jueves, 10 de diciembre de 2020

Carne de Hollywood. Olivia Goldsmith

'Norteamérica es un país que adora solo tres cosas: el dinero, la juventud y la belleza, y, si tienes las dos últimas, puedes agenciarte la primera.'

Olivia Goldsmith (Carne de Hollywood)



Ficha técnica 

Título: Carne de Hollywood 

Autor: Olivia Goldsmith 

Número de páginas: 746 

Año de publicación: 1995 (Original de 1993) 

ISBN: 9-788425-327896 



Sinopsis 

Mary Jane, Sharleen y Lila son tres mujeres surgidas de la cara más oscura de Estados Unidos. La pobreza, la exclusión social y el descarnado mundo del lujo alumbran los primeros pasos del trío, cuyos caminos confluyen en la despiadada industria de Hollywood. El azar las convierte en estrellas de la más rutilante serie de televisión del momento. Fama, fortuna, deseo y poder las sitúan en el podio de actrices inalcanzables, con una vida que ahora les muestra la sonrisa más deslumbrante de Los Ángeles. Sin embargo, la misma ciudad que encumbra a los ganadores devora a aquellos que dan un paso en falso o fracasan a la hora de esconder sus secretos. 


Acerca de la autora 

Olivia Goldsmith llevó una vida paralela a la de las mujeres de Los Ángeles que habitan sus novelas. Nació en 1949 con el nombre de Randy, que posteriormente cambió por Justine. Olivia fue el nombre con el que firmó sus obras y por el que ha pasado a ser conocida como una maestra de la novela contemporánea. Su fracaso matrimonial, los litigios y su paso por los quirófanos de cirugía plástica contribuyeron a dar forma y veracidad a unas novelas que testimoniaban su visión de la riqueza estadounidense. Su obra más famosa, El club de las primeras esposas, se llevó al cine con gran éxito. Falleció en 2004 por complicaciones derivadas de una operación estética. 

Reseña 

Norte y sur de Estados Unidos se concentran en Hollywood, escenario principal de una novela que retrata con agudeza las luces y las sombras de la sociedad estadounidense y de la industria cinematográfica más importante del planeta. Es precisamente ese juego de claroscuros y la crudeza de una ciudad, Los Ángeles, que fagocita a aquellos que se quedan atrás poco tiempo después de haberlos encumbrado al olimpo, la clave del éxito de una novela en la que abunda la traición y escasea la autenticidad de las relaciones humanas. 

Tres son los elementos que una mujer necesita reunir para triunfar en la jungla que es la ciudad de las estrellas: belleza, juventud y dinero. Mary Jane, una actriz de teatro neoyorquina ya cerca de la cuarentena, no tiene ninguno de ellos. Sharleen, cuya infancia ha transcurrido en las miserias de un parque de caravanas sureño, tiene las dos primeras. Solo Lila, hija de una leyenda de Hollywood ya de capa caída, parece reunir las tres monedas de oro. A pesar de ser tan diferentes, todas tienen algo en común: mienten. 

Mary Jane, Sharleen y Lila alcanzan las mieles del éxito protagonizando Tres para el camino, la serie más esperada de un director de cine que nunca antes se había rebajado a hacer televisión. El trío dorado se convierte en blanco de la envidia y el deseo de millones de estadounidenses que se reúnen cada domingo ante el televisor. Desprecian sus vidas y admiran las de las estrellas, siempre brillando en el firmamento hollywoodiense. 

Por supuesto, en esta selva de egos nada es lo que parece. La novela comienza con un movimiento magistral: narra las vidas de nuestras protagonistas antes de alcanzar el estrellato, retratando con crudeza las pequeñas miserias con las que conviven y a las que ampara el anonimato. Muy lejos queda la idea de la fama y la gloria, a la que llegan cuando ya sabemos quiénes son bajo sus caretas. El contraste de su vida pasada y el renacer hollywoodiense es un golpe en el estómago, tanta distancia hay entre la cima y el suelo. 

El constante tira y afloja entre estrellas y representantes, las humillaciones, abusos y traiciones que se suceden entre las bambalinas de un mundo aparentemente perfecto son uno de los grandes atractivos de la novela. El castañear de dientes ante la posibilidad de ser olvidado, de ser superado por alguien cuya fecha de caducidad apenas está un año por encima… El miedo. La certeza, para quien lee, de que quien contempla el televisor desde su sofá es más feliz que su admirada estrella. 

De las tres protagonistas, el personaje más misterioso y que más se oculta al espectador es Lila. La obra va poniendo el foco en cada una de ellas, haciéndonos partícipes de los instantes más íntimos de sus vidas. Lo hace con Mary Jane y Sharleen; no así con Lila, cuyos secretos se ocultan hasta el último momento y se desvelan en un giro demencial imposible de prever. Mary Jane es, por otra parte, quien debe enfrentarse en mayor medida a sus miedos y a una vida anterior a la que es imposible dar la espalda. 

Una novela redonda, con personajes magníficos, que nos hace cuestionarnos la invulnerabilidad de las estrellas. 

Lo mejor: El retrato desenfrenado y despiadado de Hollywood, la jaula de oro. La lucha interna de Mary Jane, el misterio que es Lila para el lector. 

Lo peor: Que la señora Goldsmith se haya muerto y no vaya a escribir otra novela así. 

Deberías leerlo si te interesa un Gossip Girl más adulto y salvaje.



23 comentarios:

  1. ¡Hola! Conocía esta novela pero me gusta lo que nos cuentas en tu reseña. Sobre todo el hecho de que se fije en el pasado de los protagonistas y no solo en el pasado creo que le aporta un toque extra a la novela, así que no descarto darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que os parezca interesante!

      Gracias por leernos y un abrazo 🥰

      Eliminar
  2. Hola, hey pues es una pena lo de la autora, ya que si este libro estuvo así de bien quizá hubiera podido producir otros iguales o incluso mejores, yo no la conocía por ende no conocía sus libros, pero este me ha dejado con la curiosidad, me llevo el libro anotado.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que sí que le dio tiempo a escribir otros libros tan estupendos como este, pero es una pena que falleciera tan pronto.

      Gracias por leernos y un abrazo 🥰

      Eliminar
  3. ¡Hoooolaa!

    Guau, pues no había oído hablar de este libro pero me ha llamado mucho la atención! Todo ese tema de las 3 protagonistas, cada una con su pasado, con sus secretos, sus celos y sus tensiones entre ellas... me encanta. Y también soy muy fan de ese mundo de Hollywood que no se ve en las cámaras: el miedo por ser olvidado, la rivalidad y la tensión, etc. Creo que tiene que ser suuuper interesante. Así que nada, apuntado que se va jaja :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! A mi también me encanta todo ese mundillo, sobre todo visto desde fuera jajaja Da para unos novelones impresionantes.

      Gracias por leernos y un abrazo 🥰

      Eliminar
  4. ¡Hola Paula! Esta novela me da Evelyn Hugo vibes a tope jaja. Después de haberme leído ese libro, miro con otros ojos este tipo de novelas, así que aunque en otra ocasión quizá no me habría llamado tanto la atención, lo cierto es que ahora lo veo bastante interesante. Eso sí, que sean casi 800 páginas hace que te lo pienses antes de meterle mano jaja.

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai! No conocía la novela de Evelyn Hugo, pero queda apuntadísima jajaja Mil gracias por descubrírmela, veo que es muy del estilo. Es cierto que puede parecer muy larga, pero la historia engancha tanto que te la acabas en un santiamén.

      Gracias por leernos y un abrazo 🥰

      Eliminar
  5. Hola Paula!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar muy bien y, si es una pena que la autora falleciera. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Me alegro de que te haya gustado la reseña.

      Gracias por leernos y un abrazo 🥰

      Eliminar
  6. ¡Hola, Paula! ^^

    ¡Sábado! :D ¡Ay, tía, la falta que me hacía! JAJAJAJAJAJAJAJA Y, por cierto, yo cumplí el reto de Goodreads de milagrito, por si te sirve de consuelo XD Entre lo que leo ahora y nada, hay la misma diferencia. Es que, vamos a ver, una no tiene tiempo. Pido gira-tiempo, tía. Hasta lo comparto, mira si soy generosa XD No, ahora en serio, espero que todo te vaya súper chachi :D
    ¿Oyes eso? Es mi lista de pendientes llorando amargamente. Ya te vale, Paula, ya te vale jajajajajaja Me encanta lo que comentas, sobre todo porque me parece muy interesante que se explore con tanta crudeza ese "maravilloso" mundo que es el de las estrellas. El símil de la jaula dorada me parece más que acertado, y es que, tía, la fama es muy chunga. Lo gracioso es que es un tema que da mucho de sí que está tan salpicado de puñaladas por la espalda y sonrisas falsas que da escalofríos. Me recuerda a un relato de Truman Capote (jodido señor brillante XD) en el que hablaba de Marilyn Monroe. La pobre, sólo quería irse a su casa. Pero había gente esperando para tirarse encima de ella y... tía, no sé, muchas veces es que se deshumaniza a esas personas. Ais. Y no sé por qué he soltado este rollo soporífero, pero sé que me perdonas jajajajajajajaja
    Tengo curiosidad por estas tres mujeres :) y por sus historias, claro ^^ Que haya una chica misteriosa me tiene más que ganada. Las causas perdidas, que me pueden jujujujujujuju La cita de la autora me ha parecido súper guay, ¡y mordaz!, así que me muero de curiosidad por saber cómo se habla de esas tres "monedas" a lo largo de la novela ;D
    Bueno, bueno, ¿un giro argumental que hace que una se caiga de culo? ¡¡Tengo que enterarme!! *-*
    Nada, bonita, me alegro muchísimo de que la novela te haya gustado tanto :) Si es que nos la has vendido tan bien que la quiero ya de ya ;-; jajajajajaja
    ¿Hace falta que te diga lo maravillosa que te ha quedado la reseña? ;D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme, guapísima! Espero que hayas pasado una Navidad estupenda y que el 2021 haya empezado con buen pie 🥰 Que sea un año mejor que el anterior, que no es difícil jajaja Me alegro de que hayas cumplido tu reto de GoodReads, yo no he tenido tanta suerte jajaja Soy un desastrillo y claro, por mucha prisa que me he dado... Me he quedado a 15 librazos de mi objetivo, que eran 75. ¡Este año a ver si lo consigo!
      Me alegro mucho de que te haya llamado tanto la atención el libro, la verdad es que es una pasada. Me busco el relato de Truman Capote que me comentas, no lo conocía y este buen señor siempre es un acierto jajaja
      En fin, guapísima, ahora en un ratito me pasaré por tu blog a ver en qué andas metida. ¡¡¡Mil besos!!! 🥰🥰

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no conocía esta novela, pero creo que me puede gustar. Una pena que la autora ya no esté entre nosotros, pero ha dejado un bonito legado ^^. Espero poder leer este libro en algún momento, que quiero conocer a estas protagonistas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida! Espero que le puedas echar el guante pronto, el libro es una pasada 🥰

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    NECESITO LEERLO. A ver si lo encuentro en español, en Goodreads solo me aparece en inglés y no sé yo si me apañaré. Supongo que tendré que tirar de librerías de segunda mano porque tiene pinta de descatalogado grrr
    Mil gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! ¡Se me ha olvidado comentarlo! Yo lo tengo en español, editado por Grijalbo. Lo compré en una librería de viejo, pero he visto que en portales de segunda mano lo venden. He puesto la portada en inglés porque es la única que salía en internet con un mínimo de calidad.

      Gracias por leernos y un abrazo 🥰

      Eliminar
  9. ¡Hola, Paula!

    Oye, qué guay el libro :O Desde luego, la vida tan idílica de Hollywood es de todo menos perfecta. Y si no que se lo digan a las chicas de la historia. De verdad, qué coraje me da ver que pasan este tipo de cosas. En fin, siempre es interesante ver la otra cara de la moneda, ¿no te parece? ^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! La verdad es que la historia es interesantísima... Y te hace pensar en lo bien que estamos viendo ese mundo desde fuera y no desde dentro jajaja Me alegro de que te haya gustado.

      Gracias por leernos y un abrazo 🥰

      Eliminar
  10. ¡Hola, Paula!
    No conocía este libro, sin duda una historia interesante y que me ha llamado bastante la atención. Pensamos en Hollywood y siempre lo relacionamos con una vida de lujos y placeres, pero lo cierto es que no todo lo que brilla es oro.
    Apunto tu sugerencia, me alegra que hayas disfrutado muchísimo de este libro, lástima que la autora se haya muerto.
    Gracias por la reseña, nos leemos ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Efectivamente, creo que es un mundo que tenemos totalmente idealizado... Historias como la de este libro me hacen ver que no debemos envidiar tanto a las estrellas, todos tenemos nuestras miserias.

      Gracias por leernos y un abrazo 🥰

      Eliminar
  11. ¡Hola! ¡Se me ha olvidado comentarlo! Yo lo tengo en español, editado por Grijalbo. Lo compré en una librería de viejo, pero he visto que en portales de segunda mano lo venden. He puesto la portada en inglés porque es la única que salía en internet con un mínimo de calidad.

    Gracias por leernos y un abrazo 🥰
    Eliminar

    ResponderEliminar