sábado, 29 de mayo de 2021

Tú, yo y el karma. Lola Llatas.


FICHA TÉCNICA :

Título: Tú, yo y el karma 

Autora: Lola Llatas 

Editorial: Selecta 

Páginas: 361 

Precio: 1,89€ (e-book) 

ASIN: B08W7XK3YZ 




 Gracias a Lola por el envío del ejemplar 


Sinopsis 

«Amaya se ha esforzado muchísimo en conseguir tener una vida perfecta. Menos mal que, durante un viaje a India, la magia y la causalidad se encargará de volvérsela del revés.» 

Amaya ha cumplido los treinta y se siente más que satisfecha con su vida. Vive en un ático muy chic en el centro de Madrid, su carrera como publicista está en lo más alto y con Nicolás, su novio y jefe inmediato, se entiende a la perfección. Los dos comparten la misma pasión por el trabajo, y los dos huyen de todo aquello que implique compromiso. Bueno, para ser exactos, más él que ella. 

Un día descubren que su cliente más importante está pensando en contratar a la competencia. Si pierden la cuenta, perderán los bonos a final de año y puede que hasta el empleo. ¡Tienen que impedirlo como sea! Aunque eso implique viajar al sur de India para hacerle cambiar de opinión personalmente.

Pero, ¿qué sucede si al aterrizar en Kerala resulta que la competencia ha tenido la misma idea que ellos? Mateo Serrano, un lince en el sector, no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad. 

¡Es la guerra!

Ambos equipos no dudarán en usar los trucos más sucios y rastreros para hacerse con la victoria, sin saber que el karma les depara una inesperada sorpresa: un extraño incidente hará que Amaya y Mateo se pierdan en la selva y, en su odisea para volver a reunirse con el resto, descubran una India como nunca pensaron que pudiera existir, y algo más... 


Acerca de la autora

Lola estudió Ingeniería de Caminos y aunque hubo quién pensó que la vida técnica acabaría con su creatividad, no ha hecho más que insuflarle experiencias mágicas dándole la oportunidad de trabajar y vivir en lugares maravillosos, grandes ciudades y extensos desiertos. Comenzó a escribir cuando nació su hijo pequeño. Decidió que si quería educar a sus niños en la búsqueda de la libertad y la pasión, debía ser ejemplo de ello y solo haría aquello que la apasionara. Autopublicó en 2017 “Relatos Intranquilos para viajeros” pero tras un par de meses en Amazon, Ediciones Vernacci rescató la obra y ha vuelto a editarla de manera profesional. A ese éxito siguieron la serie infantil “Los misterios de Sara” y la obra de terror juvenil “El ojo inscrito”. Ha participado en diversas antologías y ganado algunos premios literarios. 


Reseña 

Quienes nos siguen hace un tiempo saben ya que yo, personalmente, no suelo leer novela romántica. No es que no me gusten, es que hay otros géneros que me llaman más la atención. No obstante, cuando por cuestiones varias llegó a mí la posibilidad de leer Tú, yo y el karma, sentí curiosidad. Debo decir, en honor a la verdad, que también lo hice con cierto temor, ya que siendo un género al que no soy asidua, el resultado podía ser negativo para mi persona. Tras haberlo leído puedo constatar, por suerte, que ha resultado todo lo contrario. 

La premisa de Tú, yo y el karma queda más que clara en la sinopsis: Amaya, publicista de éxito, vive su ajetreada vida en Madrid junto a su novio (y jefe) Nicolás. Sin embargo, su situación “inmejorable” se tambalea ante la amenaza de perder a su cliente más importante y, por ende, su propio puesto de trabajo. Por eso, ella y su equipo terminan embarcándose en un vuelo a (ni más ni menos) la India para convencer de lo opuesto al dueño de unos resorts de lujo. Lo que no saben es que su mayor competencia en el campo ha pensado hacer lo mismo y esta será solo la primera de las sorpresas… 

¿Qué puedo decir de esta obra? Para mí, después de lecturas más densas o costosas, ha sido un soplo de aire fresco. Y por diversos motivos. El primero es el género en sí: comedia romántica. Una obra que (sin ánimo de sonar despectivo, sino todo lo contrario) no exige mucho, sólo que nos sentemos dispuestas a disfrutar y echarnos unas risas. Porque reírme me he reído unas cuantas veces. A veces “por dentro” ante las situaciones que se describían, pero otras en sentido literal. No la típica sonrisilla que se te escapa cuando algo te hace cierta gracia, sino haciendo ruido, para entendernos. Y eso es algo que pocas veces me pasa con un libro. Porque Tú, yo y el Karma está cargado de humor y positivismo. A veces en pequeños detalles, como en algunos diálogos, otras en reacciones de los personajes que no te esperas y otras en situaciones surrealistas en general que me han parecido muy locas e hilarantes. 

El segundo, la ambientación. La India, país exótico donde los haya y del que estoy enamorada; un sitio que no deja indiferente a quien lo visita y que, sin que nos demos cuenta, hace que nos (re)planteemos aspectos de nuestra vida; un lugar de contrastes, que huele y se siente muy diferente al mundo en el que nosotros vivimos y que Lola sabe retratar con maestría. Mención especial a las descripciones que nos proporciona de lugares, tradiciones y otros elementos culturales importantes, así como de la mentalidad tan diferente de sus gentes. Es cierto que Lola solo nos muestra la parte más positiva e idílica del país de los mil colores, pero no debemos olvidar que se trata de una comedia, con lo que me parece de lo más normal. 

Tampoco es de extrañar que así sea debido al tercer motivo: el narrador. No diré quién es porque merece la pena descubrirlo una misma. Sí os diré, para compensar, que si bien se centra sobre todo en Amaya, la principal protagonista, es un narrador omnisciente, por lo que en determinados momentos también nos proporciona la visión de Mateo o algún personaje más secundario. Este narrador, además, nos va contando la historia en orden cronológico aunque no le importa detenerse para darnos explicaciones que le puedan parecer necesarias (debido a que nosotros no conocemos la cultura India, sobre todo). 

Y lo hace, además, con el cuarto motivo, pero no por ello menos importante: el estilo.Y es que tengo clarísimo que si Tú, yo y el karma ha resultado un soplo de aire fresco para mí, ha sido sobre todo por la pluma de Lola. Una pluma informal, que te habla a ti directamente, que no se corta a la hora de dar su opinión cuando lo considera oportuno, y que te hace sentir como si una amiga con un sentido del humor un tanto ácido te estuviera contando la historia mientras os tomáis un café y os echáis unas risas. Me consta por algunas reseñas que esto es algo que no ha gustado a otras lectoras que hubieran preferido un estilo más formal/literario, pero para mí ha sido una delicia. Simplemente perfecto porque que ayuda aún más a esa sensación de espontaneidad y de comedia dentro de la misma historia. 

¿Algún pero entre tanta cosa positiva? Pues si bien no dejó de interesarme en ningún momento, sí que disfruté más de la primera mitad de la novela que de la segunda. Después de pensarlo, creo que fue porque en esta última era donde entraba la parte más romántica (aunque siguiera habiendo comedia) y, como ya he dicho antes, no es uno de mis géneros predilectos. Por otra parte, hubo un personaje secundario cuya evolución no me acabó de convencer (Nicolás, para ser exactos), Kumar es un personaje MUUUUY tierno, pero a mí me lo pareció un poco demasiado :S y hubo otros, como Sammy, de los que me hubiera gustado saber algo más porque me quedaron un tanto desdibujados (como Sammy). Aunque en contrapartida os diré que lo entiendo teniendo en cuenta el género del que hablamos (la oscura soy yo, no Lola xD) y que, además, todos cumplen su función dentro de la historia (y no me tiréis de la lengua que no quiero hacer spoilers!). 

En resumen, Tú, yo y el karma ha sido todo un descubrimiento en positivo. Un texto desenfadado y divertido que me ha sorprendido muy gratamente en varios sentidos, tanto en la historia en sí como en el narrador y la pluma de Lola. Una historia no solo de amor, sino que habla del autoconocimiento y los cambios, de la salida de la zona de confort y lo que esto puede llegar a provocar en nosotros.

 Gracias de nuevo, Lola, ha sido todo un placer leerlo. 

Lo mejor: el estilo informal y el narrador.

Lo peor: no creo que tenga nada malo. 

Deberías leerlo si te gustan las comedias románticas frescas. Y si quieres darte un paseo un tanto alocado por India sin salir de casa ;)

Puedes leer las primeras páginas aquí.


24 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, a pesar de que no sea un género que suelas leer muy a menudo. La verdad es que este tipo de novelas de comedia romántica no son para nada mi estilo, así que no creo que me vaya a animar con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, tranquila!
      Para mí fue toda una sorpresa, la verdad!!!
      ¡un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues me alegra que haya sido un soplo de aire fresco para ti y que te haya ayudado tanto a desconectar y simplemente pasar un buen rato leyéndolo :D Que hombre, de vez en cuando apetece una lectura así ligera entre tochos más profundos para no tener que pensar mucho y eso también se agradece :D
    Además, la ambientación en la India me parece una maravilla, que bien.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad. Hacía tiempo que no me reía con un libro, y eso ya es mucho!!
      Gracias opr comentar y perdón por tardar tanto en comentar!!

      Eliminar
  3. Hola.
    Me alegro mucho de que te haya gustado. El libro no lo conocía y no se si lo terminaré leyendo, pero has hecho que me de curiosidad.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Perdona por tardar en contestar. Es un libro muy entretenido, genial para pasar un buen rato, la verdad :)

      Eliminar
  4. Holias!
    Que bueno que haya sido una lectura provechosa para ti, pero la verdad es que por ahora a mi no me anima demasiado.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  5. Ayy que bonito se ve. La portada está hermosa y la sinopsis y tu reseña están geniales.
    He leído una vez un libro ambientado en India y me encantó, me gustaría mucho poder leer este.
    Gracias por la recomendación!.
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí merece mucho la pena para relajarse y pasar un buen rato leyendo. Si t pones con él, ojalá lo disfrutes!!

      Eliminar
  6. ¡Hola Akasha!
    Pues yo al igual que tu casi no leo romántica pero me haz despertado la curiosidad cuando mencionaste la india, le echaré un ojo más de cerca a esta lectura. Gracias por reseñarla. Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido la mar de entretenido. Si lo lees, ojalá te suceda lo mismo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Es bueno que al final te haya gustado❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Akasha! Me ocurre lo mismo que a ti, que el género romántico no es lo mío, como mucho tolero la comedia romántica pero poco más. Si bien he visto este libro recomendado alguna vez, tampoco es que me haya molestado mucho en leer reseñas al respecto porque como ya digo no es mi tipo de género. Me encanta que te hayas reído tanto y que sea una lectura ligerita, quizá me anime a darle una oportunidad ahora de cara al verano.

    ¡Gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que terminó en mis manos de una forma un poco inesperada, pero ha sido todo un hallazgo, la verdad! Ahora estoy con otro de la autora y lo estoy disfrutando muchísimo, también.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro ^^. Lo estoy viendo mucho por redes y la verdad es que en general está gustando. Me da curiosidad lo que comentas del narrador xD y conocer la pluma de la autora :). No creo que sea una lectura para mi, por lo menos de momento, pero nunca se sabe :p.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj te entiendo, no sueles leer este tipo de libros.
      Pero para mí ha sido un buen libro, entretenido y divertido, ideal para desconectar :)

      Eliminar
  10. Hola Akasha!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar! No sé si será tu estilo, pero para mí ha sido muy divertido!

      Eliminar