jueves, 26 de octubre de 2017

La rosa y la daga. Renée Ahdieh.


FICHA:

Título: La rosa y la daga.

Autora: Renée Ahdieh.

Editorial: Nocturna Ediciones.

Serie: La ira y el amanecer.

Colección: Literatura Mágica, nº 42.

Número de páginas: 490

Precio: 16,50 € (Edición rústica con solapas).

ISBN: 978-84-16858-22-4


Sinopsis:

Existe bajo el agua.
Muévete despacio.

En una tierra desértica, cada nuevo amanecer cubre los secretos que se ocultan entre las dunas. Día tras día, una joven protege los suyos a costa de la lealtad de quienes confiaban en ella.

Cuenta historias.
Miente.

No muy lejos de allí, un rey reconstruye lo irreparable y un chico recurre a la magia para desentrañar el enigma de un viejo castigo.
Pero hay verdades que es arriesgado desvelar.

Algunas están más seguras tras un candado y una llave...

Acerca de la autora:

Renée Ahdieh ha pasado parte de su vida en Corea del Sur, aunque en la actualidad reside en Carolina del Norte. En 2015 publicó con gran éxito La ira y el amanecer (Nocturna, 2017), una reinterpretación de Las mil y una noches cuya trama concluye en La rosa y la daga (Nocturna, 2017).

Reseña:

Es de agradecer que la editorial Nocturna no nos haya hecho esperar demasiado para poder leer la continuación de La ira y el amanecer”, libro que fue publicado en el mes de abril de este mismo año.

La primera parte de la bilogía nos dejó con un final incierto y de lo más prometedor, así que cabía esperar mucho de su continuación y he de decir, sin dudarlo, que me ha gustado mucho más que el libro anterior.

Normalmente, cuando nos enfrentamos a una continuación cabe esperar dos cosas: que se encuentre a la altura o que, por el contrario, nos hallemos ante una novela que ha buscado alargar la historia más allá de lo necesario. Esto no pasa en la obra de Renée Ahdieh. La autora no sólo ha conseguido enriquecer la trama sino que incluso nos presenta nuevos personajes, escenarios y situaciones, mientras desarrolla el universo anterior.

Bien es cierto que se podía haber ahondado algo más en ciertos aspectos y que algunas cosas se resuelven sin entrar mucho en detalle, pero el hecho de que todos los hilos casen a la perfección y no quede ningún fleco suelto es un gran logro. Todo está perfectamente explicado. Incluso, mejorado.

Mientras que en “La ira y el amanecer” el personaje de Sherezade conseguía sacarme a veces de mis casillas, no ha sido así en este caso. Su fortaleza y determinación acompañan a la historia, al igual que la apertura de Jalid hacia los que le rodean y el mundo exterior. Son las dos piezas de un puzle que encaja perfectamente, y a las cuales van complementando el resto de personajes: Tariq, Irsa, Rahim, Jalal, Vikram, Despina, Artan… etc., los cuales crecen a la par que ellos. De hecho, se han introducido nuevos personajes en esta continuación, como podéis ver, y son de lo más interesante.

Si la primera parte comenzada con un guiño al libro de “Las mil y una noches”, “La rosa y la daga” se desliga de ello (aunque haya alguna reminiscencia) y toma un nuevo rumbo que sorprenderá a l@s lector@s, puesto que no se puede dar nada por sentado hasta el final. De hecho, habrá varios momentos que os harán quedaros sin respiración y poner el grito en el cielo XD. Los giros argumentales son de lo más inesperado.

Eso sí, lo que Renée Ahdieh no ha perdido es su prosa tan exquisita, evocadora y poética, esa prosa que te traslada al desierto y a un mundo exótico del que puedes llegar a formar parte. Para mí, es uno de sus grandes aciertos y lo que hace bello y especial a este libro, además de la historia que encierra entre sus páginas.

Por todo ello, os animo a que leáis esta bilogía y espero que “La rosa y la daga” os haga viajar y soñar tanto como a mí. Ya nos contaréis.

Hasta pronto, lector@s ^^  

Puedes leer las primeras páginas aquí.

Y aquí puedes ver la reseña que realizamos sobre “La ira y el amanecer”.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He leído por encima la reseña ya que tengo pendientísima esta bilogía, y no quiero leer nada del segundo libro aún :D Me alegro que te haya gustado!
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Silent Storm!:
    No te preocupes, que la reseña no contiene spoilers ;)
    Ya nos dirás qué te ha parecido la bilogía. De hecho, a mí me ha gustado más el desarrollo de esta segunda parte :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. He leído algo de estos libros pero desde que los vi en las novedades y vi que era una especie de retelling lo descarté además de que la historia no me llama demasiado. Me alegro que te gustara :) un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      La verdad es que me llamaba la atención y ha resultado ser algo distinto a un retelling. A partir de una base, la historia explora nuevos rumbos y se desliga de "Las mil y una noches", y la ambientación es magnífica. Un beso. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Ahora que he leído esta reseña, tengo incluso más ganas de empezar con la primera XD Me alegra de que no haya ido a peor como suele pasar, y que todo quede bien hilado. Aunque también os digo que soy de las típicas que se "quejan" de que no han terminado de explicar tal o cual cosa. Pero bueno, eso hasta que no lo lea tampoco puedo decir ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      La verdad es que esta segunda parte me ha sorprendido muchísimo y, como ves, para bien ^^. De hecho, me ha gustado más que "La ira y el amanecer". Estaré deseando leer tus comentarios y tu reseña cuando te leas la saga :) y así compartimos impresiones y opiniones.
      ¡Un beso! ¡Nos leemos!

      Eliminar