domingo, 15 de julio de 2018

Leyendas fantásticas de Aranjuez. José Antonio López Medina.


FICHA:


Título: Leyendas fantásticas de Aranjuez.


Autor: José Antonio López Medina.


Editorial: Letrame Grupo Editorial.


Número de páginas: 164


Precio: 15,00 €


ISBN: 978-84-17011-05-5


Puedes consultar la ficha completa aquí.


Muchas gracias al autor por el ejemplar ^^.

Sinopsis:

Una invitación a un maravilloso y fantástico recorrido por diferentes lugares del Real Sitio y Villa de Aranjuez. Llevando al lector a sentir diferentes emociones y situaciones que oscilan entre la alegría, el amor, el misterio y el terror…

Acerca del autor:


José Antonio López Medina, Madrid, 1985. Exdeportista de élite condecorado con la medalla al mérito deportivo del C.O.E, y medalla al mérito deportivo del Real Sitio y Villa de Aranjuez por sus logros deportivos. José Antonio decide, tras su retirada del ámbito deportivo, cumplir su sueño. Inicia, así, una nueva aventura como escritor de relatos breves y fantásticos que tienen como marco su ciudad de residencia.

Reseña:

Cuando José Antonio nos ofreció la posibilidad de leer su libro de relatos no lo dudé ni un solo instante, ya que la historia y el arte de Aranjuez me cautivaron hace tiempo. Por lo tanto, no me podía imaginar un entorno mejor para ambientar estas “leyendas” y estos escritos breves que el autor nos brinda.

“Leyendas fantásticas de Aranjuez” es una publicación compuesta por dieciséis relatos de lo más variopinto en los que la realidad se entremezcla con la ficción, y en los que se nota que el autor es un gran amante de la villa y que conoce todos sus rincones a la perfección. Gracias a ello, sus leyendas no nos permiten distinguir qué parte de las mismas son verdad y cuáles no. Ese es el punto fuerte de este libro, ya que l@s lector@s se llegarán a cuestionar hasta qué punto lo que están leyendo puede ser o no cierto.

Por otra parte, la ambientación es otro de los puntos a tener en cuenta ya que, aunque no se conozca Aranjuez más que por fotografías o documentales, nos podemos hacer una idea muy precisa de los lugares en los que se encuadran estos hechos. A ello también ayudan las fotografías, tratadas a modo de ilustración, que encontramos al inicio y al final de cada leyenda, las cuales dotan de un halo artístico a esta publicación.

Además, las leyendas que nos encontramos son de lo más diferentes. Algunas de ellas están encuadradas en épocas pasadas mientras que otras suceden en nuestro presente, unas os pondrán los pelos de punta y otras os harán sonreír con ternura. José Antonio ha logrado combinar vida y muerte, amor y horror, y ha jugado con su poder de sugestión.

Desde luego, este libro es un canto de amor a este municipio madrileño que rezuma arte e historia a partes iguales. Por lo tanto, su autor le ha rendido un bonito homenaje puesto que, gracias a esta publicación, ha intentado dotar de unas leyendas que no existían al mismo y legarlas a las generaciones venideras para que, como nosotros, nos preguntemos si lo que se nos cuenta sucedió en realidad o si simplemente es ficción.

La única pega que le pongo a estos relatos es que las leyendas de época se entremezclan con las actuales, cuando quizás habría sido mejor irlas exponiendo en orden cronológico, pero esto es una impresión completamente personal.

Por último, destacar que de entre todos los relatos “El espíritu del río”, “El faisán”, “La bella mariblanca”, “Te perdono” y “El ministro y el mendigo” han sido mis favoritos. Desde luego, si os gustan este tipo de historias, las disfrutaréis muchísimo en el silencio de la noche.

Lo mejor: un libro de fácil lectura, ágil y dinámico, ideal para leer por la noche.

Lo peor: si te gustan las leyendas y el misterio este libro se te hará demasiado corto.

Deberías leer este libro si te gustan los relatos inquietantes y con intriga, así como si adoras los libros de leyendas ;)


Tráiler:

8 comentarios:

  1. Me alegro que lo hayas disfrutado!!! La verdad es que tiene muy buena pinta para acercarte a la ciudad pero no creo que llegue a leerlo. Sobre todo porque son relatos independientes y no me apetece demasiado leer eso ahora. Gracias por darlo a conocer!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      La verdad es que ha sido una lectura de lo más interesante.
      Pues nada, si alguna vez te apetece leer algo de este estilo, ya sabes ;)
      Gracias a ti por el comentario y por leernos.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola. No sabía de este libro, hace tiempo que no visito a la editorial por falta de tiempo y acumulación de lecturas, pero todo lo que he leído de Letrame me ha guastado y nada, anotado quedo el título.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Nos alegramos de que te gusten las publicaciones de Letrame. Desde luego, tienen obras bastante interesantes. Si te animas con este libro, ya nos contarás. Es una manera muy distinta de aproximarse a la historia y al arte de esta ciudad.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues qué guay este libro, ¿no? A mí es que me encantan los relatos y más si son de sitios que no conozco (así aprendo xD). Tendré en cuenta esta recomendación porque me ha parecido super interesante :). La verdad que el libro es muy cortito, ¡normal que te quedaras con ganas de más!
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La verdad es que sí ^^. A mí me encantan las leyendas y todo lo que tenga misterio. Jejejeje.
      A ver si en el futuro, el autor nos deleita con más relatos ambientados en Aranjuez :D Estaría genial.
      Ya nos contarás si te animas y lo lees.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    Me encanta descubrir autores y nuevas lecturas gracias a vuestro blog :D Para variar, no había oído hablar del autor y esta antología de relatos parece entretenida y muy curiosa. Una buena forma de conocer el sitio y, al mismo tiempo, darle algo de vidilla con los toques fantásticos ^^ Y yo también habría preferido los relatos en orden cronológico.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      A nosotras también ;) Así que me alegro mucho de que te gusten este tipo de entradas sobre publicaciones diferentes y menos conocidas ^^.
      Desde luego, como bien dices, es una muy buena manera de conocer Aranjuez ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar