domingo, 11 de febrero de 2018

¡Carnaval te quiero! 5 libros para el baile de máscaras

Desde el 9 de febrero (y hasta el día de los enamorados encaprichados) se celebra por todo el mundo la festividad del Carnaval. Del Sambódromo de las festividades de Río de Janeiro pasando por las chirigotas gaditanas, los desfiles de las reinas canarias o los bailes enmascarados del Círculo de Bellas Artes, todos ellos tienen esa chispa que convierte estos días en unas jornadas especiales. Esta cualidad mágica también ha sido relatada por los escritores durante siglos, por lo que os dejamos a continuación con cinco libros en los que el Carnaval aparece de un modo u otro. P.d.: si creéis que os vamos a descuartizar las lecturas, estáis muy equivocad@s. Nuestro propósito es que los leáis :)

El carnaval de Julio Caro Baroja. El sobrino del reconocido (y amado/odiado) Pío Baroja, fue en vida un afanoso antropólogo e historiador enamorado del folklore. Ese amor, en ocasiones egoísta y fagocitador, se volcó en el estudio del carnaval o, en palabras del propio autor, en esos viejos cultos populares en el occidente de Europa. En medio millar de páginas, Caro Baroja recopila notas, artículos y partes de una tesis doctoral nunca publicada desde los que se realiza un viaje cronológico y cultural a través de la presencia carnavalesca en la Península Ibérica. Un ensayo muy recomendable. 




El fantasma de la Ópera de Gastón Leroux. Sí, era inevitable dejarse llevar por la tensión presente en el inicio del segundo acto. Seguramente se trate de uno de los bailes de máscaras más recordados por el gran público (no hay que olvidar que se trata de una obra literaria que ha traspasado el papel, la cuarta pared y la gran pantalla) y que no son pocos los petrificados ante la bajada de esa extraña figura disfrazada de Muerte Roja. Y del re-encuentro. Podríamos hablar horas sobre su argumento y sus lecturas, pero ¿para qué perder el tiempo si lo mejor es disfrutar de su lectura?




Carnaval y otros cuentos de Isak Dinesen. Porque la figura de esta escritora danesa siempre ha de revindicarse. Esta colección de relatos se publicó tras la muerte de la autora nórdica y contien once de sus cuentos más originales y sorprendentes en los que combina la fantasía (Caballos fantasmas) con una técnica intachable y una literatura sin trampa ni cartón. Como no podía ser de otra manera, el relato que da nombre al libro versa sobre una velada de carnaval protagonizada por unos jóvenes que aprovechan los juegos de disfraces para publicitar sus sentimientos. 




El señor del Carnaval de Craig Russell. Se estaba haciendo esperar la novela negra, ¿eh? Cuarta novela protagonizada por Jan Fabel, policía de Hamburgo, en la que debe tender la mano a un detective de homicidios de Colonia que necesita encontrar al Señor del Carnaval, un despiadado asesino que sólo actúa durante la misma fecha: el Weiberfastnacht, la noche de las mujeres del carnaval de Colonia. Misterio e intriga en la caza del asesino alemán más sanguinario de la literatura negra.





El Carnaval de los Animales de Camille Saint-Saëns y José Antonio Abad Varela. Habéis leído bien. Nuestra última recomendación carnavalera hace referencia a una de las obras más conocidas del compositor francés, pero en esta ocasión se trata de un libro-cd publicado por la editorial Kalandraka en la que destacan las ilustraciones de JoäoVaz de Carvalho. Todos los animales se suman a los festejos del Rey León en esta colorida revisión de la obra de Saint-Saëns.  

12 comentarios:

  1. Hola, yo llevo años queriendo leer El fantasma de la Ópera, de vez en cuando me gusta leer los grandes clásicos. Pero esa es una de las novelas que siempre me entra pereza y voy retrasando su lectura. Los demás no los conocía :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mjinn!,
      A mí es un libro que me encanta ^^. Lo he leído un par de veces y cualquier libro que guarde relación con él acaba cayendo en mis manos ;) Jejejejejeje.
      Nos alegramos de haberte descubierto nuevos libros y autores.
      Ya nos contarás si te animas con el fantasma.
      Nos leemos :D
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  2. Interesantes opciones nos muestras. La verdad es que el carnaval es una de mis celebraciones favoritas- Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Santiago!,
      Nos encanta que te guste tanto el carnaval y que te gusten estos libros que hemos querido mostraros para esta fiesta ;)
      Gracias a ti por leernos.
      Saludos. Nos leemos. Hasta pronto :)

      Eliminar
  3. Hola!
    "El señor del Carnaval" me ha llamado mucho, es la primera vez que escucho del libro. Siempre me ha gustado esta fecha, me encanta preparar el disfraz y la verdad es que cualquier excusa para disfrazarme es buena para mi. No solo eso, ver a la gente verstida de formas diferentes, pensar en porque elegirian esa ropa... Me gusta mucho!

    Gracias por el post :)
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      La verdad es que con estos libros os hemos querido acercar algunas obras no demasiado conocidas por el público en general, si bien es cierto que "El fantasma de la ópera" es una excepción.
      Me alegro de que te guste tanto el carnaval ^^
      Nos leemos. Hasta muy pronto. Gracias por tus comentarios ;)

      Eliminar
  4. Libros bastante interesantes. Las portadas me gustan un montón. Espero leerlos. Me los apunto.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, YumickOo!,
      Muchas gracias :D Nos encanta que te haya gustado esta selección de libros carnavalescos.
      Hasta muy pronto ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me apunto todas estas lecturas. Y a quien le guste mucho, mucho el carnaval de Cádiz, yo le recomiendo la saga de intriga "El asesino de comparsistas", de Fernando Macías Grosso (aunque tiene más libros de carnaval), que de momento ya lleva 3 libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Allende los libros!,
      Muchas gracias ^^. Nos encanta que te gusten estas lecturas que hemos seleccionado para estas fechas :)
      Y, sobre todo, gracias por la recomendación. No conocíamos esta obra, así que vamos a indagar sobre ella.
      Nos leemos. Hasta muy pronto <3

      Eliminar
  6. Solo conocía el de El fantasma de la ópera. Me suena de oídas porque la primera vez que oí hablar de esta obra era en clase de música que cantamos una canción no se si de un musical o qué, pero ya está. Después si me di cuenta que también era un libro y la verdad es que me gustaría saber de qué va la historia. A ver si un día de estos me animo! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      El fantasma de la ópera es una obra muy conocida. Por eso queríamos traer también otros libros y relatos más desconocidos ;)
      Ya nos contarás si te animas a descubrir la historia del fantasma.
      Nos leemos. Hasta muy pronto :D

      Eliminar