domingo, 8 de septiembre de 2019

Entrevistamos a Miguel Griot


Hoy tenemos el placer de entrevistar a Miguel Griot, autor del que os hablamos poco antes de irnos de vacaciones al reseñar su libro Los diarios de Tony Lynx: El libro de poder. Este autor ha escrito libros de temática muy diversa, algo que a nuestros ojos lo hace aún más interesante; por eso queríamos hablar un poco con él sobre su obra, su estilo, sus fuentes de inspiración... 

Como nos gusta hacer en estos casos, os recordamos su andadura profesional, que podéis encontrar entre muchas otras informaciones en su Página Web oficial.



Biografía


Miguel Griot es el seudónimo de Miguel Á Alonso (Salamanca, 1976), licenciado en Derecho y Master de periodismo del diario El Mundo. Ha publicado con Timun Mas la colección “Cuentos de Cura Sanita” (2005), que fue lectura recomendada por los libreros de Girona en la feria de Sant Jordi. “Iqbal Masih, Lágrimas, Sorpresas y Coraje” (Oxford University Press, 2008) es su título más conocido; se trata de una biografía novelada del célebre activista contra la esclavitud infantil. Su obra “Yus no quiso ser romusha” quedó entre los doce finalistas del premio Edebé de 2013. En Amazon se encuentra toda su serie «No Pasarán Z», una reflexión sobre la perdida de libertades y la alineación del individuo en clave distópica. Su última obra hasta la fecha es «Los Diarios de Tony Lynx tras el Libro del Poder» (SM, 2018) una novela de aventuras y a la vez una herramienta para el desarrollo de la atención y la lógica deductiva. 

"Me gustaría ser recordado como un escritor que hacía pensar a sus lectores y les apoyaba a tener una vida que mereciera la pena." Miguel Griot 

Entrevista 

1. ¿Siempre quisiste ser escritor ? 
No, pero desde pequeño he sido un lector voraz. Un buen día sucedió, alrededor de los 24 años, que sentí una pulsión por empezar a contar mis propias historias. 

2. ¿Cuál es el origen de tu pseudónimo literario, si se puede saber? 
El nombre de Griot lo saqué de una epopeya africana conocida como el Sundiata. En su momento me hizo gracia y lo empecé a utilizar para firmar colaboraciones en blogs y… hasta ahora. El Griot es una figura a medio camino entre juglar y consejero en el África occidental, aunque a decir verdad lo tomé prestado porque me sonaba bien. 

3. Echando un vistazo a tu bibliografía, has publicado obras de índole muy diversa: de cuentos infantiles a historias de zombis… ¿Te sientes igual de cómodo en todos estos géneros, o hay alguno por el que sientas predilección? 
Sí, visto con perspectiva es una trayectoria tan heterodoxa como nada planificada. Actualmente más que en géneros o edades en lo que pienso es si voy a disfrutar en el proceso de escritura antes de embarcarme en cualquier proyecto. 

4. ¿De los libros que has publicado, cuál es para ti el más especial? 
Como son tan diferentes entre sí voy a hacer trampas y me quedo con los tres. Y ya para rematar añado que actualmente mi obra más querida es una que no sé si verá algún día la luz. Se trata de ‘Dragón del Sol Dragón de la Noche’, una aventura juvenil con el trasfondo de la invasión japonesa de la isla de Java que no para de acumular rechazos pese a que creo es lo mejor que he escrito.

5. Si no te importa, para esta entrevista, nos centraremos en dos de ellos. Empezaremos con Iqbal Masih Lágrimas, sorpresas y coraje. Nos consta que es un libro que no deja indiferente a quien lo lee. ¿Qué te llevó a escribir sobre este niño, asesinado por denunciar la esclavitud infantil de su país? 
Conocí a Iqbal mientras trabajaba en http://elmundo.es y me impactó tanto su historia como el hecho de que había caído en el olvido. Por cierto, una circunstancia habitual en el funcionamiento de los medios de comunicación que tienen un criterio más que cuestionable para determinar lo que es noticia y lo que deja de serlo. Respecto a qué me llevo a escribir su historia te confieso, os confieso, que fue una necesidad orgánica de hacerlo, no sé explicarlo de otro modo. 

6. ¿Tuviste dificultades a la hora de documentarte para escribir su historia? 
No, hay toneladas de información sobre su vida, al mismo tiempo yo tenía claro que quería hacer una biografía novelada con la suficiente libertad como para captar la esencia de lo ocurrido sin estar encorsetado por una estricta secuencia de acontecimientos. 

7. Gracias a él, has tenido la oportunidad de visitar centros educativos por toda España. ¿Cuáles han sido las reacciones que más te han sorprendido o conmovido en estas ponencias? ¿Crees que el compartir sus opiniones, ver sus dudas, también te ha cambiado a ti? ¿Alguna anécdota que quieras compartir? 
Uno de mis objetivos al escribir la novela era que los lectores no sintieran a Iqbal como un personaje ajeno. Quitando todas las diferencias culturales y sociopolíticas, en esencia la historia de Iqbal es la de alguien que tuvo una oportunidad para mejorar su vida de forma exponencial y la aprovechó al máximo. Y eso tiene que ver con todos nosotros. Creo que esa idea sí ha calado en muchos de los chavales que he tenido oportunidad de conocer. Respecto a anécdotas durante esas visitas a centros en general me sigo sorprendiendo de la agudeza de algunas preguntas y razonamientos. Es verdad que me he encontrado mucho pasotismo y letargo en las aulas, pero también con muchas mentes curiosas y despiertas. 

8. ¿Qué destacarías de esta novela? ¿Por qué crees que la gente debería leerla?
A parte de lo comentado anteriormente la historia está narrada a través de diferentes personajes. Cada uno de ellos te cuenta su perspectiva sobre Iqbal pero al hacerlo, inevitablemente, hablan también de ellos mismos y de su postura ante la esclavitud infantil. Por lo tanto además de una historia inspiradora diría que también es una novela de autoconocimiento, es imposible no leerla y no preguntarse de una forma honesta qué haría uno mismo de verse en esa dramática situación. 

9. Vayamos ahora a Los Diarios de Tony Lynx: El libro de poder, que reseñamos hace poco: ¿De dónde surge la idea de crear un libro de enigmas de este estilo? ¿Ha habido alguna influencia especial para ti? 
Sí, la influencia definitiva ha sido las ‘Aventuras de la Mano Negra’ de Jürgen Hans Press. Me marcó de pequeño y lo debí de leer docenas de veces. Los Diarios de Tony Lynx (LDTL, abreviamos) jamás habría existido sin la obra de Press. 

10. ¿En qué crees que se diferencia de otros libros de aventuras y de otros libros de enigmas? 
LDTL se enmarca en el movimiento alemán Wimmelbild (imagen escondida en alemán) del que forma parte el citado Press y otros como Ali Mitgusch o Susanne Berner. Al mismo tiempo hasta donde yo he podido ver incorpora dos novedades: 1) El enigma a descubrir no siempre está en la imagen que acompaña el texto que lo plantea. En ocasiones la solución ya se ha presentado antes. De ese modo el lector debe estar mucho más atento y las historias y los enigmas se encuentras más relacionadas entre sí. 2)Tony Lynx es 3D. Me explico. En la resolución del enigma, como en obras anteriores, no basta una deducción lógica de los elementos visuales, a veces también hay que ser capaz de proyectar la acción que debe tomar Tony para continuar. 

11. Siempre me ha sorprendido la gran imaginación de algunos autores, ya sea para inventar escenarios o historias. En el caso de Tony Lynx, me asombraron tanto la gran variedad de parajes que sus protagonistas visitan, como de enigmas. ¿Cuál fue el proceso creativo para decidir a dónde viajar y qué pruebas poner a los lectores? 
Por un lado era una historia con la que llevaba soñando desde mucho tiempo así que de algún modo subconsciente mi mente ha ido ordenando diferentes escenas, lugares y experiencias para ayudarme a hilar la trama. Por otro siempre me ha interesado mucho la mitología oriental y aunque es muy transparente, el transfondo de la trama de Tony Lynx bebe de la tradición de las aventuras de Hanuman y el Ramayana. 

12. Algo que me gustó mucho al leerlo, son las continuas referencias que Tony, el protagonista, hace al lector mientras le cuenta su historia. ¿Esa fue la idea original desde el principio? ¿De dónde proviene? 
Al plantear constantemente enigmas al lector encontré que sería un gran apoyo establecer esa estrecha relación con Tony. Surgió espontáneamente la verdad, aunque en la novela de Iqbal también lo hago… y en la última que escrito también ahora que lo pienso. Mmm, pues parece que eso va a ser un rasgo de estilo. 

13. Para este libro, contaste con la colaboración del ilustrador Álvaro Ortiz. ¿Cómo fue trabajar con él? 
Estoy muy agradecido a Álvaro, un auténtico crack que le ha dado un toque genial a la obra. La cooperación fue a través de unos dibujos previos con un ilustrador argentino, Carlos Escudero, con quien senté las bases de la composición de las imágenes y presentación de los enigmas, y luego llegó el enorme talento de Álvaro y el gran hacer de SM. 

14. Aparte de lo que ya hemos mencionado, ¿destacarías algo más de la novela? ¿Por qué crees que la gente debería leerla? 
‘Los Diarios de Tony Lynx’ (fuera abreviaturas) es una obra que estimula la atención y deducción lógica. Creo que con eso lo he dicho todo. Todavía no soy padre, pero con los que he hablado y han leído el libro con sus hijos me transmiten su agradecimiento por considerarlo una herramienta para el desarrollo cognitivo. 

15. ¿Sabremos más de Tony Lynx en el futuro? ¿O tienes algún proyecto literario diferente entre manos? 
Espero que sí pero no depende en exclusiva de mí. Evidentemente el libro tiene que venderse bien para que la editorial apueste por una continuación, por eso os agradezco mucho vuestra labor de difusión. Tony Lynx tendrá nuevas aventuras si hay suficiente público esperándolas. Respecto a nuevos proyectos justo acabo de terminar otra novela juvenil con el trasfondo del tráfico ilegal de arena y de momento barajo varias opciones respecto a mi próxima escritura. Lo abordaré eso sí tras mis merecidas vacaciones… ya a la vuelta de la esquina. Adoro los finales felices. 


Y nosotras. Ojalá podamos leer alguna novedad literaria tuya muy, muy pronto. Muchas gracias por dedicarnos este tiempo para la entrevista y permitirnos, así, conocerte un poco más, tanto a ti como tu obra. Te deseamos lo mejor ^_^.

Equipo de Sabor a tinta

14 comentarios:

  1. Hola! Que entrevista más completa! Me ha gustado mucho leerla y saber mucho más del autor. De este he leído el libro de Iqbal y fue bastante dura. También tengo pendiente el de Tony Lynx y no tardaré mucho en leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Después de haber investigado más sobre él, el de Iqbal lo tengo entre mis lecturas pendientes, porque tiene muy buena pinta. ¡Ya nos dirás qué te paree el de Tony Lynx, cuando lo leas.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola Akasha!
    Muchas gracias por la entrevista ya que no conocía al autor y me sirvió para conocerlo a él además de su trabajo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar! Yo no lo conocía hasta que nos ofreció leer el libro de Tony Lynx, pero visto lo visto seguro que acabo leyendo algo más de él :)

      Eliminar
  3. ¡Hola
    "Tony Lynx: El libro de poder" y el libro de "Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje" los he leído y me gustaron mucho :D, así que ya conozco al autor en su ámbito de escritor :). Muchas gracias por esta gran entrevista ^^.
    Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo!
      Pues yo tengo en mi lista de pendientes el de Iqbal, porque para preparar la entrevista estuve leyendo sobre el libro y me dio mucha curiosidad. Y me imagino que su otra obra, de temática más oscura, también acabará cayendo, porque es lo que suelo leer, jajaja.
      Me alegro que te hayan gustado sus dos libros.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola
    No conocía al autor pero que bueno saber un poco más de él mediante esta entrevista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Sí, yo creo que saber un poco más de cualquier autor siempre está bien, por si se nos descubre algo nuevo.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta leer entrevistas a escritores. Mira por donde, no conocía a este autor y me has acercado y descubierto algo nuevo.
    Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por contestar!
      Siempre que podamos ayudar a autores a darse a conocer ni que sea un poquito más, nosotros encantadas :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Conocía al autor y de hecho leí su novela Iqbal, que me encantó. ¡Muchas gracias por la entrevista!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar!
      Iqbal la tengo yo pendiente, que me llamó la atención al preparar la entrevista y visto lo que decís quienes lo habéis leído, cada vez le tengo más ganas <3

      Eliminar
  7. Hola!
    Buenísima entrevista! He leído todo lo que ha publicado el autor y me gusta precisamente por su versatilidad y porque se le ve cómodo en todo lo que se ha embarcado hasta ahora. Esperemos que su última obra vea finalmente la luz ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me alegro mucho de que te hayan gustado todas sus obras :) . Y sí que es muy versátil, sí. A mí me sorprendió eso cuando estuve preparando la entrevista. Ojalá, como bien dices, su última obra termine publicándose.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar