domingo, 18 de febrero de 2018

5+1 libros para traspasar la pantalla (de la TV)

Vivimos en una sociedad en la que el consumo se ha convertido en (casi) un bien de primera necesidad. Por muy paradójico que resulte, disminuimos el estrés tras comprar un producto con el que reconfortarnos de un mal día, una discusión de pareja o del infinito estudio que nos supone embarcarnos en unas oposiones. Cualquier excusa es buena para la compra. Y eso también lo saben desde la industria cultural.

Cada libro, serie o película que cuenta con sus fieles seguidores no descuida el apartado dedicado al merchandising mediante el cual seguir engrosando a la gallina de oro. Una de las ¿últimas? técnicas utilizadas para ello es la creación de libros que aportan más datos sobre la franquicia a modo de diarios, consejos o que sencillamente recuperan elementos presentes a lo largo de la cinta. Por ello, a continuación os dejamos 5 ejemplos de este merchandising específico que cada vez tiene más adeptos.



The Secret Diary of Laura Palmer. ¿Hay alguien que no conozca Twin Peaks ni sepa del asesinato de Laura Palmer? Ríos de tinta se han escrito sobre la simbología de la serie de televisión dirigida por David Lynch y sus seguidores han ido aumentando desde su estreno en 1990 (más aún desde la aparición de la tercera temporada el pasado año en el canal norteamericano Showtime). En esta ocasión fue su hija, Jennifer, quien publicó este libro en forma de spin off entre las dos temporadas de Twin Peaks. En él aportaba ciertas pistas relacionadas con el asesinato de la protagonista y, mejor aún, se servía de esta estructura en forma de diario para conocer más sobre su atormentada adolescencia. Lo puedes encontrar en Amazon pero avisamos, es objeto de coleccionista. 



El manual de juego. Después del fiasco del final de la serie Cómo Conocí A Vuestra Madre (aquí una decepcionada que tiene una conversación pendiente con los guionistas), sus creadores aún vieron viable dar cuerda a quien fue uno de los personajes más recordados: Barney Stinson. Este Don Juan del siglo XXI que dejaría en pañales al mismísimo Joey Tribbiani de Friends, quiso mostrar al mundo sus trucos más eficaces en este libro publicado por la editorial Timun Más en 2014. Cabe destacar que no es el único libro 'publicado' por el pícaro de Barney, quien cuenta también con El Código de los Colegas (Timun Más, 2013). 





Death Note. El de verdad. El libro negro de la muerte. Muchos han descubierto hace poco Death Note gracias a la serie, pero las andanzas del cuaderno negro llevaban tiempo jugando a la muerte desde el manga japonés. Su éxito ha sido tal que no se han hecho esperar sus productos de merchandising. Así, nos encontramos con una recreación 'exacta' de la Death Note de Kira con instrucciones de uso tanto en inglés como japonés y los primeros nombres. Además, la saga también cuenta con la guía de lectura (también conocida como el volumen número 13 de la serie).




La vida según Sheldon Cooper. ¿A quién no le gustaría visitar la mente humana de este ser televisivo tan extraterrestre? Y mejor aún, ¿quién no se ha sentido, en algún que otro momento, identificado con alguna de sus respuestas? Pues sí, uno de los protagonistas más extrañamente queridos de The Big Bang Theory se convierte en el protagonista de esta guía diaria creada por Toni de la Torre y publicada por Timun Más (nos estamos volviendo muy fanSEs de esta editorial), un libro en el que conoceremos su horario semanal, sus contratos con sus compañeros de piso o las reglas de su adaptación piedra-papel-tijera-lagarto-Spock



Del sofá a la cocina: recetas de serie de televisión. Terminamos nuestra lista con este libro escrito por Daniel López para acabar con muy buen sabor de boca. Más de cincuenta recetas con las que viajar con el paladar y también con el recuerdo de las series de televisión que nos han ido marcando durante nuestra vida. Desde las Pop-Tarts de Las Chicas Gilmore pasando por el meatloaf de Phineas y Ferb o la tarta neoyorquina de Friends. ¡Solo de escribirlo me está dando hambre!Publicado por Roca Editorial de Libros



¡Enhorabuena!¡Por la compra de los cinco libros anteriores te obsequiamos con el diario de Tom Marvolo Riddle!


6 comentarios:

  1. Madera mia cuánta razón! Aunque yo aquí veo que falta mucho más de Harry Potter porque no es poco lo que se ha sacado de esta saga! Al igual que de Cazadores de sombras. A mi me gusta bastante el merchandising pero únicamente soy de comprar de algo que me haya marcado muchísimo como es Los juegos del hambre. Creo que mi habitación no se puede comparar ni con la que imagino puede tener Suzanne Collins. Todo de LJDH está en mi habitación seguro jajaja Gracias por la entrada!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Sí, faltan muchas cosas :) porque hay merchandising de infinidad de libros ;) Hoy hemos querido mostraros algunos de estos objetos.
      A mí también me encantan Los juegos del hambre :) Tienes que tener una colección impresionante *.*
      Gracias por tus comentarios y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Aunque yo no compro este tipo de libros (no recuerdo haberlo hecho nunca) es cierto que a mucha gente le gusta, y son una muy buena opción como regalo. Eso sí, yo también hago eso de "premiarme" con una compra un mal día, o un gran esfuerzo. Supongo que es la dinámica de nuestra sociedad...

    El de "El manual del juego" la verdad es que tiene que ser divertido!

    Buena entrada!

    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Yo tampoco suelo comprar este tipo de libros, a no ser que sea muy fan de la saga en cuestión. Y no te preocupes, creo que no eres la única que se compra algo para premiarse XD
      Gracias por leernos y por tus comentarios.
      ¡Nos leemos! Hasta pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo no tengo ninguno de estos libros pero a mi pareja le regalaron uno de Barney. A mi me tiene que gustar mucho algo para comprarme este tipo de libros y normalmente no es el caso.
    Yo también compro cosas para premiarme aunque, por la economía, suelo premiarme con comida xD.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Te entiendo perfectamente. Hay casos en los que tienes que ser muy fan para leerte un libro que ha salido a raíz del éxito que ha tenido una película, una serie o una saga ;)
      Me parece que todas nos premiamos con cosas varias XD Jejejejeje.
      Un beso :) Nos leemos :D

      Eliminar