jueves, 11 de febrero de 2021

Madrid. VV.AA.

 FICHA TÉCNICA:


Título: 
MADRID

Autores: VV.AA

Editorial: Bruguera Contemporánea

Número de páginas: 119 páginas

ISBN: 978-84-02-42359-7


Sinopsis:

Madrid acoge, fascina, sorprende y atrapa.

Los autores de este libro ilustrado nos ofrecen su particular visión de la capital de España: popular, callejera, sinvergüenza, cálida, auténtica, acogedora, cañí, moderna...Rebosante a todas horas de gente, de fiesta y de vida. Relatos de gatos y no gatos conforman el retrato de una ciudad que solo es posible amar. 

Reseña:

¿Cómo hablar de un libro dedicado a tu gran amor, tu ciudad de nacimiento? Esa es la pregunta que lleva barruntando en mi cabeza desde que llegó a mis manos (gracias a un precioso regalo) este ejemplar. Si con cualquier lectura a la que, a priori, no le tienes ningún tipo de apego consigues acariciar su lomo como gesto de afecto, con una lectura protagonizada por tu compañera inmortal de viaje, la objetividad brilla por su ausencia. Quizás por ello, esta reseña se publica en el mes de febrero.

Un homenaje de Manuela Carmena, Núria Gago, Manuel Jabois, Marwan, Miki Naranja, Isaac Rosa y Marta Sanz a Madrid. Con la ayuda de las ilustraciones de Nader Sharaf, la lectora sobrevuela el foro madrileño acompañado por poesías, relatos y canciones de amor escritas por actrices, cantantes, periodistas y poetas. Algunos pueden seguir perdiéndose en las callejas del Rastro, otros habrán pedido ese agujero en el cielo para no perder ripio de lo que se cuece en la capital. Igual que sólo hacen falta 24 horas para encandilarse de Madrid, con sólo 120 páginas una puede sentirse volar leyendo Madrid. Sentir que pilotas un globo aerostático y te cambia la perspectiva de las Torres Kio, el Pirulí o el Edificio Telefónica. Subirte al teleférico y perderte en la noche de Malasaña. Pasearla. Porque no hay nada más castizo que patear calles imposibles, callejones sin nombre y encontrar sus templos ocultos.


Ilustración de Nader Sharaf


Madrid. Corte y Villa. Ciudad y pueblo. Fagocitadora y acogedora. Hogareña y extrovertida. Un lugar donde mudar la piel cada noche. Un lugar en el que asfixiarse entre nativos y extraños, entre distancias kilométricas y barras atestadas de brazos. Una ciudad en estado latente desde el pasado mes de marzo. Un espacio en el que perderse, encontrarse y volver a perderse. Madrid te pervierte. Madrid te despierta. Madrid te engatusa con su ocio ininterrumpido. Madrid te enamora con sus cielos velazqueños y sus atardeceres anaranjados. Madrid es mora, sefardí y católica-apostólica-romana. Madrid sólo cree en sus cañas y tapas mientras se ríe de su triste río. Madrid está repleta de gatos, chulapos, mozas y emigrantes. Madrid está sucia y los cuerpos sin cara colapsan el transporte público y el privado. Madrid te mata en los atascos de la M-30. Y de la M-40. Madrid...es Madrí. Madriz. Magerit. Madrid es eterna.


Lo mejor: el homenaje real que se hace a la personalidad mutante (y encantadora) de Madrid.

Lo peor: la brevedad de sus textos. ¡Por un segundo volumen!

Deberías leerlo si sientes un nexo especial por Madrid. O por tu ciudad. O por cualquiera. 



9 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no puedo decir que sea una novela que me llame mucho, tanto por el motivo como por que se traten de textos breves, ya que no es mi estilo. Me alegra ver que tú has disfrutado tanto de ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encanta Madrid, siempre me ha parecido que tiene un encanto especial que muy poca gente es capaz de ver. Me gusta que le hayan dedicado a mi ciudad un bonito libro donde se hable de todo lo bueno que tiene, que parece que solo sale lo malo siempre hehe. Las ilustraciones me parecen preciosas también. No conocía el libro, gracias por descubrírmelo <3

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y está genial que homenajeen a una cuidad de una forma tan maravillosa. He ido varias veces a Madrid y me gusta mucho, aunque en principio no considero la ciudad como un posible destino para vivir (aunque nunca se sabe xD).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Vaya, pedazo de regalo :O Ya imagino que tiene que superespecial leer un libro así de la ciudad, tanto con sus lugares más mágicos y emblemáticos como con su peor cara. Lo cierto es que Madrid tiene algo que yo no sé cómo ha llegado a encandilarme. Nunca me gustaron las grandes ciudades y aquí estoy, sorprendentemente bien a pesar de todo el agobio y el ajetreo xD

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Adoro Madrid, una ciudad ecléctica. Como no recordar la hospitalidad de su gente, el azul de su cielo o un atardecer en el Templo de Debod, un domingo dando vuelta por el Rastro, comer por La Latina, tomarse unas cañas en la terraza de algún bar... Creo que tienes razón "Madrid...es Madrí. Madriz. Magerit. Madrid es eterna."
    Me encantaría leer ese libro, debe ser una preciosura ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu blog y sugerencias!
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  7. Hola C. Pazos!! No conocía este Atlas, pero por lo que cuentas y por lo que se ve tiene muy buena pinta. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar