jueves, 27 de enero de 2022

El expreso de Tokio. Seicho Matsumoto

FICHA:

Título: El expreso de Tokio

Autora: Seicho Matsumoto

Editorial: Libros del asteroide

Número de páginas: 216 páginas


Sinopsis:


Los cadáveres de un oscuro funcionario y una camarera aparecen una mañana en una playa de la isla de Kyushu. Todo parece indicar que se trata de un caso claro: dos amantes que se han suicidado juntos tomando cianuro.

Pero hay ciertos detalles que llaman la atención del viejo policía local Jutaro Torigai: el difunto se había pasado seis días solo en su hotel y en su bolsillo encontraron un único billete de tren; así que, seguramente, los amantes no habían viajado juntos. Enseguida se descubre también que el funcionario trabajaba en un ministerio en el que se acaba de destapar una importante trama de corrupción; el subinspector Mihara de la Policía Metropolitana de Tokio se hará cargo de la investigación en la que contará con la inestimable ayuda de Torigai.

Publicado en Japón en 1957, El expreso de Tokio es uno de los best sellers más famosos de Seicho Matsumoto. Su intriga minuciosamente ensamblada y la combinación de elementos psicológicos, sociales y políticos marcaron una nueva época en la novela negra japonesa.


Acerca del autor:

Seicho Matsumoto (1909-1992) fue un prolífico escritor japonés. Comenzó a publicar cuando ya tenía más de cuarenta años, pero su carrera literaria no despegó hasta su segundo libro, cuando recibió el premio Akutagawa por Historia del diario de Kokura (Aru Kokuranikki den, 1952). Matsumoto recibió alguno de los más prestigiosos premios literarios de su país y está considerado uno de los principales escritores japoneses de novela negra. Entre sus libros destacan La voz (Koe, 1955), El expreso de Tokio (Ten tosen, 1958; Libros del Asteroide, 2014), El inspector Imanishi investiga (Suna no utsuwa, 1961), La chica de Kyushu (Kiri no hata, 1961; Libros del Asteroide, 2017) y Un lugar desconocido (Kikanakatta Basho, 1975; Libros del Asteroide, 2021).


Reseña:

Iniciamos con este libro mi particular homenaje a la novela negra, que durante el 2022 será la protagonista de mis reseñas. Por azares de la vida, llegó a mis manos El expreso de Tokio y su lectura me atrapó desde la primera página.

Como ya nos tiene acostumbradas la literatura japonesa (al menos hacia mi persona), su grácil y sencillo estilo de escribir engaña al ojo en cuanto a las historias y emociones que se desarrollan a lo largo de las páginas. La truculencia, la violencia y el odio más brutal pueden desarrollarse de igual manera aunque el vocabulario elegido no sea (buscadamente) efectista. Para crear tensión, no es necesario generar expectativas con luces de neón: la cotidianeidad puede escondernos monstruos sin escrúpulos. Como nos demuestra El expreso de Tokio.

Seicho Matsumoto fue una de las figuras que modernizaron el noir japonés a mediados del pasado siglo XX. Para ello, nada mejor que observar el comportamiento de aquellas personas tildadas de 'grises' y ser consciente de la crítica que podía hacerse al sistema desde las páginas de una ficción. En El expreso de Tokio, Matsumoto abordó cuestiones públicas como la corrupción o la dejadez policial; y cuestiones privadas como la maldad congénita o la inteligencia humana. Y lo hizo de una manera velada, sin prisas ni ansias.

La novela está formada por capítulos cortos ya que fue publicada por entregas entre 1957 y 1958. Y esta novedad crea, sin duda, un ritmo que atrapa al lector desde el inicio de la lectura. El expreso de Tokio te atrapa por su sencillez y por la perfección de su ensamblaje: todas las piezas encajan a la perfección. Tanto en el desarrollo de la lectura como en la propia historia del caso, pese a que ambos policías (Jutaro Torigai y el subinspector Mihara) están con la mosca detrás de la oreja, son incapaces de dar con la grieta que desquebraje la perfecta coartada del principal sospechoso (no haremos spoilers). Una historia de trenes, horarios y negocios ocultos tras el suicidio de dos amantes en la playa de la isla de Kyushu que nos recuerda a otras novelas de temática similar como El tren de las 4:50 de la siempre presente Agatha Christie. Y dónde nada es lo que parece.


13 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Una sugerencia que me llevo apuntada, me encantan los thrillers pero no he leído ninguna novela negra japonesa.
    Sin duda una excelente oportunidad para conocer la pluma de Seicho Matsumoto.
    Gracias por la recomendación ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Se ve un libro genial de ley me lo llevo anotado. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. una maravilla como reseñas me ha fascinado encontrarte

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero puede estar bien, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. La novela negra empezare a leer lo que recomiendas
    abrazos querida

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No soy yo muy asidua al género del noir, pero no me importaría darle una oportunidad a esta novela, ya que me llaman la atención esas diferencias que se pueden notar al ser una obra de origen japonés.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Muchísimas gracias por la reseña, me lo anoto porque este año también quiero leer más de este género.
    Se ve muy buena la historia.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo no soy muy de novela negra, pero no la descarto para el futuro. Hace años era muy fan de este género y seguro que en algún momento volveré a él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. !Hola!
    Este año me he comprometido a leer obras de autores de todas partes del mundo y no cerrarme a los más comerciales. Me gusta mucho la novela negra y las pocas obras japonesas que he leído me han gustado mucho.

    La reseña me ha parecido maravillosa y sin ninguna duda me ha dejado con ganas de probar la tinta del autor.

    Gracias por el post :)

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Pues de literatura japonesa poco he leído, por su parte este libro no me ha llamado debido a que el género de la novela negra poco lo disfruto.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues no me suena este libro, aunque la portada me gusta mucho. No suelo leer a muchos autores japoneses, pero tengo pendiente animarme más con la literatura japonesa. Me llevo apuntado este libro porque la novela negra me encanta.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar

  13. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad, puesto que tiene buena pinta. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar