miércoles, 27 de febrero de 2019

Invierno. Rick Bass.




FICHA:

Título: Invierno.

Autor: Rick Bass.

Editorial: Errata Naturae.

Colección: Libros Salvajes.

Número de páginas: 224

Precio: 19 €

ISBN: 978-84-16544-83-7


Gracias a Bookish por permitirnos disfrutar de esta experiencia lectora ^^.


Sinopsis:

En el valle del Yaak, en Montana, viven apenas treinta personas y un número indeterminado de osos, lobos, coyotes, pumas, alces… Un lugar sin duda salvaje y remoto. De hecho, allí la mayoría de las casas carecen de electricidad o teléfono. Para sus habitantes, sin embargo, eso no parece ser un problema. Son leñadores, tramperos, guías de caza, domadores de caballos, tejedores de atrapasueños, veteranos de Vietnam, un payaso de rodeos jubilado… También hay un par de fugitivos, aunque quizás, de un modo u otro, todos lo sean: todos han llegado hasta allí huyendo de algo y aquel aislamiento los hace sentir seguros.
Desde el primer instante, Rick Bass y su mujer se ven irremediablemente atraídos por aquella realidad indómita. Y deciden rendirse a su silencio y a su misterio, encarnados en la lenta e imperturbable caída de la nieve, que parece ralentizar el tiempo y ofrecer perdón para todas las culpas. Alquilan una casa, conocen a los excéntricos habitantes del valle, se emborrachan en el Dirty Shame y empiezan a prepararse para el invierno: algo que en su Texas natal nunca han vivido, menos aún a treinta grados bajo cero y sin más tecnología que una lámpara de aceite, una motosierra y una chimenea. Él comienza a escribir, a relatar su cita y su encuentro con el invierno, con ese paisaje blanco, ingobernable y feroz que reclama de manera incansable vidas para seguir avanzando. Pronto recuerda aquella vieja historia que contaba un aventurero a las gentes de la ciudad: en Yellowstone el frío era tal que a los tramperos las palabras se les congelaban según salían de sus bocas, y debían recogerlas, guardarlas cuidadosamente y colocarlas ante el fuego por la noche, para ensartarlas en frases y saber lo que se habían dicho durante el día. Eso hace también Rick Bass.
Ahora que nuestro invierno es cada vez menos invierno, que su belleza es cada vez más frágil y esquiva, este libro se presenta como un canto poderoso al níveo secreto del Gran Frío.

Acerca del autor:

Rick Bass nació en 1958 en Texas y pasó toda su juventud en el sur de Estados Unidos. Después de trabajar durante años como geólogo en una petrolera de Misisipi, se trasladó al valle del Yaak, en Montana, donde reside desde hace casi cuatro décadas. Sus artículos y relatos han aparecido en publicaciones como The New YorkerThe Atlantic, Esquire o The Paris Review, y han sido seleccionados en diversas ocasiones para los volúmenes anuales del Best American Short Stories y del Best American Science and Nature Writing. Además, fue finalista del Premio National Book Critics Circle y ganador del Premio O. Henry con dos de sus novelas. Entre sus libros, además de Invierno, cabe destacar The Lives of Rocks, All the Land to Hold Us, Platte River, The Lost Grizzlies, Brown Dog of the Yaak: Essays on Art and Activism, Colter: The True Story of the Best Dog I Ever Had, o Why I Came West: A Memoir.
En la actualidad es miembro de la junta directiva del Yaak Valley Forest Council y del Round River Conservation Studies, y continúa viviendo con su familia en su rancho en Montana.

Reseña:

“Invierno”, de Rick Bass, no es una novela al uso, ya que nos encontramos ante el diario del propio autor; un diario en el cual nos relata sus experiencias en el valle del Yaak y cómo se va adaptando al mismo y a su crudeza, teniendo en cuenta que es un sureño de Texas acostumbrado al calor, no al frío.

Por lo tanto, estamos ante una especie de memorias y ante un canto a la naturaleza, la fauna salvaje, la soledad, la paz y, sobre todo, al invierno, la estación más cruda en este solitario enclave.

Rick Bass comienza su diario contándonos su búsqueda de un lugar apartado del mundanal ruido y de la civilización junto a su pareja Elizabeth. Este periplo no resulta nada fácil pero, finalmente, logran dar con su tan ansiado refugio y, aunque no se pueden permitir su compra, se establecen en él como guardas de la finca de su actual propietario.

Sin embargo, Rick es consciente de que ha de ganarse su lugar en el valle y el respeto del resto de sus vecinos, los cuales suponen apenas una treintena de personas.

En un lugar en donde no existe la electricidad, donde no hay televisor ni radio, ni tampoco teléfono, la supervivencia depende de uno mismo, de su capacidad para manejar la motosierra, de cortar leña suficiente y de aprender todos los trucos posibles para mantener el calor y que no se congelen las tuberías.

Además, hay que tener en cuenta que la ciudad más cercana, Libby, se encuentra a unos 60 kilómetros y que llegar hasta ella en invierno puede llevar hasta dos horas. Por todo ello, no todo el mundo está hecho para la vida en este valle de Montana, cercano a la frontera con Canadá. Como bien nos indica el autor, hasta que no pase su primer invierno allí seguirá siendo un forastero.

Es interesante ver cómo Rick y Elizabeth llegan a Yaak en otoño, una época todavía amable, y cómo esperan el invierno con ilusión pero también con temor. Todo lo que no hagan ahora ya no podrán hacerlo más adelante.

Destaca que el autor se propone transmitirnos paz, tranquilidad, calma… y eso es algo que consigue a la perfección. Bass logra que ralenticemos nuestro propio ritmo de vida y nos transporta a los frondosos bosques de esta zona de los Estados Unidos.

Por lo tanto, su prosa es de lo más evocadora, a la par que lírica. En ocasiones, nos expone sus pensamientos y vivencias sin filtros, sin tapujos, pero en otras nos narra la hermosura y la quietud del invierno de una forma muy poética. Esa es su magia, así como la magia del nature writing, un género literario que pone en valor el contacto y la coexistencia entre el hombre y la naturaleza.

De hecho, Rick Bass nos habla no solamente sobre su día a día sino también del susurro del viento, de los árboles, del caer de la nieve, de los alces, las liebres, los osos, los pumas y los urogallos, y de cómo todos formamos parte de una cadena en la que nos necesitamos l@s un@s a l@s otr@s para subsistir.

Ahora bien, otro tema recurrente en este libro es el “rechazo” a la civilización, a las multitudes de gente y el abrazo de la soledad. Todo ello nos permite tomar conciencia de nosotr@s mism@s como seres humanos, así como darnos cuenta de que para “vivir” hace falta realmente muy poco.

Por último, me gustaría señalar que el diario del autor termina en el mes de marzo, a comienzos de la primavera, con el deshielo y el “inicio de la vida”.

Es de agradecer que existan editoriales como Errata Naturae, que nos traigan obras como estas y que nos hagan valorar lo que tenemos, así como que oboguen por un tipo de vida diferente. Además, destaca la calidad de la edición, desde el diseño al papel utilizado. Y, finalmente, también es digna de mención la inclusión de las ilustraciones de Elizabeth en el diario, un complemento ideal para la lectura de esta obra que nos hará conectar con nuestros orígenes.

Por último, nos gustaría agradecer a Bookish, una vez más, la oportunidad que nos han brindado de colaborar con ellos para que podamos vivir esta experiencia literaria tan especial y peculiar ;), haciéndonos descubrir obras tan diferentes como esta.

Si sentís curiosidad, podéis dirigiros a su página web:


Lo mejor: una novela que transmite paz y que logrará que te reconcilies con el invierno y lo ames, si no lo haces ya.

Lo peor: algunos temas recurrentes en los que el autor repite sus impresiones de la misma manera, casi de forma textual.


Deberías leer esta novela si te gustan la naturaleza y los animales, así como si disfrutas de los paseos por el bosque y de la nieve.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

12 comentarios:

  1. Hola. Me asombra encontrar títulos totalmente desconocidos cuando visito vuestro blog, una maravilla para cualquier lector. Mil gracias por estas aportaciones. Sin duda este libro sería una tentación para mi.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Muchas gracias ^^. La verdad es que siempre es bueno descubrir nuevos libros y lecturas diferentes :) Nos alegramos mucho de que te guste este tipo de post.
      Desde luego, Invierno ha sido todo un descubrimiento y es una obra muy especial. Si la lees en el futuro, disfrútala :)
      Un besito de tinta y feliz noche :)

      Eliminar
  2. A pesar de tus recomendaciones, no la veo para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      No te preocupes, cada un@ tenemos nuestro tipo de lecturas ;)
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Confieso que no he leído ningún libro del estilo. El invierno es crudo y cruel, depende de donde se viva. A mí me encanta el invierno, pero supongo que estoy en una zona buena para poder disfrutarlo. En fin, creo que es un libro que podría disfrutar ^^. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Tienes toda la razón del mundo. Precisamente, el valle del Yaak es una zona bastante cruda para pasar el invierno. No obstante, y a pesar de ello, el autor nos hace ver lo bueno y lo bello de vivir en la naturaleza con lo básico.
      Ya nos contarás si te animas con esta obra ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Holaa!

    El año pasado leí un libro que me recuerda mucho a este, se llama "La vida simple", de Sylvain Tesson. También es de un hombre que se va a pasar unos meses, pero en su caso es a Siberia y totalmente solo. Me enteré más bien de poco porque lo leí en francés ^^" El caso es que me llaman la atención este tipo de libros autobiográficos y contemplativos, el probar cómo es estar alejado de la civilización, las redes, etc. Creo que muchas veces ignoramos lo mucho que nos puede aportar estar un ratito aunque sea al aire libre, ya sea en un parque, en la playa o la montaña :)

    El libro parece perfecto para evadirse un rato y empaparse de esa paz y relajación de la que habla Bass ^^ Así que nada, bichearé en la biblioteca por si está ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      No conocía la obra de la que me has hablado y, sin duda, la voy a buscar.
      Como bien dices, este tipo de libros son muy interesantes y nos ayudan a reconectar y darnos cuenta de lo que es importante, así como nos enseñan que tod@s necesitamos nuestros momentos y nuestra soledad de vez en cuando.
      Tienes mucha razón en que estar al aire libre, en contacto con lo natural nos aporta muchísimas cosas.
      Ojalá lo tengan en la biblioteca y puedas leerlo ^^. A ver qué te parece ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y la verdad es que me ha llamado la atención aunque ahora mismo con todos los pendientes que tengo no creo que lo lea, ademas de que no suelo leer este tipo de libros, sin embargo no me importa darle una oportunidad, pero más adelante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Me alegro de haberte descubierto una nueva lectura y de que te haya llamado la atención esta obra tan diferente ;)
      No obstante, te entiendo con lo de los pendientes.
      Ya nos dirás si más adelante le puedes hacer un hueco y qué te parece ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola Pandora!! Qué buena recomendación, he visto el libro en la web de la editorial y no me decidía pero viendo lo bien que lo pones me lo llevo anotadísimo. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Muchas gracias ^^. Me alegro de que te haya gustado la recomendación ;). Es estupendo que quieras darle una oportunidad :D Espero que te guste mucho y que me comentes qué tal su lectura :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar