martes, 11 de mayo de 2021

Madrid: seis recorridos (más uno) por su callejero

Las listas nos rodean. Las electorales, las colegiales. Las de la compra y las de admitidos. Da igual en qué ámbito te muevas que una lista formará parte de tu existencia. Nos gusta hacerlas, tacharlas y comenzar otras nuevas. Y, además, a veces nos ayudan a descubrir curiosidades sobre ciertas historias, sociedades o ciudades. Precisamente, ahora que se acerca el 15 de mayo, día festivo en Madrid, ¿qué mejor manera que homenajear a la ciudad que no dormía que con una nueva lista sobre su protagonismo en los libros?


Madrid por dentro. Personajes e historias de la ciudad a través del metro. Rafael Fraguas.

Y es que quien ha viajado por el metro de Madrid sabe que en algunos vagones hay ciertas pegatinas con fragmentos de texto. Y porque resulta un magnífico medio de transporte para recorrerse uno de los centros urbanos más grandes de Europa. Rafael Fraguas, a través de sus paradas, nos va relatando la historia de la Corte y Villa en sus estaciones más características, buscando siempre el rigor histórico y, cómo no, el gracejo de la anécdota.

Estación Sol. Gregorio León.

Y seguimos echando manos del transporte público. La novela histórica y la novela negra se dan la mano en este libro publicado en el 2019. El mundo de la prensa se encuentra representado por Julia, joven fotógrafa que comienza a trabajar en el diario El Universal. Una foto comprometida del rey Alfonso XIII hace que nuestra protagonista se vea avocada a un cambio de reportajes: las obras del inicial estadio Metropolitano. Una aburrida labor que cambiará su sino tras hallar el cadáver del capataz de obra.


La máquina del tiempo. Un viaje ilustrado por la historia de Madrid. V.V. A.A.

Recuperamos el espíritu de El Ministerio del Tiempo para viajar a otras épocas de la mano de esta maravilla. Gracias a su veintena de ilustraciones a color, el lector se zambulle de lleno en siglos pasados. Descubrirá cómo era la época cuando la capital del foro recibió el primer nombre de Mayrit, creerá oír los ruidos de la jarana que se creaba en los corrales de comedias o será protagonista de los años dorados de la Gran Vía. Casi ná.


Guía del Madrid de La Movida. Jesús Ordovás y Patricia Godes.

Ya que estamos de ruta, sigamos con ella. Y así llegamos a una de las épocas más reconocidas y admiradas por la gente de cultura: La Movida. Como protagonistas en primera persona que fueron Ordovás y Godes, ambos nos guían por todos los escenarios por los que La Movida pasó. Tiendas de discos, salas de conciertos...todo ello unido a entrevistas con personalidades del momento. Testigos todos ellos de una de las épocas más recordadas del último Madrid.


La imagen secreta. Montero Glez.

Y, aunque muchos no lo crean, hubo vida después de La Movida. Y eso bien lo sabe Montero Glez, que se sirve de esa nueva escena artística, liderada principalmente por el flamenco, para crear un relato sobre ese otro Madrid, el de los recovecos y las historias desconocidas. Camarón, Barceló, Morente y Omega. Y un rastreo a los orígenes del mestizaje desde los viajes al exterior. En definitiva, el crisol de culturas que siempre ha sido Madrid.


Gordo de feria. Esther García Llovet.

El último libro de la trilogía dedicada a Madrid (y a sus seres y ambientes) no defrauda. Continúa con su ritmo particular y su dedo en la llaga. Con su tino ante la diana y los golpes a la mandíbula. Una historia de dobles y dinero. De grasa y brillantina. De luces y sombras. De cómo Castor conoce a su doble Julio y decide que él será quien vaya a los saraos por él. El dinero y el hastío son quienes inician esta loca novela de estafadores, secuestros y sorpresas.


Extra: Madrid en La Felguera Editores. 

Así. Sin más. Una de las editoriales más personales recupera y publica ediciones fetén de nuevos clásicos del callejeo madrileño. Desde su última publicación, Cólera. Viajes de exploración por los arrabales de Madrid (1885) de Julio Vargas, pasando por las rutas emocionales de Emilio Carrère o las memorias paseantes de Pío Baroja. Pequeñas joyas editadas con sumo cuidado para re-conocer a Madrid en esas otras rutas (no) turísticas.


11 comentarios:

  1. Hola! me gusto mucho el post me pareció muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Pues no conocía estos libros la verdad y no tienen pinta de gustarme por lo que los dejaré pasar pero gracias por traerlos y darlos a conocer.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. Muy chula la entrada 😍 me apunto alguno de los libros y muchas gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola C! Creo que el que más me llama de todos es el de "La máquina del tiempo", me parece muy curioso. Como madrileña que soy, me gusta descubrir más cosas acerca de mi ciudad, así que estoy contenta de que hayas hecho una entrada dedicada a la capital :P

    Gracias por las recomendaciones <3

    ResponderEliminar
  5. De listas va la cosa y esta es de lo más completa e interesante. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaaa!

    Me ha gustado mucho la lista, que original, me ha encantado esta forma de recomendar libros y ya de paso lugares de Madrid jaja :D Me llevo algunos anotados ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía ninguno de los libros pero no creo que me gustaría ninguno, aun así gracias por traerlos y enseñárnoslos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola C. Pazos!! Muy buena recopilación, siempre me dejas pasmada con entradas como esta. Anotados quedan. ¡Genial reseña y gracias por los descubrimientos! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mí me encantan las listas :D jajaja. Creo que no me suena ningún libro de los que comentas, tampoco vivo en Madrid por lo que poco sé :p, pero gracias por el descubrimiento ^^. ¡Seguro que llega a muchas personas interesadas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Anda qué entrada más chula! Me parece súper original, no conocía ninguno.
    Solo he ido a Madrid 4 veces y en las 4 me perdí jajaja creo que el primero no me vendría mal, solo por la portada :P
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encantan estas entradas y con lo que me gusta recorrer Madrid... :)
    "Estación Sol" y "Gordo de feria" están en mi lista de pendientes por leer, tomo nota de las otras sugerencias.
    Un abrazo y gracias por el post ;)

    ResponderEliminar