domingo, 30 de julio de 2017

Cantando libros: la literatura de las canciones

Dame cultura y llámame friki. Así podrían titularse mis memorias si tuviera una vida lo suficientemente interesante como para rellenar hojas y hojas con mis aventuras y desventuras. E incluso llegar a la soñada adaptación cinematográfica. Pero dejemos de crear castillos volátiles y continuemos con la relación de amor-amor presente entre la literatura y la música. A menudo se habla de adaptaciones cinematográficas de novelas, obras de teatro o libros de poesía pero extrañamente se comenta de la existencia de adaptaciones musicales y tan sólo gustamos de mirar los folletos operísticos de obras clásicas como Carmen, Don Quixote o el (bendito) cancionero de Lorca. Sin embargo, la música actual también vive de esas influencias y no son pocos los ejemplos que nos hemos encontrado durante el camino.

Por ejemplo, esta locura transitoria hacia telarañas ir(reales) creadas entre diferentes disciplinas culturales me hizo leer Tokyo ya no nos quiere, celebérrima novela de Ray Loriga. ¿La razón? Comparte título con una de las primeras canciones de Lori Meyers y, tonta de mí, creía hallar todo un descubrimiento gracias a la bondad del grupo granadino. Simplemente se trataba de un ejercicio estético: la apropiación de un título perfecto. Continuando con la misma formación, mi cabezonería tuvo sus frutos gracias a Hostal Pimodán, disco en el que hacen un guiño tanto al hotel parisino en el que se hospedaba la bohemia de mediados del siglo XIX como a los códigos de Charles Baudelaire en una actualización de Las flores del mal



Si continuamos con la música española de las últimas décadas, no podemos olvidarnos de una de las canciones más conocidas de la década de los ochenta: 'Lobo hombre en París' de La Unión. El tema formó parte de Mil siluetas, disco publicado en el año 1984, y está inspirado en El lobo-hombre, cuento publicado por Boris Vian casi cuarenta años atrás. 



La figura de Edgar Allan Poe es alargada y, terriblemente, inspiradora. Tanto que encontramos dos ejemplos de su influencia en dos bandas totalmente dispares. Por un lado aparece Radio Futura, quienes publicaron en 1987 su álbum La canción de Juan Perro, donde se encontraba el tema 'Annabel Lee', traducción realizada por Santiago Auserón del poema homónimo del escritor estadounidense. Por la otra parte, en 1976, The Alan Parsons Project tuvieron su debut cinematográfico con Tales of Mystery and Imagination, un disco basado en sus narraciones fantásticas, como 'The Raven', en donde aparece Orson Welles como narrador. Poe no será la única presencia literaria que se presente en sus discos ya que tan sólo un año después será Isaac Asimov quien dará título a su siguiente álbum, I, Robot.



Por último, cabe destacar la labor comunicado de YES, también británicos, quienes invitan a su música a varios de los literatos más interesantes de toda la historia como Tolstoi y su Guerra y Paz ('The Gates of the Delirium'), William Blake y su poema 'Satanic Mills' ('Machine Messiah') o Lewis Carroll y Alicia en el país de las maravillas ('We Have Heaven'). 

 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía ninguna de las canciones pero me pasaré a escucharlas. ¡Me encanto la entrada!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luz! Queríamos hacer algo diferente y vincular libros y música siempre es una buena idea :) Nos encanta haberte dado a conocer algunas de estas canciones inspiradas en lo literario. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  2. ¡Wow me ha encantado la entrada!
    No sabía que tantas canciones habían sido inspiradas por libros jaja
    Gracias por el post, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anto! Muchas gracias ^^. Nos alegra que te hayan gustado y que hayas descubierto algunas canciones inspiradas en este mundo. ¡Hasta pronto!

      Eliminar