jueves, 15 de abril de 2021

Ritos funerarios. Hannah Kent

Ficha técnica:

Título:
Ritos funerarios

Autora: Hannah Kent

Páginas: 368

Editorial: Alba

Colección: Contemporánea

ISBN-10 : 8484289710
ISBN-13 : 978-8484289715


Sinopsis: 
Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan? 

Acerca de la autora:
Hannah Kent nació en Adelaida (Australia) en 1985. Cofundadora y subdirectora de la revista literaria Kill Your Darlings, en 2011 ganó con Ritos funerarios, su primera novela, el Writing Australia Unpublished Manuscript Award. También en 2011 fue jurado de una de las becas Peter Blazey del Australian Centre de la Universidad de Melbourne. Ritos funerarios ha sido traducida a veinte lenguas.

Reseña:
Cuando hablé de Alias Grace hace muuuuucho tiempo, Carme de A la luz de las velas me comentó que Ritos funerarios seguía el mismo esquema, así que ni corta ni perezosa lo busqué en Amazon y me llevé una gran sorpresa al ver que lo tenía como lectura gratuita en Kindle Prime :) . 

Ritos funerarios es la historia de la última mujer condenada a muerte en Islandia. Antes de ejecutarla, la llevan a vivir con una familia de la zona, donde ya que tienen una boca más que alimentar, la aprovechan como criada y ayudante. A su vez, pide como guía espiritual al "pastor segundo" (ayudante del pastor) de la zona por un motivo que descubrimos a lo largo de la novela. 

La historia está magistralmente narrada mediante varias voces, que no puedo dejar de comentar. Agnes, la condenada, nos habla en primera persona, con una prosa muy personal y visual, a menudo poética. Una voz propia que nos explica su presente mediante sus pensamientos. Y también su pasado; no solo lo sucedido en el asesinato de su antiguo amo, sino toda su vida. Esto lo sabemos mediante los recuerdos que cuenta al pastor y a la familia que la acoge, así como de aquellas cosas que se calla para ellos, pero sí que revela al lector. En segundo lugar, en tercera persona, tenemos la voz del párroco. Gracias a él, vemos el deseo de ayudar, de redimir a la pobre criatura, así como la atracción que termina sintiendo por la enigmática mujer que a veces parece decir más con sus silencios que con sus palabras. A su vez, vivimos la perspectiva de algunos miembros de la familia que la acoge. Sus desconfianzas iniciales y cómo estas varían inevitablemente debido a la convivencia. 

Por si esto fuera poco, cada capítulo se inicia con parte de documentación real relacionada con el caso de Agnes: fragmentos de declaraciones, prensa e incluso algún poema relacionado con ella. Textos que, la verdad, aparte de aportar veracidad al relato, a mí personalmente me dieron que pensar. 

Explicado esto, quiero hablar de la trama y su ritmo. Ritos funerarios es un libro muy bien escrito. Lento en algunos momentos debido al tipo de historia que es, pero sin que ello provoque que el interés decaiga. Es más, en mi caso lo que más he disfrutado es la prosa reflexiva de los pensamientos de Agnes que, como ya he dicho, a veces resulta poética. En ellos, descubrimos un personaje con una vida muy dura, víctima de su origen y sus circunstancias. Quizás un poco ingenua en algunos aspectos de su relación con uno de los personajes del pasado, pero que también da pie a pensar si en ese sentido está siendo sincera en su relato o trata de engañarse a si misma y, por ende, a nosotros también… algo que me ha parecido excelente. 

Por si lo ya comentado fuera poco, para mí la novela tiene un valor añadido: ver cómo era la vida en Islandia en el siglo XIX. Ver cómo eran las casas (¡o las ventanas!) de la gente humilde, cómo y qué comían, cómo vestían o cómo se trabajaba en el campo son pequeñas curiosidades que vamos descubriendo conforme transcurre la historia gracias al día a día de los personajes. Y creo que eso es todo los que os puedo decir. 

Bueno, l@s que habéis ido leyendo mis reseñas a lo largo del tiempo, tal vez os preguntéis: ¿Y no has encontrado ninguno de tus “peros”? Esta vez puedo decir que no. Ritos funerarios me ha parecido una novela redonda y bien documentada, con personajes muy interesantes que evolucionaban a lo largo de la historia, con voces distintas que nos proporcionaban una visión caleidoscópica de los meses de convivencia entre Agnes y la familia. 

Una historia con una prosa muy trabajada y diferente, dependiendo de quién hablaba y con un ritmo variable que estaba más que justificado en este caso. 

Lo mejor: la historia en sí, el no saber si Agnes juega con nosotros o no en algunas partes de su discurso. La prosa de la autora cuando habla desde la mente de Agnes. 

Lo peor: no le veo ningún inconveniente. 

Deberías leerlo si… Básicamente deberías leerlo, sin condicionantes XD


14 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Ay que ganas de leerlo ^^
    Te recomiendo de la misma autora The good people, que no está nada mal y es igual de bello que este: ambientación increíble y está MUY MUY bien escrito. Tengo este libro pendiente desde hace mucho y nada, que nunca me pongo, pero con tu reseña me has recordado que no puedo retrasarlo más.
    Además es que Islandia, que maravilla ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues hace nada he leído una reseña de The good people y la verdad es que me llama mucho la atención. Es que la pluma de esta autora es una deliciaaaaa.
      Y sí, este libro es una maravilla :D
      ¡Gracias por comentar! ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola, Akasha!!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro! Oí hablar por primera vez de él en el canal de Magrat y me llamó muchísimo la atención, me encanta que se ambiente en Islandia 😍
    Alias Grace también me gustaría leerlo, la verdad es que cuando estaba leyendo la sinopsis de este, me estaba recordando a esa historia jajaja. Ahora me pasaré por tu reseña a ver qué te pareció.
    Nos leemos! ✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que ambos libros van muy en paralelo. Y mira, los dos me encantaron. Bueno es que Atwood es una de mis debilidades ahora mismo, y estoy convencida de que Hannah Kent lo será si empiezo a leer más cosas escritas por ella.
      ¡un beso!

      Eliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Bueno, lo entiendo, creo que no casa con lo que sueles leer. De todos modos, gracias por comentar!!
      Un abrzo!

      Eliminar
  4. Hola!
    Me gusta todo lo que dices del libro. La idea de no saber si el narrador de la hisotira te esta engañando o no me gusta, pero sobre todo me gustaria el conocer más Islandia. Muchas veces, por no decir siempre, se aprende mucho de otros países y otras épocas leyendo historias así.
    Me alegra que lo hayas disfrutado! A ver si lo veo en Amazon también 😀
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el juego de si es inocente o no es lo que más me gustó del libro, junto con la prosa de la autra en especial cuando habla desde la perspectiva de ella. Una delicia, de verdad!!
      Un beso!!

      Eliminar
  5. Hola. Tengo el libro pero sin leer, algo muy normal en mi ya que compro libros compulsivamente y luego no tengo tiempo de leer tanto como yo quisiera. Esta reseña me gusta y me viene genial para replantearme su lectura en breve.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss gracias por tus palabras. Para mí es una maravilla de libro, en serio <3

      Eliminar
  6. Hola Akasha!! Me atrae muchísimo la temática de esta novela, podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes.¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la lees ojalá la disfrutes mucho!! Para mí fue una maravilla total, de esas lecturas que te enganchan y no quieres que acaben nunca, jaja.
      ¡Un bes0!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues sí que te ha gustado :D. Me alegra leer que es un libro que está bien documentado y que las partes donde el ritmo es más lento te hayan servido para reflexionar y no se te haya hecho cuesta arriba :D. No sé si este libro encajaría conmigo, pero lo tendré en cuenta.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, en serio,de lo mejor que he leído últimamente. Uno de estos libros que disfrutas y no quieres que acaben..
      Yo tampoco sé si encajaría con lo que sueles leer (aunque varíes mucho de género,en realidad) pero para mí solo por la prosa ya merece la pena <3
      ¡Un beso!

      Eliminar