FICHA:
Autora: Carolina Casado.
Editorial: Versátil Ediciones.
Colección: Juvenil y
Crossover.
Número de
páginas:
464
Precio: 19.50 € (Rústica con solapas). / E-book: 5.99 €
ISBN: 978-84-17451-89-9
Sinopsis:
Scott está en el
último año de instituto, pero su cabeza está muy lejos, en la facultad de
Bellas Artes de Tennessee; quiere mirar hacia adelante, avanzar, huir de unos
padres que siempre están discutiendo y cumplir su sueño de centrarse en su
pasión por dibujar.
A Max le hubiera
encantado parar el tiempo el día que su padre se fue de casa. Desde entonces,
vive bajo un cielo de estrellas falsas y sueños rotos. Su único refugio es la
guitarra que siempre la acompaña.
Scott y Max van a
la misma clase, pero jamás han cruzado una sola palabra. Hasta que un trabajo
de mitología griega los une irremediablemente. A veces basta con pensar que el
amor no es para ti para que te acabe alcanzando… Solo hay un problema: lo único
que perdura es lo que hacemos, no lo que sentimos.
—Hoy podemos
serlo todo —dijo ella, cerrando los ojos.
Él también los
cerró antes de responder:
—Ayer también lo fuimos.
Acerca de la
autora:
Carolina Casado (Madrid, 1996) es una joven escritora amante de las buenas historias y de los finales realistas, pero no tristes. Ha estudiado Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, vocación que compagina con su verdadera pasión: la escritura.
Le gusta tocar la
guitarra, jugar a videojuegos y leer sin descanso. En 2018 publicó su primera
novela: La venganza del piromante.
Reseña:
¡Hola, lector@s!,
Hoy vengo a hablaros de una novela que, justamente, iba a ser publicada poco más de una semana después de la declaración del Estado de Alarma en marzo de 2020.
Ya conocía a la autora, porque había oído hablar de su anterior libro, “Un acorde menor”, publicado también con Versátil Ediciones. Sin embargo, no me atreví a leerlo en aquel momento debido al hecho de que en él hablaba de las enfermedades mentales y no me encontraba preparada para enfrentarme a un tema tan duro. No obstante, cuando vi de qué trataba “Ayer, nosotros, hoy”, supe que había llegado la oportunidad de zambullirme en su obra. Solamente con leer la sinopsis, supe que tenía que descubrir a sus protagonistas, sobre todo a Scott, cuyo sueño era estudiar Bellas Artes en la universidad de Tennessee.
Para poneros en contexto, “Ayer, nosotros, hoy”, comienza en el último año de instituto de Scott y Max. Scott está deseando graduarse para poder marcharse de Nueva York y así no tener que seguir aguantando las constantes discusiones de sus padres, pero para ello tendrá que tener un buen expediente, ya que si no es así no le concederán la beca que le permitirá alcanzar su sueño de convertirse en artista.
Por ello, cuando el profesor de Filosofía le empareja con Maxine Wallace para hacer un trabajo sobre un mito, el cual será su nota final de ese trimestre, y esta no aparece por clase… comienza a ver su futuro negro; sobre todo cuando se presenta en el instituto y decide pasar de él y de las clases. No obstante, Scott no se dará por vencido y le plantará cara a ella y a su pandilla de amigos hasta conseguir salirse con la suya. A partir de ese instante, ambos entablarán una relación muy especial en la que se irán descubriendo sus sueños el uno al otro, así como sus traumas y las dificultades que han tenido y tienen que atravesar.
De hecho, Max desea ser cantante, puesto que la música es su vida, pero la enfermedad de su hermana Allison y el abandono de su padre, cuando ella era pequeña, han marcado su actitud y su forma de ser frente al mundo.
Por ello, Max y Scott compartirán un camino que les llevará a descubrir lo que es el amor de verdad e, igualmente, a crecer como personas y a luchar por seguir siendo ellos mismos porque, como bien se apunta en la novela, cuando construyes tu mundo alrededor de una única persona y todo se derrumba, no te queda nada. Como podéis ver, nuestros protagonistas son dos personajes muy especiales. Hablando un poco más en detalle de ellos os diré que:
Max es una chica que parece fuerte, aunque todo lo que posee es un escudo frente al mundo exterior. Se guarda su dolor para no hacer sufrir a su madre y a su hermana Allison, para estar allí por y para ellas. Sin embargo, fuera de casa, Maxine sólo muestra la rabia que siente y eso hace que sea complicado llegar hasta ella hasta que Scott entra en su vida.
En cuanto a Scott, él es invisible, el típico friki empollón. No obstante, llegar a él tampoco es tan fácil. Nadie sabe lo que tiene que soportar en casa y que desea escapar.
Por eso, cuando Max y Scott se encuentran suponen la salvación para el otro y aprenden que la vida es mucho más que lo que han vivido hasta ahora, que pueden cambiar, perdonar y comprender, así como seguir luchando por sus sueños. Es muy sencillo empatizar con los dos, porque todos hemos pensado como ellos en alguna ocasión, porque todos tenemos sueños por los que luchar aunque la vida quiera destruirnos.
Ahora bien, no puedo dejar de mencionar al resto de personajes que pueblan esta historia, sobre todo a Allison y a su madre, a Parker o a la madre de Scott.
Allison es un ser de luz que intenta ver el lado positivo a pesar de que en algunos momentos resulte complicado, Parker es un muchacho divertido y algo enamoradizo que siempre está allí para sus amigos, y las madres de Scott y Max, aunque distintas, se preocupan por sus hijos y hacen lo que sea necesario por ellos. De hecho, me encantó que la madre de Scott muestre su parte más humana e intente alcanzar el sueño que tenía cuando era joven.
Y es que esta novela trata sobre los sueños, sobre crecer y aprender, y no perderlos por el camino, porque son ellos los que nos mantienen con vida y hacen que nuestra existencia cobre sentido y tenga ilusión.
Por lo tanto, podéis apreciar que esta novela trata sobre nuestros peores fantasmas, sobre nuestros miedos… pero también sobre la familia, el amor y la amistad. La historia de Max y Scott es de las que te llegan al corazón y te parten un poquito el alma, tan reales como la vida misma, llena de emoción y sentimiento.
Carolina Casado tiene un don para conectar con l@s lector@s, para hacernos sentir con intensidad lo que acontece en cada página, para emocionarnos con lo que nos cuenta, y con su pluma, una pluma poética en algunos momentos y llena de reflexiones en otros, porque “Ayer, nosotros, hoy” es de esas novelas que te hacen parar y pensar y eso no es algo que logren todas las novelas.
Por eso, os aseguro que si leéis este libro, la historia de Max y de Scott se quedará con vosotr@s durante mucho tiempo.
Lo mejor: dos protagonistas
que te llegarán directos al corazón, con los que te sentirás y reflexionarás
acerca del amor y de la vida muy intensamente.
Lo peor: que Carolina te
va a destrozar el alma. Preparad el paquete de clínex porque las lágrimas están
garantizadas, y eso que yo no lloro fácilmente cuando leo. Avisad@s quedáis.
Deberías leerlo si disfrutas con las historias de amor dulces, que se cuecen a fuego lento, en las que dos personas, a priori muy distintas, demuestran que en el fondo no somos tan diferentes.
Puedes leer las
primeras páginas aquí.
Thanks for your sharing:)
ResponderEliminarHi, Camdandusler!,
EliminarYou are most welcome ^^.
xoxoxoxo
Una reseña muy buena, me ha gustado mucho!!
ResponderEliminarbsss
¡Hola, El mundo de Nail Art!,
EliminarMuchísimas gracias ^^. Me alegro de que te haya gustado tanto esta reseña. Es una historia muy especial :)
Creo que te gustará.
Un besito de tinta y hasta pronto :D
¡Hola! Me alegra ver que has disfrutado tanto de esta novela. Recuerdo que el año pasado cuando salió recibió muchas críticas positivas pero la verdad es que nunca me ha llamado especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola, Lonely Books Club!,
EliminarSí, la he disfrutado muchísimo. De hecho, es una de mis mejores lecturas del año pasado *.*. Fue muy especial.
Ojalá te animes a leerla en el futuro, porque realmente merece la pena ;). Carolina escribe muy bonito y con mucho sentimiento.
Un besito de tinta y hasta pronto :D
Hola!!
ResponderEliminarPues estoy con una llorera estos días que no tengo muy claro si este tipo de libros es lo que necesito, pero como cuando las esuchas música triste cuando lo estás, igual me lo llevo, que no tengo muchos pendientes de vez en cuando.
Gracias por la opinión.
Un abrazo!
¡Hola, Anaramitra!,
EliminarEs inevitable que sueltes alguna lagrimilla con esta novela y que te deje encogido el corazón. Si ahora mismo estás un poco tristona, mejor que lo dejes para más adelante. Espero que lo disfrutes si te animas con él en el futuro, porque es una historia preciosa y maravillosamente contada y escrita.
Un besito de tinta y gracias a ti :D
Hola Pandora!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que le daré una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola, Ana!,
EliminarEsta historia es preciosa. Si quieres salir de tu zona de confort, no te vas a arrepentir ;)
Gracias a ti ^^ por tus palabras.
Un besito de tinta y hasta pronto :D
Hola guapísima!! =D
ResponderEliminarMe alegro de volver a leerte! =D Ya no voy a tardar tanto en pasarme por aquí, que soy un desastre con patas jajaja ;P No conocía el libro, pero me has convencido de lleno. Muy mal, Pandora, porque ahora mi economía no está muy allá jajaja xD La verdad es que últimamente me apetecen libros de romántica, no es solo por el mes en el que estamos, sino que viene de antes, estaré amorosa o yo que sé xD El caso es que los personajes me parecen cuquis (sobre todo Scott, los frikis me ganan al instante *.*), y la historia parece de esas que te dejan un huella y un buen mensaje. ¿Que me va a destrozar el corazón? bueno, es un riesgo que estoy dispuesta a asumir, me encanta el drama aunque me duela jajaja xD Te haré caso, llevaré un paquete de cleenex cerca ;P
Genial la reseña, como siempre! =D
Muchos besitos corazón!! =)
¡Hola, Sherezade!,
EliminarQué alegría leerte de nuevo ^^. Me encanta haberte convencido, aunque no sea muy bueno para tu bolsillo :(. Te aseguro que esta novela merece muchísimo la pena. Además, si estás romanticona, vas a disfrutar mucho con la historia de Max y Scott. Vas a amar a estos personajes. Sin duda, dejan huella.
Muchas gracias por tus palabras.
Un besito de tinta y hasta pronto :D
¡Hola Pandora! Siempre leo muy buenas críticas de esta autora, tanto de esta obra como de la de "Un acorde menor" porque dicen que son historias de amor de esas que te llegan al alma. Todavía no he tenido el placer de darle una oportunidad, pero es que ahora mismo siento que las historias románticas per se no son para mí. Las disfrutaba mucho cuando era más pequeña, pero ahora busco otro tipo de novelas. Sin embargo, dado que todo el mundo habla maravillas de Carolina, no descarto darle una oportunidad cuando me apetezca leer algo romántico.
ResponderEliminarGracias por la recomendación, un besito <3
¡Hola, Kurenai Ayanami!,
EliminarCarolina Casado tiene una pluma preciosa y que transmite mucho *.*. Estoy deseando leer "Un acorde menor".
Espero que te animes a descubrirla en el futuro ;). Léela cuando estés en el mood adecuado ^^. Hay veces que nos apetecen otras cosas en cuanto a lecturas se refiere.
Gracias a ti por tus palabras y por pasarte por aquí :D
Un besito de tinta y hasta pronto.
¡Hola!
ResponderEliminarPues tengo muchas ganas de leer a esta autora, y sobre todo este libro en cuestión. Estoy segura de que me va a gustar, así que espero hacerme con él pronto. Me gustan mucho los temas que trata, la verdad, y es genial que te haya encantado. Llorar seguro que lloro también xD...
Un beso.
¡Hola, Eurus!,
EliminarCreo que Carolina te va a encantar. Escribe muy bonito y te hace sentir mucho con su prosa. Además, si te gustan los temas que trata la novela... me parece que va a ser una lectura que va a dejar huella en ti también ;)
Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
¡Hola! ^^
ResponderEliminarSe nota que ha sido una gran lectura. Yo no he leído nada de esta autora, pero en cuanto vi este libro me llamó la atención enseguida, porque tiene una portada preciosa. Seguro que lo leo algún día.
Besos!
¡Hola, Mary-chan!,
EliminarTienes toda la razón ^^. Ha sido una lectura que me ha conquistado por completo *.*.
Y sí, la portada es muy llamativa y la historia es preciosa. Ojalá la disfrutes tanto como yo.
Un besito de tinta y hasta pronto :D
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola, Carolina!,
EliminarMe alegro de haberte dado a conocer esta novela, aunque no la vayas a leer por ahora ;).
Quizás tenga su oportunidad en el futuro ^^.
Un besito de tinta y gracias a ti :D