jueves, 28 de febrero de 2019

La semilla de la bruja. Margaret Atwood


Ficha técnica


Título: La semilla de la bruja 
Autora: Margaret Atwood 
Editorial: Lumen 
Número de páginas: 336 
Precio: 19,90€ (Tapa blanda) 
ISBN: 9788426404404





Sinopsis 

«Cuando eres joven, crees que todo es posible. Te mueves en el presente, jugando con el tiempo como si fuera un juguete a tu disposición. Piensas que puedes deshacerte de cosas y personas, y aun no sabes bien que tienen la mala costumbre de volver.»
Margaret Atwood 

Es un lunes cualquiera de enero de 2013 y Felix pasa el control de seguridad para acceder al centro correccional de Fletcher. Los guardias lo miran con simpatía y benevolencia; para ellos este hombre solo es el señor Duke, un cincuentón que en sus ratos libres se dedica a organizar funciones de teatro con los reclusos. El autor elegido siempre es Shakespeare, y este año el profesor les propone La tempestad. 

Felix accede sin problemas al recinto de la cárcel, llevando consigo algo muy peligroso pero imposible de detectar a través de un escáner: son las palabras, aún vivas, robustas, sonoras, de una obra donde la venganza viaja a través del tiempo y se instala en el presente. De a poco, ensayo tras ensayo, los chicos de Fletcher, que quizá nunca antes habían oído hablar de Shakespeare, convierten la obra en algo muy personal. Ahí se encuentran con sus fantasmas y con algo de sí mismos que no sabían, pero hay más: Felix, ese profesor terco y a veces aburrido, el día del estreno de la obra también podrá vengarse de quien le arruinó en el pasado. 

Acerca de la autora 

Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las escritoras canadienses de mayor renombre internacional. Autora prolífica, ha cultivado diversos géneros literarios y su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas. Entre sus novelas destacan, además de El cuento de la criada, que ahora presentamos con una nueva introducción de la autora, Ojo de gato, Alias Grace y Oryx y Crake, que fueron finalistas del premio Booker, un galardón que obtuvo su décima novela, El asesino ciego. Ha recibido también el Governor's General Award, el Premio Montale, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Crystal, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller y el National Arts Club Literary Award. 

Reseña 

Gracias a El cuento de la criada, leer Margaret Atwood en una portada se ha convertido para mi alma lectora en un gran reclamo. Por eso, cuando lo vi en la sección de novedades de la biblioteca saliendo de ella, decidí que se venía conmigo sin siquiera mirar de qué iba al libro (porque iba con prisas, que conste). 

Unas horas más tarde, ya en casa, me leí el resumen de la contraportada y me pareció muy curioso. ¿Shakespeare, en un correccional? ¿Deseos de venganza? Pinta bien la cosa… Al comenzar a leerlo, no sé por qué, me di cuenta de que me estaba “perdiendo algo”. Fue entonces cuando investigué un poco, y descubrí que esta obra se incluye dentro del proyecto The Hogarth Shakespeare, en el que se ha pedido a varios autores que reinventen alguna obra de Shakespeare. 

Dentro de este proyecto, Atwood ha dedicado su obra a La tempestad con una maestría sorprendente. Y es que los paralelismos son tantos, que tuve que hacer un parón y leerme La tempestad original, porque intuía que al no saber mucho de esta obra, no estaba disfrutando la novela como debía. Y no me equivocaba. La semilla de la bruja es una obra dentro de una obra. La tempestad de Shakespeare, dentro de la tempestad que está viviendo su protagonista.Y es que al igual que Próspero, Felix, director teatral desterrado, ha vivido doce años aislado del resto del mundo, salvo por el trabajo de profesor en un centro penitenciario, esperando a que llegue su momento de vengarse. Y cuando este llega, decide llevarlo a cabo mediante la obra que más ha marcado su vida: La tempestad

De este modo, nos encontramos por un lado con la historia pasada de Felix, el presente en el momento de preparar la obra y con la actuación final en la que la lleva a cabo con la ayuda de sus propios “espíritus/duendes”. Todo ello narrado desde la perspectiva del propio Felix, lo que nos permite asomarnos a la mente de un pobre hombre caído en desgracia y su posterior locura-decadencia, no exenta, sin embargo, de una capacidad de análisis y de manipulación de aquellos que lo rodean bastante asombrosa. Por otra parte, nos muestra el funcionamiento de una clase de teatro muy original en un correccional, los entresijos de la obra original y una adaptación-performance impresionante. 

Cabe destacar, a su vez, la maestría que tiene Atwood al jugar no sólo entrelazando tres historias a partir de una (La tempestad de Shakespeare, la que interpretan los presos y la que el propio Felix vive), sino al jugar con el lenguaje. Y es que Atwood se atreve a ir más allá de la historia original de varios modos. ¿Cómo? En primer lugar, con propuestas de nuevas escenas que hacen algunos de los presos, y que ya al leerlas en su traducción al castellano sonaban puramente musicales, como si fueran un rap. En segundo, al dedicar la última parte de la historia al trabajo final que realizan los presos: describir cómo sería la vida de sus personajes en la obra después de ésta, ofreciéndonos así una visión caleidoscópica y compleja de los personajes principales. 

Lo cierto es que no sé qué más decir. Salvo que empecé a leerla por pura curiosidad, y me ha encantado. De hecho, va a estar sin lugar a dudas entre mis mejores lecturas de este año. Y por cierto, si queréis leerla sin tener que echar mano de La tempestad antes, no os preocupéis, que al final del libro hay un resumen breve pero muy completo ;) 

Lo mejor: Las constantes referencias a la tempestad. El “tres tempestades por el precio de una”. Una adaptación original y perfecta. 

Lo peor: No se me ocurre nada. 

Deberías leerlo si te gustan las obras de Shakespeare. O si te gustan las historias de intriga y personajes un tanto perturbados. 


Puedes leer las primeras páginas aquí.


12 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora (ni he leído la serie basada en su novela) pero me atrae lo que comentas en tu reseña, así que me anoto esta novela. La de "El cuento de la criada" creo que es demasiado dura para mi estado emocional actual.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conversando entre libros!,
      La verdad es que a nosotr@s nos encanta Margaret Atwood ^^ y cada obra suya que leemos se convierte en un must reading. Es una autora portentosa. Esperamos que disfrutes mucho de "La semilla de la bruja".
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola.
    Me alegro de que hayas disfrutado del libro. Este lo voy a dejar pasar, ya que no es para mi. No me gustan los clásicos ni las obras de Shakespeare. Me obligaban tanto en el colegio a leerlos que les he cogido mucha manía.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Muchas gracias ^^. La verdad es que Akasha lo ha disfrutado muchísimo ;).
      Lástima que no sea tu tipo de lectura, porque leer a Margaret Atwood es una delicia.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Holaa!

    Tengo muy pendiente leer algo de Atwood (empezaré seguro por "El cuento de la criada") *-* Este libro lo he visto por las redes pero lo cierto es que ni siquiera me había leído la sinopsis XD Así que imagínate mi sorpresa cuando he visto que era una reinvención de "La tempestad". Ahora tengo mucha curiosidad por ver cómo se desarrolla la obra y qué hacen los presos, jeje.
    Me alegro de que la hayas disfrutado tanto ^^

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues te aseguro que cuando la leas te va a encantar su obra *.*. La verdad es que todos sus libros son muy peculiares.
      Ya nos contarás qué te parece :D. Esperamos que la disfrutes mucho :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola! Siempre digo que tengo que leer este libro pero al final me pongo con otras lecturas. La verdad es que le tengo ganas, creo que me puede llegar a gustar mucho así que espero ponerme pronto con él, ya le toca, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi tarde junto a un libro!,
      Esperamos que puedas leer esta novela de Margaret Atwood pronto y que la disfrutes mucho ^^. Desde luego, no deja indiferente. No te defraudará ;).
      Ya nos contarás :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola Akasha!! Me alegro de que te haya gustado tanto, he leído opiniones muy dispares y no sabía qué pensar de esta novela, autora que aún tengo pendiente. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      La verdad es que Akasha ha disfrutado muchísimo de esta novela ^^. A nosotr@s nos encanta Margaret Atwood. Escribe genial y, además, siempre te hace reflexionar. Si te animas a leer algo suyo, ya nos contarás qué te parece ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hola ! Pues este libro sí quiero leerlo por todo lo que cuentas. Creo que me puede gustar. La cosa es que todavía no le he dado una oportunidad a la autora y me negaba a leer El cuento de la criara, así que con esta lectura creo que será mi momento ^^. Gracias por la reseña. Un beso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Las novelas de Margaret Atwood nunca dejan a nadie indiferente ;) Son auténticas joyitas.
      Ya nos dirás si te animas a descubrir a la autora con esta novela finalmente, y qué te parece ;)
      Gracias a ti ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar