martes, 9 de febrero de 2021

Seis sagas de mi infancia que tal vez recuerdes

Yo soy lectora de sagas. Que ahora me he distanciado un poco por no tener tantas novelas pendientes, vale. Que tengo una norma autoimpuesta que solo me permite leer obras autoconclusivas hasta nuevo aviso, pues también. Pero eso no borra el ansia por iniciar otra de esas epopeyas literarias, esos viajes que duran años, ese cariño por mundos imaginarios que te acompañan mientras, inevitablemente, te haces mayor. Hoy quiero volver la vista atrás y recordar cuáles fueron las sagas y trilogías que me dieron la bienvenida a mi adolescencia lectora.


Molly Moon (Georgia Byng)

Pues, igual que en la incógnita del huevo y la gallina, no sabría decir quién llego primero a mi vida, si Harry Potter o Molly Moon. Los dos tenían muchas cosas en común: eran británicos, huérfanos, un poco raritos y tenían un talento mágico incontrolable. Y, si Harry tenía a Hedwig, Molly tenía a Pétula, una perra mimada y de carácter más bien difícil. Seis son las novelas escritas por Byng y protagonizadas por esta cría escuchimizada y su caprichosa carlina. Más niños ingleses pringados, por favor, se ve que enseguida me roban el corazón.


Anastasia Krupnik (Lois Lowry)

De Anastasia tengo un vivo recuerdo. Resulta que sus padres encuentran trabajo lejos de su ciudad y tienen que mudarse. Para Anastasia, como para cualquier niño normal, eso es una tragedia griega. Así que pone como condición algo que sabe que su padre no puede cumplir: quiere que en su casa nueva haya una torre y su habitación esté en ella. Pero, por supuesto, ¡él va y lo consigue! El acabose para mi yo de diez años. Estuve obsesionada durante meses con vivir en una torre. No ha podido ser, pero Anastasia me ha acompañado siempre. La primera novela se publicó en 1979 y sigue siendo tan actual ahora como lo era entonces.


Septimus (Angie Sage)

Otro niño algo palurdo en nuestra lista. En este caso es Septimus Heap, séptimo hijo de un séptimo hijo, que desarrolla poderes mágicos y se pone al servicio de la gran hechicera Marcia Overstrand. Sage construye un universo fantástico poblado por nigromantes, reyes y criaturas mágicas que acompañan a Septimus en la odisea que es su aprendizaje como mago. La saga se compone, como no podía ser de otra manera, de siete libros que culminan en una precuela.


Verano en vaqueros (Ann Brashares)

Antes de irse de vacaciones, Carmen, Lena, Bridget y Tibby deciden compartir un pantalón vaquero que les sienta genial a todas. Es una forma de que las cuatro amigas, que van a pasar el verano separadas, mantengan un nexo común que les ayude a no sentirse solas allá donde van. Yo, desde luego, no comparto vaqueros con ninguna de mis amigas -suficiente es que me queden medianamente bien solo a mí-, pero el despertar adolescente de las chicas y ese primer verano de independencia me ayudaron a asomarme al mundo de los mayores.


W.I.T.C.H. (Elisabetta Gnone)

Antes de la popular saga Fairy Oak, la italiana Gnone dio a luz otra gran epopeya fantástica juvenil: W.I.T.C.H. Todo un fenómeno de masas protagonizado por Will, Irma, Taranee, Cornelia y Hay Lin, cinco chicas seleccionadas para ser las Guardianas del Corazón de Kandrakar. Magia, mundos fantásticos, amistad y amores adolescentes en una historia sobre brujas de instituto que intentan compaginar un desafío milenario con las preocupaciones cotidianas de una adolescente anónima.


Trilogía del Maleficio (Cliff McNish)

El maleficio, El olor de la magia y La promesa del mago componen la trilogía protagonizada por Raquel y Eric, dos niños arrojados a un mundo extraño y empleados como siervos por la temible bruja Dragwena. Leí esta saga de magia y fantasía en los últimos años de mi infancia lectora y se quedó conmigo por ser lo que no eran otras sagas dirigidas a niños: oscura. Esclavos, nigromantes y criaturas de pesadilla habitan las páginas de una trilogía que se aleja de la magia endulzada de la infancia.

24 comentarios:

  1. The books must be amazing omg! <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Paula! Madre mía, de las que mencionas solo he leído la de "Septimus" y ni siquiera recuerdo de qué iba jajaja. Mis sagas de la infancia son los libros de Flanagan, Crónicas de la Torre y los de Artemis Fowl! Eran los libros más populares de mi colegio/instituto jaja. Algún día me encantaría releerlos para volver a disfrutar de sus magníficas historias :D

    Gracias por la entrada, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai! Ay, me encantan todos los que mencionas. Los conozco todos, pero solo he leído los de Flanagan y Artemis Fowl. Siempre me han llamado la atención los de Crónicas de la Torre, pero al final nunca me lanzo... Mil gracias por recordármelos y un abrazo 😊

      Eliminar
  3. ¡Hola! Las WITCH una de mis series favoritas cuando era pequeña con diferencia. Tengo ganas de volver a releer la historia pero es imposible encontrar las revistas hoy en día. Septimus también es una saga que me encantaba en su momento, pero creo que nunca llegué a terminarla hasta el final.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas! Yo la de Septimus tampoco llegué a terminarla, es una pena... Ahora me estoy planteando hacerme con los libros que me faltan y finalizarla. En cuanto a las WITCH, ¡eran mis favoritísimas! Me encantaban. Tengo todos los cómics de la saga y los guardo con muchísimo cariño.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  4. ¡Hola! Los únicos que leí fueron los de Anastasia Krupnik, que tenía varios libros suyos y me encataba, era un personaje al que le encantaba hacer listas y estas salían en el libro y bueno, como obsesa de las listas pues me flipaba xD Ese de la torre no lo leí, pero sí otros cuantos.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Shiane! Ay, acabas de despertarme el recuerdo de las listas de Anastasia jajaja A mi también me encantaba, era una niña muy de escribir cositas y hacer listados en cuadernos, así que me sentí plenamente identificada :D

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  5. ¡Hola! De las que pones, realmente solo leí WITCH (y la verdad que muy parcialmente, porque la que estaba más puesta era mi hermana). Sin embargo, Fairy Oak de la misma autora sí que fue de mis sagas de mi infancia más especiales😊

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi Fairy Oak también me gusta mucho, pero no llegó a pillarme tanto de lleno como las WITCH. Creo que los libros de Fairy Oak todavía los guarda mi hermana, así que tengo que buscar a ver si me hago con ellos y me releo la saga.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Que entrada tan nostálgica. Yo leía Molly Moon y las WITCH aunque apenas me acuerdo. Me han entrado ganas de volver a leerlos. Muy buena entrada.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Seveth! Me alegro de que la entrada te haya hecho recordar tus lecturas de la infancia, ¡siempre es una gozada releerlas!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues me suenan todas estas sagas, aunque solo he leído las WITCH. Eso sí, de Molly Moon también he leído algo y la saga de Septimus la tengo en casa todavía para leer xD (qué bien me expreso, sí xD - no sé si se me ha entendido).
    Un beso y gracias por compartir esta información :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida! Jajaja no te preocupes, te he entendido. Pues ya me dirás cuando les des una oportunidad, a mi siempre me han gustado mucho. Y las WITCH me traían loca, era team Irma total :D

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No veas qué recuerdos me ha traído tu entrada. :') "WITCH" ha sido, es y será siempre mi saga favorita de comics, me compraba y leía religiosamente cada nuevo tomo y hasta hoy en día, de vez en cuando, me releo algunos tomos. :)
    "Molly Moon" y "Verano en vaqueros" me recuerda cuando era más pequeña e iba a la biblioteca a leer. Estos eran los típicos libros que siempre veía en las estanterías y pensaba que algún día tengo que leerlos, pero al final se quedó ahí jajaja
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liwy! Me alegro de que mi entrada te haya traído recuerdos, a mi me encanta releer mis libros favoritos de la infancia. Y para mi WITCH también era lo mejor, me tenía obsesionada y mi favorita era Irma. Recuerdo que mi padre fue todas las semanas al kiosko a comprar los cómics hasta completar la saga. Los guardo con muchísimo cariño.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Uff qué recuerdos :O De estas sagas solo leí hasta el cómic 6 de las WITCH y ahora releo alguno de vez en cuando porque me encantaban a más no poder ^^
    Molly Moon y Mi verano en vaqueros sí que los he visto muchísimas veces por librerías, pero nunca llegué a animarme.

    Qué bonito es recordar las sagas de la infancia *-* Yo las que más recuerdo con cariño (aparte de Harry Potter y los libros de Laura Gallego), son "Los guardianes del tiempo", de Marianne Curley, y la saga de "Artemis Fowl" ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! Coincido contigo en Harry Potter y Memorias de Idhún, pero quería dejarlos a un ladito e ir a por otras sagas que fuesen un poco más desconocidas (aunque las WITCH fueron un fenómeno comparable, recuerdo que mis amigas también estaban como locas con los cómics)

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  10. ¡Hola, Paula!
    La misma norma comencé a ponerla en práctica el año pasado, no sagas y no series hasta nuevo aviso :)
    Esta es una entrada nostálgica y de recuerdos. ¡Qué manera de volver el tiempo hacia atrás!
    Anastasia Krupnik, Verano en vaqueros y W.I.T.C.H.... sin duda con ganas de releerlas.
    Un abrazo y gracias por la entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Me alegra ver que somos muchos los que hemos adoptado el mismo propósito de lectura jajaja Yo ya estaba agobiada con tanta saga sin terminar. Y qué bien que la entrada te haya traído buenos recuerdos, siempre es bonito releer nuestros libros favoritos de la infancia.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que la mayoría no las conocía. WITCH fue por mucho de mis series favoritas y creo que todavía tengo unos libros guardados, ojalá pudiera conseguirlos todos.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia! También era mi favorita. Yo concervo todos los cómics, me los compraba mi padre todas las semanas en el kiosko. Qué bonito recuerdo.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  12. Hola Paula!! Menudos recuerdos me traen todos estos títulos, en especial, Molly Moon (me fascinó) y Septimus. El libro de Anastasia no lo conocía y me has dejado con muchas ganas de leerlo. ¡Genial entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Yo también era superfanática de Molly Moon, me encantaban Molly y Pétula y sus portadas me tenían fascinada jajaja

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar