jueves, 22 de marzo de 2018

Lady Sings the Blues. Memorias. Billie Holiday





FICHA:

Título: Lady Sings the Blues. Memorias.

Autora: Billie Holiday.

Editorial: MaxiTusquets.

Número de páginas: 240 p.

Precio: 8.95 € (Tapa blanda).

ISBN: 9788490660577



Sinopsis:

Cuando Eleanora Holiday, más conocida por Billie, o Lady Day para los amigos, murió en un hospital de Nueva York en 1959, dejaba tras de sí una de las carreras más míticas y deslumbrantes de la historia del jazz. Desde los miserables inicios en Baltimore, los primeros trabajos como criada, el intento de violación a los diez años, la prostitución, la discriminación racial, la drogadicción, los múltiples pleitos y estancias en la cárcel, el engaño por parte de casi todos los hombres que la trataron, su vida aparece jalonada por una serie de episodios que fraguaron su leyenda. Billie Holiday nos cuenta con conmovedora sinceridad en estas memorias, escritas en colaboración con su amigo y pianista William Dufty, en las que también se revive la más esplendorosa época del jazz en los clubes de Harlem, la radio y los estudios de grabación, las giras maratonianas y las jam-sessions al lado de músicos legendarios como, entre otros, Duke Ellington, Louis Amstrong, Benny Goodman, Count Basie, Lester Young o Artie Shaw.

Acerca de la autora:

Eleanora Fagan Gough (nombre real de Billie Holiday) nació en Filadelfia el 7 de abril de 1915 cuando su madre solo contaba con trece años. Tras una infancia convulsa, su vida adulta no careció de riesgos, tanto en Baltimore como en su posterior traslado Brooklyn, donde llegó a ejercer la prostitución. Sin necesidad de hacer spoilers sobre el libro, podemos decir que Billie Holiday (Lady Day) fue una de las voces más influyentes del jazz de primera mitad del siglo XX hasta su muerte en 1959.


Imagen de Wikipedia

Reseña:

Reseña publicada por la autora del post en la web El Ukelele.

Billie Holiday no se corta a la hora de contar detalles escabrosos de su vida y, sin embargo, evita caer en la vulgaridad. ¿Utiliza un lenguaje llano? Correcto. ¿En ciertos momentos abusa de los tacos y palabras malsonantes? Sin ninguna duda. ¿Resulta hiriente la lectura del libro? En absoluto. Después de devorar Lady Sings the Blues. Memorias (Tusquets, 2015), sólo queda decir que Billie Holiday pecó del menor de los defectos: la franqueza. Holiday murió en un hospital neoyorkino en 1959 cuando aún no había llegado a cumplir los cuarenta y cinco, pero tuvo tiempo de publicar esta autobiografía un par de años antes. Época en la que ser mujer de raza negra y mentalidad abierta suponía problemas por mucho que se viviera en el país de las oportunidades.

El libro está dividido en 24 capítulos que reciben el nombre de canciones pertenecientes a la discografía de la propia Holiday (recomiendo la escucha antes y después de cada lectura), selección que inconscientemente adentra al lector en el tóxico mundo de la intérprete afroamericana de una manera directa y sin gilipolleces de por medio. La vida de Billie Holiday no fue un camino de rosas (ni mucho menos), pero siempre tuvo claro hacia dónde quería dirigir sus pasos. Lo que no mata, engorda debió pensar mientras a su lista de despropósitos vitales iba sumando actos como un intento de violación con diez años, su relación con la prostitución, las drogas y los hombres, sus visitas a chirona y, cómo no, su trayectoria musical. A pesar de que su lenguaje y escritura hacen partícipe al lector como si de su particular psicólogo se tratase, Holiday es demasiado consciente de la realidad y evita cualquier atisbo de caer en la autocomplacencia. Con un lenguaje ágil y directo, muestra su vida sin limpiar borrones, siempre con la violencia (demasiado) presente y demostrando haber tenido una mente lúcida respecto a temas como la igualdad de género, la xenofobia, los abismos entre Norte-Sur en Estados Unidos, las mafias policiales (y no tanto), las incoherencias legales o las desigualdades laborales dentro del panorama musical (el caso de los royalties, las salas y los buitres, por ejemplo).

¿Por qué? Porque soy Billie Holiday y he tenido problemas.

Lady Sings the Blues. Memorias resulta un libro ameno en el que re-descubrir la música de Billie Holiday, el ingrato mundo vivido entre bambalinas y la posición social que a una mujer negra que quería ser autosuficiente le tocaba vivir. Una chica dura esta Holiday.

Lo mejor: el pulso narrativo mantenido por Billie Holiday (y William Dufty) durante todo el libro.

Lo peor: que sólo se pueda disfrutar de su lectura durante 240 páginas. 

Deberías leerlo si te gusta conocer la vida de los artistas cuando se apagan los focos, cuando se convierten en (terriblemente) mortales. 


20 comentarios:

  1. ¡Hola! Igual quedo de inculta pero no sé quién :( y me apena leer que haya tenido que sufrir mucho en su vida. Aún así me parece que ha sido una persona muy fuerte y que lo ha dado todo y más por sus creencias y sueños. No creo que lo lea de momento pero me ha parecido una entrada muy interesante, puesto que no sabía nada ^^".
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      No te preocupes ;) Billie Holiday fue una cantante de jazz muy famosa :)
      La verdad es que no lo tuvo nada fácil y esta obra demuestra cómo luchó.
      A mí me encanta que haya obras como estas, que nos descubran a figuras femeninas tan importantes.
      Un beso. Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía nada sobre Billie Holiday, pero me ha llamado mucho. A mí sí que me suele gustar mucho leer sobre personas que están en la mira de todos, pero a las que realmente nunca llegamos a conocer. Es muy interesante ver como TODOS al final tenemos problemas, miedos, fracasos. Tiene muy buena pinta este.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Pues nos alegramos de haberte acercado la figura de Billie Holiday y que hayas aprendido un poquito más sobre ella ^^.
      Precisamente, lo bonito de este libro es ver cómo todos somos humanos a pesar de ser conocidos o de la fama.
      Gracias por leernos.
      Un beso y hasta pronto :D Nos leemos.

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!
    La verdad que no conocía a Billie ni tenía idea de la existencia de sus memorias xD No creo que sea de mi tipo de lecturas así que no es para mi pero igualmente agradezco la reseña y el hecho de que traigas algo de éste estilo al blog, es bastante interesante conocer cositas nuevas^^
    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!,
      Encantadas de tenerte por aquí ;)
      Nos alegramos de haberte descubierto la figura de Billie Holiday. Ya solamente por ello merece la pena, aunque no sea tu tipo de lectura, porque de ese modo entre tod@s conocemos cosas nuevas como bien dices.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola!
    Me recontra suena el nombre de Billie Holiday. Sé que la he escuchado en algún momento, pero por más que lo pienso no recuerdo ni la melodía. Un horror, ya la estoy googleando, jaja.
    Gracias por traer la reseña y hacernos conocer cosas nuevas! Y de paso ya te estoy siguiendo!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Agos Paz!,
      Gracias a ti por pasarte por nuestro rinconcito ^^ y por leernos. Me alegro de que esta entrada te haya servido para conocer más a Billie Holiday ;)
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola!! Vaya, me encanta Billie Holiday, su voz era maravillosa. Desconocía que había escrito sus memorias me las apunto pero ya. ¡Genial reseña, me ha encantado! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!,
      ¡Qué bien que te encante Billie Holiday! *.* Seguro que disfrutas muchísimo de este libro entonces.
      Ya nos contarás qué te parece ;)
      Gracias a ti por leernos. Un beso y hasta muy pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga K!,
      Muchas gracias por pasarte por nuestro blog ^^ y por comentar.
      Nos alegramos de que este libro te parezca interesante ;)
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola hola!
    Este libro no es mi estilo así que lo dejaré pasar gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andra Books!,
      Si no es tu tipo de libros, es normal que no te llame la atención ;)
      Gracias a ti por leernos.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  8. Hola!
    Parece una lectura interesante, así que lo tendré en cuenta para leerlo más adelante :D

    Gracias por pasar por mi blog. Ya os estoy siguiendo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Entre páginas y novelas!,
      Nos alegramos de que te haya gustado esta lectura tan diferente a lo que solemos traer ;)
      La verdad es que es muy interesante, como bien apuntas.
      Gracias a ti por leernos y por apoyar nuestro rinconcito literario :D
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  9. Hola!! Billie Holiday fue una cantante extraordinaria, cantaba con el alma y con el corazón. Su vida fue muy dificil y triste, casi como algunas de las letras de los temas que cantaba. Conocer cómo fue su vida, sin duda nos hace valorarla mucho más como artista. Un saludio cordial desde el sur argentino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luis!,
      En efecto que lo fue ^^. Nos alegramos de que te guste tanto esta cantante y de que la valores tanto como artista y como persona.
      Gracias por tus comentarios.
      Nos leemos. Hasta pronto :D

      Eliminar
  10. Gracias por la reseña, por culpa de una serie de programas de VideoDrom (Radio3), me pico la curiosidad de buscar la biografía de Billie y ... birli birloke, apareció este maravilloso blog. Felicidades por este magnífico trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Octavio!,
      De nada. Gracias a ti.
      La verdad es que esta biografía es una maravilla.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Hasta pronto :D

      Eliminar