martes, 17 de julio de 2018

La manzana mordida. Amparo Sanchís Martos


Recogido a la moda. La mirada amistosa sobre el objetivo. Las manos captadas en el momento previo al inicio de una línea mecanografiada. Podría ser una secretaria. Una turista de visita en cualquier casa-museo. Una mujer normal del tercer cuarto de siglo en España. Una más. Pero no. Esta fotografía puede visitarse en la exposición presente en la Biblioteca Histórica del Conde Duque de Madrid como retrato de una de tantas mujeres que estuvieron a la sombra hasta que actividades como esta (organizada por Ellas Crean) vuelven a colocarlas en el punto de mira. Una nueva manzana mordida que atiende al nombre de Amparo Sanchís Martos.

Retrato de Amparo Sanchís Martos. Fuente: esMadrid. 

Amparo Sanchís Martos nació en 1921 en Madrid y, pese a vivir en varias ciudades españolas debido al trabajo de su marido (militar), siempre tuvo a la capital en su corazón. A pesar de casarse joven y ser madre de familia numerosa, Amparo nunca dejó de lado su pasión por la escritura. Autodidacta, estuvo vinculada principalmente a la novela de género romántico, publicando en 1953 su primer libro: Lo que yo forjé. Novela con la que, precisamente, ganó el premio de Ediciones Agemundo y que, incluso, tuvo que pasar por el intenso examen de los censores de la época. Tras este primer acercamiento, Amparo continuó escribiendo y también conoció lo que supuso que sus obras traspasaran el papel y se convirtieran en una novela radiofónica (Como una pesadilla, Ediciones Cid, 1968, en Cadena SER). Es más, su vinculación a la radio fue fértil y duradera, escribiendo seriales de enorme audiencia durante treinta años con títulos como Natacha o Luna nueva para dos.

Como bien he comentado anteriormente, si hubiera que elegir sólo un género en la vida escrita de Amparo Sanchís Martos, ese sería el de la novela rosa. Tanto en la editorial Juventud como en la editorial Pueyo conocieron de primera mano las dotes literarias de Amparo para crear historias de enredos que calaran en sus lectoras y pasaran la siempre peligrosa frontera con la censura. Tanto fue así que la conocida como Biblioteca de Chicas contiene más de cincuenta títulos de la autora, sobre todo en la sección juvenil y mayores, ...y échate a volar. Como dato curioso, Amparo no fue ajena a la moda de los apodos forasteros y también escribió bajo el sobrenombre de Myriam Grey.

Libros de la autora. Fuente: Portal de Bibliotecas Municipales de Madrid.


6 comentarios:

  1. No conocía a esta mujer así que agradezco estas entradas para conocer un poco más a grandes autoras. Buscaré algo suyo a ver si puedo animarme con alguno :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Gracias a ti por leernos y por gustarte este tipo de entradas que hacemos para dar a conocer a mujeres vinculadas al mundo literario y a escritoras.
      Ya nos dirás si finalmente lees algo de Amparo ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola, Pandora. Yo tampoco conocía a esta escritora y desde luego también me interesa buscar sus obras. Mil gracias por estas entradas. Me encantan.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,

      Nos alegramos de habérosla dado a conocer y de que os animéis a buscar su obra ^^. Gracias a ti, Carmen, por el interés :) Nos alegramos de que os guste que demos a conocer a estas grandes mujeres.

      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues esta vez CREO que sí conozco a la autora porque recuerdo que en casa de mis abuelos vi estos libros cuando era peque. O por lo menos las portadas me suenan xD. Lo que sí no recordaba era el nombre :P. Gracias por traernos a esta autora :D, ya la conocemos un poquito más.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Aisss, no sabes la ilusión que nos hace que la conozcas y que hayas tenido la oportunidad de ver sus novelas por casa de tus abuelos ^^.
      Gracias a ti por leernos y por gustarte tanto este tipo de entradas.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar