miércoles, 23 de diciembre de 2020

La señorita Pym dispone. Josephine Tey.

 FICHA TÉCNICA


Título: La señorita Pym dispone

Autora: Josephine Tey

Editorial: Hoja de Lata

Número de páginas: 319 páginas

Precio: 21,90 €



Sinopsis:

Tras convertirse de la noche a la mañana en escritora de éxito gracias a su libro de psicología popular, la menuda e insegura señorita Pym es invitada a dar una conferencia en Leys, la prestigiosa escuela de educación física para jovencitas situada en plena campiña inglesa. A primera vista, y a pesar del extenuante ritmo de estudios, todo allí resulta ideal: la segunda guerra mundial acaba de terminar, el aire de los jardines es vivificante, las jóvenes alumnas no pueden ser más inteligentes y amables y el variopinto profesorado resulta sugerente y cabal. Pero, bajo la atenta y analítica mirada de la señorita Pym, esa imagen de apacible rutina irá poco a poco desmontándose a partir de pequeños y enigmáticos incidentes que harán aflorar el lado menos amable del internado.
Un apasionante puzle de piezas desencajadas y giros inesperados que poco a poco irán dibujando un sorprendente desenlace.

Acerca de la autora:

Josephine Tey (1986 - 1952) es el seudónimo principal de Elizabeth Mackintosh, célebre escritora y dramaturga escocesa. Pese a pertenecer cronológicamente a la llamada Edad de Oro de las novelas británicas de intriga, las narraciones y los personajes de Tey se alejan de los estereotipos que comparten los títulos clásicos de suspense. En 1929, su novela The man in the Queue cosechó un éxito notable e introdujo a su personaje más famoso, el inspector Alan Grant, de Scotland Yard, que protagonizaría otras cinco novelas, entre las cuales cabe destacar La hija del tiempo y Un chelín para velas. Al margen de la serie de Alan Grant, otras de sus obras más celebradas son La señorita Pym disponeEl caso de Betty Kane y Patrick ha vuelto. Todas ellas ponen de manifiesto la gran capacidad de análisis psicológico de la autora y su propensión por las tramas abiertas de final sorprendente. A su muerte, Josephine Tey legó toda su obra a la National Trust for Scotland.



Reseña:

¿Sabéis esa sensación que se produce cuando lees un libro y desearías ser la autora de sus páginas? Esa sonrisa permanente durante la lectura; el arqueo de cejas ante los giros narrativos. Esa salida desorbitada de los ojos esquivando las defensas de los cristales de las gafas ante la sorpresa. Esa admiración ante el juego literario y lógico en el que nos envuelve la historia. Todos estos estados se hallan durante la lectura de La señorita Pym dispone (Hoja de Lata, 2015).

 
Personalmente, siento con tristeza que la literatura de Josephine Tey no se cite entre los grandes ejemplos de la novela de misterio. Si bien es cierto que cada vez son más los nombres femeninos que derriban las barreras que, por pertenecer al torpemente llamado sexo débil, se encuentran en su periplo como escritoras aún quedan muchas figuras a las que rastrear. Figuras a las que dar su derecho al reconocimiento aunque sea décadas después de su muerte. A dar las gracias a que al menos Agatha Christie pudo sostenerse desde el principio. Y a que haya pequeñas (grandes) editoriales como Hoja de Lata que apuesten por nuevos valores que no lo son tanto. 

La escritura de Josephine Tey te atrapa desde la primera lectura y se aleja, abismalmente, del tipo de literatura negra a la que nuestros ojos están acostumbrados. Su recorrido resulta similar al del traqueteo de un antiguo tren: su velocidad consigue que el viajero pueda detenerse en los detalles del paisaje. Zambullirse en su alrededor. Y así ejecuta Tey. Sin perder de vista el uso de la tercera persona, la autora es capaz de hacerte partícipe de cada una de las pesquisas que se pasan por la cabeza de la señorita Pym, protagonista de la novela y escritora del último best-seller sobre psicología de Inglaterra. Un rostro famoso que, precisamente, lee los rostros. Y cuya visita a la afamada escuela de Leys provocará una revolución en las jóvenes alumnas. Su analítica mirada irá sacando a relucir las pequeñas aristas que rodean a las alumnas más aventajadas y populares aunque sus apariencias sean de lo más pacíficas. Una rutina que irá cambiando los tonos pastel por colores más sombríos y que desembocará en una tragedia inesperada. Un incidente casual que pone patas arriba la tranquilidad (y el final del curso) de la escuela, de su directora y del alumnado. Y de la propia señorita Pym


La señorita Pym dispone parece una novela serena, sin sobresaltos que, incluso, siembra la duda sobre el verdadero misterio de la historia. Sin embargo, este ritmo quieto coge velocidad en el momento en el que el suceso aparece en sus vidas (y la de nosotros, los lectores). Tey ha sabido cocinarnos lentamente y adentrarnos en el paraje idílico del colegio para que el encaje de piezas resulte más dificultoso por la capacidad de empatía con las muchachas. Un golpe maestro para que la sorpresa final sea superior. Y para que en todas nosotras se nos aparezcan preguntas sobre la lealtad, la disposición y la reclamación. Sobre lo correcto, lo ético y lo moral. En definitiva, Tey ha creado una obra de arte psicológica y literaria que todo amante de la literatura debería de leer al menos una vez en su vida. Quizás caiga en la exageración, pero es lo que tiene devorar dos novelas más de Josephine Tey tras terminar La señorita Pym: que se pierde la objetividad (si es que ésta existió en algún momento).

Lo mejor: la brillantez con la que describe estados de ánimo y la creación de los personajes.

Lo peor: que el texto tarde en generar ese incidente que todo lo mueve.

Deberías leerlo si disfrutas con la novela inglesa de detectives más atípica.


11 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, no lo conocía :P

    ¡Felices fiestas! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me suena haber escuchado hace poco hablar de las aventuras de la señorita Pym, aunque nunca he leído nada relacionado con el personaje. La verdad es que últimamente le estoy cogiendo el gusto a leer novelas protagonizadas por este tipo de personajes, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! no es un libro que suela leer, así que por hoy lo dejo pasar, que lindo que te gustara

    ResponderEliminar
  4. Podría gustarme así que lo anotoño y en algún momento cae.
    Felices fiestas con mucha paz y Salud! !!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Oye, pues a mí me gusta mucho las novelas de detectives. Y si conocía este libro pues no me acuerdo, pero me lo llevo apuntado segurísimo. Ojalá fuera más conocido, y gracias por compartirlo :). Espero que me guste tanto como a ti :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    La verdad es poco lo que he leido sobre novelas de detectives, pero si es cierto que me pica la curiosidad.
    Gracias por tu opinión (no tan objetiva, pero sincera XD)
    Deseo que pases unas felices fiestas❤
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  7. ¡Holitas!

    Recién descubro el blog y me ha encantado. No conocía este libro ni a la autora pero quedo con todas las ganas de leerlo. Hace bastante que no leo nada detectivesco, así que me lo super apunto para cuando tenga oportunidad de hacerme con un ejemplar.

    Gracias por tu reseña y les deseo felices fiestas.

    Saludos~

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, tiene buena pinta ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía ni la novela ni la autora y, como bien dices, es una lástima que este tipo de obras estén tan "escondidas" o no tengan tanta difusión. Sin duda, me parece una lectura encantadora y que estoy segura que si la leo disfrutaré, así que me la llevo apuntada.

    ¡Gracias por la reseña y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que me suena el título, aunque nunca había visto de qué trataba. No suelo leer libros así, pero tiene una pinta interesante y además veo que te gustó.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  11. Hola C. Pazos!! Adoro los libros de esta autora, no me pierdo ninguno. Me alegro de que lo hayas disfrutado. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos y Feliz 2021!!

    ResponderEliminar