jueves, 4 de febrero de 2021

Efemérides. Seis autores nacidos en febrero.

¡Hola a tod@s! 

¿Qué tal estáis? ¡Espero que bien! Por aquí no nos podemos quejar… Bueno, un poco sí. Al menos del frío que ha ido haciendo últimamente y al que (por lo menos yo) poco acostumbrada estoy, jejeje. Sea como sea, hemos entrado ya en febrero, época de invierno en el hemisferio norte, así que refunfuñaremos sólo un poquito ;) Y, cómo no, celebraremos también los nacimientos de unos cuantos autores con nuestras efemérides. ¿Vamos allá?

 
En primer lugar, viajamos a Moscú, donde el 1 de febrero de 1884 llegó al mundo Yevgueni Ivánovich Zamiatin. Este novelista tuvo varios desencuentros con el gobierno ruso y estuvo exiliado varias veces, hasta que en 1913 le concedieron la amnistía. La primera obra que le profirió cierta fama fue Un cuento provincial; en ella, satirizaba la vida de un poblado ruso. Sin embargo, el reconocimiento le llegó con En medio de la nada, una novela antimilitar que publicó durante la primera Guerra Mundial y que fue censurada en su país. Su opera magna, Nosotros (terminada en 1921 pero sin título entonces), se basa en sus vivencias antes y después de la Revolución de 1917, y estuvo prohibida en la Unión Soviética hasta(¡!) 1988. Publicada en 1924 en Gran Bretaña, fue allí donde le otorgaron un nombre para que pudiera salir a la luz. Esta novela le causó bastantes problemas a Zamiatin tras aparecer por fascículos en una revista de exiliados rusos de Praga sin haber obtenido los permisos pertinentes. De hecho, el autor intentó exiliarse varias veces porque las represalias censoras y económicas que sufrió fueron en aumento. El éxito mundial le llegó en 1929, cuando se publicó en Francia. Por ello, en 1932 emigró a París, donde falleció cinco años después. Nosotros se considera una de las primera obras de género distópico y autores como Aldous Huxley y George Orwell declararon haberse visto influenciados por esta obra.


Continuamos en el siglo XIX, pero nos movemos hacia el día 5 de diciembre de 1804 y a tierras finlandesas. Allí recibiremos a Johan Ludvig Runeberg, considerado el poeta nacional de su país y uno de los más célebres de toda Escandinavia. Amigo del estadista y filósofo Johan Vilhelm Snellman y del escritor, poeta, periodista e historiador Zacarías Topelius, se graduó en artes en filosofía. Inicialmente, trabajó como tutor en regiones rurales. Y a posteriori, como editor y escritor en un periódico. Tras mudarse a Helsinki, trabajó como docente en la universidad, pero como no consiguió una cátedra, se mudó a Porvoo para trabajar como profesor de literatura romana. A nivel literario, y debido al creciente espíritu nacional de la primera mitad del siglo XIX, Runeberg dedicó la mayor parte de su poesía a temas de inspiración finlandesa, en especial de la vida rural, entre los que cabe destacar Paavo el granjero. Su poema Fänrik Ståhls Sägner (Relatos del alférez Ståhl) se considera el poema épico finlandés más importante fuera de la tradición del Kalevala. Como curiosidad os diremos que el aniversario de su nacimiento se conmemora en Finlandia decorando la ciudad con banderas nacionales. Además, hay un postre que lleva su nombre, Runeberg-intorttu, que se suele comer ese día.


El día 12 de febrero de 1777, un poco más al sur, vio la luz por primera vez el alemán Friedrich Heinrich Karl de la Motte, también conocido como Barón Fouqué. Aunque no estaba interesado en las armas, su abuelo había sido general de Federico el Grande, y Fouqué terminó dejando los estudios en pos de tomar parte en la Campaña del Rin de 1794. Después, se dedicaría a escribir en exclusiva. Su obra se vio rápidamente inspirada por August Wilhelm Schlegel, un filólogo romántico. De hecho, él publicó el primer libro de Friedrich: Dramatische Spiele von Pellegrin. En su obra posterior, Romanzen vom Tal Ronceval, se vieron sus tendencias románticas y Historie vom edlen Ritter Galmy es una versión versificada de una novela de caballerías el s. XVI. Fouqué escribió tanto obras de teatro como novelas románticas. De las primeras, destacaremos Sigurd der Schlangentöter, ein Heldenspiel. ¿Por qué? Porque fue la primera tentativa de dramatizar el Cantar de los Nibelungos, un Cantar de Gesta que se calcula que se escribió en el siglo XIII. Esta obra influyó la tetralogía operística de Richad Wagner, El anillo de los nibelungos. Entre las segundas, Undine (Ondina) fue una novela que gozó de mucho éxito y que inspiraría con el tiempo a grandes autores del género del terror.

Al día siguiente, pero de unas cuantas décadas después, nació Georges Simenon. Esto sucedió el 13 de febrero de 1903, y fue bautizado con el nombre un poco más largo Georges Joseph Christian Simenon. Simenon tuvo que dejar de estudiar por motivos económicos y realizó varios trabajos hasta que empezó como reportero de La Gazette de Liège. Este empleo le mostró las zonas marginales de su cuidad que utilizaría en sus novelas. Simenon publicó por primera vez en 1921 bajo seudónimo. Viajó por todo el mundo haciendo reportajes y entrevistas, disfrutando siempre de ambientes culturales y bohemios. Autor muy prolífico, cuenta con casi 200 novelas y es uno de los autores franceses más vendidos. Es conocido en especial por los libros del Comisario Maigret, que cuenta con innumerables cuentos y novelas. Sus obras se caracterizan por una intriga simple, de personajes y trama bien definidos y un héroe muy humano que se ve obligado a ir al borde de su propia lógica. Para terminar, y como curiosidad, os diremos que el cine galo ha versionado más de cincuenta veces las obras de Simenon. De hecho, el actor Jean Gabin y este eran muy amigos, y el actor interpretó un total de diez filmes adaptados de Simenon.


Vamos ahora a por nuestra escritora, de origen estadounidense, quien vio la luz por primera vez el 21 de febrero de 1903. De familia artística Cubana pero de origen europeo, Anaïs nin fue Bautizada como Ángela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin Culmell, vivió y trabajó en París, Nueva York y Los Ángeles. Escritora incluida en la avant-garde surrealista francesa, su obra más conocida son sus propios diarios, donde habla de su vida y su tiempo.  Nin trabajó como modelo y bailarina de flamenco, hasta que decidió hacerse escritora. Escribió varias obras hasta que en 1939 emigró a USA, donde se convirtió en la primera mujer que publicó relatos eróticos. En este ámbito, su obra más conocida es un compendio de relatos, Delta de Venus, que muestra una clara influencia del Kama Sutra. Otras obras destacables son Pajaritos y En una campana de cristal. Sin embargo, como hemos comentado al inicio, el éxito en mayúsculas le llegó con la publicación de su diario en 1966. Empezó con ellos a los once años y continuó durante décadas, y en ellos puede verse que conoció a mucha gente inmersa en tanto en el mundo artístico y literario como en el de la psicología. Nin es considerada por muchos críticos como una de las escritoras de literatura erótica femenina más célebre. Fue una de las primeras mujeres en realmente explorar este género y la primera mujer occidental destacada por dedicarse a él. Su obra ha sido llevada al cine en Henry y June, de Philip Kaufman, y al teatro con La casa del incesto, una adaptación de Georgina Tábora.

Terminamos con las efemérides de hoy el 25 de febrero de 1949, con el nacimiento en Beirut de Amin Maalouf. Maaluf estudió en un colegio francés de jesuitas, y sus primeras lecturas fueron en árabe. Sin embargo, sus primeros escritos los hizo en francés, lengua que considerada “lengua de la sombra” en oposición a “la lengua de la luz” (o la que usaba normalmente), el árabe. Trabajó como periodista y fue corresponsal en zonas como Vietnam y Etiopía. Cuando la guerra Civil estalló en el Líbano, se refugió en Francia. Allí, trabajó primero como periodista y luego como redactor jefe de Jeune Afrique. La primera obra que se le publicó fue Las cruzadas vistas por los árabes. Sin embargo, el recibió el éxito literario con León el Africano, obra que le permitió dedicarse en exclusiva a la escritura. A ella le seguirían otros éxitos como Samarcanda y Los jardines de luz, novelas que lo consagraron como escritor relevante de novela histórica oriental. Sin embargo, también hizo sus pinitos en las distopías de ciencia ficción con El primer siglo después de Béatrice e incluso en ópera con L’Amour de Loin. Maalouf recibió el Premio Goncourt en 1993 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010. Es miembro de la Academia Francesa, donde ocupa la silla número 29.

Y aquí terminamos con las efemérides de este mes. Recordad que, si queréis conocer más autores nacidos en febrero, solo tenéis que echar un vistazo a las entradas de años anteriores: 

¡Hasta pronto!


26 comentarios:

  1. Solo conozco a Simenon de leidos y me gustan mucho sus libros, que nombres largos en su mayoria.
    Me gusta tu entrada, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar :)
      Estas entradas nos gustan mucho y por eso llevamos con ellas tanto tiempo :p

      Eliminar
  2. ¡Hola Akasha! No conozco a ninguno de los autores que mencionas, pero precisamente este tipo de entradas sirven en parte para darles visibilidad y me encanta! Joe, qué vida más ajetreada tuvo Zamiatin! No tenía ni idea de que su obra "Nosotros" fuera la primera distopía publicada y yo que pensaba que era la obra de Aldous Huxley... ¡Lo que aprende una! No tenía ni idea de que Runeberg y su poema épico fueran tan importantes, pero me da la sensación de que es porque no ha trascendido demasiado fuera de Finlandia. Aunque el hecho de que tenga hasta un pastel con su nombre ya indica que por allí es bastante querido y apreciado aun hoy en día hehe. La novela de Ondina sí que me sonaba (aunque no sé muy bien de qué), pero lo cierto es que no así el nombre de su autor :/ También desconocía por completo a Nin, pero me resulta muy interesante la obra que mencionas de ella, "Delta de Venus", y que sea precisamente una mujer una de las primeras escritoras en explorar la erótica. Sobre todo que tuviera buena acogida y no fuera criticada por esto, algo que sueles esperarte si lo hace una mujer. Pese a que desconocía la trayectoria de Maalouf, leyendo su entrada me he dado cuenta de que sí que he oído hablar sobre su obra "Samarcanda", si bien nunca he tenido especial interés en ella.

    ¡Gracias por la entrada! Es un verdadero currazo y mucho trabajo, enhorabuena :D

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, tienes razón. Piensa que lo de ZAmiatin solo son unas pinceladas, así que tela telita. Y lo de la distopía yo tampoco lo sabía.
      A mí Nin me quería sonar, pero no sé si era por alguna referencia vivencia mía, más que por ella. Y sí, tuvo que ser valiente para escribir erótica. Aunque los círculos en los que se movía eran muy modernos. Lo cierto es que tuvo una vida muy interesante, por lo poco que vi al preparar la entrada. Fuera de los cánones de la sociedad de su época:p
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Siempre nos traes autores interesantes ❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído a ninguno, qué horror. Me encanta este tipo de entradas. Gracias por el trabajazo.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Para eso mismo están estas entradas, para conocer a autores nuevos que quizás interesen, o quizás no... por supuesto xD
      Así que de horror nada, que es imposible saberlo todo!
      ¡Un abrazo y gracias por contstar!

      Eliminar
  5. ¡Hola! De los que mencionas en esta entrada al único que conozco es a Zamiatin, aunque no he leído nada suyo. Tendré que investigar más sobre sus obras.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues ya conocías a uno! A mí de todos es el que más me ha llamado la atención al preparar la entrada.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Hola. Siempre os digo que me gustan estas entradas pero es que es como asistir a una pequeña clase de literatura. Nos mostráis autores que hay que conocer.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre, Carmen :)
      Escribirlas también es un placer porque aprendo mucho ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Confieso, otra vez, que no conozco a ninguno de estos autores T.T. Pero bueno, eso es bien porque gracias a vosotras ya eso cambia :D. Me parece toda esta información muy interesante, sobre todo lo de Nin, qué guay que bailara y qué guapa :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Nin fue todo un personaje en sentido positivo y tuvo una vida muy movida y para nada aburrida, por lo que he leído al preparar las efemérides, jajaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Muy buenos autores, no conocia a ninguno
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de las efemérides, descubrir posibles lecturas :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Como la mayoría de las veces, no conocía a ninguno. Creo que el que más me llama la atención es el Barón Fouqué, sus obras podrían gustarme.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te pones con él ya nos dirás qué te ha parecido.
      ¡Muchas gracias por comentar, como siempre!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola.
    Pues no conocía a ninguno ni sus obras.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de las efemérides, descubrir posibles lecturas :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Hoy vais a acabar hartas de mí, jaja.
    Vergüenza de mí, otro mes más en el que no me suena ninguno de los autores que protagonizan estas efemérides (:
    Me encanta descubrir cosas nuevas gracias a vosotras *-*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a nosotras que las aprendas, jajaja
      Yo tampoco conocía a ninguno de los autores, salvo de oídas esta vez XD
      Que con estas entradas parece que sea yo muy culta... ¡pero no! Jajajaja
      ¿Y hartas de ti? ¡ESO NUNCA!
      ¡Un besazo, Mari!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Akasha!
    Pues este mes no estuve tan mal, creo que aprobé, porque de seis autores conocía cuatro :)
    Solo los primeros dos autores no los conocía.
    Gracias por la entrada, como siempre me encanta descubrir nuevos (para mi) autores ;)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, ¡pues mi bien! Eso no siempre pasa... jajajajaja
      Gracias a ti por comentar siempre, Mava.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Hola Akasha!! Una efemérides completísima, como de costumbre y, además, muy interesante. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora leo esto, perdona!!!
      Gracias por comentar, comosiempre <3 Y disculpa el mega despisteeee!!

      Eliminar