martes, 28 de enero de 2020

Alliances: Un juego de luz. Stan Lee y Kat Rosenfield


Gracias a Duomo por el ejemplar :)

Ficha técnica 


Título: Alliances: Un juego de luz 

Autor: Stan Lee y Kat Rosenfield 

Editorial: Duomo Ediciones 

Número de páginas: 370 

Año de publicación: 2019 

ISBN: 9-788417-761431 


Sinopsis 

En un futuro marcado por el avance informático y el desarrollo de tecnologías punteras, dos adolescentes luchan por encontrar su lugar en el mundo. Nia es una joven que vive aislada y solo accede al exterior a través de la pantalla de su ordenador. Cameron quiere ser un famoso youtuber, aunque su plan parece haberse quedado a medio camino. Ambos se encuentran y mitigan su soledad con una amistad cibernética que crece hasta convertirse en algo más. Además, deberán unir fuerzas para combatir una oscura amenaza que se cierne sobre el planeta. 

Acerca del autor 

Stan Lee no necesita presentación. El padre de icónicos superhéroes como Spider-Man, los Vengadores, los X-Men, Daredevil, Hulk, Iron Man o Los Cuatro Fantásticos se ha hecho un hueco en el olimpo de la cultura pop actual. Su obra, normalmente editada en formato cómic, da un vuelco con su primera aventura narrativa. Ha estado acompañado por la periodista Kat Rosenfield, cuyos trabajos se han publicado en medios de tanto prestigio como Wired, US Weekly o Playboy. Completan la colaboración el cineasta Ryan Silbert y el escritor y director Luke Lieberman. 


Reseña 

Reconozco que, a pesar de que Stan Lee acumula ya una obra ingente, este libro es el primero que he leído con su firma. Cuando era más pequeña cayó en mis manos algún que otro cómic de Spider-Man, pero la de superhéroes no es una temática que me atraiga demasiado y no he vuelto a aventurarme con nada similar. Aun así, sí que distingo en el universo Alliances un vago rastro de la construcción del universo Marvel: jóvenes héroes y personajes secundarios estrafalarios, extrañas dotes sobrehumanas, tecnología punta y una amenaza que se cierne sobre el mundo. 

Esos son los ingredientes clave de una trilogía que plantea un escenario distópico. En él habitan Nia y Cameron, dos adolescentes cuya única conexión con el mundo es el ordenador. En el caso de ella, de forma literal, pues vive aislada junto a un padre algo paranoico. Sin embargo, la pareja las arregla para encontrarse, enamorarse y meterse en mil líos. 

El punto fuerte de la novela es la relación entre ambos, que funciona incluso despojándola de todos los elementos tecnológicos en los que se apoya. Es una historia de amor adolescente que sería igual de convincente si en vez de hablar con hologramas se escribieran cartas. Su situación es, además, muy común: el sentimiento de incomprensión, la necesidad de rebelarse, el inconformismo con el mundo que nos rodea. 

También me convencen los personajes que acaban formando parte de la cuadrilla protagonista: el Inventor, cuya identidad no desvelaremos, que cumple la función del científico loco; y Juaquo, fiel amigo de la infancia de Cam, algo reacio a la permanente conexión que se vive a su alrededor. 

No ha sido así con otros personajes secundarios que, en mi opinión, no se aprovechan lo suficiente. La novela acaba desarrollando dos subtramas que presentan puntos de encuentro: una a cargo de Xal, un organismo alienígena que viaja a nuestro planeta con muy malas intenciones, y otra por cuenta de Olivia, una vieja conocida de Cameron, dueña de un emporio que maneja toda la información del mundo. Con una única línea argumental –y con mayor profundidad en la misma- habría sido suficiente. 

Hay que tener en cuenta, claro, que esta es la primera entrega de una saga que no sé qué planteamiento va a seguir. El final es totalmente abierto, por lo que continuará en el punto en el que ha quedado la historia, y se desarrollarán personajes que en esta han quedado algo cojos y fuera de lugar. Es el caso de Seis, lugarteniente de Olivia, un médico sádico que se dedica a la experimentación con especies al más puro estilo Mengele. Eso sí, con un desarrollo apropiado, considero que es un villano perfecto, digno de los mejores tiempos de Marvel. 

Lo mejor: A pesar de toda la parafernalia tecnológica que los rodea, la historia de amor de Nia y Cameron es muy humana y podría funcionar en cualquier contexto. Hay personajes secundarios –El Inventor, Juaquo- muy bien escogidos. 

Lo peor: Comparado con la parte humana de la historia, la narración del viaje de Xal a nuestro planeta carece de interés. También se queda coja la subtrama del sádico profesor Seis, aunque imagino que se desarrollará en entregas posteriores. 

Deberías leerlo si te atrae la estética de las distopías tecnológicas y el planteamiento de los clásicos de Marvel, con jóvenes héroes y secundarios estrafalarios y resultones que se unen para salvar el mundo.


12 comentarios:

  1. Hola,
    Aún no he leído nada de Stan Lee y no será por falta de ganas por lo que lo tendré en cuenta para cuando me lance a ello.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya nos dirás si te gusta! Es un poco diferente a lo que hace habitualmente.

      Gracias por leer 😊

      Eliminar
  2. An interesting review!
    I would like to read it!

    A kiss.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad que el género me gusta, pero no estoy muy convencida con esta novela :(. Y eso que el tema de la tecnología me gusta. Además, estoy intentando no adentrarme en mas sagas, a no ser que me llame demasiado, claro xD. Me alegra leer que has disfrutado de la novela, a pesar de sus cositas.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi me pasa lo mismo con las sagas, últimamente intento evitarlas para no tener que estar luego pendiente de terminarlas, que es una cosa que me pone de los nervios jaja Yo creí que el libro me iba a gustar menos, porque la temática informática y tecnológica no va mucho conmigo, pero al final... ¡No ha estado tan mal!

      Gracias por leer 😊

      Eliminar
  4. Un genio Stan Lee, uno de los grandes genios de los comics, una perdida absoluta, pero dejo un gran legado!

    ResponderEliminar
  5. Hola Paula!! Me interesa mucho este título, no he leído nada de Stan Lee pero desde luego me encantan sus creaciones para Marvel. Lástima que falleciera. Me llamo anotadísimo este libro. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Ana, qué alegría que te haya gustado! Yo de Marvel he seguido poquito, pero sí que me encantaba Spiderman de pequeña, tengo que retomar y profundizar en el tema superhéroes...

      Un beso 😊

      Eliminar
  6. ¡Hola, Paula! ^^

    Me sumo a que, aunque Marvel no está mal, no es algo que me enamore ^^" De hecho, soy de las que no lo diferencian de DC. Lo sé, lo sé, shame on me. ¡Pero a lo que vamos! Tu reseña, que es lo importante :) Me parece muy curioso que toda la conexión con la vida real la tengan a través del ordenador. Me ha recordado a 'Ready player one' con todos los dramas que había para estar en aquella realidad virtual. En fin, que me voy (como siempre) por las ramas. ¿Así que la chica tiene un padre neurótico? Hum. Me alegro de que consiga vivir más allá de las restricciones entonces ^^
    Me llama la atención lo que comentas de que la trama se sostiene sola, sin necesidad de toda la construcción de ese universo del que nos hablas. Y hablando del tema, qué pena que haya una gama de grises tan amplia con los secundarios :( No sé cómo será ese Seis del que nos hablas, pero comparándolo con Mengele me queda claro que es un monstruo repugnante :S
    Me alegro de que, en líneas generales, no haya sido una mala historia :) No sé si al final te animarás con las siguientes entregas, pero en caso de que te lances a la piscina, espero que la ¿saga? (si comentas que era trilogía o bilogía mil perdones >.<) mejore :D
    ¡Una reseña genial! :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Bueno, no te preocupes, que a mí también me pasa muchas veces el no saber distinguir de dónde son los super héroes XD. Así que nada de vergüenza. Creo que somos un@s cuant@s XD.
      La trama está muy bien y el universo es una pasada también :D. Y vamos, qué decir de los personajes.
      Seguro que nos animamos con las siguientes entregas porque la semilla promete ;).
      Un besito de tinta enorme y muy buen fin de semana, Carme :)

      Eliminar