Ficha:
Títulos: La selección / La élite / La elegida
Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca Editorial
Sello: Roca Juvenil
Número de páginas: 240 / 224 / 256 /
Precio: 14,50 € (Tapa blanda con solapa) E-book 6,99 cada volumen
ISBN: 9788499185286 / 9788499186139 / 9788499187266
Sinopsis:
Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Acerca de la autora:
Reseña:
Nos encontramos en un futuro en el que las fronteras de nuestro mundo han variado y Estados Unidos fue disuelto para que la monarquía de Illéa surgiera de sus cenizas. Se trata de una sociedad organizada en ocho castas, en la que cada casta sólo puede encargarse de determinados trabajos y, cómo no, las castas superiores son las que viven con todas las comodidades, mientras que las más bajas se las ven y desean para sobrevivir. America, nuestra protagonista, es una Cinco, casta de artistas que, para más inri, está enamorada en secreto de un chico de una casta inferior a la suya. Por eso, cuando le llega la carta para que se presente como candidata a La Selección, no quiere hacerlo.
¿Qué es la selección? Una tradición de Illéa, un concurso televisado en el que 35 chicas de Illéa conviven con la familia real para que el príncipe escoja a su futura esposa entre ellas. Sin embargo, por circunstancias varias America termina no sólo presentándose, sino siendo elegida para entrar en la Selección... y las cosas acaban siendo muy diferentes a como ella esperaba. La trilogía inicial de La selección (que después se amplió con dos títulos más) abarca todo el proceso de dicha Selección y el triángulo (¿o más bien el triacontakaiheptágono con tendencia decreciente ;)) amoroso que se establece entre America, Aspen, el Príncipe Maxon y el resto de candidatas.
¿Qué decir de esta obra? Para
empezar, se trata de una historia concebida desde el principio como una
trilogía ya que, como ya he comentado, el proceso de selección no acaba
hasta el tercer libro. Este hecho, personalmente, no me ha gustado, porque cuando acabas el primer tomo te quedas sin saber cómo acaba la trama principal del volumen; y lo mismo sucede con el segundo. Pero bueno, parece que esta costumbre cada vez es más común entre autores y editoriales. Así que como los he leído seguidos y bastante rápido para saber cómo terminaba la historia,
prefiero hablar de mi impresión general de esta colección que, para mí, tiene sus pros y sus contras.
La Selección es una serie de libros de lectura fácil, con una prosa muy amena y rápida de leer. Por ejemplo, yo me leí los tres libros en cinco o seis días porque a la que encontraba un hueco para leer avanzaba muchísimo sin apenas darme cuenta. Asimismo, es una historia romántica bonita, con todos lo que estas historias tienen que tener: personajes interesantes, momentos serios, momentos divertidos, momentos de tensión, momentos de sufrimiento, conflictos amorosos (no olvidemos que America compite contra otras 34 candidatas), amistad... y un final feliz. Sin embargo, no sé si es por mi edad (que seguro que ha ayudado) o por qué, pero yo le he encontrado varias pegas.
En primer lugar, es cierto que he dicho que los personajes son interesantes, pero también lo es que me han parecido un poco planos. Sobre todo América, que es la típica adolescente guapa y atractiva, con diversas cualidades pero que no es consciente de nada de eso. Es más, se cree que es un dechado de defectos y tiene dudas, muchísimas dudas. De hecho, había momentos en que me ponía nerviosa que al mínimo gesto o situación estuviera dudando de todo (de sus sentimientos, de los de Maxon, de si le engañaba, de si sus compañeras eran sinceras o no...). Ya sé que en una historia de este estilo debe existir este tipo de discurso, que ayuda a empatizar con el personaje y a aumentar el interés del lector, pero en este para mí era excesivo.
Aspen y Maxon, por su parte, son dos personajes diferentes, pero ambos creados para gustar; uno de ellos más sensible, cauto, profundo, paciente, etc. mientras que el otro es más seguro, valiente y arriesgado. Y aunque ninguno de ellos ha llegado a encandilarme como lo han hecho otros personajes literarios, ambos me han caído bien y era muy fácil empatizar con ellos (en mi caso, más que con América, por lo antes mencionado).
Por otra parte, la trama principal es bastante sencilla: chica con pareja conoce a otro chico y se establece un triángulo amoroso. ¿Lo diferente en este caso? El contexto en el que esto sucede: dentro de un concurso (¡televisado, además!) para casarse con el príncipe. Y ella viene de una casta baja, Illéa es un estado claramente represivo en muchos aspectos, America no está de acuerdo con cómo se hacen las cosas y tiene sus momentos reivindicativos, y también hay rebeldes que están en contra del reino y que atacan el palacio... Aún así, a pesar de todo este fondo tan interesante lo principal, y con diferencia, es la historia de amor.
¿Y el resto, entonces? Sólo es un trasfondo que da pie a escenas emblemáticas por parte de America y discusiones muy interesantes entre los dos protagonistas, pero que acaban quedando en algo anecdótico que da un poco más de contenido al libro, nada más. Esto, para una lectora que ha disfrutado mucho con distopías como Los juegos del hambre o Divergente, en que la parte crítica y de aventura es la principal, aunque haya una subtrama amorosa importante, ha sido un poco decepcionante.
Y no sólo porque piense que la autora no ha aprovechado un hilo argumental que podría haber dado mucho de sí, sino porque creo que simplemente ha planteado las cosas muy a la ligera, con la idea de establecer un contexto atrayente, pero sin darle muchas vueltas. De hecho, hay cosas contradictorias o no lo suficientemente explicadas como, por ejemplo, que las castas estén tan marcadas, pero si tienes dinero suficiente puedas cambiar de casta cuando, por otra parte, al cambiar de casta debes cambiar a un tipo de profesión para el que nunca te has formado. O cómo puede ser que dentro del mismo número de casta pueda haber gente malviviendo mientras que otros tienen mucho dinero porque gestionan hoteles, cuando se supone que es el número de tu casta lo que te da cierta posición económica y social. Y no es que la idea de una sociedad organizada por castas me parezca mala (más bien al contrario), sino que creo que no está lo suficientemente pensada, y hay ciertas incoherencias que me han dejado descolocada.
A su vez, y seguramente por el mismo motivo, hay dos aspectos más que no me han gustado. Por una parte, algunos hechos de la trama (que no revelaré por no poner spoilers) me han resultado muy evidentes, con lo que no he vivido el "factor sorpresa". Por otra, en el final de la historia sucede algo con unas consecuencias muy drásticas que, a mi modo de ver, es un modo de quitar todos los impedimentos de en medio de forma rápida y que la autora podría haber desarrollado de otra forma.
Sin embargo, y a pesar de todo esto, han sido unos libros que he disfrutado (si no no me los hubiera leído en cinco días), y creo que la historia tiene cosas positivas. Como ya he dicho al principio, los personajes son interesantes, se lee muy rápido y el libro tiene de todo un poco: escenas en las que me he reído, escenas muy tiernas y románticas, escenas muy duras por motivos diversos e incluso una escena en la que llegué a echar alguna lagrimilla. Además, está escrito de una forma que cuando acabas un capítulo quieres saber más, la historia de amor es muy bonita y Maxon es un amor por sí solo.
A decir verdad, soy consciente de que parte del problema con esta trilogía es que la he leído en un momento de mi vida en el que analizo mucho todo lo que pasa por mis manos de un modo muy crítico. Es más, cuando los estaba leyendo no podía dejar de tener la sensación de que los he descubierto "tarde", ya que vivo en la treintena desde hace unos años y son libros dirigidos a un público juvenil. Por eso, estoy convencida de que una persona más joven (yo misma hace una década, por ejemplo ;) ) los leería sin una visión tan crítica y los disfrutaría mucho más. Es por eso que, a pesar de todo lo mencionado, considero que son buenos libros y les doy una puntuación de tres estrellas.
Lo mejor: Una historia original y amena. Un estilo de escritura que engancha.
Lo peor: Son libros para leer sin pensar demasiado ya que hay ciertas incoherencias.
Puedes leer las primeras páginas aquí:
La selección
La élite
La elegida
Lo peor: Son libros para leer sin pensar demasiado ya que hay ciertas incoherencias.
Deberías leerlos si te gustan las novelas románticas juveniles
Puedes leer las primeras páginas aquí:
La selección
La élite
La elegida
Al igual que tú yo también los devoré en apenas unos días. Son muy adictivos y aunque había momentos repetitivos y que se alargaba la trama de forma innecesaria, me acabaron gustando bastante. Quizás me gustaron más los siguientes, los que van alrededor de la heredera ya que me sentí más identificada con ella aunque es verdad que la mayoría de la gente acababa de los nervios con ella jajaj igual ese es el efecto que produzco en los que me rodean ;) No sé si te animarás con ellos pero si lo haces, espero que los disfrutes!
ResponderEliminar¡Hola, Almudena!,
EliminarEs que estos libros son muy ágiles de leer y la historia es adictiva a pesar de los fallitos que pueda tener.
No te preocupes, que también hablaremos sobre la Heredera. Jejejejeje ;) Y así nos comentas más en detalle :) Pero la verdad es que es un personaje muy diferente a sus padres ^^, lo cual también es positivo porque sino no tendría gracia.
Un besito de tinta y hasta pronto.
Nos leemos :D
¡Hola Almudena!
EliminarPues tengo pendientes las otras dos partes... pero no sé para cuándo, tengo demasiado acumulado jaajajja De todos modos, Pandora ya ha publicado su reseña de la Heredera ;)
Las que sí me he leído son las historias breves entorno al universo de La selección que, la verdad, me dejaron un poco fría...
¡Gracias por el comentario!
Hola.
ResponderEliminarYo solo he leído el primero, ya que cuando me puse a leer el segundo me aparecieron libros que tenia que leer si o si, y al final me he quedado sin leer la saga. El primer libro me gustó bastante y quiero continuarla, pero por ahora no creo que lo vaya a hacer.
Nos leemos.
¡Hola, Carolina!,
EliminarSi el primer libro te gustó, seguro que disfrutas con los siguientes ;)
Ojalá te animes en el futuro y continúes con la saga. Así nos das tu opinión ^^.
Un besito de tinta y hasta pronto.
Nos leemos :D
¡Hola!
EliminarSi el primero te gustó, los otros dos siguen la misma línea, así que seguro que los disfrutas. Gracias por el comentario :)
¡Hola! Yo me leí todos los libros (5+4) en una semana porque me vicié demasiado xD. Me gustó mucho en su día y pienso que si los leyera ahora, ya no me gustarían tanto. Pero bueno, lo importante es el recuerdo :D. De hecho, gracias a estos libros volví a retomar la lectura :). Yo ahora veo "los fallos" pero en su día disfruté mucho.
ResponderEliminarGracias por la reseña ^^.
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!
¡Hola, Eurus!,
EliminarJajajajaja. Creo que te entiendo perfectamente XD. Parece casi imposible no viciarse con estas novelas, pero coincido contigo en que probablemente ahora ya no me gustarían tanto. No obstante, nos han hecho pasar un buen rato y les tenemos mucho cariño. Además, hay algún que otro mensaje en los libros que es bonito e importante transmitir.
Me alegro de que gracias a esta saga retomaras de nuevo la lectura :D
Gracias a ti por leernos.
Un besito de tinta y hasta muy pronto.
Nos leemos :D
¡Hola!
EliminarPues es lo que tienen estos libros, ¿no? Enganchar enganchan, eso es innegable, pero bajo una visión más crítica, tienen sus cosillas. De todos modos, cumplen con su cometido, que es lo más importante. Y si gracias a ellos retomaste la lectura, mejor que mejor!!!
Yo también me he leído los 4 relatos cortos. Me quedan pendientes los de la hija de America... pero necesito encontrar tiempo para leerlos xD
Solo tengo pendiente La Corona y terminaré con la saga >.< ¡Qué ganas! Caerá pronto!
ResponderEliminarBesos! =)
¡Hola, Lucy!,
EliminarPues ya nos dirás qué te parece este último libro y el cierre de esta saga ;)
Espero que lo disfrutes ^^
Un besito de tinta y hasta pronto.
Nos leemos :D
Hola! A mí me gustaron, sobre todo me engancharon, me los leí en muy poco tiempo. Es cierto lo que dices que si los hubiera conocido antes seguramente me habrían gustado más.
ResponderEliminarUn beso
Laura
¡Hola, El rincón de Marlau!,
EliminarA nosotras nos pasó lo mismo. Nos engancharon muchísimo y los leímos en nada.
Creo que esta lectura es ideal para ciertas edades.
Un besito de tinta y hasta pronto.
Nos leemos :D
¡Hola!
ResponderEliminarYa tenía ganas de pasarme por aquí a leer esta reseña. Me gustaron muchos los libros cuando los leí y reconozco que no tuve una visión tan crítica como tú, Akasha. Ahora quizás sí le pondría alguna que otra pega más, aunque creo que seguiría disfrutando de la historia de amor y del salseo, para qué engañarnos, jaja. Y es que los capítulos acaban de forma tan interesante y se leen tan rápidos que ni te das cuenta de todo lo que estás leyendo.
Una reseña estupenda ^^
¡Un beso!
¡Hola, Mari!,
EliminarCreo que tod@s hemos disfrutado con estos libros, a pesar de que ahora (desde la distancia) les podamos sacar alguna que otra pega.
No obstante, seguro que nos seguiríamos viciando XD.
Gracias por pasarte por aquí.
Un besito de tinta y hasta pronto.
Nos leemos :D