martes, 11 de junio de 2019

Hotel Silencio. Auður Ava Ólafsdóttir

Ficha técnica 



Título: Hotel Silencio 

Autora: Auður Ava Ólafsdóttir 

Editorial: Alfaguara 

Número de páginas: 177 

Año de publicación: 2019 

ISBN: 9-788420-435619




Gracias a Bookish por permitirnos disfrutar de esta experiencia lectora ^^.



Sinopsis 

La vida de Jónas transcurre apaciblemente en Reikiavik, donde reside junto a las mujeres que forman parte de su vida: su mujer, su hija y su madre. Sin embargo, cuando una revelación echa por tierra todo aquello que parecía tan seguro, decide emprender un viaje sin retorno. Pero no puede hacerlo desde Islandia. Armado con su inseparable caja de herramientas, viaja hasta un extraño país devastado por la guerra para descubrir que allí también tienen el corazón roto. 



Acerca de la autora 

Auður Ava Ólafsdóttir es novelista, historiadora del arte y directora del Museo de la Universidad de Islandia. Tiene, además de un nombre impronunciable, un montón de premios por sus libros tanto en su país como en el extranjero. Entre los que pueden escribirse con un teclado español destacan el Premio Islandés de Literatura y el Premio de Literatura del Consejo Nórdico -a la mejor obra escandinava-, ambos recibidos por Hotel Silencio. 



Reseña 


Confieso que, antes de iniciar la lectura, me vinieron a la mente otros hoteles célebres de la literatura y el cine. No sabía si me iba a encontrar con el pintoresco Hotel Marigold, el desolado Hotel Overlook o el extravagante y señorial Gran Hotel Budapest. Ninguno de ellos se parece al Hotel Silencio, que se levanta en alguna ciudad lejana de algún país todavía más lejano –o, por lo menos, lejano para un islandés, así que lo mismo podría estar en Albacete-. Bromas aparte, el hotel se encuentra en el lugar perfecto: aquel al que uno va cuando quiere olvidare de todo. 

La historia de Jónas es muy común. Es un hombre de mediana edad, todavía joven, que lleva una existencia rutinaria junto a su familia. Visita a su madre en la residencia, arregla un grifo estropeado en la casa de su hija, bebe una cerveza con su vecino. Un día, lo que parecía tan seguro ya no lo es tanto y Jónas se da cuenta de lo frágil que había sido su existencia hasta entonces. A todos nos ha pasado. Es un argumento sencillo, pero tiende un puente hacia el corazón del lector. 

Sin embargo, la empatía por la situación de Jónas y la curiosidad por su recién emprendida aventura no podrían mantenerse sin la prosa privilegiada de Auður Ava Ólafsdóttir -Ólafsdóttir de ahora en adelante, por motivos más que obvios-. Sin apenas esfuerzo, consigue esbozar un universo de asfixia personal y huida construido a partir de reflexiones personales, descripciones profundas y escuetas, diálogos brillantes. 

La novela tiene dos partes muy bien diferenciadas. Por un lado, la vida de Jónas en Islandia. En ella tienen un papel vital su madre, una anciana aficionada a los conflictos bélicos, y Svenur, su vecino, que parece encerrar en su interior tantas preocupaciones como el propio protagonista. Ambos personajes son casi intercambiables y podría haberse seguido la historia de uno o de otro. Me parece interesante ese mensaje de que cada uno lleva por dentro sus propios demonios. 

La segunda parte transcurre en el propio Hotel Silencio. En él, todo tipo de personajes peculiares tratan de sobrevivir o aprovecharse de las consecuencias de la guerra. Entre ellos destacan May y Adam, una joven y su hijo pequeño que traban amistad con Jónas. Algunas de las imágenes recogidas aquí por Ólafsdóttir son de una belleza sobrecogedora. 

Mención aparte merecen, además, las breves reflexiones con las que la autora salpica el texto y que invitan a comprender mejor la evolución de Jónas. También su empleo del humor negro, que pone de relieve la importancia de reírse en cualquier situación y ayuda a comprender que, incluso después del infierno, la vida es maravillosa. 

Por último, nos gustaría agradecer a Bookish, una vez más, la oportunidad que nos han brindado de colaborar con ellos, de modo que podamos vivir esta experiencia literaria tan especial y peculiar ;)

Para que sepáis de qué trata, simplemente os diré que Bookish es una caja literaria de suscripción mensual en la que se incluye una novedad editorial, una guía que acompaña a la lectura (denominada mapa de experiencia) y algunos complementos que guardan mucha relación con el libro en cuestión ;), tales como magníficas ilustraciones. Así, la experiencia es global y completa. De hecho, lo que se busca es sumergirnos totalmente en la lectura.

Lo que más nos ha gustado no es solamente el cuidado y el mimo con el que está tratado el producto, ya que las cajas son artesanales, tienen forma de libro y van a acompañadas de citas, sino también el hecho de que colaboran con editoriales y sellos de calidad, dando voz a autores noveles, obras más desconocidas y también a editoriales más pequeñas e independientes.

Si sentís curiosidad, podéis dirigiros a su página web:

Lo mejor: Las imágenes del hotel herido por las bombas, la esperanza inquebrantable de May y Adam, que ya nació en guerra. La idea de que las personas se encuentran en el momento exacto. 

Lo peor: Me habría gustado indagar un poco más en los conflictos de Svenur y profundizar en la relación entre Jónas y su hija Ninfea. 

Deberías leerlo si crees que los escritores nórdicos solo escriben novela negra.


22 comentarios:

  1. Hola,
    No conocía la novela y aunque es una historia que no me plantearía en un principio tu reseña me ha picado la curiosidad y no descarto poder leerla en un futuro para desvelar que esconden sus páginas, así que me la llevo anotada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miss Bridgerton!,
      Precisamente lo maravilloso de esta novela es que es un libro que en principio pasa desapercibido y que sorprende muchísimo.
      Si te animas a leer "Hotel Silencio" en el futuro, estaremos deseando que nos cuentes qué te parece ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Lo voy a empezar esta semana! A ver qué tal, aunque está teniendo buena crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!,
      Aisss, pues estaremos deseando saber qué te parece a ti ^^ y compartir impresiones contigo ;).
      La verdad es que es una novela que sorprende.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Güzel bir inceleme olmuş 😊 teşekkürler paylaşım için 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Camdandusler!,
      Thank you very much to you and thank you for your comments.
      It was a pleasure to share this review with everyone :).
      xxx

      Eliminar
  4. ¡Hola Paula!
    Me lo llevo apuntado, tiene una pinta tremenda y me has terminado de convencer con tu reseña.
    Muchas gracias por la recomendación, y también me alegro de que te haya gustado mucho.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Nos alegramos de que te haya gustado la reseña y de que te quieras animar a descubrir esta novela ^^.
      Esperamos que nos comentes qué te ha parecido en el futuro :)
      Y gracias a ti por estar abierta a otras literaturas ^^ y a este tipo de descubrimientos.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Nos leemos ^^.

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta, habrá que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Muchas gracias ^^. Nos alegramos de que la novela te haya resultado interesante y de que quieras descubrirla tú también ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. Hola! He visto este libro por las redes y me ha llamado la atención desde que lo vi. Ahora mismo estoy en pleno reto de no comprar más libros hasta avanzar los que tengo pendientes, pero sin duda es de esos que van a ir a la lista de deseos. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lectora Empedernida!,
      La verdad es que se trata de un libro muy peculiar y diferente ^^.
      Esperamos que puedas leerlo en el futuro, una vez bajes los pendientes de leer ;).
      Ya nos contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. Hola, Pandora. Ay, otro título que me anoto y contenta ya que por lo que nos cuentas sé que lo disfrutaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Aisss, me alegro mucho de que te haya gustado esta novela y de que te apetezca su lectura ^^. Estaremos deseando que nos cuentes lo que te parece :).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. ¡Hola! La portada me quiere sonar, pero no sabía nada del libro, vaya. Creo que me lo llevo apuntado para un futuro (más lejano que próximo por desgracia), porque quizás lo disfrute, a pesar de que tiene pinta de que también sufriré. Gracias por traernos esta lectura ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Me alegro de que este libro te haya resultado curioso e interesante. Espero que puedas disfrutarlo, aunque sea en un futuro lejano ;).
      Gracias a ti por tus comentarios ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  9. Hace un par de días que lo acabé y, la verdad, me ha encantado. Es verdad que el personaje de Svenur se queda corto, pero no descartemos que lo recupere en novelas posteriores. Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido el tono, más alegre que en sus libros anteriores. La primera parte se parece más a lo que había hecho hasta ahora, pero la segunda es completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Y aunque, a pocos libros que lleves en la espalda, intuyes por dónde va a ir la historia, la lectura es muy agradable.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dorothy!,
      Nos alegramos de que hayas leído esta novela y de que te haya gustado tanto ^^. Como bien dices, no se puede descartar que la autora recupere al personaje más adelante y tienes razón en que esta novela es en parte diferente al resto de su obra.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  10. Es la primera vez que me acerco a un libro escrito por alguien de Islandia; el texto es frío, así como el personaje principal, lo que evita que puedas empatizar con él. Oláfsdóttir falla a la hora de querer retratar un país recién tocado por la guerra, pues su descripción de éste se antoja lejana y artificial; no se adivina un trabajo de campo o de investigación, pero sí el juicio y comodidad de quien escribe desde el orden del primer mundo. El final también es muy fortuito, casi todo se resuelve mágicamente; ni hablar de algunos de los personajes que parecen sacados de alguna película de Disney, o del peor cliché hollywoodense. La escritora es, eso sí, una maestra a la hora de describir los espacios y darles un aroma o un ambiente lumínico. No puedo pasar por alto que este texto preserva la idea del hombre blanco, europeo y salvador que llega a poner orden a una tierra incivilizada, sucia y llena de salvajes. Por cierto, el humor que promete la reseña oficial del libro, nunca lo encontré, me pareció monótono en cuanto a este tenor; en la novela hay vida, muerte, calor, frío, sexo y pasión, sin embargo todo se percibe con el mismo ánimo; quizá es el aderezo nórdico lo que me hace sentirlo así.
    ¿Me arrepiento de leerlo? No.
    ¿Me costó trabajo terminar su lectura? Sí -aunque no tanto como con la ambiciosa saga élfica de Muriel Barbery-.
    ¿Me siento invitado a leer otro libro de la autora? Definitivamente no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro:
      Muchas gracias por tu comentario y por darnos tu opinión sobre la novela de esta escritora islandesa. Lamento que fue una lectura un tanto ardua, que te costara terminar, aunque no te hayas arrepentido de leerla.
      Hay miles de libros esperando y deseo que tu próxima lectura sea más agradable.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Gracias!
      Finálmente así es la vida, hay cosas que te gustan y que no; lo importante es probar.

      Eliminar
    3. Hola, Alejandro:
      De nada. Efectivamente, en la variedad está el gusto y, muchas veces, también hay que probar cosas nuevas para salir de la zona de confort y sorprenderse. De los errores y aciertos se aprende.
      Un saludo.

      Eliminar