jueves, 26 de noviembre de 2020

Los limoneros también resisten las heladas. Sara Cantador.



FICHA:


Título: Los limoneros también resisten las heladas.

Autora: Sara Cantador.

Editorial: Plataforma Neo.

Número de páginas: 407

Precio: 18.90 € (Tapa blanda con solapas) / 8.49 € (E-book).

ISBN: 978-84-17622-62-6



Sinopsis:

Lluvia tiene tres secretos y un sueño.

El verano de 1995 comienza como cualquier otro. Entre las tardes en la piscina, las noches inundadas por el sonido de los grillos y el aroma de los limones, los minutos pasan deprisa. Hasta que llega el día que todos ansiaban: la acampada cerca del embalse que marca el fin de las horas de sol, tradición que mantienen desde hace cuatro años.

Pero esta vez tendrá un sabor agridulce: todos comenzarán el último curso en el instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual. Lluvia es la persona más alegre de Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su infancia. Ama a su abuela Gracia por encima de todo y le encantan las noches de agosto. A pesar de ello, algunos la miran con desconfianza, como si supieran algo que a Lluvia se le escapa. Como si nadie comprendiera qué se esconde bajo su apariencia caótica. Por suerte, Lluvia siempre ha contado con la amistad incondicional de Paula y Lucas, el cariño de su familia, las historias de Gracia y la compañía del limonero, el guardián de la casa.

Ante un futuro incierto, los conflictos de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia inicia el último curso en el instituto. Para encontrarse a sí misma, tendrá que tomar decisiones importantes y deberá aprender a despedirse de su pasado.


Acerca de la autora:


Sara Cantador (Madrid, 1993) es más conocida en las redes sociales como Uka. Desde pequeña ha sido una lectora voraz, motivo que la llevó a abrir su canal de YouTube hace cinco años, "Nube de palabras", un proyecto que ya tiene más de 80.000 suscriptores. 

En él comenta lo último que ha leído y hace reseñas literarias, pero también habla de música y otros contenidos muy variados. Es graduada en Ciencias Ambientales y tiene un máster en Meteorología. Actualmente trabaja como analista en este ámbito, pero ha tenido experiencia en muchos otros terrenos, puesto que además de ser booktuber ha sido lectora editorial y ha estado muy ligada al mundo de los libros en los últimos años. Es también autora de La playa, su primera obra juvenil. Los limoneros también resisten las heladas es su segunda novela.



Reseña:

Tenía muchísimas ganas de leer alguna de las novelas de Uka ^^ (tal y como se conoce a la autora en las redes sociales). De hecho, tengo “La playa” esperándome y estoy deseando descubrir la historia que encierra, porque me han hablado muy bien de ella :D. Además, creo que “Los limoneros también resisten las heladas” ha sido una buena toma de contacto para conocer el estilo de Sara y el tipo de narrativa que emplea en sus escritos.

Pero pasando a contaros de qué trata este libro os diré que en él se nos narra la vida de Lluvia y su familia, y todos los misterios que encierra. No obstante, el pequeño pueblo de Valdesa cuenta con su propia magia y con un montón de historias y leyendas, tal y como descubriremos gracias a la abuela Gracia ;). Además, podréis comprobar que hay leyendas que se convertirán en algo más que una mera leyenda. Y es que, en Valdesa, un@ nunca sabe la repercusión que la magia puede llegar a tener.

De hecho, Lluvia tiene tres secretos, aunque uno de ellos es bastante conocido en el pueblo y ello hace que los lugareños recelen de ella, la rehúyan e incluso la desprecien. Sin embargo, lejos de achantarse, la joven se ha envuelto en una coraza y combate todo con sonrisas y buen humor, sin amilanarse ante nada, como el limonero del patio de sus casa, que ha crecido en un clima que no es el suyo y que logra resistir cualquier tormenta y cualquier invierno.

Ahora bien, ello empezará a cambiar cuando su familia se vea afectada por un deseo pedido hace tiempo y el inexorable paso de las estaciones amenace con acabar con todo lo que conoce.

Acompañando a Lluvia nos encontraremos siempre a Lucas (Luke), el serio del grupo; a Paula, la más responsable y la que medita más las cosas; a Olivia, una chica dulce y un tanto despistada y a Aarón.

De entre todos ellos, he de decir que mi personaje favorito y el que más me ha gustado ha sido el de Paula, porque es la que más evoluciona y cambia en la historia, y es que Paula lleva muchos años sintiéndose invisible y como si no tuviera voz propia, ya que siempre ha seguido a los demás. Es por ello que, cuando alguien la ve por primera vez, siente que todo encaja y que por fin ha encontrado su lugar, lejos de sus complejos y de una familia que la asfixia y no la comprende. Pero los pueblos son pueblos, y en ellos todo se sabe, por lo que los rumores no tardarán en circular. Por todo ello, creo que Paula es un personaje muy real, que comete sus propios errores, que rompe con todo y defiende aquello en lo que cree, hasta sus últimas consecuencias y aunque se equivoque, lo que la hace madurar.

No obstante, Gracia también me ha conquistado. Su fortaleza y las armas que proporciona a Lluvia, a la cual también deja su propio espacio, son dignas de admiración y, además, hacen que su nieta crezca y posea herramientas para enfrentarse a lo que sea. Por otra parte, me ha gustado mucho el hecho de que crea en los cuentos y leyendas que encierra la propia Valdesa y sus alrededores, los cuales se convierten en un personaje más de la novela.

En cualquier caso, lo que más me ha fascinado de esta historia ha sido la prosa y la pluma de Sara. Sus descripciones de los lugares y paisajes que pueblan estas páginas son de lo más poético y evocador. Gracias a ellas he podido conocer a fondo este enclave, basado en un pueblo real, pasear por los campos de Valdesa, oír el susurro del viento, ver los colores del atardecer o contemplar las estrellas mientras estaba de acampada junto al lago ^^. Solamente por disfrutar del modo en que Sara escribe merece muchísimo la pena leerla.

Sin embargo, “Los limoneros también resisten las heladas” tiene sus peros, y es que la trama y el misterio se nos quedan un poco cojos en alguna que otra ocasión. Me hubiera gustado conocer a Lluvia aún más y que todo lo relacionado con su secreto se hubiera desarrollado con más ampliamente, porque al final nos quedamos con ganas de saber y de entender muchas cosas.

Ahora, esta novela es ideal para el verano y estoy segura de que Sara seguirá sorprendiéndonos con nuevas historias y tramas que no pienso perderme en el futuro ;).

Y vosotr@s, ¿os animáis u os habéis animado a perderos por estos parajes? ¿Tenéis ganas de acompañar a Lluvia y a sus amig@s en su último año de instituto? Contadme, soy toda oídos :D

Lo mejor: la prosa de Sara, una prosa mágica y evocadora que te transportará a Valdesa y te hará revivir los veranos en el campo. Gracias a ella, la ambientación te absorberá y será como si caminaras por los escenarios de la novela de la mano de sus protagonistas.

Lo peor: que hay aspectos que hubieran requerido algo más de desarrollo, sobre todo en cuanto a la trama se refiere.

Deberías leer esta novela si te gustan las historias realistas pero envueltas por un halo mágico, porque la magia también se encuentra en lo cotidiano. Y, por supuesto, si eres fan de Ukaemi.



Puedes leer el primer capítulo aquí.



20 comentarios:

  1. ¡Hola! Llevo siguiendo a Sara bastantes años en sus redes sociales y la verdad es que desde que salió esta novela me ha llamado bastante la atención, aunque no me he animado todavía con ella. Me gusta lo que nos cuentas sobre los personajes, a pesar de que el misterio se te haya podido quedar algo cojo. No descarto animarme más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas!,
      A mí también me llamó mucho la atención, sobre todo porque también he seguido a Sara desde hace mucho tiempo ^^. Me han comentado que "La playa", su primera novela, es mejor que esta, así que estoy deseando leerla.
      Si os animáis, ya me contaréis qué os parece :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.

      Eliminar
  2. ¡Hola Pandora!

    Desde luego veo que esta autora tiene potencial a pesar de los peros de la historia ^^
    La verdad es que si la historia al final se queda un poquito corta, pues vaya. Aunque es muy buena señal que te haya gustado tanto la forma de escribir y las descripciones, estoy deseando ver que escribe en el futuro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!,
      Estoy de acuerdo contigo. La historia tiene algunos flecos y ciertos aspectos por pulir, pero su forma de escribir tiene mucho potencial ^^. Por eso quiero leer su otra novela. Ese aspecto me ha gustado mucho y estoy deseando descubrir su otra historia y ver su evolución futura.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola Pandora! Este libro siempre me llamó muchísimo la atención por su portada. Me parece una verdadera preciosidad. Lo que no sabía es que era de Uka! La conocía de redes sociales y del blog, aunque no sabía que tenía también canal de Youtube. Me parece una historia bastante interesante a la que ya la tenía echada el ojo desde hace tiempo. Creo que ahora mismo no es el tipo de lectura que podría disfrutar, pero como ya la tengo apuntada desde hace un tiempo, pues estoy segura de que en algún momento caerá.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
      Es que la portada es una auténtica preciosidad *.*. Y sí, es de Uka ^^. Ese fue uno de los motivos que me hicieron leerla :)
      Cuando llegue su momento, espero que disfrutes mucho con ella.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo he leído La playa de la autora, pero me decepcionó un poco. Creo que no era lo que esperaba, pero lo disfruté en ciertas partes. Este libro me llamaba la atención, sobre todo por su portada, y así me animaba también con la autora otra vez xD. Me alegra leer que te ha gustado, aunque te hayan faltado cositas y desarrollo. A mí lo que me preocupa es que el misterio se me quede corto también.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Vaya, siento que "La playa" te decepcionara. A mí me dijeron que incluso es una novela superior a esta.
      Eso sí, la verdad es que la portada de esta historia es una verdadera obra de arte *.*
      Ya te digo que me falto algo en ciertos aspectos, pero la pluma de la autora me gustó mucho.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. Hola Pandora!! Estoy de acuerdo en que la portada es una belleza, además, la trama me ha picado mucho la curiosidad y todo lo que nos cuentas sobre ella. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Muchas gracias por tus palabras ^^. Me alegro de que te haya gustado la reseña :D
      Ya me comentarás si te animas a leerla ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    La verdad es que tiene una portada muy bonita, pero lo que me ha intrigado realmente es su sinopsis, porque me hace querer descubrir la historia. Me lo apunto, y quizás lo lea más adelante. Buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Es cierto que la sinopsis hace que te pique la curiosidad ;) Ya me contarás si más adelante te adentras finalmente en esta peculiar historia.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Espero que hayas pasado un estupendo fin de semana.

      Eliminar
  7. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Te entiendo con la cuestión de los pendientes. A nosotras nos pasa igual XD.
      De todos modos, gracias por pasarte por aquí ^^ y decirnos lo que te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. Hello! Me he quedado muy intrigada con la sinopsis pero no sé si tres estrellas me convencen. Eso sí, la portada es preciosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, My thoughts on!,
      Es que esta historia es diferente. Es más una historia de personajes y hay ciertas cosas que no terminaron de casarme, pero sí que disfruté mucho con la pluma de la autora y con sus protagonistas.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  9. ¡Hola, hola! ^^

    Ah, sí, sí, hartita vas a acabar hoy JAJAJAJA Vale, de salida decirte que me he quedado súper pillada al ver a Uka. No me preguntes por qué, pero en mi cabeza "Sara" no ha sido revelador XD La portada de esta novela me encanta, por cierto *-* Tiene un algo demasiado bonito ^^ supongo que es la elección de colores. Ais *-*
    No tenía ni idea de qué iba esta novela y, la verdad, pinta muy guay :) Me parece muy bonito que Lluvia tenga una relación tan bonita con su abuela ^^ seguro que es una mujer entrañable :D Y qué decir de la pandilla ;D Estoy segura de que vale mucho la pena conocerlxs a todxs ^^
    Me alegro de que, al menos en líneas generales, haya sido una buena historia :D No te voy a mentir: ahora mismo no creo que me anime a leerla, pero la voy a tener muy pendiente pare el futuro ^^
    Una reseña genial, bonita *-* Si el misterio se te ha quedado corto, pero has podido disfrutar de la novela igual mejor que mejor ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Para nada. Ya sabes que es un gustazo leerte y que tus comentarios me dan la vida ;). Jejejejeje.
      Y coincido contigo en que la portada es una maravilla *.*
      Y la abuela de Lluvia es lo mejor de lo mejor, de verdad :)
      Desde luego, la pluma de Sara me ha gustado y espero leer más novelas suyas en el futuro.
      Un besote de tinta y feliz finde :D

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Venga, con esta creo que ya me pongo al día, jeje.
    Tengo muchas ganas de leer este libro. "La playa" me gustó mucho y, aunque también es cierto que hubo un par de cosillas que no terminaron de convencerme, quedé encantada con la forma de expresarse de Sara y de los personajes que protagonizan su historia :)
    Espero conocer pronto a Lluvia y que leas prontito el otro libro para que podamos comentarlos :D

    ¡Un beso, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Yo tengo muchas ganas de leer La playa ^^. Espero que me sorprenda y, además, he escuchado hablar muy bien de él.
      Como bien dices, creo que lo mejor es la pluma de Sara.
      Seguro que pronto podemos comentarlos ambos ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar