jueves, 8 de octubre de 2020

Tonos. Jorge García Garrido


FICHA TÉCNICA 

Título: Tonos 
Autor: Jorge García Garrido 
Editorial: Autopublicado 
Número de páginas: 368 Precio: 4€ (versión kindle), 13,83€ (tapa blanda) 
ASIN: B08FVBDYHP 







Gracias al autor por el envío del ejemplar 

Sinopsis

 «Cuando solo ves oscuridad te agarras a cualquier tono un poco más luminoso, aunque te quede gris y no sea el color adecuado». 
Marcos, un exiliado argentino, y Yolanda, una periodista mediática con éxito, coinciden en un momento existencial muy oscuro. Sin ningún tipo de esperanza a la vista, descubren que al sumar sus sombrías vidas, brota algo de luz. Una luz tenue, tímida, milagrosa. El sexo, el poder y el dinero salpican esa mezcla que consiguen juntos, hasta que irrumpe la necesidad de encontrar algo bueno, o quizás, menos malo. Solo queda trepar por el pozo y evitar de nuevo la caída.

Adulterios, asesinos, prostitución, pueden ser puntos de apoyo o falsas sujeciones. Sigue la vida de cuatro personajes que intentan salir de la oscuridad que envuelve sus vidas. Deseos obsesivos, esclavitud sexual, amenazas de muerte y depresiones se mezclan para crear distintas tonalidades que tiñen sus trayectorias sin remedio aparente. 

Una lucha por lo importante de verdad contra monstruos alojados cómodamente en nuestra sociedad. 

Catorce nuevas canciones ilustran el contenido con momentos inolvidables, situaciones hilarantes y encrucijadas desesperadas. Desde el pop más actual hasta el folk del otro lado del atlántico. Tango, joropo, música disco, rock y diferentes estilos retratados en letras cargadas de historias conmovedoras. 


Acerca del autor

 Nací en 1973 en San Sebastián, Guipúzcoa. Siempre estuve rodeado de libros sobre ciencia ficción heredados de mi padre. Como cinceles sobre arcilla la cultura musical, cinematográfica y televisiva de los años ochenta y noventa fueron marcando mis gustos, martilleados por la prosa de autores literarios de todos los géneros. Mis historias obviamente están salpicadas por todas esas referencias que marcaron mi crecimiento personal. 

Querer contar historias divertidas me introdujo en el mundo de la animación 3D. Por causas laborales me especialicé en la dirección técnica dejando la parte artística en un segundo plano. Numerosos relatos se me amontonaban en la nube hasta que en 2016 decidí descargar los nubarrones. 

Actualmente compagino el trabajo como profesor de animación 3D y videojuegos, en una escuela de formación profesional, con la escritura. 

Me gusta el cine, las series, la lectura y la escritura, entre otras cosas, pero lo que siempre busco son historias con mucho ritmo. Mi única pretensión es haceros pasar un buen rato. Todos mis libros los podéis encontrar en Amazon. Desde mediados del 2017 pertenezco a un grupo de escritores independientes de fantasía denominado Circulo de fantasía con el que colaboro en distintas actividades y con los que he participado en varias antologías

Información de la página web del autor: http://jorgegarciagarrido.es/ 


Reseña 

Conocí a Jorge gracias a sus dos novelas El tesoro de Nita: El no dragón hambriento y El tesoro de Nita: El lenguaje de la tierra, cuyas reseñas podéis ver aquí. Por eso, cuando Pandora me dijo que tenía una nueva novela que nos ofrecía leer, dije un SÍ rotundo sin siquiera mirar de qué iba la historia. Luego, tras leer la sinopsis, me reiteré en mi decisión porque, la verdad, me picó mucho la curiosidad. 

En Tonos, nos encontramos con una obra narrada a varias voces, cuyas historias entran en contacto gracias a dos de los protagonistas principales. Marcos es un teleoperador que no tuvo más remedio que exiliarse de su Argentina natal para salvar la vida, y que vive una existencia autodestructiva en las sombras. Yolanda es una periodista en la cima del éxito de su carrera profesional, hasta que la cosa se tuerce… bien torcida, la verdad. Por cosas del destino, Marcos llama desde su trabajo a Yolanda en ese momento crucial de su vida. El argentino se dará cuenta de que está tan rota como él y decidirá ayudarla, inconsciente de que a su vez ello le servirá para ayudarse a sí mismo. 

Teniendo esto como punto de partida, podría llegar a pensarse que la novela no deja de ser una historia de amor entre ellos dos. De hecho, era lo que yo me esperaba. Sin embargo, me alegra muchísimo decir que no hay nada más alejado de la verdad. Porque para mí lo mejor de todo es que se ayudan, se cambian el uno al otro, sin siquiera llegar a encontrarse. 

Y es que Tonos no es para nada una novela al uso. Es una historia narrada mediante varias voces en la que dos personajes de mundos diferentes conectan a través de una primera llamada telefónica. Y sus vidas evolucionan para mejor (regresiones incluidas) en paralelo, ofreciéndonos así no solo sus vivencias, sino también las de otros personajes. Entre ellos, cabe destacar en primer lugar a Pedro, técnico que trabaja en el canal de televisión de Yolanda, de la que lleva años enamorado en secreto, y que ve en la nueva situación de la presentadora la oportunidad de acercarse a ella. Un personaje peculiar, un "rarito" que esconde las inseguridades, obsesiones y compulsiones de alguien que ha vivido a la sombra de unos padres demasiado opresores. En segundo lugar a Alba, mujer andina que se aloja en la misma pensión que Marcos. Una joven dulce y atractiva, endurecida por la vida que le ha tocado llevar, que es explotada por el proxeneta Raugo, con las pocas ventajas que le conllevan haberse convertido en su favorita. 

Todos los personajes están bien creados y me han resultado muy realistas. Tanto que Yolanda llega a resultar bastante odiosa debido a su egocentrismo y su carencia de empatía (hecho que, por cierto, también me ha encantado). Debo decir en honor a la verdad que, como amante de la sordidez que soy en lo que a novelas se refiere, para mi gusto el personaje de Pedro queda un poco desaprovechado. Sin embargo, esto no deja de ser una apreciación personal basada en mis expectativas.

Vista la variedad de personajes, no es de extrañar que Tonos sea una obra coral formada por varias subtramas en inicio independientes que, cómo no, acaban confluyendo: el pasado de Marcos y cómo este ha alterado su vida y su personalidad, la caída en desgracia de Yolanda y su intento por recomponerse, el anhelo de Pedro por conquistar a Yolanda, la situación de Alba y sus compañeras de trabajo, el modo en que Marcos intenta ayudarlas a ambas, cómo ellas terminan conociéndose… y más que me dejo en el tintero para no explicaros demasiado. Porque suceder, en esta novela, suceden muchísimas cosas de índole muy diversa que, además, casan muy bien por cómo Jorge ha orquestado la historia. 

Gracias a todo ello, se tratan temas tan diversos como la egolatría, la autodestrucción, el amor en vertientes negativas muy diferentes (la obsesión, el duelo por la pérdida, la idealización, la necesidad de amar y ser amado, el deseo insano de posesión…), la violencia, la explotación sexual, pero también el autodescubrimiento, la amistad, el amor en positivo, la capacidad de superación y de mejora que es inherente al ser humano. De nuevo, un diez por la maestría con que Jorge ha tratado y gestionado tantos temas que dan tanto para hablar. 

Por si fuera poco, la composición viene aderezada con una banda sonora integrada en la historia. Esta está formada por catorce canciones de estilos completamente dispares (como lo son los orígenes y las circunstancias de las personas que los escuchan) y que ofrecen un valor añadido a Tonos

Si le tuviera que poner un único inconveniente a la novela, es que al final hay una parte de la trama que, en mi opinión, no se desarrolla lo suficiente. Para explicarme sin hacer destripes, llega un momento en que se descubre algo muy grave relacionado con un personaje. Dada la personalidad de este, me esperaba que desembocara en algún tipo de escena “fuerte” o incluso violenta. Sin embargo, el capítulo termina en cuanto se “descubre el pastel” (algo, por cierto, muy sorprendente y que no me esperaba para nada) y, de ahí, se da un salto en el tiempo al pasado que explica cómo sucedió "el bombazo". Tras ese salto, nos encontramos ya en el capítulo final, que tiene lugar tiempo después, y en el que se nos da una explicación muy por encima de cómo ha terminado ese personaje. Soy consciente de que no dejan de ser expectativas mías, y puede que el autor no lo hiciera por no alargar más la historia, pero yo he echado en falta saber qué sucedía cuando se descubría todo.

Pese a ello, Tonos no deja de ser una novela muy bien pensada y diferente, tanto por la variedad de temáticas como por la diversidad de personajes. Escrita con una prosa que da gusto leer de la mano de un autor que, de nuevo, me ha dejado con un maravilloso sabor de boca. 


Gracias de nuevo, por el envío del ejemplar. Ha sido un placer leerlo. 

Lo mejor: no me parece una novela al uso. Es diferente, trata muchos temas muy interesantes. La banda sonora también me ha encantado. 

Lo peor: no le veo nada malo, salvo el “desaprovechamiento” de esa parte del final, que no deja de ser un mero detalle. 

Deberías leerlo si te gustan las historias corales, con personajes reales y crítica social. Y por supuesto, si te gusta ayudar a autores de calidad que tienen la valentía de autopublicarse.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, pues a otra cosa, entonces.
      ¡Muchas gracias por comentar! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta la reseña y me alegra mucho que te haya gustado. Es verdad, que es diferente, aunque algunas situaciones son, desgraciadamente, muy reales, sobre todo las más desagradables.

    He disfrutado mucho manejando los hilos de estos cuatro personajes para llegar al final que he escrito. Tengo desarrollado un final como el que tú has indicado, pero me gustaba mucho más el corte brusco.

    ¡Lo dicho muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gorka!
      Gracias por comentar y sobre todo por haberme permitido leerla, lo he disfrutado mucho.
      Acerca del final, a mí el corte brusco también me gustó por la intriga que generaba. Pero me esperaba una explicación posterior más "gore" xD Pero no dejan de ser mis expectativas, que conste! Tal y como está escrito, funciona a la perfección.
      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  3. Hola. Será mi próxima lectura, me gusta el autora y me habéis animado a empezar el libro hoy mismo. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá lo disfrutes, Carmen!
      Es diferente a lo que había leído de él, pero merece la pena.
      ¡un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Qué bueno que lo disfrutaste. Yo hace poco lo vi en otro blog y lo agregué a mi lista, me gusta los temas que toca.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  5. Hola Akasah!! Lo desconocía por completo, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar, como siempre!
      Si lo lees, ojalá te guste.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Akasha! ^^

    Ais, pero qué súper chachi poder leerte *-* Cuéntame, bonita, ¿cómo va todo? :D Espero que genial, sí, sí ^^ ¡Y por cierto! Living me hallaba el día que te pegaste un súper maratón por mi blog. En serio, me encantaron todos tus comentarios *-* ¡Y espero que el peque te salga políglota! ;D jajajajajajajaja (es que eso me llegó al alma, tía xD).
    Vale, vamos a ir por partes que quiero intentar no dejarme nada :) De salida, decirte que, ¡cómo no!, el libro se viene apuntado. Soy débil, Akasha, y tú lo vendes todo demasiado bien jajajajaja
    Me encanta que la trama se base en cómo se ayudan, sin llegar a enamorarse. Me explico. Estoy un poquito (bastante) harta del prototipo de "él o ella me salvó". Lo siento, pero no puedo. Así que el hecho de que esta novela haya dos personas que se ayudan, pero que ni siquiera llegan a verse, me parece un acierto muy pero que muy grande :)
    Vaya, vaya, vaya, ¡veo que no falta de nada! Un libro sórdido en mayúsculas, sin duda. Ya sabes que me gustan más que a una tonta un caramelo (odio esa expresión, pero es que nunca encuentro otra y... ais, frustración intensa, tía jajajajajajajaja) las historias que tratan temas duros. De hecho, el abanico aquí es muy amplio y me parece una fantasía.
    Sobre el personaje odioso del que nos hablas... me has dejado muy loquita con el tema de que no haya explotado, por decirlo de alguna manera, cómo pensabas que iba a hacerlo. Hum. Nada, no sé por dónde irán los tiros, pero muertita de curiosidad me hallo jujujujujujuju ¡Y por cierto! Si eso te ha chocado, me parece súper estupendo que lo comentes en la reseña, sí, sí ^^
    Lo que comentas de Yolanda me ha dejado muy intrigada. Que carezca de empatía (joder, qué miedo) fijo que le da un aire muy diferente a la historia. Hum. Sí, sí, pinta muy guay esto ^^ Lo de la banda sonora... ay, por favor, es que estas cositas me pueden *-* Me alegro de que sea un libro tan pero que tan completo ^^
    Como último apunte, decirte que me parece un acierto que en la novela se trate la idealización. Es gracioso, porque parece inevitable formarse un juicio previo sobre alguien y creer que, en cierto modo, no tiene defectos demasiado severos. Y digo que es gracioso entre muchas comillas, porque luego la hostia (metafórica XD) duele más jajajajaja Así que eso, me parece un tema importante :)
    Una reseña genial, bonita, pero eso ya lo sabes ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiiiiii lo que me río yo con tus comentarios!!
      Y sí, un libro interesante que solo por romper con el tópico "su amor me salvó" merece la pena :D
      ¡Voy para tu blog, besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Akasha!
    Apunté este título en días pasados, después de leer la reseña en otro blog.
    Aún no he leído a Jorge García Garrido así que espero poder disfrutar de este libro que sugieres, las historias corales suelen gustarme y sin duda la idea es ayudar a quien tiene la valentía de autopublicarse ;)
    Tu reseña me ha encantado, muy completa y sincera. Me alegra que hayas disfrutado de esta historia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si lo lees ojalá lo disfrutes, porque es un libro distinto e interesante.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola Akasha!

    ¿Qué tal todo? :D Espero que bien, y me alegro mucho de que el descanso te haya sentado tan bien y vengas con las pilas cargadas ^^
    Ya veo que te ha gustado un montón la novela :D Jorge es un gran autor, de eso no cabe duda, así que me alegro de que hayas disfrutado también de esta historia tan distinta a los libros de Nita ^^
    La verdad es que tiene buena pinta, aunque ahora mismo no me apetece leer novelas de este tipo y lo cierto es que este año tampoco estoy colaborando con autores.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues entonces a otra cosa!
      Entiendo que no te apetezca porque son novelas para las que hay que tener ganas, la verdad. Si no, no se disfrutan por los temas que tratan.
      ¡uN BESO!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo este libro para reseñar y la verdad es que lo has puesto tan bien que ahora tengo miles de ganas más de leerlo xD (creo que ha quedado una frase rara, pero espero que se entienda jaja). Todo lo que has contado me ha llamado mucho la atención, además amo las historias corales :). Espero disfrutarlo tanto como tú, y ya veré qué me parece a mí ese final del que hablas :p.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, espero que lo disfrutes porque para mí ha estado muy bien!!
      A ver cuando lo leas qué dices en tu reseña. ¡Un beso!

      Eliminar