jueves, 13 de enero de 2022

Yo confieso. Jaume Cabré


Ficha técnica

Título: Yo confieso

Autor: Jaume Cabré

Número de páginas: 859

Año de publicación: 2011

ISBN: 9788423345083



Sinopsis

Adrià Ardèvol no vive una infancia fácil. Con una madre casi ausente, obsesionada con convertir a su hijo en un violinista de primer orden, y un padre consagrado al estudio de lenguas muertas, el pequeño Adrià se enfrenta a un futuro que lo condena a ser violinista o humanista, dependiendo de quién vaya ganando en el eterno tira y afloja que mantienen sus padres. El despacho de su padre, lleno de objetos antiguos, y el anticuario que regenta se convierten en su mejor refugio. Según va creciendo, Adrià, junto a su amigo Bernat, va descubriendo un mundo que oculta el primer amor y el significado de la amistad, pero también la soledad, la traición y la desesperanza.


Acerca del autor

Filólogo, escritor y catedrático, Jaume Cabré es uno de los autores más renombrado del panorama literario español. Ha publicado docenas de obras entre novelas, libros de narraciones, ensayos, obras teatrales y relatos infantiles, además de guiones para cine y televisión. Su primera obra, Faules de mal desar, fue publicada en 1974. Su último libro, Consumidos por el fuego, fue editado el año pasado. Una larga y prolífica carrera literaria que ha podido compaginar con su pertenencia al Instituto de Estudios Catalanes.

Reseña

Aunque no es una novela de sagas familiares, como pueden ser Cien años de soledad (Gabriel García Márquez, 1967) o Trilogía de Deptford (Robertson Davies, 1977), Yo confieso me ha recordado a esas grandes epopeyas literarias que abarcan varios siglos y generaciones de una misma familia. Así de inabarcable es la novela de Jaume Cabré, cuya trama recorre el viaje existencial de Adrià Ardèvol, un niño de la burguesía barcelonesa de mediados del sigo XX que busca su lugar en el mundo.

Hijo de una mujer sometida a su marido, fría y obsesionada con el estudio del violín; y de un antiguo seminarista, estudioso de lenguas muertas y ávido coleccionista de valiosos objetos antiguos, Adrià se evade en su personal universo de juegos y en el despacho de su padre, territorio inexplorado que le atrae irremediablemente. Su destino, decidido por sus padres antes de nacer, lo enfrenta a dos posibilidades: ser el mejor violinista del mundo o un humanista capaz de hablar diez lenguas (incluyendo el arameo) a los diez años.

La novela se expande a medida que Adrià crece, incorporando nuevos escenarios y personajes. Eso no implica que se vaya haciendo más complejo: la profundidad y la densidad del retrato psicológico y social que se hace del niño y su familia se inician ya en la primera página. En su infancia, el refugio de Adrià es el despacho de su padre, reino prohibido cuyo acceso clandestino es la única manera que el niño encuentra de acercarse algo más a un hombre que le inspira temor y respeto. También el anticuario que regenta, donde Adrià pasa horas estudiando y espiando a los adultos que le rodean.

La adolescencia de Adrià trae también la rebeldía y la huida de un núcleo familiar que no por falto de cariño resulta menos asfixiante. Su mundo también madura, ampliándose más allá de Barcelona y llegando hasta París. También lo hace su círculo, que hasta entonces se había limitado a su escasa familia y su único amigo, el solitario aprendiz de violinista Bernat. La incorporación más importante es la de Sara, su gran amor, a quien Adriá cuenta la historia de su vida -la obra está narrada en primera persona, con interpelaciones directas a la propia Sara, que comparte el papel de oyente con el lector-.

Sin embargo, no me parecen ellos los personajes más interesantes, sino los padres del propio Adrià. Sus historias y anhelos ocultos, que se revelan al lector en forma de flashbacks, dan un respaldo más adulto a las observaciones del Adrià niño. El pasado de su padre se narra en paralelo al del protagonista, estableciendo saltos temporales entre una trama y otra. Hay, además, historias paralelas que van narrando momentos del pasado que son clave para la familia, así como la historia de un violín Storioni, posesión más preciada del padre de Adrià y pieza imprescindible de su infancia, juventud y madurez.

La estructura de la novela es compleja, con saltos entre las diversas historias en el mismo párrafo, simultaneamiento de diálogos o elementos en las diferentes tramas o, incluso, entre la narración real de Adrià y el análisis de la misma que se hace en la imaginación del niño, en la que intervienen sus figuras de acción para ayudarle a sobrellevar o analizar una situación concreta. Basta con prestar atención a esos detalles para poder seguir sin problema la novela, que deja una sensación de vacío en el estómago, como esos libros profundos donde parece guardarse la vida entera.

Lo mejor: La atmósfera opresiva de la casa del niño, el despacho prohibido, el anticuario, el valioso violín, su historia y su inquietante conexión con Adrià.

Lo peor: En ocasiones da saltos entre historias en un mismo párrafo, conviene estar atento para no perder el hilo entre las distintas subtramas.

Deberías leerlo si te gustan las novelas ambientadas a mediados del siglo XX y las historias de tragedia familiar y descubrimiento existencial.



20 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no había oído anteriormente hablar de esta novela pero me parece interesante lo que nos cuentas, sobre todo ese retrato de los padres de Adriá. No descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas! A mí me ha parecido un novelón, la verdad, no había leído nada de Jaume Cabré y ha sido todo un descubrimiento.

      ¡Gracias por leernos y un abrazo! ❤️

      Eliminar
  2. Hola!
    He oído hablar bastante de este libro, y desde antes ya lo tenía visto, creo que será un libro que también podría disfrutar.
    ¡Gracias por la excelente reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy interesante, me llevo anotado el titulo. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leernos! Te mandamos otro beso para ti ❤️

      Eliminar
  4. Hola Paula!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    No suele ser mi estilo, pero este año quiero ampliar mis géneros de lectura, así que me lo anoto.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, María! Ya nos dirás si te gusta ❤️

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola y feliz año!! Yo lei el libro y me gusto mucho.
    Una linda reseña para un lindo libro.
    Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí ❤️

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola. Yo la tenía seleccionada pero quería leer reseñas sobre ella ya que no me terminaba de decidir, con lo cual esta reseña me ha venido genial. Gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Carmen :) Yo lo leí sin referencias y me encantó, pero siempre está bien buscar opiniones antes.

      ¡Gracias por leernos y un abrazo! ❤️

      Eliminar
  7. Hola Paula!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Paula! Aunque tiene pinta de ser un libro muy interesante, me da la sensación de que es un libro muy denso y muy complejo de leer y ahora mismo necesito cosas más ligeritas jaja. Además, no soy especialmente fan de las sagas familiares y la única novela de ese estilo que conseguí digerir fue "Cien años de soledad" jajaja. Eso sí, me llama mucho la atención las aficiones de los padres, una violinista y otro estudioso de lenguas muertas, porque me parecen muy interesantes. Yo creo que sería como Adria y me colaría todo el rato en el despacho de su padre y en el anticuario porque tiene pinta de ser fascinante jeje. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai! Sí, tienes toda la razón, una lectura facilita no es jajaja Además, con ciertos saltos temporales o paralelismos entre escenas pasadas y presentes, es fácil perderse si uno no está prestando mucha atención.

      Gracias por leernos y un abrazo ❤️

      Eliminar
  9. ¡Hola, Paula!
    Siempre he querido leer a Jaume Cabré, así que tu recomendación me viene muy bien. Me llama la atención lo que nos cuentas de esta historia y la verdad es que además me gustan bastante las novelas con estructuras complejas, esas que requieren de toda nuestra atención para poder leerlas.
    Una reseña muy completa, gracias por compartirla con todos nosotros ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Qué genial ❤️ Espero que esta reseña haya sido el empujoncito que te faltaba.

      ¡Gracias por leernos y un abrazo! :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Pues sí que te ha gustado mucho este libro, me alegro un montón :). No lo conocía, o no lo recordaba, pero trata temas interesantes y la historia me llama la atención. A mí el tema de los saltos no me suele molestar, aunque depende un poco de cómo se trate y de la maquetación.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida! A mí tampoco me suele molestar, pero es cierto que Jaume Cabré juega a veces con cambios que suceden a mitad de un párrafo (establece un paralelismo entre una situación del pasado y otra del presente que se funden en una), lo que es un poco confuso jajaja

      ¡Gracias por leernos y un abrazo! ❤️

      Eliminar