martes, 12 de octubre de 2021

Siete libros desplegables que combinan arte, literatura y juego


A menudo, cuando nos hacemos mayores, los libros que nos acompañan en la infancia acaban quedando atrás. Los cuentos para niños, los que llevan texturas y aromas, los troquelados, los desplegables… Todos quedan en un rincón, a no ser que, como yo, sigas conservando intacto el amor por la literatura infantil. Sin embargo, no a todo lo que nos hizo lectores hay que dejarlo atrás. Hoy te traemos siete libros desplegables con un toque juvenil o adulto que mezclan arte e ilustración con universos literarios que nos apasionan.


Edward Gorey’s Dracula. A toy theatre

El oscuro mundo del escritor y artista estadounidense Edward Gorey es un cóctel de elementos macabros y humor ácido. Sus obras ilustradas están contextualizadas en las épocas victoriana y eduardiana, siendo una de las más conocidas Los pequeños macabros, un abecedario compuesto de niños que encuentran la muerte de diversas formas. Colaboró con la producción de Drácula para Broadway, por la que ganó un Tony, y es precisamente el mito vampírico el protagonista de este pequeño teatro de cartón, un imprescindible para los amantes de su obra. Lo edita Pomegranate.


Harry Potter: La guía pop-up de Hogwarts

Completísima obra desplegable creada por Matthew Reinhart del universo de J. K. Rowling. Incluye versiones tridimensionales en papel de las salas interiores de Hogwarts, el Bosque Prohibido, el Mapa del Merodeador y el Ford Anglia volador de los Weasley. A diferencia de otros libros desplegables, contiene también partes de texto con curiosidades del mundo potterhead, así como pequeñas pestañas y ventanas ocultas con pistas sobre algunas escenas clave de las películas. Es de Norma Editorial.


Colegio Hogwarts. Un mágico libro desplegable

Mucho más difícil de conseguir en tienda por estar descatalogado (aunque abunda en las plataformas de reventa) es esta edición ilustrada desplegable de Hogwarts que Ediciones B publicó en 2003. Incluye la Sala Común de Gryffindor, el Gran Comedor, la biblioteca… Y, como elemento casi exclusivo de este libro, algunas estancias de las cámaras subterráneas que Harry, Ron y Hermione tienen que atravesar para recuperar la Piedra Filosofal. Uno de mis favoritos cuando era niña y que conservo en mi colección de Harry Potter.


Disney Pixar: A Pop-Up Celebration

Matthew Reinhart también es el artífice de este libro de arte desplegable que repasa la historia de la factoría de animación Pixar, propiedad del gigante Disney. Contiene una treintena de escenas tridimensionales que recrean imágenes de Buscando a Nemo, Del revés, Coco, Toy Story, Bichos, Los Increíbles, Cars, Monstruos S.A. y otros clásicos de la franquicia. Lo publica Hachette y su autor, además de maestro del arte con papel, es también diseñador de juguetes.


El Principito Pop-Up

El clásico de Antoine de Saint-Exupéry se reinventa en una edición que incluye el texto completo y preciosas ilustraciones desplegables. Para la creación de las escenas tridimensionales se han empleado las acuarelas originales, todas obra del autor francés. Una publicación delicada y muy cuidada en tonos rojos y cremas que nos redescubre uno de los libros más bonitos del siglo XX (y que tiene, para mí, la dedicatoria más conmovedora). Lo edita Salamandra.


Cuentos silenciosos

Uno de mis ilustradores favoritos es el francés Benjamin Lacombe, que en esta obra rinde homenaje a seis de sus cuentos clásicos favoritos: Pulgarcita, Pinocho, Madama Butterfly, Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas y La Bella Durmiente. No incluye texto, pero tampoco es necesario: las magníficas creaciones de Lacombe bastan para contar un cuento que ya está en el imaginario popular de todos. Lo publica Edelvives.


Game of Thrones: A Pop-Up Guide to Westeros

Fanáticos del mundo: si echáis de menos ver cada semana el universo de Poniente desplegándose ante vuestros ojos en la introducción de los capítulos de Juego de Tronos, este es vuestro libro. Una guía tridimensional que vuelve a levantar Invernalia, Desembarco del Rey, el Muro y otros enclaves icónicos del mundo creado por George R. R. Martin. Cuidado con los Caminantes Blancos, quedáis avisados. Lo edita Pocket Books.

16 comentarios:

  1. ¡Hola Paula! Me fascinan los libros de pop-up, aunque no tengo ninguno porque son carísimos jaja. Pero los de Harry Potter me tienen enamoradita cada vez que los veo, son una verdadera maravilla! Sobre todo para la gente que es muy fan de un determinado libro. Gracias por la recopilación, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten tanto como a mi, Kurenai 😊 Tienes toda la razón, baratos no son... Pero me pierden, así que intento ahorrar en otras cosas jajaja

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola!

    Qué bonita entrada. A mí creo que me pasa lo contrario a lo que has mencionado. Cuánto más mayor me hago más me gustan este tipo de libros y más aprecio las ilustraciones y este tipo de arte creativo.

    Con la pelis me pasa igual. De niña quería que dejaran de cantar en los musicales de Disney. Les decía a mis padres que por que se paraban a cantar, que siguieran con la historia. Y ahora me encantan.

    Gracias por la entrada.

    Un beso :)

    Anaramita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramita! Me alegr ver que eres como yo jajaja, aunque a mi las canciones en las pelis de Disney me han gustado siempre 😊 Pero sí, creo que algunos aprendemos a apreciar ciertas cosas consideradas 'infantiles' cuando somos más mayores...

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!

    Uy pero que chulada de libros :D
    Muy interesantes estas recomendaciones, el de Westeros me encanta y seguro que me lo pasaría como una enana con él jajaj el de Drácula también me ha llamado bastante la atención, que idea más original ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Me alegro de que te hayan gustado tanto 😊 El de Drácula es mi favorito, me parece una pasada y muy original.

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Paula!
    ¡Qué libros tan bonitos! Una excelente recomendación para los chicos... y para los grandes también, me encantan los libros desplegables. Ja, ja, ja
    ¡Gracias por mostrárnoslos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Sí, creo que muchos de ellos se aprecian más de mayor que de peque 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Aiins me encantaría el Pop Up de Harry Potter *-* ojalá algún día pueda conseguirlo.
    Unas recomendaciones muy chulas.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que algún día puedes hacerte con él 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues qué guay, no conocía muchos de ellos :D. De todos los que mencionas, solo tengo el de Colegio Hogwarts. Un mágico libro desplegable :). Recuerdo que me creé y dibujé como personaje (con un cartón) para poder "asistir al colegio Hogwarts" xD. Necesito el de Drácula *-*.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿Pero quééééé??? ¡Me encanta! Jajaja Yo nunca lo hice, solo utilizaba las figuras que venían con el libro porque si hacía yo algo seguro que salía un churro y era muy perfeccionista jajaja Qué guay que tú también lo tuvieras, Aida 😊

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola Paula!! Son una preciosidad de libros, pero el de Drácula por Gorey me parece una pasada, lástima que esté en inglés. ¡Fantástico post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Sí, a mí me encanta... Me parece el más original de todos y las ilustraciones son preciosas 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar