martes, 1 de diciembre de 2020

Homenaje a Carlos Ruiz Zafón.


¡Hola, lector@s!,

¿Qué tal estáis? Esperamos que tod@s os encontréis bien.

Ya sabéis que, a comienzos de mes, solemos traeros las novedades literarias que irán llegando a lo largo del mismo a las librerías 😉. Ahora bien, diciembre es una época en la que no salen demasiados libros. Eso es así para aprovechar la campaña navideña y fomentar la adquisición de títulos que han llegado en los meses pasados, en donde hay una gran oferta y variedad.

Es por ello, por lo que en esta ocasión he decidido realizar una entrada diferente, especial, un tipo de contenido que venía pensando desde hace algún tiempo. Siempre he querido sacar algunas entradas relacionadas con aquell@s escritores y escritoras que admiro y que han dejado su huella en mí, hablaros de lo que han supuesto en mi vida como lectora y posteriormente como escritora.

Por eso, no se me ocurre mejor forma de cerrar el año que este pequeño homenaje a Carlos Ruiz Zafón, que nos dejó en el mes de junio y del cual ya os hemos hablado en más ocasiones. Para eso es uno de nuestros novelistas de cabecera ^^.

He de decir que cuando me enteré de la noticia de su fallecimiento me quedé en shock. Al principio pensé que era una de tantas fake news, pero con suma tristeza constaté que no era así ☹. Zafón había fallecido con 55 años a causa de un cáncer de colon con el que había estado combatiendo varios años. De hecho, me parecía un tanto extraño que no se hubiera hablado demasiado del escritor desde que culminó la tetralogía de “El Cementerio de los Libros Olvidados”, y ahí estaba el motivo, o uno de ellos al menos. No podía creer que no fuera a leer más historias salidas de su magistral pluma ni a descubrir nuevos escenarios de ensueño (o de pesadilla, según se mire XD) imaginados por su brillante mente.

Recuerdo la primera vez que leí a Zafón. Acababa de ganar el premio Edebé de Literatura Juvenil con “El príncipe de la niebla” y me regalaron su libro por mi cumpleaños. Yo, que no soy amante de las historias de terror, devoré esta novela, un tanto onírica y perturbadora. Ya entonces supe que estaba ante un autor diferente, con esencia propia, y que no había leído ni leería nada igual. Estaba segura y no me equivoqué.

Tras esta historia vinieron “El palacio de la medianoche” y “Las luces de septiembre” y, como no, “Marina”, libro de referencia para much@s. Sin embargo, no las leí a medida que iban saliendo, con la excepción de “El palacio de la medianoche”. Hasta que no me reencontré con Zafón en “La sombra del viento”, una de mis novelas favoritas, no regresé a sus brazos, pero nunca más me marché. “Marina” fue un libro que me gustó, aunque sí que es cierto que leerlo tras “La sombra del viento” le restó algo de encanto, puesto que ambas novelas tienen bastantes elementos comunes. No obstante, “Las luces de septiembre”, con la que tenía mis reticencias porque el tema de los autómatas es recurrente en la obra de Zafón y me da un poco de yuyu :?, se convirtió en otra de esas obras imprescindibles para mí y en una de mis favoritas del autor.

Huelga decir que en lo relativo al “Cementerio de los Libros Olvidados”, esperaba cada entrega con impaciencia. Barcelona es una ciudad que amo y Zafón recoge a la perfección ese ambiente gótico y misterioso que la envuelve, al igual que el amor por los libros, la escritura y la vida (pese a que la muerte siempre está muy presente), algo inherente a su producción. Los Sempere, Fermín, Carax, Bea, los Barceló, Alicia Gris, Isabella y un largo etcétera me han tenido en vilo a lo largo de 15 años, por lo que es lógico que formen parte de mi persona y que sean tan importantes para ella. Casi son un miembro más de mi familia XD, y es que estos libros me han acompañado en numerosos momentos, algunos tristes y dolorosos, otros alegres y risueños.


La verdad es que tenemos que dar gracias por el hecho de que Zafón consiguiera cumplir su sueño y legarnos este ciclo con distintas puertas de entrada y salida 😉, como a él le gustaba señalar. Y es que eso es lo bonito de esta epopeya, que no importa con qué libro te adentres en ella, el orden en que la leas, siempre será especial y te hará verla desde perspectivas diferentes. “El Cementerio de los Libros Olvidados” es y será su gran legado y una obra cumbre de la literatura, un clásico moderno.

Me siento muy afortunada por haber podido coincidir con el escritor en tres ferias del libro, esperando colas kilométricas y horas bajo un sol abrasador XD pero con una ilusión propia de una niña, para robarle unos minutos y poder intercambiar con él unas pocas palabras. Nunca olvidaré su cara de sorpresa al tenderle el ejemplar de “La sombra del viento” en inglés. Jejejejeje. ¿Qué hacía una lectora española con una versión en la lengua de Shakespeare? :D La respuesta era simple. Me gusta mucho leer en este idioma y alguien decidió regalarme la novela en su versión UK. Así que sí, mi primera toma de contacto con Daniel fue en anglosajón XD. No me matéis. En cualquier caso, esto demuestra que, con independencia del idioma, las historias logran traspasar cualquier barrera y llegar al corazón de l@s lector@s.

El mío hace tiempo que se quedó vagando por las calles de Barcelona, intentando encontrar el Cementerio de los Libros Olvidados. ¿Y el vuestro?


Carlos, allá donde estés, gracias por compartir tu talento y tus historias con nosotr@s y por ser único, irrepetible. Nunca ha habido ni nunca habrá alguien como tú.

Para despedirme, quiero deciros que el pasado mes de noviembre salió “La Ciudad de Vapor”, una recopilación de los relatos del autor, junto a algunos que permanecían inéditos, una bonita manera de despedirle. Sé que en cuanto tenga la oportunidad de adentrarme entre sus páginas, será algo especial.


Contadme, ¿qué ha supuesto la obra de Zafón para vosotr@s? 

Un besito de tinta y hasta muy pronto <3.

Imágenes obtenidas del Twitter Oficial de Carlos Ruiz Zafón: @ZafonOficial.


36 comentarios:

  1. ¡Hola! Un homenaje precioso. La verdad es que yo cuando leí la noticia tampoco me lo podía creer en un principio. Ha sido un autor al cual he crecido leyendo, incluso cuando estaba en el instituto me mandaron leer alguna de sus novelas y desde entonces le cogí mucho cariño a su pluma. Aunque nunca llegué a terminar la trilogía de El cementerio de los libros olvidados, no descarto ponerme con las novelas que me faltan algún día.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lonely Books Club!,
      Me alegro de que te haya gustado mi pequeño homenaje a este grande de la literatura ^^. Creo que su muerte ha sido un shock para much@s por lo que sus novelas han supuesto para nosotr@s.
      Espero que te reencuentres con él en la tetralogía de "El cementerio de los libros olvidados" ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Viví la noticia de su fallecimiento con mucha tristeza. Yo vivo en Barcelona y mi relación con su obra ha sido siempre muy intensa. He realizado paseos literarios con guías que recorrían lugares que salían en las novelas y siempre he disfrutado mucho. De hecho estoy volviendo a leer sus libros ahora.
    Que suerte que coincidieras con él, yo nunca tuve la suerte.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Seveth!,
      Es que fue una noticia muy triste :( Y Barcelona está tan presente en su obra, además de formar parte de él, que no me extraña que disfrutaras tanto visitando los lugares en los que transcurren sus libros.
      Disfruta mucho de su relectura y de estos recuerdos maravillosos.
      Siempre nos quedará su obra.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Todavía no he leído nada del autor, así que aparte de ser un post muy bonito me es super útil para conocerlo un poco más y su obra y así decidirme por cuál libro empezar. ¡Mil gracias!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, La fisgona de libros!,
      Me alegro de que este post te haya servido para conocer un poco más a Zafón y sus novelas :D
      Espero que disfrutes mucho descubriéndolo.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. Lovely post, my dear!🤩

    I follow you, would you like to become blogger friends, and follow me back so we can support each other? 👯‍♀️✨

    Happy December ☃️☃️

    Shades of Silvie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Shades of Silvie!,
      I am so happy you liked this post ^^.
      Of course, I would love to become your blogger friend. I am going to visit your site and follow you right now ;)
      xoxoxo

      Eliminar
  5. ¡Hola Pandora!

    Yo también me entristecí mucho cuando me enteré de que había muerto este autor :/
    Lo leí de pequeña con la trilogía de la niebla y me enamoré por completo, y eso que el terror no es para nada lo mío! Pero es que esos tres libros me encantaron. Marina también tiene un encanto único y unos escenarios en esa Barcelona casi como mística... ains, que preciosidad. Leí el primero de El cementerio de los libros olvidados pero no se por que nunca he continuado con la saga, igual ahora es un buen momento para hacerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!,
      Es que creo que esta noticia nos apenó mucho a tod@s l@s que amamos las letras y la literatura :(
      Yo también comencé mi andadura con "El príncipe de la niebla" y, desde luego, su obra es que no deja a nadie indiferente.
      Como bien apuntas, Barcelona era un personaje más en muchas de sus novelas y la ambientación era magistral y fascinante.
      Espero que pases todavía muchos buenos momentos junto a sus novelas.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No he leído al autor, está pendiente. Bella entrada.

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna!,
      Espero que disfrutes mucho de las novelas de Zafón cuando te zambullas en su universo ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No he leído al autor, está pendiente. Bella entrada.

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna!,
      Espero que disfrutes mucho de las novelas de Zafón cuando te zambullas en su universo ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. Hola, Pandora. Qué bonito homenaje, mil gracias por este regalazo. Yo me he comprando hace nada La ciudad de Vapor para leerlo, reseñarlo y hacerle con él mi pequeño homenaje. Deseo que este tuyo le llegue y sienta el cariño sientes por él y que yo he sentido al leerte.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Muchas gracias por tus palabras ^^. Me alegro de que este homenaje te haya resultado tan bonito :)
      Yo me he pedido "La ciudad de vapor" para Navidad :D, así que espero disfrutarlo mucho en esas fechas tan especiales. Además, no se me ocurre mejor manera de cerrar el año lector.
      Estoy segura de que, allá donde esté, a Zafón le llegará nuestro cariño <3.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  9. ¡Hola Pandora! Zafón es uno de mis autores favoritos y fue un pilar fundamental en mi construcción como lectora durante mi adolescencia. Su muerte fue para mí un duro golpe por todo lo que él significó en mi vida y en mis lecturas. Lo que más lamento es no haber podido conseguir ningún libro suyo firmado en las Ferias del Libro y ahora ya no podrá ser.

    Gracias por este homenaje. Este hombre se merece lo mejor. Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
      Me alegro de encontrar más gente para la que Zafón ha sido un pilar y un referente en cuanto a la lectura. Para mí, su muerte, también fue un golpe que me dejó en shock.
      Me emociona que te haya gustado este homenaje.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    qué entrada más chula y qué homenaje más bonito :)
    muchas gracias por la entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!,
      Aisss, muchas gracias a ti por tus palabras.
      Es bonito ver que este humilde homenaje os ha gustado.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  11. ¡Hola, Pandora!
    Sin duda fue una gran pérdida, nos dejó un excelente autor :(
    Muy bonito tu homenaje a Carlos Ruiz Zafón, muchas gracias por traernos tantos recuerdos.
    Quiero leer “La Ciudad de Vapor” y espero poder hacerlo pronto ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava!,
      Tienes toda la razón. No quiero ni imaginar todo lo que Zafón habría creado en los años venideros :(
      Gracias a ti por tus palabras. Espero que puedas leer pronto "La ciudad de vapor" y que disfrutes mucho con ella.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    De momento el único libro que he leído de Carlos Ruíz Zafón es "Marina", pero poco a poco tengo pensado leerlos todos. El próximo en caer será "La sombra del viento", que quiero comprobar a que se debe tanta fama.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Marina es un libro que ha sido la aproximación a Zafón de mucha gente ^^. Ojalá su pluma te siga atrapando y que "La sombra del viento" te adentre en un universo fascinante del que no quieras salir.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Qué palabras más bonitas :). Tienes razón en todo, y qué bien que hayas coincidido con él en el pasado. Yo solo he leído El príncipe de la niebla y Marina, y Marina me súper encantó (no he leído La sombra del viento).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Muchas gracias ^^. La verdad es que mi experiencia con los libros de Zafón ha sido muy especial. Ojalá puedas seguir disfrutando de las novelas del autor en el futuro :D
      Un besito de tinta y hasta pronto ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Qué bonita entrada. Yo todavía no leo nada del autor, aunque ha estado entre mis pendientes por bastante. Tal vez antes de que se acabe el año le doy una oportunidad.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!,
      Muchas gracias por tus palabras ^^.
      Ojalá te animes a descubrir a Zafón y sus historias y que su universo te atrape :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  15. Hola Pandora!! Me anoto este título póstumo del autor, me encantan los relatos y aún no he leído demasiado de él. ¡Estupendísimo homenaje! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Si te gustan los relatos, vas a disfrutar mucho con este libro. La pluma de Zafón te atrapará y transportará a su universo ;)
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  16. ¡Hola, Pandora! ^^

    Ay, joder, qué entrada más bonita te ha quedado :') ¡Me ha encantado! *-*
    Espera, espera, ¡mis modales! Qué paciencia tienes que tener, tía. ¿Cómo va todo? :D Espero que genial, sí, sí ^^ Como siempre, llego tarde, ¡pero llego! ¡Y en qué momento! :D
    Vamos a ir por partes, porque lo que nos has compartido es demasiado especial :) De salida, decirte que, como tú, mi primera toma de contacto con el autor fue con "El príncipe de la niebla". Me lo regalaron - espera, lo compruebo - en 2008 cuando era un pimpollo que odiaba leer. Y aún recuerdo esas estatuas siniestras, el reloj que dejó de dar la hora y el barco. Joder, qué morriña me está entrando. En una mañana caótica (el caos tiende al caos, tía, qué le vamos a hacer) me compré "Las luces de septiembre" en catalán ¡y aún no lo he acabado! Tengo que ponerle remedio :)
    Me sumo al carro de haber sentido cómo el corazón se queda con los libros de "El cementerio de los libros olvidados". Sería bonito encontrar ese sitio ;) y llevarse algún libro que, a ser posible, no convierta nuestras vidas en una carrera contrarreloj por la supervivencia JAJAJAJAJA No, ahora en serio, la historia es demasiado especial. De hecho, es que te va a sonar moñas de narices, pero estoy enamoradísima de Daniel. De mis personajes favoritos de la literatura *-*
    Me parece precioso que fueras a una (unas cuantas ^^) firma de Zafón ¡y con un ejemplar en inglés! *-* Si es que me encanta que empezaras a leer la saga en ese idioma, tía jajajajajaja
    "Marina" no lo he leído, pero lo tengo en casa :) Y, bueno, este conjunto de relatos me parece también muy interesante *-*
    Las fotos te han quedado tan preciosas como la entrada, Pandora :')
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Jo, muchas gracias ^^. Me alegro de que te haya parecido un bonito homenaje al autor y de que te haya encantado :) Quería que quedara algo bonito para el recuerdo y veo que lo he conseguido.
      Qué casualidad que tu primer contacto con el autor también fuera con El príncipe de la niebla y que te lo regalaran, como a mí. Jejejejeje. Espero que disfrutes con Las luces de septiembre.
      Y en cuanto al Cementerio de los libros olvidados, no suena moñas para nada. Creo que somos much@s a l@s que nos encantaría encontrar ese sitio *.* y tener la oportunidad de rescatar uno de sus volúmenes. Jejejejeje.
      Las fotos son del Instagram oficial de Zafón y de Planeta ;), pero quedan muy bien y transmiten ese cariño.
      Un besito enorme y felicísimo puente :D

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    Anaaaa me ha encantado la entrada T-T Me dio mucha pena cuando me enteré de la muerte de Zafón. A mí también me gusta mucho su obra y, precisamente, el primer libro que leíste del autor es mi obra favorita :) Todavía tengo pendiente acabar la tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados, y estoy segura de que también caerá el último libro que han sacado.
    Me habría encantado ver la cara de Carlos al verte aparecer con el libro en inglés. Seguro que para él fue un orgullo ver que, como lectora, no te limitaste a leerlo en castellano :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Me alegro mucho de que te haya gustado tanto esta entrada, que es tan especial para mí ^^. Veo que Zafón también ha sido un escritor que te ha marcado y, la verdad, es que no hay nada más bonito.
      Seguro que disfrutas mucho con la tetralogía.
      La cara de Carlos fue de sorpresa XD. Puede que haya sido la única lectora española que ha aparecido con su novela en inglés XD. Fue una experiencia y un recuerdo bonito ^^. Jejejeje.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar