jueves, 8 de febrero de 2018

El valle oscuro. Andrea Tomé.


FICHA:

Título: El valle oscuro.

Autora: Andrea Tomé.

Editorial: Plataforma Neo.

Número de páginas: 430

Precio:  17,90 € (Edición rústica con solapas).

ISBN: 9788417114206



Sinopsis:

«En este libro conocerás a una niña que lanzaba mensajes al mar y a un joven sepulturero que contaba los silencios; a un soldado que amaba el olor del humo y a un muchacho que llamaba hogar a las estrellas.»

OKINAWA, JAPÓN, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

Momoko Akiyama es la temperamental hija de un matrimonio de intelectuales para la que la guerra siempre ha sido una molestia lejana. Sus únicas preocupaciones son, por orden de aparición: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano Takuma los miércoles de madrugada y el acoso escolar.

Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear…, un opuesto casi perfecto de la fanfarrona Momoko.

Pero, para bien o para mal, son las personas más importantes en la vida de la otra, y todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre.

Con una carta de alistamiento.

Con una mentira.

Con una traición.

Con un hombre escondido en un arcón.

Con la guerra llamando a sus puertas.

Acerca de la autora:

Andrea Tomé (Ferrol, 1994) escribe libros para adolescentes y para adultos que no se avergüenzan de leer libros para adolescentes. Actualmente termina sus estudios de Literatura inglesa en la USC y da charlas sobre literatura y salud mental en institutos y universidades. Tal vez la conozcas por sus novelas Corazón de mariposa (Plataforma Neo, 2014; ganadora de la segunda edición del Premio Literario “la Caixa”/Plataforma), Entre dos universos (Plataforma Neo, 2015) y Desayuno en Júpiter (Plataforma Neo, 2017). Adora muchas cosas, entre ellas la astronomía, la moda vintage, los deportes de invierno y la historia. @andreatome_

Reseña:

A pesar de que El valle oscuro se trata de la cuarta novela de la escritora Andrea Tomé, es la primera obra suya que tengo el placer de leer: y digo placer, porque tanto la historia que esta joven nos cuenta como la propia narrativa de la misma, un tanto poética, constituyen un deleite para nuestros sentidos.

Precisamente, decidí descubrir a la autora a través de esta novela (a pesar de tener también la anterior: Desayuno en Júpiter) porque nada más leer la primera página quedé fascinada. La manera en que Andrea cuenta sus historias es muy especial y, a su vez, particular y propia.

Sin embargo, también me llamó la atención que la misma se desarrolla en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial. Quizá os preguntéis el motivo por el que me fijé en este detalle y, la verdad, es que si lo hice es porque normalmente este tipo de novelas suelen contarse desde el punto de vista europeo (ya sea el alemán o el del resto de países que se vieron implicados en el conflicto o sus consecuencias). Por todo ello, “El valle oscuro” supone un soplo de aire fresco.

La historia, dividida en cuatro partes que se desarrollan a la par que el conflicto aumenta en intensidad, va avanzando en el tiempo y nos permite ver la evolución de sus principales protagonistas: Momoko y Jun, las cuales, y a pesar de proceder de clases muy diferentes, prácticamente opuestas, serán un apoyo muy importante la una para la otra.

Ahora bien, las dos están rodeadas de otros personajes que dotan de profundidad a la novela y que permiten crear a la autora un universo lleno de reflexiones y sentimientos variados, tan variados como sólo una guerra puede provocar.

Además, estos personajes influyen tanto en las vidas de Momoko y Jun que son los que las harán cambiar y ser como son, puesto que se trata de familiares tan importantes como sus padres, tíos, hermanos o primos, los cuales tienen ideas diferentes y distinta situación. De hecho, cada uno de ellos tiene sus propios ideales y lucha por una causa.

De entre todos ellos (a pesar de que el padre de Jun o el primo de Momoko, Ryo, son también muy especiales) he de destacar a los padres de Momoko y, sobre todo, al hermano de la misma: Takuma. Es probable que este último sea el que me ha robado el corazón, no sólo por su forma de ver el mundo y por hacer lo correcto, sino por creer que, a pesar del horror, todavía hay gente buena en el mundo.

Sin embargo, he de advertiros de que, como cualquier historia de batallas, sangre y destrucción, no es una novela fácil de leer ni apta para todos los públicos. De hecho, y a pesar del toque mágico que le ha otorgado la propia Andrea, hay muchas ocasiones en las que la guerra nos muestra su lado más cruento y realista. Incluso cuando el conflicto todavía es una sombra que planea por encima de las cabezas de los protagonistas, Momoko tiene que hacer frente al acoso escolar (aspecto en el que me hubiera gustado que se ahondara más) y a sus propios fantasmas.

Desde luego, Andrea nos ha brindado una historia que remueve conciencias y sentimientos, y eso es algo muy difícil de conseguir.

Lo mejor: la narrativa de Andrea, los personajes de esta historia, la documentación y el glosario a pie de página.

Lo peor (desde mi punto de vista): sería spoiler XD decirlo, pero sí que es verdad que hay un aspecto que a mí me sobra en la novela, a pesar de que es bueno normalizarlo y darle visibilidad en la literatura. Ya lo entenderéis. Creo que quizás la historia hubiera ganado en ternura y que se reforzarían ciertos conceptos, como el de la amistad, si no hubiera estado presente. Pero esto es una opinión personal.

Deberías leer esta novela si te gustan las historias con corazón, ambientadas en este periodo y, por supuesto, si te gustó “La ladrona de libros”.


Puedes leer las primeras páginas aquí.


11 comentarios:

  1. Hola! Gracias por la reseña♥. Ya he leído antes a la autora (Corazón de mariposa creo que se llamaba) y no me había gustado nada. Veo que este libro tiene una trama de diferente así que tal vez le de una oportunidad, parece de esas historias que me gustan mucho. Me alegro que te haya gustado el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!,
      Muchas gracias por tu comentario y por darnos tu opinión sobre la obra de Andrea Tomé. La verdad es que sí, que sus últimos libros son muy diferentes de los primeros ;) Si le das una oportunidad a "El valle oscuro", espero que te guste.
      Un beso y hasta pronto.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La portada es preciosa. No he leído nada de esta autora todavía pero creo que empezaré por este libro. Ojalá caiga en mis manos pronto. A mi es que todo lo relacionado con Japón me encanta. Quiero saber que es lo peor de la novela xD pero gracias por no hacer spoiler :p.
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Gracias por tu comentario ^^. La verdad es que tienes toda la razón. La portada es una auténtica maravilla y, además, creo que refleja muy bien la esencia del libro *.* Yo tampoco había leído nada de la autora, aunque tengo su obra anterior, "Desayuno en Júpiter", y no me arrepiento de haber empezado por el final ;)
      Ya me contarás cuando lo leas ;) La verdad es que el spoiler no es muy spoiler, pero no quería ponerlo demasiado abiertamente para quien no lo sepa ya o no haya caído en el detalle XD.
      Un beso y gracias por leernos.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    He leído reseñas muy negativas de la obra, así que después de tu reseña no tengo muy claro qué pensar. Quizá sea ese spoiler lo que no ha gustado al resto de la gente. De una manera u otra, la trama me llama pero creo que lo dejaré pasar para otro momento.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Vaya, siento que las reseñas que has visto no hayan sido muy positivas. A mí, la verdad es que es un libro que me ha gustado mucho porque es de aquellos que te tocan la fibra sensible y ahondan mucho en las emociones.
      Ya nos contarás si te animas. A ver qué te parece.
      Gracias por tus comentarios ^^.
      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  4. Me gustan mucho las historias en esta ambientación pero la sinopsis no me atrapa. Me gusta la segunda guerra mundial y me gusta el pais así que es doblete pero no creo que me anime. Igual mas adelante. Me alegro que lo disfrutaras. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Desde luego, si te gustan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial y Japón creo que es una historia que puedes llegar a disfrutar mucho :)
      Ya nos dirás si te animas más adelante ;)
      Gracias por tus comentarios.
      Nos leemos.
      ¡Hasta pronto! :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Todavía no me he animado con ningún libro de la autora, y eso que suelen tener muy buenas críticas :) Aunque sí es verdad que de "Desayuno en Júpiter" también he leído que hay partes que son más flojitas, pero que luego recupera.
    Sin duda, coincido contigo en que ver la guerra desde el punto de vista de los japoneses debe ser muy interesante :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Yo es el primer libro que leo de la misma, y me ha gustado mucho. Creo que hasta hoy es la mejor lectura que he hecho en todo el año junto a un libro de Neil Gaiman XD. Así que en cuanto me sea posible, me pondré con Desayuno en Júpiter ;)
      Y sí, ver la guerra desde el otro lado es de lo más interesante, te lo aseguro.
      Gracias por leernos y por tus comentarios :)
      Hasta muy pronto. Un beso :)

      Eliminar
  6. de los 200 Mejores Libros de la Literatura Universal. En buena lógica, resumir la creación literaria del ser humano a lo largo de miles de años en 200 libros es muy difícil. Tanto que, probablemente, cada lector podría hacer su propia lista y ésta -siendo igual de acertada- presentaría variantes respecto a otras. Porque en el aprecio de una novela, de un poema o de una pieza dramática hay siempre tintes subjetivos. conpeht.net/quienes-eran-los-realistas-en-el-peru/

    ResponderEliminar