tía, ahora quiero leer esta novela *-* Me encanta que haya rescatado una figura no sólo olvidada, sino ninguneada. Es de traca y media que, ¡cómo no!, se la tildara de todo por ser mujer y reivindicar sus derechos (:
    No conocía la historia de este pintor, pero me queda claro que al colega le dolía mucho su bolsillito. Maravilloso dinero, que hace que todo el mundo sea gilipollas (: ¡Ya paro! jajajajaja No, ahora en serio, me parece que su historia es realmente interesante, más que nada porque la protagonista de esta historia pinta a mujer de armas tomar y eso me encanta ^^
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de la novela *-* No sé cómo quedaría el tema de las joyas de Saskia o cuál sería el final (el final final, quiero decir) de Geertje, pero me muero de curiosidad *-*
    Una reseña, como siempre, súper chachi, Pandora ^^ Mi lista de pendientes te perdona ;D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Pues de momento diremos que bien XD. ¿Tú qué tal? Espero que genialosamente genial ^^. Y no te odio. Ya sabes que nosotras estamos encantadísimas de tus comentarios. Nos dan mucha vidilla y nos lo pasamos en grande :D
      Y te aseguro que tienes que leer algo de esta mujer *.*. Es que es alucinante cómo escribe y las historias que nos regala, de verdad <3.
      Tienes toda la razón en que la prota es de armas tomar ;) En cuanto a Rembrandt, lo malo es que tenía mucho ego, bastante genio y que se gastaba el dinero como si fuera calderilla. Así le pasó, que se arruinó.
      Ojalá disfrutes mucho con esta historia o con cualquier otra de la autora si te animas ;)
      Un besito de tinta enorme y feliz finde para ti también :D

      Eliminar
  14. Me ha encantado, no puedo decir más. Recomendadísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, psiconeurociencia!,
      Es una novela que nos muestra muy bien la vida de la época, el trabajo de Rembrandt y que recrea muy bien cómo podría haber sido la historia de Geertje. Me alegro de que la hayas disfrutado.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar