jueves, 18 de enero de 2018

Wonder. R. J. Palacio

FICHA:
Título: Wonder - La lección de August
Autor: R. J. Palacio
Editorial: Random House
Sello: Nube de tinta
Número de páginas: 416
Precio: 14,20 € (tapa blanda) 6,99 (e-book)
ISBN: 9788415594024



Sinopsis:
«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.»

Auggie
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
En un mundo en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, los libros de la serie «Wonder» ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora.

Hazte un favor y lee este libro: tu vida será mejor.

Acerca de la autora:

Mientras R. J. Palacio se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir una novela algún día. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar. Wonder. La lección de August, su primera novela, se convirtió en un fenómeno mundial que ha inspirado a más de un millón de personas. A este título le siguieron Wonder. La historia de Julián, Wonder. El juego de Christophery Wonder. Charlotte tiene la palabra.

Cuando Palacio decidió escribir El libro de preceptos del señor Browne, pidió ayuda a sus lectores: en dos semanas, había recibido más de mil postales con preceptos procedentes de todo el mundo.


Reseña:
Wonder es uno de esos libros que había visto en librerías y quería leer, pero no lo había comprado ni buscado. Me habían hablado bien de él, pero no sabía muy bien de qué iba... Hasta que hace un tiempo vi el tráiler de la futura película y me dije a mí misma: ahora sí que quiero leerlo. Casualidades de la vida, vi que la hija de unos amigos lo tenía, con lo que ya no tenía excusa y me puse a ello en cuanto pude.

Wonder es la historia de August, un niño que sufre una anomalía genética que hizo que naciera con la cara deformada. A pesar de haber sufrido incontables operaciones, su aspecto sigue siendo muy diferente y, como es inevitable, llama la atención allá adonde va. Él lo sabe y lo acepta... aunque eso no lo haga menos duro. Sin embargo, al empezar el libro él no sabe que su vida va a cambiar radicalmente porque va a empezar 5º de secundaria y, por primera vez, va a dejar de estudiar en casa para ir al colegio. El relato transcurre durante su primer año en su nuevo centro, con todo lo malo y todo lo bueno que eso conlleva para él y para sus allegados.


El libro está dividido en ocho partes; algunas están narradas por August, pero el resto las escriben diferentes personajes de su entorno: su hermana Olivia, su amigo Jack, su amiga Summer o Miranda, la amiga de su hermana. Siempre narrado en primera persona por el personaje protagonista, eso nos da acceso a su visión de lo sucedido y, en caso de ser otro, su relación con August. Así, por ejemplo, vemos la historia de August desde el punto de vista de su hermana (un relato lleno de amor, pero triste por cómo ha afectado a su propia vida la condición de su hermano) o entendemos mejor la reacción de algunos personajes que antes no quedaba clara. Eso hace que los personajes principales estén muy bien perfilados, ya que conocemos sus vivencias, sus pensamientos y sus porqués.

A pesar de ser narrado por personajes diferentes, la historia va avanzando a lo largo de la novela, ya que cada uno de ellos retoman desde algún punto de lo que ha sucedido en el apartado anterior (o desde el inicio de su relación con August de una forma muy general y breve) para continuar con la trama. Cabe decir, además, que cada parte es de longitud muy variable. También lo es el transcurso del tiempo en la historia, pero ambas cuestiones son más que comprensibles. Al principio August nos pone un poco en antecedentes y nos habla de su (pre-)inicio de curso, con sus vivencias e impresiones, con lo que ocupa una parte importante del relato. Después, la historia fluye de forma más ágil, parándose en los sucesos más relevantes, hasta llegar al final de curso, con lo que todo va más rápido y los apartados son también más breves.

Por otra parte, dentro de cada apartado los capítulos son cortos en general lo que, junto con la prosa sencilla de la autora, hace que la lectura sea amena y rápida; un libro que no cuesta nada leer y en cuya historia te metes con facilidad. Wonder es, además, una novela que hace que te plantees el mundo en el que vivimos y cómo a veces, sin darnos cuenta, o incluso por querer aparentar normalidad, acabamos discriminando a aquellos que son diferentes. Pero también es una historia sobre la auto-superación, sobre la amistad, llena de momentos duros, pero otros muy tiernos que han hecho que se me escapara alguna lágrima.

Si tuviera que ponerle un "pero" es que, para mí, el final es demasiado idílico y no me parece 100% realista. Me gustan los finales felices, que quede claro, pero este para mí lo es muy-mucho-demasiado
Sin embargo, también es verdad que me he emocionado con él y, teniendo en cuenta el tipo de libro que es y cómo va avanzando la trama, entiendo que es lo que tenía que pasar.

Dicho esto, es una lectura que recomiendo, porque es muy tierna y muy bonita; a ver si en breve me dejan los otros tomos relacionados con la novela que R. J. ha publicado posteriormente, porque tengo curiosidad, la verdad. Y seguro que cuando vea la película me animaré a explicaros qué me ha parecido y a hacer una breve comparativa. Hasta entonces, seguimos viéndonos por aquí :) .

Lo mejor: La prosa sencilla y una historia dulce sobre la vida, la autosuperación, las relaciones humanas y la amistad.

Lo peor: Como ya he comentado, para mí el final es demasiado idílico.

Deberías leerlo si: Buscas una novela juvenil de lectura rápida y amena que no trate sobre una historia de amor, sino de amistad y autosuperación.




Puedes ver las primeras páginas aquí: 
https://www.tagusbooks.com/leer?isbn=9788415594093&idsource=3001&li=1





12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llama la atención pero no sé si voy a sufrir mucho, porque intuyo que habrá drama. Me lo apunto para un futuro pero no le daré prioridad porque tengo que terminar con los libros de mi estantería :(. Me alegra leer que te ha gustado. Con respecto a los finales opino igual que tú :p.
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Seguro que si finalmente lo lees, te acaba encantando. Este libro es un canto de esperanza y trata sobre las dificultades que entraña ser diferente. Es muy bonito ^^
      Ya nos contarás si al final te animas más adelante :)
      Y gracias por tu comentario ;)
      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. Hola Eurus! Gracias por el comentario. Pues algo de drama sí que hay, imposible que no lo haya. Pero la forma en que está todo explicado (desde el punto de vista de los niños) para mí lo hace especial. Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer el libro y/o ver la película *-* He leído buenísimas opiniones del libro y sé que me va a llegar al corazón. Hacen falta más libros así, que calen a la gente y transmitan fuerzas a aquellos que lo están pasando mal por el motivo que sea. Aunque coincido contigo en que, por mucho que se quieran mejorar las cosas, no todo siempre sale bien ni los niños van a dejar de acosarse mutuamente solo porque alguien les diga que están haciendo algo más o que hieren al otro. Por desgracia, hay mucha gente mala en el mundo (y buena también, jeje).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues si lo haces, seguro que te gusta. Todo el mundo al que conozco y lo ha leído, ha acabado encantad@ ^^.
      Y tienes toda la razón en que las cosas no siempre tienen un final feliz, pero está bien hacer que la gente se dé cuenta del impacto que tiene en la vida de los demás, así como que no todo tiene que ser perfecto. Debemos aprender a respetar lo diferente y a valorarlo, no ir contra ello por sistema o rechazarlo. Entre todos podemos lograr que todo sea mejor ;)
      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. ¡Hola Mari!
      Pues sí que hacen falta libros así, más que nada porque es un libro que habla sobre la empatía, el superarse a sí mismo, la amistad... y a más de uno (tanto adulto como niño) no le iría mal un repaso sobre estos temas ;)

      Eliminar
  3. Hola ¿qué tal?
    Me a llamado muchísimo la atención el libro por la reseña que hiciste, pero la verdad no sé si sea del tipo de literatura o género al que estoy acostumbrada a leer. Aún así me ha gustado y motivado a leer porque dices que es un libro sobre la auto superación y la amistad. Pensaré si le debería de dar una oportunidad al libro �� quizás pueda valer la pena leerlo, muchas gracias por la reseña.

    También le dejo por aquí el enlace a mi blog para que usted y los lectores de su blog se puedan dar una vueltilla por el mío y puedan dejar sus comentarios en el, la verdad es que me sería de muchísima ayuda.
    Aquí el link: http://elrinconliterariojuvenil.blogspot.cl/2018/01/resena-de-amor-no-se-muere-david-montoya.html?m=1

    Saludos, que tenga una buena semana. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, El rincón literario juvenil!,
      Es un placer tenerte por aquí ^^. Nos alegramos de que aunque este no sea tu tipo de libros, la reseña te haga plantearte si darle una oportunidad o no. La verdad es que deja huella y demuestra la importancia de la amistad y la auto superación, como bien dices.
      Encantadas, nos pasamos por tu blog.
      Gracias por el comentario.
      Nos leemos. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Perdón por tardar tanto en contestar... Pues tampoco es el tipo de libro que yo suelo leer. Pero sí que es uno de esos libros que se leen rápido, casi sin darte cuenta. Y los temas que trata son interesantes y te calan hondo.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me gustó mucho la reseña. Ya leí el libro y recientemente vi la película, ambas son muy hermosas. Este es un libro algo diferente de lo que acostumbro a leer y la verdad me siento en parte identificada con la trama, por lo he me ha encantado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dereane!,
      Muchas gracias. Nos alegramos de que te haya gustado ^^. La verdad es que Wonder es un libro único, que encierra una historia preciosa.
      Gracias por tu comentario. Nos leemos. Hasta pronto ;)

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por el comentario!
      Disculpa que tardara tanto en contestar. ;)

      Eliminar