martes, 5 de diciembre de 2017

Efemérides. Doce autores nacidos en diciembre

¡Hola lectoras/es!


Regreso una vez más con las efemérides de este nuevo mes, diciembre, y como siempre empezamos con los autores españoles. Esta vez tiene el primero puesto, al haber nacido el 7 de septiembre, una escritora contemporánea: Lucía Extxebarría. En 1988 ganó el Premio Nadal con Beatriz y los cuerpos celestes, su segunda novela y una de las más conocidas. Desde entonces, se ha dedicado por completo a la escritura, tanto en novela como en ensayos, aunque también ha escrito poesía. Etxebarría ha ganado otros premios, tales como el Premio Primavera con De todo lo visible y los invisible y el Premio Planeta con Un milagro en equilibrio. Además, esta autora ha escrito varios guiones cinematográficos. Su obra se ha traducido a una veintena de idiomas.


Un día después, pero varios años antes, el 8 de septiembre de 1925, veía la luz Carmen Martín Gaite. Esta escritora, fallecida en el año 2000, ya obtuvo un gran éxito con su primera novela larga, Entre visillos, ganadora del premio Nadal. Desde entonces, tuvo una carrera de éxito que fue alabada tanto por la crítica literaria como por el público. A lo largo de su vida recibió muchos premios, entre los que cabe destacar el Premio Nadal, antes nombrado, y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Otras de sus obras destacables son Las ataduras, El cuarto de atrás o Nubosidad variable. Martín Gaite trabajó, además, como crítica literaria, guionista de televisión y como traductora.



Dos años antes, pero el día 10 de diciembre, llegó al mundo Jorge Semprún. Este escritor y político pasó la mayor parte de su vida en Francia, ya que se su familia se exilió al país vecino cuando terminó la Guerra Civil española. Por eso, gran parte de su obra está escrita en francés. Sus escritos son mayoritariamente autobiográficos. Entre ellos destacan El largo viaje, la Autobiografía de Federico Sánchez y Viviré con su nombre, morirá con el mío. Semprún recibió varios premios como el Premio Planeta, el Premio José Manuel Lara y la Medalla al mérito de las Bellas Artes. Este famoso autor también trabajó como guionista en varias ocasiones.



Si vamos hacia el inicio del siglo XX, el 16 de diciembre de 1902 nacía Rafael Alberti. Este exponente de la célebre Generación del 27 fue poeta, dramaturgo y escribió dos guiones de cine.  Su obra poética se encuentra recopilada en varias antologías. Alberti es considerado uno de los grandes autores españoles del primer tercio del siglo pasado, también conocido como la Edad de Plata de la literatura española. En 1925 recibió el Premio Nacional de Literatura por Marinero en tierra, al que siguieron numerosos premios a lo largo de su vida, incluido el Premio Príncipe de Asturias, que rechazó debido a sus ideales republicanos.


Poco más de cien años antes, el 24 de diciembre de 1796, nacía Cecilia Böhl de Faber y Larrea, aunque en el mundo literario fue y es conocida como Fernán Caballero. ¿Por qué? Simple y llanamente porque, como ella misma escribió, "Gustóme ese nombre por su sabor antiguo y caballeresco, y sin titubear un momento lo envié a Madrid, trocando para el público, modestas faldas de Cecilia por los castizos calzones de Fernán Caballero." Esta autora es considerada una de las escritoras más importantes en castellano de su siglo. Su obra se caracteriza por cuadros costumbristas en los que defendía las tradiciones, la monarquía y el catolicismo. Escribía con un ritmo narrativo ágil y unas tramas sencillas, conformando así lecturas rápidas e ingenuas. Algunos de sus títulos son La familia de Alvareda, La hija del sol, Clemencia o La gaviota


Volviendo al siglo XIX, el 28 de diciembre de 1872 saludaba a la vida el escritor de la generación del 98 Pío Baroja y Nessi. La obra de Pío Baroja combina novelas con ensayos y  con memorias. Como dato curioso podemos decir que su obra Memorias de un hombre en acción apareció en veintidós volúmenes distintos, uno por año, de 1913 a 1935. Asimismo, Baroja solía agrupar sus novelas en trilogías o tetralogías, como Tierra vasca o La juventud perdida. Debido a sus ideales de izquierdas y su ateísmo expreso, no tuvo el reconocimiento que se merecía en vida. Sin embargo, sí tuvo la suerte de ver algunas de sus obras publicadas a otros idiomas.

Salimos ya de nuestros fronteras, y retrocedemos sólo 15 años en el tiempo, para llegar al 3 de diciembre de 1857, día en que nació Józef Teodor Konrad Korzeniowski. Este escritor británico de origen polaco publicó sus obras como Joseph Conrad y es considerado uno de los grandes autores en lengua inglesa debido a la profundidad de su obra, en la que analiza las debilidades del alma humana. Su visita al Congo Belga le haría testigo de las atrocidades vividas por la población indígena, experiencia que utilizaría como base para su obra más famosa, El corazón de las tinieblas. Otras obras destacables son La flecha de oro o El alma del guerrero.

Si retrocedemos casi 150 años, el 9 de diciembre de 1608 nacía John Milton. Aunque Milton también escribió tratados políticos y fue defensor de la Mancomunidad de Inglaterra, es célebre a nivel mundial por tratarse de uno de los mayores exponentes de la poesía inglesa de todos los tiempos. De hecho, muchos lo sitúan al mismo nivel que Shakespeare y se considera que su influencia en la literatura inglesa posterior es incalculable. Su poema épico El paraíso perdido, su obra más conocida, se incluye entre las grandes obras de la literatura universal. Esta epopeya bíblica de 10.000 versos sin rima narra la caída de Adán y Eva.

222 años y un días después, el día 10 de diciembre de 1830, venía al mundo Emily Dickinson. Esta poetisa de origen estadounidense tiene un puesto entre los mejores poetas en lengua inglesa, y muchos la ponen a la altura de Poe, Waldo Emerson o Whitman. En su obra trataba temas universales como el amor, la muerte y la inmortalidad. Su poesía se aleja de la obra de sus coetáneos por estar conformada por líneas cortas, con rimas consonantes imperfectas y una puntuación poco convencional. A pesar de ser una autora muy prolífica, en vida sólo se publicaron seis de sus poemas, y algunos sin su consentimiento. Y es que casi todo su poemario se descubrió tras su fallecimiento, con lo que se publicó de forma póstuma.

Regresamos a nuestro continente, específicamente a Francia, donde nacía Gustave Flaubert el 12 de diciembre de 1821. Flaubert es una de los autores más célebres del siglo XIX a nivel mundial. La obra de Flaubert se caracteriza por la dedicación plena a su arte y su estilo, donde cabe resaltar la búsqueda sin descanso de “la palabra exacta” (le mot juste). La obra que hizo internacionalmente famoso a Flaubert fue Madame Bovary. Algunos de sus títulos a tener en cuenta son La educación sentimental y La tentación de San Antonio, entre otros.

Casi 46 años antes, el 16 de diciembre de 1775, nacía la escritora británica Jane Austen. Aunque empezó a escribir de niña, Sentido y sensibilidad (o Sentido y sensatez) fue su primera obra publicada y la que le dio cierto renombre. Dos años después publicó Orgullo y prejuicio, la novela que la catapultó a la fama. Nacida en la burguesía agraria, su obra transcurre en ese contexto y está caracterizada por aires costumbristas mezclados con una ironía fresca con la que profería comicidad a sus novelas. Se considera que ha influido a muchos autores de épocas posteriores a lo largo del tiempo. Varias de sus obras han sido adaptadas tanto al cine como a la televisión o reinventadas en novelas más modernas, como El diario de Bridget Jones.

Y para terminar, 90 años después, en 1865, llegaba a este mundo Joseph Rudyard Kipling un día antes de terminar el año, el 30 de diciembre. Nacido en la India, vivió entre la colonia inglesa y el Reino Unido. Kipling escribió poemas, relatos, novelas y cuentos infantiles. Entre ellos cabe destacar Kim de la India, El hombre que pudo reinar y El libro de la selva, todos ellos adaptados cinematográficamente en varias ocasiones. Defensor del imperialismo occidental, declinó hasta tres veces que le nombraran Sir (Caballero de la Orden del Imperio Británico). Kipling fue el primer inglés en ganar el premio Nobel en 1907.

Y con Kipling damos por concluidas las efemérides del mes de diciembre. Esperamos que os hayan gustado y nos leemos en breve. Por cierto, no dejéis de decirnos qué os han parecido nuestras propuestas en los comentarios ;) .

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Esta entrada me ha parecido muy interesante :) Solo he leído una obra de Jane Austen y al resto de autores los conozco a casi todos jajaja. Me los apunto. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mery!,
      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegramos de que te haya parecido interesante ;) Intentamos traeros este tipo de curiosidades todos los meses para acercarnos un poquito más a diversos autores. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. Gracias Merydenait.
      No te creas, yo cuando busco información para les efemérides también descubro autores nuevos xD La gracias es esa, ¿no? "Ampliar fronteras" ;)

      Eliminar
  2. Tan solo he leído a Jane Austen y a Rafael Alberti. Eso sí, algunos me suenan cono Emily Dickinson pero no está tampoco en mis futuras lecturas, al menos no por ahora. Gracias por la entrada! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Gracias por tus comentarios :) Nos alegramos de haberte descubierto algunos nuevos autores y autoras. Ya nos contarás si te animas a leer algo suyo en el futuro. ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. Gracias, Almudena, ¡como siempre!
      La idea en parte es esa, ir descubriendo autores diferentes y, si apetece, ampliar lecturas... y si no, ¡pues nada! Hay mucho libro por leer en el mundo, jijiji.

      Eliminar
  3. Os sigo y me quedo un ratito por aquí. Os dejo mi blog http://admariora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noemi!,
      Muchas gracias por seguir nuestro trabajo y apoyar este pequeño rincón literario ^^. Nosotras ya te seguimos de vuelta por el blog y estaremos al tanto de tus publicaciones.
      ¡Nos leemos! Hasta pronto :)

      Eliminar
  4. Ohhh quñe de autores y autoras conocidos *-*
    Me encanta Emily Dickinson y Jane Austen también, claro está, jeje. A algunos de los autores no recuerdo haberlos leído por gusto, solo de haberlos estudiado en el instituto. Y a Flaubert y Milton me gustaría conocerlos un poco más :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      La verdad es que este mes hay muchos autores y autoras conocidos por tod@s nosotr@s ;)
      Al igual que a ti, algunos los hemos leído por placer y otros los hemos conocido por nuestros estudios, pero estamos seguras de que nos animaremos a descubrir nuevas obras de los mismos :D
      ¡Hasta pronto! ¡Nos leemos!

      Eliminar