domingo, 20 de diciembre de 2020

Zona Segura. Los desheredados. Laura G. Bitrián.

 

FICHA:

 

Título: Zona Segura. Los desheredados.

Autora: Laura G. Bitrián.

Editorial: Amazon. Independently published (12 diciembre 2020)

Número de páginas: 537

Precio: 13.99 (Papel). / E-book: 3.99 €

ISBN: ISBN-13: 979-8568479550

ASIN: B08QBQL6XG

 


Gracias a Laura por el ejemplar ^^

 

Sinopsis:

En una instalación abandonada, Lya se despierta junto a sus compañeros. No recuerda nada, salvo que llegaron allí huyendo y deben desbloquear una puerta para acceder a la Zona segura. 

En el umbral, Harold le dirá algo que cambiará por completo su percepción de la situación. ¿Salvarse será tan fácil como parece? 

Ocho zonas, múltiples escenarios con infinidad de desafíos, pondrán a prueba sus habilidades. Amistades, traiciones, acción y aventura complementan esta odisea, cuyas grandes incógnitas son: ¿Qué habrá en la Zona segura, si es que existe? ¿Y cuántos llegarán hasta ella?

 

Acerca de la autora:

Nací y crecí en Barcelona, aunque actualmente vivo en
una población cercana. Tras estudiar Traducción e interpretación, trabajé unos años combinando la traducción con la docencia. Actualmente, soy profesora de secundaria.

Desde muy pequeña me ha encantado leer. Me atrevería a decir que, a épocas, cuando el tiempo me lo permite, soy lectora compulsiva. Además, siempre me han gustado las actividades con una vertiente creativa como las manualidades, dibujar o, por supuesto, escribir. De hecho, hace ya unos años que tengo un blog de maternidad, llamado Diario de una mamá gata (https://diariodeunamamagata.wordpress.com/), y otros tantos que colaboro en un blog de literatura, Sabor a tinta (http://saboratintaliteraria.blogspot.com/).

Sin embargo, a nivel literario, todas mis obras han quedado o bien en el tintero y sin terminar, o bien guardadas a buen recaudo porque no acababan de convencerme… Hasta ahora, que por fin he dado el gran salto y he decidido autopublicarme.


¿Te quedas conmigo disfrutando de placer de la lectura?

Laura G. B.

Información extraída de la web de la autora: https://lauragbitrian.wordpress.com/


Redes sociales de la autora:

Facebook: https://www.facebook.com/LauraGBitrian/

Instagram: @lauragbitrian


Reseña:

¡Hola, lector@s!,

A lo largo de la semana, Laura colgó unos misteriosos posts en nuestras redes sociales para anunciar una noticia que os ha sorprendido a much@s: la de la publicación de su primera novela ^^. Y es por eso por lo que hoy os traigo la reseña de la misma, de modo que podáis haceros una idea de lo que vais a encontraros en ella 😉.

Creo que no exagero si os digo que esta es una de las reseñas más difíciles a las que me he enfrentado. Es cierto que hay ocasiones en las que me ha costado dar otras opiniones, bien porque eran las primeras reseñas que hacía, bien porque no sabía cómo plasmar algunos aspectos o porque temía no hacerle justicia al libro. Sin embargo, me parece que nada es comparable a esto XD. Laura y yo nos conocemos desde hace años, por no decir hace más de una década, y he sido su lectora cero en múltiples ocasiones, motivo por el que he vivido muy de cerca el proceso de creación, corrección y publicación de Zona Segura (parece mentira que hayan pasado algo más de tres años desde el inicio y que el día haya llegado). Así que poco puedo añadir que ella no sepa ya, pero sí que puedo daros mi opinión al respecto por si no tenéis muy claro si animaros a darle una oportunidad a su historia. Así que… ¡allá voy!

"Zona Segura. Los desheredados.", es una novela distópica y de ciencia ficción en la que un grupo de jóvenes aparece, sin apenas recuerdos, en una casona. Lo único que todos tienen claro es que han de abrir una puerta blindada para tener la oportunidad de acceder a un lugar seguro, por lo que aunarán sus esfuerzos para lograrlo. Cuando consigan el acceso a lo que se encuentra más allá de la misma, se darán cuenta de que no les resultará fácil alcanzar la tan ansiada seguridad. Para llegar a la Zona Segura, tendrán que ir atravesando distintas zonas y pruebas, perdiendo compañeros y amigos por el camino o poniéndose la zancadilla l@s un@s a l@s otr@s con tal de sobrevivir.

Esta premisa, nos mantiene intrigad@s a lo largo de la novela. No es fácil captar la atención de l@s lector@s, teniendo en cuenta que el libro tiene más de 500 páginas, y sostener esa curiosidad en todo momento. Desde el inicio, nos preguntamos: ¿quiénes son est@s muchach@s, huyen de algo, por qué no recuerdan nada, qué ha ocurrido en el mundo exterior, adónde llegarán, por qué son eliminados… etc.? Para descubrirlo, tendréis que llegar hasta el final y, he de decir, que el capítulo en el que se desvelan las incógnitas me dejó tal que así O.o. Sin duda, Laura ha construido un escenario muy rico, pero también un mundo que va más allá del mismo y que, por mi parte, desearía conocer.

De hecho, la ambientación y las localizaciones son algunos de los puntos fuertes del libro y, teniendo en cuenta que hay múltiples zonas, era algo complicado de lograr, puesto que podían convertirse en un arma de doble filo, seduciendo a l@s lector@s o haciendo que est@s perdieran interés, lo cual no ha sido así. Como os digo, en mi caso, me he mantenido enganchada tanto por el hecho de que quería saber qué pasaba con los personajes como por desvelar el misterio, aunque sí que me hubiera gustado comprender mejor cómo funciona la medicina en este universo.

Otro punto a destacar son dichos personajes (los cuales, por otra parte, son un grupo considerable), sobre todo los protagonistas. Es verdad que, al principio, tal cantidad de personas nos puede confundir un poco, hasta que vamos identificando quién es quién. No obstante, acompañaremos durante tanto tiempo a l@s que nos interesan que llegará un punto en el que serán como viejos amigos. Podría hablaros de Kinari, de Sveta, de Adara, Ragnar, Leo… etc., pero he de destacar a tres figuras: Lya, Harold y Jason.

Lya es la protagonista indiscutible de Zona Segura. Es una chica tenaz, persistente, cabezota y luchadora con un gran corazón y el afán de hacer lo correcto. Creo que, por su carácter, chocaría muchísimo con ella en la vida real XD, pero no es menos verídico que está dispuesta a sacrificarse y hacer todo lo que está en su mano por la supervivencia de los demás. Si buscáis a una heroína fuerte y de armas tomar, aquí la encontraréis.

Con respecto a Harold, desde el primer momento, somos conscientes de que hay un vínculo entre él y Lya. Sin embargo, lo bueno de Zona Segura es que no podemos dar nada por sentado y que sus actuaciones nos van a sorprender. Como esta reseña no contiene spoilers… solamente puedo decir que lo que Laura ha hecho al final no se hace XD. (¿En serio?)

Y… llegamos a Jason. Para mí, es el mejor personaje de Zona Segura (Laura y yo podríamos debatir largo y tendido sobre esto XD. Ejem, ejem. Y ya os adelanto que puede que no nos pusiéramos de acuerdo). No puedo negar que, desde el inicio, me atrajo algo de él. Un chico solitario, que iba un poco por su cuenta… pero que al final se presta a colaborar y llega a entenderse bastante bien con Lya… De hecho, junto a ella, es una de las personas que mejor llegamos a conocer y, a mí, no me importaría seguir indagando más en su compleja personalidad y en su pasado.

He de advertiros de que la temática principal de Zona Segura no es el romance, pero me parece que podéis imaginaros que entre estos tres se van a dar unas cuantas situaciones que van a generar algo de tensión y una subtrama que, para que negarlo, nos va a tener expectantes.

Poco más puedo añadir. Desde luego, si os gustan las distopías, un género con el que yo disfruto un montón, Zona Segura es una muy buena opción. Yo no he podido evitar pensar en “Los juegos del hambre”, “Divergente” o “El corredor del laberinto” en ciertos momentos y a pesar de que no tienen nada que ver entre sí.

Si decidís darle una oportunidad al libro, ambas estaremos encantadas de saber vuestra opinión 😉. Además, podéis encontrar a Laura en sus redes sociales. Solamente puedo decir que ha sido un honor para mí poder acompañarla en este periplo y ver su sueño cumplido.

Y, desde aquí, lanzo una petición (¿o desafío?). Necesito más de estos personajes y del complejo mundo que habitan xd, xd XD.

¡Hasta muy pronto!

 

Lo mejor: una trama intrigante, que te hace querer descubrir los secretos que oculta, y unos personajes carismáticos con una fuerte personalidad, junto a un final que genera necesidad de más.

 

Lo peor: lo anterior es un arma de doble filo, ya que la trama puede enganchar a l@s lectore/as o hacer que tengan sensación de déjà vu una vez comprendida la dinámica de la misma.

 

Deberías leerlo si te encantan las distopías y la ciencia ficción, así como si eres fan de Los juegos del hambre, El corredor del laberinto o Divergente.





Nota: Durante la lectura, estaba convencida de que iba otorgarle 3.5* a Zona Segura pero, hacia el final, un capítulo específico me dejó alucinando y es por eso por lo que finalmente he decidido otorgarle 4*


Puedes leer las primeras páginas aquí.


10 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya se lo dije a Laura en el post que publicó, pero me alegra mucho ver que se ha animado a publicarla. La verdad es que tengo que reconocer que hace ya unos cuantos años que no leo una distopía pero siempre he sido muy fan y la verdad es que esta tiene muy buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lonely Books Club!,
      A mí también me ha hecho mucho ilusión que se haya animado a dar el paso y que una de sus historias haya visto la luz ^^. Yo también soy muy fan de las distopías, así que ya nos diréis si finalmente os animáis a darle una oportunidad. Si es así, espero que la disfrutéis.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, no lo conocía xD

    Besos y feliz navidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna!,
      Gracias a ti por pasarte por aquí y animarte a leer esta reseña tan especial ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. Parece muy intrigante, lo apunto ahora ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Ya nos contarás si te animas a leerlo y qué te parece ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Felices Fiestas :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues yo he empezado a leer este libro hace poco, aunque no tengo mucho tiempo para leer y voy muy lenta, pero me está gustando mucho ^^. A ver qué me parecen a mí los personajes y espero que no me resulte repetitivo en ciertos aspectos.
    Un beso y mis más sinceras enhorabuena a la autora :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Me alegro de que estés disfrutando con la lectura aunque tengas que ir despacio por no tener demasiado tiempo para leer ;) A ver lo que te parecen los personajes y la trama :D Estaré deseando conocer tu opinión.
      Un besito de tinta. Le transmito tu enhorabuena a Laura :D
      Hasta muy pronto y felices fiestas. Muack :*

      Eliminar
  5. ¡Hola, bonita! :D

    Me estaba reservando leer esta reseña para después de leer el libro y he visto que Paula también ha subido la suya, así que ahora la leeré :P
    Me parece muy guay y bonito que hayas estado ahí mientras Laura escribía el libro *-* Tiene que ser todo un orgullo ver el libro publicado después de haberlo leído como beta :D
    Yo solo te digo que le tengo mucho coraje a Jason :) A Laura se lo conté, que me desesperaba Lya en los últimos capítulos de lo noble que es XD

    Leo la otra reseña y os sigo contando, jeje.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      La verdad es que ver publicado el libro ha sido de lo más emocionante tras tantos años de trabajo por parte de Laura.
      Comprendo el coraje que le tienes a Jason XD, pero a mí me encanta el personaje y creo que nos debe una explicación XD. Intuyo que tiene sus motivos para actuar como lo hizo y, al fin y al cabo, juega con ventaja. Jejejeje.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar