martes, 7 de noviembre de 2017

Efemérides. Doce autores nacidos en noviembre

¡Hola de nuevo!

Estrenamos los martes de noviembre con las efemérides que hemos preparado para este mes.


Para seguir la tradición, empezamos con autores españoles. Sin embargo, esta vez nos vamos casi a finales de mes, al 25 de noviembre exactamente, pero tenemos que viajar unos siglos atrás. Y es que el día de Navidad de 1562 nació Félix Lope de Vega y Carpio. Este poeta y dramaturgo madrileño es uno de los exponentes más importantes del Siglo de Oro español, y recibió el sobrenombre de Fénix de los Ingenios debido a su capacidad prolífica. De hecho, es autor de miles de sonetos y cientos de comedias, además de haberse dedicado también a otros géneros literarios tales como las novelas y las epopeyas. Algunas de sus comedias más importantes son Fuenteovejuna y El perro del hortelano, y en su trabajo poético cabe destacar las Rimas Sacras y el Romancero espiritual, entre muchos otros.



El mismo día festivo, pero casi 390 años después, en 1961, venía al mundo Arturo Pérez-Reverte. Este periodista controvertido y novelista español también es miembro de la Real Academia Española. Pérez-Reverte para muchos es conocido por haber creado al personaje del Capitán Alatriste, protagonista de varias de sus novelas que fue interpretado en la gran pantalla hace unos años por Vigo Mortensen. Sin embargo, tiene muchas otras novelas exitosas, tales como El club Dumas, Territorio comanche o El maestro de esgrima.



Salgamos ahora de nuestras fronteras y vayamos atrás en el tiempo, hasta 1847. El día 8 de este mes, nacía en Irlanda Abraham Stoker, más conocido como Bram Stoker. Dedicado a obras de misterio y terror, Stoker es mundialmente famoso por Dracula, uno de los grandes exponentes de la literatura gótica. Escrita mediante cartas y documentos diversos, ha proporcionado a nuestra cultura al vampiro más famoso de todos los tiempos. Aunque la novela no consiguió un éxito inmediato, el paso del tiempo, las críticas y las versiones teatrales primero y cinematográficas después le confirieron finalmente la fama que se merecía. Otras obras destacables de este autor son La dama del sudario y La guarida del Gusano Blanco

Justo 53 años después (8 de noviembre de 1900) y al otro lado del océano, nacía Margaret Mitchell. Mitchell fue una periodista estadounidense que escribía artículos bajo el pseudónimo de Peggy Mitchell. Tras un grave accidente, se vio obligada a mantener reposo; y  gracias a ese desafortunado incidente, hoy en día podemos disfrutar de Lo que el viento se llevó, obra que la hizo ganadora del Premio Pullitzer en 1937. En parte debido a la adaptación a la gran pantalla mundialmente famosa, la obra llegó a alcanzar más popularidad que la que su autora se había atrevido a soñar. Mitchell falleció a los 49 años en un accidente de tráfico. Lo que el viento se llevó fue su única novela.

Si regresamos a Europa y vamos atrás en el tiempo, el 10 de noviembre de 1759 nacía el escritor y filósofo alemán Friedrich von Schiller. Schiller es considerado junto con Goethe uno de los dramaturgos más importantes de Alemania, además de una de las figuras claves del clasicismo de Weimar. Escribió, además, poesía y fue filósofo e historiador. Una de sus obras más famosas, Guillermo Tell, ha sido llevada al cine y a la pequeña pantalla en muchísimas ocasiones. Además, varias de sus obras se consideran clásicos de la literatura germana.

Un día y 62 años después, el 11 de noviembre de 1821, llegaba al mundo Fyodor Dostoyevsky. Este escritor ruso es reconocido como uno de los autores más importantes del siglo XIX tanto de la literatura rusa como de la literatura universal. En sus escritos exploraba la psicología humana en el contexto político, social y espiritual de la Rusia zarista. Además de novelas, Dostoyevsky también escribió cuentos, artículos y ensayos. Aunque su obra más conocida es Crimen y castigo, también cabe destacar Los hermanos Karamazov, El idiota o El jugador. Dostoyevsky es tan valorado por sus compatriotas, que en 2011 la televisión rusa creó una serie basada en su vida.

Viajamos ahora al 12 de noviembre de 1929, cuando nacía Michael Andreas Helmut Ende, más conocido como Michael Ende. Este escritor alemán es uno de los autores más importantes de la literatura fantástica y de ficción juvenil e infantil del siglo XX. Algunas de sus obras son famosas a nivel mundial, como Momo o La historia interminable, que se ha traducido a más de 40 idiomas y tiene varias adaptaciones en el cine, una serie de animación y otra interpretada por personas. Aunque su fama se basa en la prosa fantástica, Ende también escribió poesía, ensayos y obras de teatro. Sus obras se caracterizan por su surrealismo.

Un día después pero varios años antes, el 13 de noviembre de 1850, veía la luz el novelista, poeta y ensayista escocés Robert Louis Balfour Stevenson. La obra de Stevenson incluye crónicas de viajes, poesía, ensayos y novelas históricas; sin embargo, obtuvo gran éxito especialmente con sus novelas de fantasía y aventuras. De hecho, fueron títulos como La isla del tesoro, El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde o Flecha negra los que le hicieron mundialmente famoso; tanto que es considerado un clásico de la literatura del siglo XIX. Estas tres novelas han sido traducidas a decenas de idiomas y se han adaptado al cine o al teatro en muchísimas ocasiones.

Regresamos a nuestra querida península, donde el escritor portugués y premio Nobel de Literatura en 1998 José Saramago, nació un 16 de noviembre de 1922. Autor de poesía y de prosa, Saramago fue conocido mundialmente tanto por su prosa como por su posicionamiento político y religioso. El evangelio según Jesucristo fue la obra que le proporcionó el éxito en mayúsculas, además de generar un gran malestar entre la jerarquía católica y en el gobierno de su país. Otros de sus libros más famosos son, además, Ensayo sobre la ceguera, El viaje del elefante y Caín.

Si volemos a cruzar el canal de la mancha, nos encontramos con que el 28 de noviembre de 1757 nacía el poeta, pintor y grabador William Blake. Blake acompañaba sus escritos de ilustraciones y grabados que solía realizar él mismo, ya que entendía la poesía y las artes visuales como dos medios espirituales que estaban estrechamente unidos. Su obra pictórica muestra claras influencias de autores renacentistas. En el ámbito de la poesía, cabe destacar la diferencia entre sus primeros poemas, muy entusiastas e ingenuos, y aquellos posteriores que fueron adquiriendo dosis de realidad hasta tornarse versos llenos de desengaño. Para muchos, Blake es el mayor artista de Gran Bretaña de todos los tiempos… o al menos el más completo, debido a lo diverso de su obra artística.

Viajamos de nuevo a estados unidos, y avanzamos 32 años y un día hasta el 29 de noviembre de 1832. Ese día, Louisa May Alcott llegaba al mundo. Defensora de los derechos de la mujer, su obra más conocida, Mujercitas, es una versión idealizada de su vida familiar y el personaje de Jo March tiene mucho de la propia autora, aunque sus vidas fueran un tanto diferentes. La obra de Alcott se dividió en dos vertientes, las obras para mujeres jóvenes que daban importancia a los valores tradicionales (como Mujercitas) y obras adultas de tipo romántico que publicaba bajo el pseudónimo de A.N. Barnhard.

Para terminar, no podíamos dejarnos al escritor Jonathan Swift, que nació el 30 de noviembre de 1667. Su obra más conocida es Los viajes de Gulliver, una de las críticas más duras contra la sociedad y la condición humana que se han escrito a lo largo de la historia. La obra se ha adaptado en numerosas ocasiones para la televisión y el cine, aunque en muchas de esas adaptaciones se ha simplificado la historia al máximo, quedándose solo con la parte absurda de la aventura de Gulliver y obviando por completo los componentes de crítica política y social. Sin embargo, este autor tiene otras obras destacables no tan conocidas, de las que os hablaremos a finales de mes, cuando se acerque su aniversario.

Y con Swift llegamos ya al número doce, y damos por concluida la selección de este mes de noviembre. Como siempre, esperamos que os haya resultado interesante y, si queréis, no dudéis en dejarnos vuestra opinión en los comentarios. ¡Nos leemos en la próxima entrada!

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado esta entrada :D ¡Qué de autores conocidos nacieron en noviembre! De todos, he leído a Bram Stoker, R.L. Stevenson, Michael Ende, algo de Blake y a Jonathan Swift. Me encantaría leer "Mujercitas", pero me da un poco de miedo porque he visto que es un libro bastante gordo XD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      La verdad es que estas entradas de Akasha son de lo más curiosas ;) y con ellas aprendemos un poquito más todo los meses. Nosotras también hemos leído a la mayoría de estos autores y autoras. Yo me leí "Mujercitas" hace tiempo, pero no descarto una relectura.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. ¡Hola Mary! Gracias por el comentario (¡y perdón en el retraso!). A mí también me sorprendió la cantidad de autores muy conocidos este mes... y eso que me dejé unos cuantos en el tintero ;)

      Eliminar
  2. Solo conocía a Lope y a Perez Reverte y de ellos solo he leído La casa de Bernarda Alba. Es bueno conocer a nuevos autores :) un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Nos alegramos de haberte descubierto nuevos autores y curiosidades ^^
      Ya nos contarás si te animas a leer algo de ellos ;)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. ¡Gracias por tu comentario, Almudena! Pues todos los de noviembre son muy recomendables, si te atreves con alguno, ¡nos lo dices!

      Eliminar
  3. Hola, qué grandes plumas nacieron en mi mes. Estupendo post.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!,
      La verdad es que es increíble la cantidad de buenos autores que Akasha nos descubre en este tipo de post. Y, la verdad, es que este mes no tiene desperdicio.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar