domingo, 29 de octubre de 2017

Memorias de una guerra

Dentro de un día se cumplirán 79 años de la gran guerra, una guerra intergaláctica…; 79 años de que, a pesar de todos los pronósticos, la raza humana acabara saliendo victoriosa.

Y es que el 30 de octubre de 1938, se radiotransmitía un boletín de noticias en el que se narraba la caída de unos meteoritos en norteamérica. Después, se informaba de que éstos, en realidad, resultaban ser contenedores de naves extraterrestres que atacaban a la gran nación. Con sus rayos y gases venenosos, vencían a las tropas norteamericanas.


La historia era una adaptación de la novela La guerra de los mundos relatada en forma de noticiario y reubicada en Estados Unidos, en lugar de en el Reino Unido. El programa duró poco menos de una hora. Los cuarenta minutos iniciales eran el falso boletín que terminaba con el locutor falleciendo por los gases tóxicos; a continuación, el científico Profesor Pierson, interpretado por un joven Orson Welles, describía en tercera persona la muerte de los invasores. Esta adaptación dramatizada fue preparada con tal maestría por parte de Howard Koch que incluyó, además, testimonios varios (incluida la entrevista del locutor al Profesor Pierson) y un mensaje a la nación del presidente Roosevelt ante los supuestos ataques (a quien también imitaba Welles).

Aunque al inicio el mismo Welles explicaba que lo que se iba a escuchar a continuación era ficción, los oyentes que o bien ignoraron o no llegaron a escuchar ese “pequeño detalle” se dividieron en dos: los escépticos y los que creyeron que era real. Esto provocó un aluvión de llamadas a la policía y las redacciones de noticias tanto para corroborar si era cierto, como para denunciar lo que estaba sucediendo, buscar más información y saber qué debían hacer para sobrevivir. Otros incluso pensaron que Welles en realidad estaba narrando un ataque a Estados Unidos por parte de la Alemania Nazi. 


Tal fue el revuelo que a los 40 minutos de iniciar la transmisión, Welles tuvo que interrumpirla para repetir a los oyentes que aquello era simple ficción. Además, al día siguiente aparecieron protestas y se exigieron responsabilidades, incluida la cabeza de Welles. De hecho, el actor tuvo que pedir perdón personalmente por la “broma de Halloween”. Por otra parte, no hubo mal que por bien no viniera, y este papel dio un gran impulso a su carrera.

Sin embargo, la grandiosidad de esta no-tan-pequeña-broma reside en lograr algo mucho más importante. En un mundo muy diferente al nuestro, en un mundo mucho más tranquilo y mucho menos informatizado, puso en relevancia lo fácil y rápidamente que se puede difundir noticias falsas a través de los medios de masas. 



Seguramente por eso se considera una de las obras radiofónicas más famosas y universales. Tanto, que se ha vuelto a repetir en otros países a lo largo de los años con resultados similares, e incluso trágicos, como en el caso de la ciudad de Quito, donde los oyentes acabaron incendiando la sede de la radio desde donde se transmitía el programa y provocaron la muerte de varios trabajadores.

Por ese motivo, no podíamos dejar pasar esta fecha ni esta obra tan significativa para el mundo de la literatura sin hacerle un pequeño homenaje.

Podéis encontrar la transcripción de la retransmisión aquí: Sacred texts - War of worlds


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola, El enfermo literario!,
      Nos alegramos de que os haya gustado nuestro homenaje y recordatorio de este hecho :)
      Nos leemos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola! Muchas gracias por el comentario, El enfermo literario.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Madre mía, qué fuerte D: Es que hay bromitas muy pesadas, ¿eh? ¿A quién se le ocurre hacer algo así? ¬¬ En fin, me ha gustado mucho este pequeño homenaje. Me encanta Wells (solo he leído "The time machine", jajaj) y estoy deseando leer "La guerra de los mundos". Bueno, pues después de conocer esta noticia me han entrado más ganas de leer la novela :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Gracias ^^. Nos alegramos de que te haya gustado. La verdad es que viendo esta anécdota, entran muchas ganas de ponerse con Wells.
      Ya nos contarás ;)
      ¡Nos leemos! :*

      Eliminar
    2. ¡Hola Mari! Gracias por tu comentario. Curioso, ¿verdad? Cuando escribí el artículo me acordé del controvertado capítulo de Salvados en el que se decía que el 23F fue orquestado y programado... y muchísima gente se lo creyó, llegando a ser trending topic en España. Es el poder de los medios de comunicación, que a veces impresiona ;)

      Eliminar