martes, 16 de febrero de 2021

Lecturas favoritas 2020 (Akasha)

¡Hola de nuevo!

Lo prometido es deuda y, si bien en enero no pude traeros mis cinco lecturas favoritas de 2020, este mes por fin he sacado tiempo para lograrlo... 
No quiero extenderme demasiado, así que solo diré que al menos logré superar mi propósito de leer una media de dos libros al mes (aunque no llegué a tres), que teniendo en cuenta lo poco lectora que me siento estos últimos años, tampoco está nada mal.
Se trata de cinco libros muy diferentes entre sí, con lo que me cuesta ponerlos por preferencia... así que no hagáis caso del orden, ya que no es importante :)


Soy leyenda - Richard Matheson
El último hombre sobre la Tierra no está solo. Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.
Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente. 

Una obra muy dura en la que vivimos en la piel de Robert Neville qué implica ser el último humano sobre una tierra plagada de vampiros. 
Una novela lenta, con una gran profundidad que nos plantea, además, cómo el aislamiento puede llegar a afectar al ser humano, ser sociable por naturaleza, y cuál es el significado de las palabras “normal” y “excepción”. 
A su vez, cabe destacar la modernidad de la explicación científica que se da al vampirismo, teniendo en cuenta la antigüedad de la obra. 
¿Queréis saber más? Tenéis una reseña muy extensa aquí: Ver reseña.


Los testamentos - Margaret Atwood
En esta brillante secuela de El cuento de la criada, la aclamada autora Margaret Atwood responde a las preguntas que han cautivado a los lectores durante décadas. Novela ganadora del Man Booker Prize 2019 «Subo y penetro en la oscuridad del interior; o en la luz.» 
Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Defred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte. 
Con la publicación de Los testamentos, la espera ha terminado. Margaret Atwood recupera la historia quince años después de que Defred se adentrara en lo desconocido, con los testimonios asombrosos de tres narradoras del mundo de Gilead. 

Quince años después de El cuento de la criada, tres mujeres cuyas historias están relacionadas entre sí nos hablan a través de la pluma de Atwood. La primera, una joven, nos narra su vida dentro de Gilead. La segunda nos nuestra hechos relevantes de su vida anterior a Gilead, cómo llegó a ser partícipe de su creación, así como los momentos importantes que ha vivido allí, y que acabarán afectando al presente de esta teocracia puritana. En último lugar, pero no menos relevante, una joven que vive en Canadá y terminará teniendo un papel relevante en la trama. 
Una obra en la que vemos la podredumbre de Gilead, los juegos de poder, las dobles caras, los crímenes encubiertos y, obviamente, cómo el papel de las mujeres ha quedado en nada. 
Una novela que pese a tener críticas buenas y malas, para mí merece mucho la pena. Pero hice reseña de él hace un tiempo, así que si queréis saber más, la podéis leer aquí:  Ver reseña.


Ritos funerarios - Hannah Kent
Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan? 

Esta novela me la recomendó hace mucho Carme de A la luz de las velas cuando os hablé de la maravillosa Alias Grace
Ritos funerarios está narrada a varias voces. En ella vivimos las últimas semanas de Agnes, la última mujer condenada a muerte en Islandia. 
Mediante sus pensamientos y conversaciones (con la familia que convive y con el párroco que escoge como guía espiritual), conoceremos su historia. 
Esta obra tiene una prosa a menudo lírica, sobre todo en lo que se refiere a los pensamientos de Agnes. 
Para mí, se trata de un trabajo que merece la pena no solo por todo lo que sucede en ella, que personalmente me encantó, sino también por cómo se nos muestra la vida en Islandia en el siglo XIX, cargada de hechos que, al menos a mí, me resultaron muy curiosos e interesantes. 


Cómo matar a Slenderman - Juan Velarde
 
17 relatos de terror y suspense. Vampiros, visitantes nocturnos, hombres lobo, fantasmas japoneses, inquietantes brujas, bosques oscuros, diablos desatados, leyendas urbanas... y Slenderman. 
El autor del libro aconseja realizar su lectura solo durante el día y lejos de bosques y lugares apartados. 

Descubrí esta obra gracias a Eurus, de Jardines de papel, así que gracias ☺. Cómo matar a Slenderman es un compendio de 17 relatos de terror y misterio, que toma el título de uno de ellos. 
Los 17 están ambientados en Estados Unidos y son de temática muy diversa, siendo algunos revisiones de mitos conocidos y otros ideas cien por cien originales del autor. 
Son relatos que te van llenando de inquietud, hasta que se llega al desenlace, normalmente sorprendente y en algunos casos abierto. Algo que, a mí, en este tipo de historias me gusta mucho porque te deja un mal cuerpo extraño.
En ellos, Velarde usa una prosa sencilla y descriptiva, donde la lectura fluye con calma hasta que quedas atrapado en lo que está sucediendo. A mi modo de ver, una buena recomendación para los amantes del género de terror. 
Reseña pendiente desde hace muuucho tiempo :)

Costas salvajes - Varios autores
Edición integral de "Costas salvajes", uno de los mejores cómics de 2019 para la crítica en Estados Unidos. 
En 1766, dos siglos después de que el primer barco occidental llegara a la Costa Malabar, la compañía oriental de las Indias busca asegurar su futuro gr
acias a la lucrativa ruta de la seda. Un ser maligno viaja a bordo de un barco de la compañía con la esperanza de establecerse en esta tierra lejana. Pero pronto descubrirá que se trata de un territorio que cuenta con criaturas y leyendas más antiguas que él mismo. 
En estas costas salvajes, los días son largos y abrasadores, y las noches están llenas de dientes. 

Termino con este libro que recibí como regalo para el día de la madre, porque mi pareja sabe que, en mi caso, cualquier cosa relacionada con vampiros va a ser un súper acierto. Teniendo en cuenta que a él le gustan mucho los cómics y las novelas gráficas, esta obra parecía la combinación perfecta. De hecho, tengo la sospecha bastante fundada de que fue un regalo pensando en los dos XD. 
Como no quiero desvelaros demasiado, solo diré que es una historia diferente e interesante. Los vampiros no son el eje central de la historia, ni siquiera los protagonistas, pero sí parte importante.
Son aquellos que se terminan enfrentando al que para mí es el protagonista. Otro ser milenario que me pareció aún más interesante, si cabe, al que vamos descubriendo poco a poco a lo largo de las páginas de este compendio. 
Una obra de seres sobre naturales, pero también de dominación de occidente sobre oriente, de política, de amor y, sobre todo, de lealtad. 
Un trabajo con ilustraciones detalladas, que cautivan y muestran a la perfección aquello que el poco texto de este género hace que a veces se vea limitado. En resumen, preciosas y expresivas.

¿Coincidimos en alguno? ¿Los habéis leído? ¿Os han gustado?

¡Nos vemos en los comentarios!

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues de tus lecturas favoritas del 2020 no he leído ninguna. El de Hanna Kent lo tengo pendiente desde que vi unas cuantas reseñas muy positivas, pero la verdad es que por el tema que trata ahora mismo no me apetece mucho leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy pensaba que había contestado en esta entrada y veo que no!!!!
      Pues el de Hannah Kent para mí merece muchísimo la pena.
      PERO (eso sí) hay que encontrar el momento para leerlo.
      Ojalá lo disfrutes si al final te pones con él :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola Akasha! Me alegra que estés recuperando poco a poco el hábito de lectura :) De los que has mencionado, tengo muchas ganas de leer "Los testamentos" de Margaret Atwood. Primero quiero leerme el de la criada, pero este libro lo he visto por todos lados y solo hay reseñas positivas, así que le tengo bastante ganas. También me llama la atención el de "Cómo matar a Slenderman" porque aunque no me suelen atraer demasiado los relatos, que sean de miedo es superior a mí jajaja.

    Gracias por este recopilatorio! Espero que sigas teniendo lecturas maravillosas :D Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí Los testamentos me gustó mucho. Sé que hay quien se sintió "decepcionado" con él, pero a mí me pareció grande en muchos aspectos :p
      Y el de Slenderman, miedo miedo no llegó a darme, pero sí es verdad que algunos relatos me dejaron el cuerpo raro, y eso ya es mucho!!
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Pues la verdad es que no me llama ninguno pero me alegro mucho de que se hayan convertido en tus favoritos del año.
    Espero que descubras muchos más en este nuevo año.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, normal, cada uno tenemos nuestros gustos.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola.
    Pues no me llama ninguno especialmente pero me alegro mucho de que te gustaran tanto como para que los convirtieras en tus favoritos del año. Espero que este año también encuentres libros así.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a menudo tenemos gustos dispares, jejeje.
      Espero que tú también disfrutes mucho tus lecturas de este 2021c:)

      Eliminar
  5. Hola wapa! Soy leyenda la conozco por la pelicula y me encanta, es muy bueno!!
    bsss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    'Los testamentos' también fue una de mis lecturas del 2020. De los demás tengo ganas de leer 'Soy leyenda', a ver si puedo hacerme con él y leerlo durante este año.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro genial, muy completo y una secuela más que digna del predecesor!
      Ojalá disfrutes de SOy leyenda si al final lo lees.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola Akasha!! Llama un montón Soy Leyenda. Vi la película protagonizada por Will Smith, aunque sé que la historia no tiene nada que ver. Me anoto el resto de títulos. ¡Fantástico post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que más lo disfruto conforme mayor me hago... jajajaja.
      Ojalá te guste si al final te pones con él. Con lo corto que es, lo leerás en un suspiro!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    De los libros que mencionas, solo he leído Cómo matar a Slenderman (como ya sabrás xD). También me gustó mucho ^^, y me alegra leer que está entre tus mejores lecturas :D (y de nada, un placer que te haya gustado algo que he recomendado). Los otros libros no los he leído pero la mayoría los tengo pendientes :). La portada de Costas salvajes es maravillosa.
    Un beso y que este año también te traiga buenas lecturas :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais siiii! Eres una buena influencia lectora, jajajaja
      Y la portada de Costas Salvajes me parece una obra de arte. Pero es que por dentro es igual! Las ilustraciones son una pasada.
      ¡Un beso!

      Eliminar