lunes, 28 de diciembre de 2020

Seis novelas precursoras de la chick-lit

La llegada del nuevo milenio trajo consigo un cambio de tendencia en la literatura tradicionalmente etiquetada como femenina. De la clásica novela romántica se pasó a la llamada chick-lit, un subgénero que aborda experiencias vividas por la mujer de hoy y en el que se mezclan temas amorosos, sexuales y problemáticas de género con la moda, la amistad y los contratiempos laborales. La antiheroína que mejor ejemplifica esta nueva corriente es Bridget Jones, nacida de la pluma de Helen Fielding. Pero ¿qué hubo antes de Loca por las compras (Sophie Kinsella) y El diablo viste de Prada (Lauren Weisberger)? Hoy os traemos seis novelas precursoras de la chick-lit que allanaron el camino a las reinas de la nueva novela romántica. 


Lo mejor de la vida. Rona Jaffe 

Nueva York, 1952. La Gran Manzana es el emblemático escenario de esta novela, publicada apenas entrada la segunda mitad del siglo XX. Por sus páginas desfilan multitud de chicas jóvenes que luchan por abrirse camino en editoriales y agencias de publicidad, territorios controlados por ejecutivos de vaso de wiski y puro en la mano. La novela, protagonizada por la joven Caroline y piedra angular de la serie Mad Men, tiene mucho de autobiografía: la propia Rona pasó de secretaria a editora en la década de los cuarenta. La publica Lumen. 


No se lo digas a Alfred. Nancy Mitford 

Esta sátira en clave femenina de la alta sociedad parisina tiene como protagonista a Fanny, cuyo marido, Alfred, acaba de ser nombrado embajador de Reino Unido en Francia. Estamos ya en los revolucionarios años sesenta y Fanny se apresura a tomar las riendas de los asuntos cotidianos de la embajada al mismo tiempo que intenta encauzar a sus hijos. Sus cócteles, cenas y fiestas se convierten en la comidilla de todo París mientras ella asiste maravillada a la disección de su vida privada entre diálogos mordaces, ambiguas declaraciones y medias sonrisas. La publica Libros del Asteroide. 


El club de las primeras esposas. Olivia Goldsmith 

Annie, Brenda y Elise son mujeres con algo en común: las tres han sido abandonadas por sus maridos, que ahora salen con chicas más jóvenes y bellas. El suicidio de otra primera esposa las empuja a montar un club con el objetivo de vengarse de sus exmaridos. Comienza entonces una guerra abierta entre hombres y mujeres que se complica cuando ellas empiezan a indagar en las cuentas de los exitosos negocios de ellos. La novela, editada por primera vez en 1992, se llevó al cine y encumbró a Olivia Goldsmith como una de las reinas del género. La publica Círculo de Lectores. 


Cómo ser mujer y no morir en el intento. Carmen Rico Godoy 

La periodista y columnista de origen parisino es autora del primer gran éxito español del género. Publicado en 1990, narra la vida de Carmen, mujer, madre, esposa e hija. Este retrato mordaz de la situación femenina española de finales del siglo XX muestra la carrera de obstáculos que supone la conciliación de trabajo y familia. Jefes incompetentes, enamoramientos inesperados e hijos que reclaman atención desfilan por las páginas del primer best-seller chick-lit con sello nacional. La publica Planeta. 


Ricos y famosos en Nambula. Helen Fielding 

Hay vida más allá de El diario de Bridget Jones. Su autora también alumbró novelas de tanto éxito como esta, un retrato brillante e irreverente de las relaciones entre Europa y el Tercer Mundo. La protagonista es Rosie, que huye de su frívola vida londinense para dirigir un campo de refugiados en el imaginario país africano de Nombula. Cuando una plaga de langostas amenaza con poner Nombula patas arriba, Rosie vuelve a Londres para convencer a los ricos y famosos de que participen en un programa televisivo para recaudar fondos. La publica RBA. 


Sexo en Nueva York. Candace Bushnell 

Un año antes de que la gran serie femenina de los noventa llegara a las pantallas de medio mundo se publicó el libro en el que estaba basada. La novela es, en realidad, un compendio de ensayos en los que la propia Candace recoge experiencias de su estilo de vida y del de su grupo de amigas. En sus páginas se dan cita personajes neuróticos, soñadores, imposibles, que dan cuenta de sus hábitos sexuales y de las difíciles relaciones que se dan en los extraños círculos neoyorquinos. La publica DeBolsillo.

18 comentarios:

  1. Hola wapa! Me ha encantado tu post. Te he encontrado por el blog de otra chica y me ha gustado tanto tu blog que me quedo como seguidora, vale? Y también me gustaría que te pasaras por mi blog para darme tu apoyo! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Solo he leído la de Carmen Rico Godoy y me gusto mucho. Recomendable también para leer ahora y me encantaría leer No se lo digas a Alfred de Nancy Mitford.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Me alegro de que te gustara tanto. Para mi son dos de las imprescindibles de este género.

      Gracias por leernos y un abrazo 🥰

      Eliminar
  3. ¡Hola Paula! El chick lit no es mi tipo de género, pero me gusta que las mujeres cada vez estén más metidas en el mundo de la literatura y hablen de ciertos temas sin tapujos como el sexo. De este género solo conocía las típicas novelas como "El diablo viste de prada" o "Sexo en NY", así que me has hecho un descubrimiento :)

    ¡Gracias por la entrada y feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai! Me alegro de haberte descubierto algunas novelas interesantes. Es cierto que abundan mucho en este género novelas tipo 'Loca por las compras', que son geniales, pero es una literatura romántica de comedia facilita. He querido destacar algunos otros ejemplos con una profundidad y maestría superior, sin alejarme de la temática tradicional del género.

      Gracias por leernos y un abrazo 🥰

      Eliminar
  4. Me gusta este genero para intercalar con la novela negra que tanto tiempo me ocupa. He leido varias de las que indicas, pero las que no, ya me las llevo apuntadas. Nos leemos,:)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Por lo general no suelo leer mucho chick-lit, aunque creo que es importante que exista el género. De las novelas que mencionas no he leído ninguna, aunque conozco Sexo en Nueva York, más que por la serie que por otra cosa.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas! Sí, es sin duda la más conocida... Creo que es un género que tiene fama de superficial y facilito, así que he querido destacar algunas muy buenas novelas que siguen la misma temática.

      Gracias por leernos y un abrazo 🥰

      Eliminar
  6. El primer libro me interesa mucho ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues de este género he leído poco pero el libro de Cómo ser mujer y no morir en el intento estuvo rondando por mi casa un tiempo (no sé si por mi madre o por algún familiar que se lo dejó en casa). No lo leí pero me llamó la atención. Sexo en Nueva York lo tengo súper pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida! La verdad es que es una novela muy divertida y con el honor de ser la más conocida del género en español. Si les das una oportunidad ya nos contarás.

      Gracias por leernos y un saludo 🥰

      Eliminar
  8. Hola Paula!! No es un género que me entusiasme, aunque he leído algunos títulos muy interesantes dentro del mismo. ¡Estupenda entrada, como siempre! Besos y Feliz 2021!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! No es el género más popular en los blogs literarios, pero tiene muchas novelas que merecen la pena.

      Gracias por leernos y un abrazo 🥰

      Eliminar
  9. ¡Hola! :D

    De estos libros solo intenté leer "Sexo en Nueva York" porque me encantan las películas... Y no pude con él ^^" No sé, no me atraía tanto como las adaptaciones. De hecho, me pasó lo mismo con "El diario de Bridget Jones" XD
    Me parece la mar de interesante ver cómo surgieron ciertos géneros y de qué fuentes van bebiendo *-* En el máster de traducción vimos cosillas de este tipo y la verdad es que sorprende ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! Qué guay, me parece superinteresante que lo vieras en el máster de traducción. Así se acaba conociendo con más profundidad el género 🥰 Si te animas con alguna otra novela de la lista nos cuentas.

      ¡Gracias por leernos y un saludo!

      Eliminar