martes, 23 de febrero de 2021

8 libros para viajar a Andalucía (desde nuestro sofá)

El 28 de febrero se celebra el día de Andalucía en España. Todas aquellas personas que se encuentren en territorio andaluz disfrutarán de un día festivo. Como seguimos en unas épocas un tanto extrañas, nada mejor que resguardarse en los libros para seguir adelante. Y, además, para poder viajar. Aquí os dejamos ocho libros en los que Andalucía es importante en la trama, ocho libros por cada provincia. ¡Vámonos de viaje!


Almería – Juan & John. El profesor y Lennon en Almería para siempre de Javier Adolfo Iglesias Fernández

Sí, seguramente las palabras John y Almería en un primer momento no te digan nada. Seguramente si le añadimos apellido (Lennon) y además doy el título de una película (Vivir es fácil con los ojos cerrados) la cosa cambia. La historia de Juan Carrión, profesor que enseñaba inglés en la provincia de Almería (y en Cartagena), del viaje de John Lennon al rodaje del film Cómo gané la guerra en 1966 y de la creación de una de las canciones más re-conocidas de The Beatles: Strawberry Fields Forever.


Cádiz – La maniobra de la tortuga de Benito Olmo

Nos movemos hacia la provincia más meridional de Andalucía, Cádiz. Y, además, también cambiamos de género y pasamos del ensayo cultural a la novela negra. ¡Cómo nos gusta una novela de detectives! El inspector Manuel Bianquetti se traslada, a su pesar, a la comisaría de Cádiz. Un destino apacible, tranquilo...hasta que aparece el cadáver de un chaval de dieciséis años. Pese al pasotismo de sus superiores, Bianquetti se tomará como una cuestión personal la búsqueda del culpable en un caso que irá tornándose cada vez más turbio...


Córdoba – Una conjura en Hispania de Lindsey Davis

Para quien no lo sepa: adoro a Marco Didio Falco sobre todas las cosas. He leído su serie al completo (veinte novelas) e incluso repetido alguna de sus lecturas. En esta ocasión viajo hasta la octava aventura, un caso que se desarrolla en la Corduba romana. El jefe de espionaje de Vespasiano sufre un atentado en Roma y Marco Didio Falco, como informador que es, recibe el encargo de descubrir quien se esconde detrás de este ataque. Un caso que le hará atarse el petate y presentarse en Hispania y adentrarse en el mundo de las importaciones de aceite...


Granada – Guardianes de la Alhambra de Carolina Molina

Hemos pasado por Córdoba sin visos de la Mezquita, pero no hemos podido evitar caer en la Alhambra de Granada. Nos podíamos haber perdido por el Alhaurín o haber subido a Sierra Nevada, pero la tentación era más fuerte. Los cuentos de Irving dejaron el poso en los viajeros románticos y su idealización fue inmediata. En esta novela histórica, el famoso inglés conoce a Manuel Cid, pintor que hará de guía a diversas personalidades como Mérimée o Gautier ante la ausencia de Irving.


Huelva – El corazón de la tierra de Juan Cobos Wilkins

Huelva es atlántica, andaluza e inglesa. No hay más que mirar cómo se gestó el primer equipo de fútbol, el Recreativo de Huelva. O como las minas de Río Tinto marcaron el devenir de su historia a finales del siglo XIX. Precisamente, las revueltas anarquistas de 1888 de Ríotinto sirven de punto de partida para relatar la historia de amistad vivida por Blanca Bosco y Katherine White años más tarde. Un destino marcado por su amistad, un pasado desconocido que las une...o separa. Novela basada en hechos reales.


Jaén – Mandylion de Raúl Cueto

Retomamos la senda de la novela policíaca en esta historia protagonizada por el agente de policía Mario Sonseca...y por la catedral de Jaén. El joven agente es destinado a la capital jienense, un destino que encuentra vacío y gris hasta que es testigo de un suceso que cambiará su concepción de la ciudad, de su trabajo y, en definitiva, de su vida. Con la ayuda de un anciano ex-jesuita el agente Sonseca irá re-descubriendo la historia y leyendas del pasado de la ciudad. Un viaje iniciático para elevar a las alturas a la ciudad, tristemente olvidada por sus propios habitantes.


Málaga – Las voces de Carol de Clara Peñalver

Continuamos en la sección de sucesos, pero esta vez con nombre de mujer. Carol Medina es una inspectora de policía estricta con su trabajo y exquisita en sus pesquisas. Su último caso se trata de un caramelo envenenado: la aparición del cadáver de Abril Zondervan, una conocida escritora. Sin rastro de violencia, sin móviles aparentes. La única pista que encuentra es el diagnóstico de la muerta, esquizofrenia, y evasión de medicación. Unas voces que deberá 'escuchar' para hallar la solución a este misterio.


Sevilla – Rialto, 11: Naufragio y pecios de una librería de Belén Rubiano

Y terminamos nuestro paseo por una de las aclamadas sorpresas de los últimos años. Tanto que servidora no ha conseguido hacerse con él por hallar agotada la edición cada vez que se acercaba a una librería. Y, precisamente, de librerías va el asunto. De unas memorias literarias sobre las luces y sombras que se reflejan en este particular negocio. De cómo nada es como se ha soñado, de cómo las anécdotas se multiplican y, por encima de todo, de cómo no perder el sentido del humor pese a los reveses que te marque la vida.


8 comentarios:

  1. Great books:) thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía ninguna de estas novelas, pero me gustan los libros ambientados en España porque parece que siempre tienen que estar todos localizados en EEUU... Gracias por las recomendaciones, les echaré un vistazo con calma porque hay algunas sinopsis que me llaman la atención.

    ¡Gracias por la recopilación! Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gusta mucho esta idea de ir descubriendo España por provincias. De las novelas que nos traes hoy no conocía ninguna, así que tomo buena nota de tus recomendaciones.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me encanta la selección, he leído ya La maniobra de la tortuga y Las voces de Carol y me gustaron mucho. Quiero leer pronto Rialto, 11.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué entrada más chula!!! Me apunto Granada y Las voces de Carol.
    Gracias por la info.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. all books are perfect as guides to travel to Andalusia...
    Thank you for sharing.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues me parece genial esta entrada :D. Es cierto que ya está aquí el día de Andalucía y que mejor que recomendar libros de la tierra. El que más me llama la atención es el que has elegido para Málaga, y eso que soy de Sevilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola C. Pazos!! Me has picado mucho la curiosidad por estos títulos, algunos los conocía y otros no, así que tomo buena nota de tus impresiones. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar