jueves, 24 de febrero de 2022

Justicia. Javier Díez Carmona

FICHA:

Título: Justicia

Autor: Javier Díez Carmona

Editorial: Grijalbo

Número de páginas: 464 páginas


Sinopsis:

Antonio Arzamendi, exdirector de una sucursal bancaria jubilado, amanece con la noticia del asesinato de Rosa, el amor de su vida y la compañera de trabajo con quien planeaba compartir un tranquilo retiro en Choroní, su particular paraíso caribeño.

La policía habla de robo con violencia, pero el único testigo, un militar cubano retirado que llegó a la ciudad en busca de respuestas sobre el asesinato de su hijo, insiste en haber presenciado algo semejante a una ejecución. Ante el empeño de Arzamendi por conocer la verdad, el testigo, Osmany Arechabala, decide ayudarlo.

La misma noche de la muerte de Rosa aparece el cadáver de un hombre junto a un banco donde alguien ha escrito la palabra «Justicia». Dos días después, el asesinato de la hija de un acaudalado empresario de la construcción en el puerto viejo de Algorta pone en guardia a las autoridades. Y, a través de un portal de noticias sensacionalista, se comienza a difundir la teoría de que existe una organización dedicada a asesinar a empresarios y banqueros.

Osmany, Arzamendi y Borja Maruri, un investigador experto en fraudes contratado por la familia de una de las víctimas, tratarán de descubrir la identidad de los culpables y los motivos que se ocultan tras sus acciones.

La verdad no será agradable para nadie.


Acerca del autor:

Javier Díez Carmona nació en Bilbao en 1969. Es licenciado en Económicas, pero su pasión es la escritura. Premiado en más de cien certámenes literarios (fundamentalmente relato, pero también poesía y teatro), ha participado en diversas antologías de relatos y es autor de dos novelas juveniles. Justicia es su tercera obra dirigida al público adulto.


Reseña:

Justicia. Una palabra sencilla de decir, pero difícil de ejecutar. Una palabra que no entiende de medias verdades y cuyo resultado nunca deja a todas las partes contentas. Justicia. La de la ley y la del individuo. La de los tabloides y la del diente por diente. Un libro que parece haber sido creado para llevar su adaptación a los cines. Un thriller que engancha desde las primeras hojas.

Si bien es cierto que su duración se me hizo un tanto larga según avanzaba en su recorrido, Justicia no engaña. Si pides un thriller con cambios de guion, sospechosos clásicos y sorpresas de última hora, Justicia te lo da. Su prosa es ágil sin olvidar ofrecer ciertos detalles que ayuden al lector a la hora de acompañar a Osmany, Maruri y Arzamendi. Tres detectives sin serlo (dos de ellos) que inician sus pesquisas por motivos diferentes (igual que sus vidas), pero por un mismo interés: su propia Justicia.

La novela de Díez Carmona mezcla en la batidora los ingredientes que un buen thriller ha de llevar consigo: un ritmo rápido, una historia repleta de acción y frecuentes cambios de guión. Una mezcla que lejos de llevar la redacción como si de un capítulo de C.S.I. o similar fuese, no olvida la calidad para crear tramas, subtramas y conseguir una empatía plena con nuestro particular trío protagonista. Por si fuera poco, la ciudad de Bilbao aparece como otra de las protagonistas de Justicia. La capital vizcaína muestra su cara menos amable y menos conocida para las guías turísticas y las fotografías instagrameables. Ofrece ese rostro oscuro que toda gran ciudad tiene, la de los seres grises, impersonales y turbios que sobreviven en un mundo alejado de los pintxos, la vida social artística o la la calidad de vida. Esa ciudad que también ha sido carne de la burbuja inmobiliaria y del recorte de derechos hacia los más desfavorecidos. De los trabajos basura a los trabajos en negro. Del silencio de los grandes medios a las voces independientes que buscan una exclusiva (real o no) a toda costa. Los poderes tergiversados. La ciudad industrial convertida en una ratonera sin escrúpulos en la que tomarse la justicia por su cuenta...con sus correspondientes consecuencias.

Insisto, si alguien busca un thriller de calidad con el que disfrutar en la pantalla grande, que llame a Díez Carmona y le pregunte por Justicia. La novela prácticamente ya guioniza su (espero) futura adaptación.

16 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! lo que siempre me gusta en este tipo de novelas, que haya buen desarrollo de todos los elementos a los que se recurre y buena ambientación. Lo anoto y que lindo que lo hayas disfrutado.

    Acabo de toparme con tu blog y paso a formar parte de el. Espero tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Qué ganas de leer este libro, el género es mi debilidad. Ahora me estoy dando un descanso pero me habéis tentado. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Una buena recomendación de un género que me encanta: el thriller.
    La trama me gusta bastante, así que voy tomando nota.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No soy mucho de thrillers, lo reconozco, y menos aquellos que cuentan con tantas páginas, pero me llama mucho la atención lo que mencionas de que se lee prácticamente como si de un guión de película se tratase, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, la verdad, pero tiene buena pinta. Últimamente no estoy leyendo mucho thriller, pero sí que necesito leer uno que tenga de todo (como veo que sucede en este caso). Me lo apunto para un futuro, que ahora tengo muchos pendientes :(.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. Que bien reseñas corto y claro No dices mucho solo lo justo
    te felicito querida
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Me encantan los thrillers es un género que leo bastante, y la verdad no he leído nada de este autor, tengo ganas de tener una primera impresión.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  9. me encanta este tipo de libro has dado en la tecla esta vez conmigo saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tu maravillosa reseña, creo que voy a dejarlo pasar, no es mi estilo. Quizá más adelante.
    Gracias por compartirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Follow other people in your niche. Comment on their work. Ask them questions, so they recognize you and follow you back. Use relevant hashtags. I did all this, and my increase Instagram followers pretty fast.

    ResponderEliminar
  12. Hola! no lo ocnocia, gracias por la reseña, tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues la verdad es que es un género que me gusta mucho. No lo conocía pero la verdad es que parece que tiene de todo, así que me lo apunto porque seguro que lo voy a disfrutar un montón.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Huoooooola!

    Mmmm, si, desde luego justicia es una palabra difícil de definir... a menudo parece que tenemos claro lo que significa, pero cuando te pones a indagar la cosa se pone más y más difícil ;)
    En fin, que bien que este libro de lo que promete, mucho misterio, giros de guión y sorpresas que no te ves venir. Veo que lo has disfrutado aunque le sobren algunas páginas, pero bueno.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Muchas gracias por esta fantástica reseña. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.
    Javier.

    ResponderEliminar
  16. Hola C. Pazos!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar