sábado, 15 de enero de 2022

La traición de Montverre. Bridget Collins.

 

FICHA:


Título: La traición de Montverre.

Autora: Bridget Collins.

Editorial: Ediciones Urano.

Sello: Umbriel.

Colección: Umbriel Narrativa.

Número de páginas: 432

Precio:  18.00 € (Edición Rústica con solapas). / 5.49 € (E-book).

ISBN: 978-84-16517-71-8

 


Gracias a Umbriel y Ediciones Urano por el envío

 del ejemplar

 

Sinopsis:

Si tu vida estuviera erigida sobre una mentira, ¿lo arriesgarías todo para desvelar la verdad?

En Montverre, una antigua academia de élite oculta en las montañas, entrenan a los mejores y más brillantes miembros de la sociedad para alcanzar la excelencia en el «grand jeu», una competición arcana y misteriosa que combina música, arte, matemáticas, poesía y filosofía. Léo Martin destacaba en Montverre, pero perdió la pasión por las actividades académicas después de una violenta tragedia. Recurrió a la política y se convirtió en una estrella emergente en el partido gobernante, hasta que una acción de buena conciencia le costó la carrera. Ahora está de vuelta en Montverre, exiliado, con un destino incierto.

No obstante, este mundo elitista de aprendizaje que Léo disfrutaba en el pasado no es el lugar que él recuerda. Anteriormente un bastión exclusivo de hombres, el puesto más prestigioso de Montverre lo ocupa ahora una mujer: Claire Dryden, también conocida como la magistrada Ludi, la líder del gran juego. Léo siente una extraña atracción por la magistrada, una conexión misteriosa, extrañamente familiar, a pesar de que está seguro de que no se conocen.

Cuando se aproxima el legendario juego de verano, el punto álgido del curso académico, salen a relucir secretos enterrados desde hace mucho tiempo…

Una obra que consagra a Bridget Collins como una de las nuevas voces más ingeniosas y exquisitas de la ficción especulativa.

 



Acerca de la autora:

Bridget Collins se formó para ser actriz en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres después de licenciarse en Filología en King’s College, Cambridge. Es autora de siete libros juveniles y ha producido dos obras, una de ellas en el festival Fringe de Edimburgo. “El encuadernador” es su primera novela para adultos. Vive en Kent, Reino Unido.

 

Reseña:


¡Hola, lector@s!,

Llevaba tiempo queriendo leer The betrayals, la segunda novela adulta de Bridget Collins tras “El encuadernador”. Así que me alegro de que ya esté disponible en español de la mano de Umbriel y Ediciones Urano ^^.

Eso sí, he de decir que este libro es muy peculiar y diferente. No solamente por cómo está narrado sino porque, mientras lo estás leyendo, no sabes muy bien qué es lo que está desarrollándose entre sus páginas. Así que avisad@s quedáis 😉, porque sé que esta no es una lectura para todo el mundo. Si os gustan este tipo de historias, la disfrutaréis muchísimo, pero si no es el caso puede que no sea la mejor opción y que queráis abandonarlo a las pocas páginas. Además, la autora se inspiró en la novela “El juego de los abalorios”, de Hermann Hesse, lo cual considero que ha contribuido a la complejidad de la obra.

La trama se desarrolla en la academia Montverre, en donde las personas más prometedoras para la sociedad se dedican a dar lo mejor de sí mismos en relación al grand jeu, una competición en la que la música, la filosofía y las matemáticas, entre otras materias, se unen. Ahora bien, he de decir que el grand jeu es un concepto muy abstracto, puesto que todo se enfoca hacia él, pero nunca llegamos a saber en qué consiste exactamente. Es por ello por lo que el peso de la trama descansa principalmente en los personajes y en sus acciones. De entre ellos, destacan dos: Léo y Claire. De hecho, la novela comienza con Léo siendo depuesto como Ministro de Cultura, tras un brillante ascenso y una prometedora carrera dentro del partido, por ciertas discrepancias con respecto a algunas reformas que impedirán el acceso de los ciudadanos a algo tan sencillo como leer una novela extranjera.

Así que Léo tiene dos opciones: trasladarse a la academia Montverre, en donde estudió de joven, para continuar estudiando el grand jeu o acabar muerto. Ya os podéis imaginar cuál es la elección. Ahora bien, la institución, siempre dirigida por hombres y en donde los alumnos solo han sido varones, está sufriendo cambios, como lo es el hecho de que la actual tutora y Magistrada Ludi es una mujer: Claire Dryden, lo cual no es del agrado de todos.

Sin embargo, y a pesar de la competición y de este ambiente Dark Academia, lo que vamos a ver es cómo las vidas de Léo y Claire están más ligadas por el pasado de lo que parece. Así, a medida que leemos, iremos descubriendo el pasado de Léo en la academia y lo que aconteció en ella durante su época como estudiante.

En cualquier caso, la historia es bastante compleja tanto a nivel argumental como por la forma en que está escrita. Sin duda, Bridget Collins es una maestra de las palabras y una gran narradora. Eso es indiscutible. Su escritura es exquisita, detallada, envolvente y muy atmosférica, y gracias a ella nos adentra en un mundo realmente crudo, en el que no hay amabilidad de ninguna clase. Asimismo, el ritmo narrativo es lento, lo que contribuye a crear ese ambiente asfixiante que envuelve a la novela.

En definitiva, si buscáis una lectura que os mantenga con todos los sentidos puestos en la misma, que os haga pensar y que sea un tanto desagradable por lo que se narra en la misma, la nueva novela de Bridget Collins no os dejará indiferentes.

Un besito de tinta y hasta pronto :D

 

Lo mejor: la pluma de Bridget Collins, a la que es una delicia leer.

 

Lo peor: el ritmo lento de la historia y el no saber muy bien en qué consiste la misma.

 

Deberías leer esta historia si disfrutas con todo aquello relacionado con la Dark Academia, así como si te gustan las historias bellamente contadas y que te supongan un desafío intelectual.

 


Puedes leer las primeras páginas aquí.



24 comentarios:

  1. No he leído a esa autora tal vez me anime. Que pena que no te gusto del todo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.P. Alexander!:
      La verdad es que es una autora que merece la pena descubrir. Su manera de narrar es única y muy propia.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. Hola Pandora!

    Mmm está claro que tengo que probar a esta autora, sus propuestas de fantasía son muy diferentes y originales :D

    Agradezco que menciones que el libro no es amable precisamente, que puede resultar un poco complejo de leer y que a veces no sabes muy bien hacia donde va la trama, está bien ir sobre aviso jajaja de todas formas la premisa le fascina, creo que me podría gustar así que igual le doy una oportunidad :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!:
      Tienes toda la razón en que esta autora es muy distinta y original ^^.
      Me alegro de que te haya servido mi reseña para saber un poco qué esperar y qué te vas a encontrar en esta novela ;).
      Ya me contarás si lo lees. Estaré deseando saber qué te parece :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Recuerdo que hubo una novela de la autora que se hizo bastante famosa el año pasado, aunque tuvo reacciones bastante opuestas, y por lo que veo esto es lo mismo que va a pasar con este libro. Es verdad que la premisa promete, pero lo que mencionas de que realmente no sabes realmente lo que pasa es algo que me tira para atrás, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lonely Books Club!:
      Sí, fue El encuadernador ;). Y creo que tenéis toda la razón en que sus novelas son de contrastes. O te enamoran o no son para ti.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. Con la boca chancla q tengo, verdad always pero porq lo de la mentira no lo controlo jaajaja anotada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Más que ropa!:
      Muchas gracias por leernos y por darle una oportunidad a esta novela.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. Hola
    Esa portada esta muy bonita, se nota supercuidada, en cuanto al contenido del libro no estoy segura de que tan buena idea sea aventurarme, me suelen gustar libros sencillos y que se disfruten, pero esto de no saber muy bien de que va todo, pues como que no y si le sumamos lo que dices del ritmo lento, creo que mejor paso de ello.
    Besos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vanessa!:
      Tienes toda la razón. La edición es una auténtica preciosidad.
      Eso sí, la novela en sí es bastante compleja, con lo que quizás no sea del todo para ti si te gustan los libros más sencillos.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. El libro me llama bastante, pero he leído tanto críticas negativas como positivas. Supongo que es por lo que dices de que no es para todo el mundo. Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.R. Morrigan!:
      La verdad es que este libro es de contrastes, así que creo que es normal que haya tanta división entre l@s lector@s.
      Gracias a ti por leernos y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. Hola.
    La verdad es que la sinopsis me atrae muchísimo pero por lo que cuentas no se yo si lo disfrutaría, eso de no enterarme muy bien de lo que esta pasando no me gusta, así que no se que haré al final.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!:
      Pues ya me dirás si finalmente te animas a darle una oportunidad o si las dudas te hacen dejarlo por el momento.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña.
    No paro de ver reseñas y un poco de todo, aunque lo del ritmo abunda. Aun así ya lo anoté a mi lista de pendientes.
    Bestoes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maria Soul!:
      De nada. Gracias a ti por pasarte por aquí y por leernos ^^.
      Ya me contarás qué te parece la nueva novela de Bridget Collins :).
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  9. ¡Hola, Pandora!
    Creo que me la llevo apuntada, me encantan estas historias que no dejan indiferente y polarizan al lector, o las amas o las odias, ja, ja, ja.
    No he leído aún "El encuadernador", pero "La traición de Montverre" también me llama mucho la atención, además la cubierta del libro es realmente preciosa.
    Gracias por tu sincera reseña, me ha encantado conocer tu opinión acerca de este libro ;)
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava!:
      Pues esta es una de esas lecturas que te aseguro que no te van a dejar indiferente y que son muy de extremos para los lectores ;). Así que espero que la disfrutes. Estaré deseando saber qué te parece.
      Gracias a ti por pasarte por aquí ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  10. Hola Pandora!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!:
      La verdad es que es una lectura peculiar y distinta que no te deja indiferente ;)
      Gracias por pasarte por aquí ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Justo hace poco terminé de leer este libro y la verdad es que me gustó mucho (por lo que veo, un poco más que a ti :p). Sí que la trama es un poco caótica y no es una lectura para todo el mundo, pero he disfrutado mucho de todos los aspectos de la novela ^^.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!:
      Ya he visto que has sacado la reseña de este libro y coincidimos en bastantes cosas ;). Me alegro de que hayas disfrutado de esta historia tan peculiar ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar